Monumentos de Burgos que debes visitar

10 monumentos imprescindibles en Burgos que debes visitar

Historia, cultura y belleza recorren las calles de Burgos. Paseos increíbles que te envolverán en su ambiente, y te transportarán a lo largo de acontecimientos históricos y épocas lejanas. Una ciudad para descubrir, en todas sus vertientes y con todos los sentidos. No tenemos duda de que los monumentos de Burgos son únicos e inigualables, con un encanto especial digno de descubrir por turistas y redescubrir por quienes son tan afortunados de poder vivir en esta maravillosa ciudad. Para que no te pierdas ningún imprescindible, te dejamos nuestra selección para que las visitas y los paseos por Burgos sean más que completos. ¡Sumérgete en todos sus rincones!


10 monumentos imprescindibles en Burgos que debes visitar


Catedral de Burgos

Catedral de Burgos. Monumentos de Burgos

La dama que preside la ciudad. La Catedral de Santa María es, sin duda, el símbolo y monumento imprescindible en Burgos. Epicentro de la plaza del Rey San Fernando y joya del Gótico mundial que este año celebra su VIII centenario, tras la colocación de la primera piedra en 1221. Una Seo catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y no es de extrañar, ya que es un imán para todas las miradas en el que convergen armonía y belleza que a nadie dejará indiferente.

Entrar en la Catedral supone una intensa y gozosa experiencia estética para los viajeros (y para los burgaleses que la sienten suya). Una vista más que obligatoria en la que podrás disfrutar de la combinación de estructuras arquitectónicas y elementos decorativos. Las pinturas, los sitiales del coro, retablos, tumbas y vidrieras son una gran recopilación de la historia del arte gótico.

Compra aquí tus entradas y encuentra toda la información sobre horarios y visitas.


Arco de Santa María

Arco de Santa Maria. Monumentos de Burgos

La puerta de la ciudad, presidida por el emperador Carlos V junto con otros personajes relevantes de la historia de Burgos como son los jueces de Castilla: Laín Calvo y Nuño Rasura; el conde Fernán González y Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid. El Arco de Santa María da paso a dos iconos de la ciudad, como son la Plaza de San Fernando, si lo atraviesas, o el Paseo del Espolón, si decides seguir la ribera del río bajo los árboles trenzados.

Este monumento fue sede del Ayuntamiento y del Museo Provincial. Hoy en día alberga el Museo de Farmacia y un espacio abierto a las exposiciones temporales. Además, puedes subir a su torreón y disfrutar de una vista de pájaro de la ribera del río Arlanzón. Imprescindible detenerse a admirar todos sus detalles en tu paseo por Burgos.

La entrada al Arco de Santa María es gratuita, y en la web del Ayuntamiento de Burgos puedes encontrar toda la información sobre los horarios y planificar tu visita.


Paseo del Espolón y Templete

Paseo Espolon y Templete Burgos ok min min

Sus árboles trenzados son todo un espectáculo para disfrutar en todas las estaciones. Un techo de ramas más que apacible que lo convierte en el paseo burgalés más destacado. En pleno centro de la ciudad, junto al río Arlanzón, el Paseo del Espolón se construyó en la segunda mitad del siglo XVII y discurre a lo largo del Arco de Santa María, el Ayuntamiento o el Teatro Principal.

A la misma altura también encontrarás el Paseo del Espoloncillo, en la margen izquierda del río, en los que la vegetación y el paisaje de sauces llorones, álamos blancos, tejos y acacias forman este monumento natural, en el que encontrarás su característico Templete. Una de las mejores zonas verdes de Burgos para pasear sin perder de vista sus iconos más destacados.


Puente de San Pablo y El Cid Campeador

El Cid Campeador

La parte sur de Burgos y la Plaza del Cid están unidas por el puente de San Pablo, uno de los monumentos de Burgos más característicos gracias a su llamativa ornamentación. Sobre sus cimientos se levantan ocho esculturas relacionadas directamente con el Cid. Es por ello que esta zona de la ciudad es conocida como la Vía Cidiana.

Obra medieval que data de 1242, esta obra arquitectónica recibió su nombre al hallarse cerca del antiguo Convento de San Pablo, que se levantaba sobre el terreno en el que ahora se encuentra el Museo de la Evolución Humana. En tu paso por la zona, no pierdas atención de las esculturas que en él se encuentran, una manera sencilla y bella de seguir aprendiendo sobre la historia de Burgos y de España. 

Las ocho estatuas del Puente de San Pablo guían el camino hasta la escultura que la preside: El Cid. El trabajo más fidedigno a la imagen real del Cid Campeador se encuentra presidiendo a la plaza que lleva su nombre. Triunfante, señalando con la Tizona la salida hacia Valencia, esta estatua del héroe castellano ecuestre fue esculpida en bronce por Juan Cristóbal en 1955. Un céntrico icono de la ciudad que homenajea la importancia de este personaje histórico en Burgos.


Castillo y Mirador

Castillo y mirador. monumentos de Burgos

Las vistas desde el Mirador del Castillo son, sin duda, unas de las más espectaculares de todo Burgos. Con la ciudad a tus pies, la Catedral luce imponente. Un lugar donde deleitarte durante horas, y de disfrutar de los atardeceres más bonitos. De esos que se quedan grabados en la memoria. Hasta la subida es bella, pues los empinados escalones no te impiden ir echando la vista atrás para disfrutar del ascenso y de la Catedral desde todas sus perspectivas, además de la Iglesia de San Esteban y del Centro de Arte Contemporáneo de Burgos (CAB).

Siguiendo el sendero y dejando atrás el Mirador, llegamos al Castillo, donde podremos aventurarnos en el interior del alcázar por las galerías del pozo medieval más profundo de Europa, o disfrutar de su agradable entorno, que en los últimos años está destinado al ocio. Pero, si quieres conocer todos los detalles sobre el Castillo de Burgos, visita la Revista Tierra y descubre la historia de esta fortaleza.


Cartuja de Miraflores

Cartuja de Miraflores

A tan solo tres kilómetros del centro de Burgos encontrarás uno de los monumentos más importantes de la ciudad, la Cartuja de Miraflores. Obra del gótico final europeo, este monasterio está habitado por los monjes cartujos y fue el palacio de recreo de Enrique III. Fundado en el siglo XV también es panteón real de los padres de la Reina Isabel la Católica, Juan II e Isabel de Portugal. 

Puedes conocer la forma de vida de estos monjes y los tesoros que alberga el monasterio en su interior gracias a las visitas guiadas. Encuentra toda la información sobre los horarios en su página web. 

 


Casa del Cordón

Casa Del Cordon Fachada Sur

El Palacio de los Condestables, conocido como la Casa del Cordón, es un edificio que ha acompañado a Burgos en muchos de sus acontecimientos históricos. Entre ellos destaca el recibimiento de los Reyes Católicos a Cristóbal Colón después de su regreso del segundo viaje a América, o el fallecimiento del rey Felipe el Hermoso. Uno de los monumentos en Burgos plagado de historia que, en la actualidad, sirve como sede al Cultural Cordón, un espacio cultural que sigue favoreciendo la difusión de este bien tan preciado entre la sociedad.


Monasterio de las Huelgas

Monasterio de las huelgas. Monumentos de Burgos

Significado y memoria. Tesoros que guarda el Monasterio de las Huelgas y que narra la desdicha y la gloria de los personajes que crearon España. Situado en la margen izquierda del río Arlanzón fue fundado por Alfonso VIII y enriquecido por sus sucesores. Levantado sobre los cimientos de un pequeño palacio y tierras de cultivos y pastos conocidos como «Las Huelgas», en su interior guarda sepulcros de gran importancia artística e histórica.

Actualmente, mantiene las funciones monásticas, y además de poder hacer una visita guiada con una duración de una hora por sus aposentos, también pone a disposición de los turistas tanto los productos que elaboran con porcelana como la hospedería.

Puedes conocer más detalles sobre la historia de este monumento en Burgos en la Revista Tierra.


Hospital del Rey

Hostpital del Rey en Burgos

Muy cerca del Monasterio de las Huelgas encontrarás el Hospital del Rey. Fundando por el rey Alfonso VIII se convirtió en uno de los hospitales más famosos del Camino de Santiago, una institución benéfica que se dedicaba al cuidado de peregrinos y enfermos pobres. Junto a él, se encuentra la ermita de San Amaro, donde la tradición cuenta que está enterrado el santo, que cuidaba y asistía a los peregrinos jacobeos. En la actualidad, el Hospital del Rey está reformado y es la sede del Rectorado y la facultad de Derecho de la Universidad de Burgos. 

 


Museo de la Evolución Humana

MEH Frontal

En pleno centro de Burgos encontramos un escape a la Sierra de Atapuerca. Un referente a nivel mundial sobre la historia de nuestros antepasados. No podemos terminar nuestra selección de monumentos en Burgos sin mencionar el Museo de la Evolución Humana, una entrada para conocer a Miguelón, la Gran Dolina o la Sima de los Huesos, y los más de 200 originales hallados en la Sierra de Atapuerca. El MEH no es solo un lugar de exhibición, también es un centro divulgativo de primer orden, innovador y atractivo para todo tipo de público, dotado de una arquitectura espectacular y simbólica.


Los rincones para visitar en Burgos son interminables, pero te invitamos a adentrarte en la ciudad tanto por sus monumentos, sus calles, su gastronomía y sus gentes. Tanto si eres anfitrión como si es la primera vez que recorres las avenidas de la ciudad, guarda esta guía para tener una visita más que completa. Y, por supuesto, compártela con tus amigos para que ellos también descubran las maravillas arquitectónicas, históricas y culturales que nos presenta Burgos. 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

Portada planes de fin de semana en burgos

Planes en Burgos para este fin de semana

Este primer fin de semana de junio llega cargado de un montón de planes para disfrutar en Burgo...
Sampedros 2021

Sampedros 2021: Toda la programación Conect (ARTE)

El Ayuntamiento de Burgos ha diseñado una programación cultural para que la ciudad pueda celebr...
Personas en un aeropuerto para disfrutar de los bonos turísticos en España

Los bonos turísticos en España: Todo lo que debes saber

La llegada del verano, la bajada en la incidencia de casos y la relajación de las restricciones...
La XIII edición de los Premios MIN llega a Burgos

Los Premios MIN de la Música Independiente se celebrará...

La XIII edición de los Premios MIN de la Música Independiente tendrán lugar en la ciudad de Bur...

Últimas Noticias

PHOTO 2021 06 09 10 12 36 min

Inauguración del Gastrobar Paquita Mariví en Burgos

Tuvimos la enorme suerte de acudir a la inauguración de Paquita Mariví, el nuevo local de Gustavo y Raquel,  conocidos por La Bóveda. Realizadas las inauguraciones, el local estará listo para que...
Sampedros 2021

Sampedros 2021: Toda la programación Conect (ARTE)

El Ayuntamiento de Burgos ha diseñado una programación cultural para que la ciudad pueda celebrar Sampedros en 2021 bajo el nombre Conect (ARTE). Además de los conciertos de Sidecars, La M.O.D.A....
Campamentos Centros Cívicos Burgos

Campamentos y actividades de verano en Burgos

El verano está a la vuelta de la esquina y las actividades y campamentos en Burgos para niños han vuelto. A pesar de la crisis sanitaria provocada por el CoVID- 19, podremos seguir con nuestras a...
20200812 Dulce Pontes Viva La Vida Burgos MR 0199

Taburete, Marwan y Corizonas entre otros, en los Jardines del Palacio de la Isla

Marwan, Nil Moliner, Taburete, Zenet, Sofía Ellar, Corizonas, Ptazeta y Andrés Suárez serán los artistas de los que se podrá disfrutar este año en este espacio tan singular de la ciudad. ¡Entrada...