qué ver en Burgos. Safari paleolítico

Qué ver en Burgos: planes imprescindibles para descubrir su magia

Burgos guarda historia, gastronomía y una armonía cromática que resiste, majestuosa y arquitectónica, a nuestra simpleza. Es ciudad monumental, imponente, para sumergirse en sus rincones de la capital y otros puntos de la provincia. Si estás planeando una escapada, anota estas ideas de qué ver en Burgos. El destino ideal para un viaje de fin de semana, para recorrer sus calles y empaparte de su cultura en uno o dos días. Además, podrás adentrarte en su provincia donde encontrarás planes alternativos para visitar los pueblos de Burgos de una manera diferente y descubrir la naturaleza y el entorno que rodea a una de las ciudades más majestuosas de España.

Para que descubras todos los rincones imprescindibles que ver en Burgos, te proponemos conocer esta tierra con  planes originales y divertidos como un safari entre animales de la prehistoria, descubrir el pueblo que vio crecer a Félix Rodríguez de la Fuente o ver la escultura más grande del mundo. También te planteamos las siete formas de ver La Catedral, paseos por el pulmón verde o una ruta gastronómica. Organiza tu agenda y reserva unos días para adentrarte en la magia de Burgos.


Los mejores planes que hacer y ver en Burgos


Valterria, diversión y adrenalina en Las Merindades

Que ver en Burgos. Valterria
Valterria

Subidón de adrenalina y naturaleza en estado puro. Una fórmula altamente sugestiva que hace del parque multiaventura Valterria un paraíso de la diversión para grandes y pequeños. Uno de los mejores planes si buscas alternativas aventureras y muy diferentes, que tienen que estar en tu lista de qué ver en Burgos sí o sí. Su menú experiencial promete emociones fuertes, con una tirolina doble de 300 metros de longitud, 18 puentes extra largos a 11 metros de altura, o un ‘gran salto’ desde una torre de 24 metros, entre otras propuestas para los mayores, o un “bosque encantado” y puentes colgantes para los niños.

Si al apartado acción trepidante sumamos múltiples planes activos en el impresionante escenario natural que son Las Merindades, como rutas a pie o alquiler bicis eléctricas para visitar algunos de los pueblos y ubicaciones increíbles que ofrece la zona, el plan no puede ser más apetecible. Un must, acercarse en e-bike (se alquilan en el propio parque) hasta Ojo Guareña, uno de los conjuntos de cuevas más extenso de la Península Ibérica y entre los diez mayores del mundo, donde las excavaciones y asombrosos hallazgos de restos arqueológicos no dejan de sucederse día a día.

Más información: valterria.com / Teléfono: 947 640 161
Cómo llegar


Recorre los miradores para enamorarte de la ciudad

Catedral. Que ver en Burgos
Catedral

La Catedral burgalesa es un icono que se alza inconfundible sobre el perfil de esta histórica ciudad castellana. Hace 800 años que se colocó la primera piedra de este grandioso templo que está considerado como una de las cumbres del arte gótico europeo. Recomendamos este itinerario para que los visitantes puedan descubrir este Patrimonio Mundial de la Unesco desde una perspectiva única a través de ocho miradores que constituyen una de las rutas estrella.

Las 8 mejores vistas de la Catedral

El recorrido empieza en el Museo de la Evolución Humana (MEH). Su novedoso mirador, que se encuentra en el atrio de la entrada y se eleva sobre la ribera del río Arlanzón, ofrece una atractiva panorámica del centro histórico de la ciudad presidida por el inconfundible perfil de la Catedral. El Teatro Principal señala una de las entradas al paseo del Espolón, donde se encuentra la segunda parada de esta ruta homenaje.  Muy cerca de aquí se encuentra el tercer punto de este mapa: la Plaza Mayor.

Para continuar este recorrido hay que dirigirse a la plaza de La Flora para adentrarse en Las Llanas. La quinta parada se encuentra un poco más alejada, en las inmediaciones de esta histórica fortaleza, en el Castillo de Burgos. Desde su mirador se vislumbra la más completa imagen de la Catedral, del entramado urbano de la ciudad y de unos atardeceres inolvidables.

Casi llegando al final de esta ruta, cruzando el río, se encuentra el puente de Bessón. Aquí las panorámicas del templo catedrático interactúan con la parte de la ciudad más burguesa y decimonónica, desde la vista de la calle de la Asunción hasta la que se contempla tras cruzar el río Arlanzón. Caminando por el paseo de la Merced se llega a la última parada de este recorrido: el puente de Santa María, que da entrada al casco antiguo de la ciudad.

Más información: miradorescatedraldeburgos.es
Cómo llegar


‘Stella’, visita nocturna a la Catedral de Burgos

‘Stella’ es un espectáculo pionero en nuestro país, se trata de una visita nocturna a la Catedral de Burgos. Una visita en la que, a través del videomapping, disfrutaremos de una experiencia inmersiva en la historia de nuestra catedral. Las luces nos guiaran en la oscuridad de la noche mientras nos descubre historias y secretos de cinco enclaves únicos de la SEO.

El visitante podrá descubrir esta nueva obra de arte proyectada sobre las joyas del templo en una noche que no se ha visto en ninguna Catedral. Este evento se enmarca dentro de los actos organizados por la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos para conmemorar los 800 años del templo.


Pasea por el pulmón verde de la ciudad

Que ver en Burgos. Espolon y rio
Espolón y río Arlanzón

Además de su rico patrimonio histórico artístico y cultural, los amantes de la naturaleza tienen suerte ya que los su abundante y bellísimo patrimonio natural en todo su término municipal, dentro de la ciudad, con sus parques y jardines, y fuera del ámbito urbano, con unos senderos que, además de pasear, nos permiten disfrutar de este marco inigualable. Os animamos a conocer más de cerca este rico patrimonio adentrándose por sus caminos, pasear por las márgenes del río Arlanzón y disfrutar. Unas zonas que reafirman que Burgos tiene mucho que ver, tanto en lo histórico como en lo natural, y que es una ciudad que, aunque pequeña, merece su tiempo para disfrutar con calma.

Conocerá  una visión de ciudad sostenible a largo plazo en la que su cinturón verde tiene una especial trascendencia estructural, al tratarse además de un patrimonio natural de los más importantes de una ciudad europea. Este singular corredor biológico, protege el entorno natural, mejora la calidad del aire y desarrolla la vegetación para abrirla al esparcimiento y el ocio. Si el visitante lo desea existen 17 itinerarios señalizados donde disfrutar de un relajado paseo en la ciudad.

Más información : Turismo del ayuntamiento de Burgos
Cómo llegar


Paleolítico Vivo. Un safari entre los animales de la prehistoria

paleolitico vivo en burgos
Safari Paleolítico Vivo

Jeeps safaris hay muchos, pero un safari con los animales que compartieron territorio con los primeros hombres de Europa es algo único. Paleolítico Vivo, a solo 9 kilómetros de Atapuerca, es el primer Parque Pleistoceno con animales vivos del Viejo Continente. Una magnífica aventura que permite viajar en el tiempo 10.000 años atrás para descubrir, ver de cerca, tocar y hasta alimentar a especies únicas. Bisontes europeos o caballos de Przewalski, ambas en peligro de extinción, uros y tarpanes, ya extintos, viven hoy en libertad en sus 250 hectáreas de parque, en un paisaje con una riqueza natural extraordinaria.  Un plan que emociona a niños y mayores.

Más información: paleoliticovivo.org / Teléfono: 947 421 714
Cómo llegar


Déjate guiar por Burgos ciudad

Que ver en Burgos. Palacio de Castilfale min
Palacio de Castilfalé

Más allá de la Catedral, del Paseo del Espolón o de los miradores, Burgos tiene lugares que ver imprescindibles en tu visita a la ciudad. Lugares culturales como el Centro de Arte Contemporáneo (CAB) o la Casa del Cordón, o que guardan memoria histórica como el Castillo de Burgos, El Palacio de Castilfalé o la exposición de Las Edades del Hombre. Para no perderte ni un solo detalle, te recomendamos realizar una visita guiada a estos puntos de interés para conocer a fondo toda su historia.

  • Castillo de Burgos

La visita al Castillo y su entorno no significa sólo un viaje a los orígenes de la ciudad, sino que supone una experiencia cultural de primer orden, pasando de los tesoros arqueológicos e históricos de la propia fortaleza a la diversidad de la naturaleza de su parque, el mayor de Burgos, que nos descubre la fauna y la flora autóctona en sus paseos.

Visitas guiadas todos los días: 10h, 11h, 13h, 16h y 18h.
Gratuito sin necesidad de reserva. Recorrido exterior de 40 minutos.
Más información: [email protected]
Cómo llegar

  • Palacio de Castilfalé

Un  lugar único en el centro de la ciudad de Burgos. El Palacio de Castilfalé, sede del Archivo Municipal de Burgos, es uno de los recursos patrimoniales más interesantes que conserva la ciudad.  La elegancia y poderío de su construcción, palacio del siglo XVI, motiva cierta curiosidad por lo que fue y por lo que guarda.

Abierto este otoño para conocerlo de la mano de los guías locales: Octubre, noviembre y diciembre.
Todos los lunes (excepto festivos)
Hora: 12:30
Gratuito previa reserva en el teléfono: 947 28 88 74
Punto de encuentro: Palacio de Castilfalé (C/ Fernán González, 60)
Cómo llegar

Gratuito sin necesidad de reserva. Recorrido exterior de 40 minutos.
Más información en: [email protected]
Cómo llegar

  • Otros monumentos que visitar en Burgos

No cabe duda que los monumentos de Burgos tienen un encanto especial digno de descubrir. Para que no te pierdas nada, te dejamos nuestra selección de monumentos que ver en Burgos en los que también te puedes dejar guiar: el Monasterio de Las Huelgas, La Cartuja, el Hospital del Rey o el Museo de la Evolución Humana, entre otros.

Echa un vistazo al link para obtener más información: Monumentos imprescindibles en Burgos


El disfrute de tu paladar a través de un tour gastronómico en Burgos

PORTADA FINAL min

La ciudad de Burgos se encuentra en el eje norte – sur de España. Eso explica que cuente con una amplia oferta gastronómica, muy variada, en la que se incluyen productos locales con apellido burgalés: el queso de Burgos, la morcilla y el lechazo (estos dos últimos alimentos han sido protegidos con IDENTIFICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA, I.G.P). Otros platos se han adoptado como propios en la ciudad, aunque con clara influencia vasca y riojana: el bacalao y la merluza. Tanto es así que en el lenguaje popular se habla por tanto de “ir de tapas o pinchos”.

Tradición e innovación conviven pacíficamente en diferentes barrios de la capital burgalesa, desde restaurantes de alta cocina reconocidos, pasando por el que reinventa las hamburguesas con producto local o los asadores de lechazo y cocineros de puchero con platos como la olla podrida. Unos permanecen en el casco histórico y otros han preferido trasladarse a zonas más populares de Burgos, ubicados en espacios singulares en los que los vecinos disfrutan “tomando un café” o degustando un plato en miniatura de alta cocina.

En Burgos se debe añadir a toda esta oferta culinaria la riqueza vitivinícola que se consolida al sur de la capital donde a pocos kilómetros se producen los vinos con denominación de Origen Arlanza y Ribera del Duero, marcados por el carácter de la uva tempranillo. Son habituales los tintos, pero también los rosados en restaurantes y bares locales, imprescindibles a la hora del vermú.

Tanto es así, que algunos de los imprescindibles que ver en Burgos son sus bares y probar sus tapas y sus vinos. No dejes de acudir a los lugares que te proponemos a continuación.


Ruta de tapas por los bares imprescindibles de la ciudad

-Calle Sombrerería: Lugar en otro tiempo de talleres de artesanos y costureros, de los que queda alguna muestra, hoy sigue siendo el camino más gustoso para llegar a la plaza Mayor. Varios establecimientos ya míticos ofrecen un amplio surtido de tapas y pinchos tradicionales y de vanguardia.

Cómo llegar

Calles San Lorenzo/Los Herreros: Desde la plaza Mayor pasa desapercibido el acceso a esta estrecha calle con doble denominación, pero si “afinamos” los sentidos, el olor de ricos platos recién horneados y el bullicio en determinadas horas del día invitan a adentrarnos en la fiesta de la gastronomía burgalesa con sus “cojonudos” y “cojonudas” a la cabeza.

Cómo llegar

Calle Avellanos: Retomamos el camino que un día llevó a Santiago para continuar la degustación gastronómica. Peregrinos, turistas y población local comparten en verano animadas terrazas en esta calle y las barras repletas de pinchos en cualquier época del año.

Cómo llegar

Plaza de la Flora o Huerto del Rey: conocida por la escultura de la diosa Flora que culmina en la fuente en el centro de la plaza. Lugar de celebración de eventos gastronómicos y sociales, es centro del ocio burgalés desde hace décadas. Rodeada por fachadas de colores y galerías decimonónicas, también ofrece una perspectiva singular de la catedral.

Cómo llegar


Visita la escultura más grande del mundo en Territorio Artlanza

Territorio Artlanza
Territorio Artlanza

Las palabras no hacen justicia a Territorio Artlanza, un singular parque temático a la castellana con la grandeza y mérito de ser la escultura más grande del mundo realizada por una sola persona. Hoy son 8.000 metros cuadrados de pueblo medieval recreado a escala 1:1, evolucionados desde los 200 que inicialmente planificara el artista Félix Yáñez en forma de plaza, en el pueblo de Quintanilla del Agua, y que siguen in crescendo.

Situado a 9 kilómetros de Lerma y 13 de Covarrubias, Territorio Artlanza es una parada imprescindible en toda ruta por la zona, capaz de despertar el asombro a cualquiera: un pueblo medieval típicamente castellano, construido a todo detalle, día a día y elemento a elemento por unas solas manos y con materiales reciclados. Un paseo en el tiempo que permite disfrutar de las construcciones y fachadas tradicionales de estas tierras y que incluye también paradas en el museo etnográfico, el museo de la fotografía o el museo de cerámica, ubicados en su interior.

Más informaciónlaesculturamasgrandedelmundo.com / Teléfono: 947 17 45 71
Cómo llegar


Poza de la Sal: el pueblo de Félix Rodríguez de la Fuente

Poza de la Sal
Poza de la Sal

Preciosa y sugerente mezcla de naturaleza, historia, encanto y tradición, Poza de la Sal tiene su mejor carta de presentación en su lugareño más ilustre: Félix Rodríguez de la Fuente. Ese legendario héroe humano de la naturaleza y de los animales que aprendió a amarlos desde pequeño en este lugar.

Su figura llama al descubrimiento de este pequeño pueblo de arquitectura tradicional, de fachadas encaladas en yeso, vigas y adobe, con calles estrechas y plaza mayor abierta al precioso escenario verde que lo acoge en plena comarca de La Bureba, haciendo fácil entender la pasión por la naturaleza que desarrolló Rodríguez de la Fuente en estos lares. En la oficina de turismo se puede visitar un pequeño museo sobre su vida, con recuerdos de su infancia y sus amigos. La otra gran joya del pueblo es su “oro blanco”: las salinas de Poza de la Sal. Declaradas Bien de Interés Cultural son de visita imprescindible de lo que ver en Burgos.

Más información: pozadelasal.es / Teléfono Oficina de Turismo: 947 30 20 24
Cómo llegar


A parte de la gran variedad de posibilidades que ofrece el centro de Burgos con cosas qué ver y hacer, aquí te dejamos una lista de los mejores planes alternativos que no te puedes perder. ¡Esperamos que te hayan gustado!

¡Descubre más planes para conocer Burgos en escapadas!

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Museos de Castilla y Leon

Celebra el Día Internacional de Los Museos en Castilla y León

Bajo el lema 'El poder de los Museos', los museos regionales de Castilla y León abren sus puertas de manera gratuita durante una semana para celebrar este Día Internacional de los Museos, que se ...
Sampedros 2022 Burgos min

Sampedros 2022: Todo lo que conocemos hasta el momento

Poco a poco se van conociendo detalles de lo que será la programación de los Sampedros 2022 en Burgos. De momento, sabemos que la intención de la Concejalía de Festejos, junto con las peñas, es r...
Sonorama Ribera

Abonos con descuento para el Sonorama Ribera 2022

¡¡Sonorama Ribera 2022 vuelve de nuevo en su formato normal!! El festival arandino celebra del 10 al 14 de agosto su 25 aniversario, y ya hemos podido ver que lo hará por todo lo alto. Las primer...
planes finde

Planes en Burgos para este fin de semana

Este fin de semana llega cargado de un montón de planes para disfrutar en Burgos. Como cada semana, te actualizamos las opciones con las que organizar tu tiempo libre. Programación de conciertos,...

Más Leídas

planes finde

Planes en Burgos para este fin de semana

Este fin de semana llega cargado de un montón de planes para disfrutar en Burgos. Como cada sem...
Sampedros 2022 Burgos min

Sampedros 2022: Todo lo que conocemos hasta el momento

Poco a poco se van conociendo detalles de lo que será la programación de los Sampedros 2022 en ...
SALA SIESTA terraza min

Terrazas de Burgos para no perderse

Te traemos una selección de las terrazas que no te puedes perder en Burgos. Desde las mejores v...
Sonorama Ribera fuegos artificiales en el escenario principal en Aranda de Duero

Sonorama Ribera 2022: lo que necesitas saber

El Sonorama Ribera es un festival de música celebrado en Aranda del Duero, Burgos, durante cinc...