motivos para sentirse orgulloso de burgos monumentos

10 motivos para sentirse orgulloso de Burgos

Es fácil entender que alguien ame su ciudad y esté orgulloso de ella. Pero en esta ocasión no escasean los motivos y nuestras cifras en turismo lo evidencian, siempre entre los primeros puestos de Castilla y León.  Es difícil en España encontrar una ciudad con un pasado tan rico, de una magnitud monumental indiscutible, con la belleza paisajística, la calidad medioambiental  y  que al mismo tiempo sea el musculo industrial de su comunidad autónoma y de los más importantes PIB per cápita industrial nacional. Por esto y muchas razones más queremos compartir nuestros 10 motivos para sentirse orgulloso de Burgos.

10 motivos para sentirse orgulloso de Burgos

Una ciudad con 3 Patrimonios de la Humanidad mundial de la UNESCO

Patrimonio de la humanidad Burgos

El reconocimiento de la UNESCO como bienes de Patrimonio de la Humanidad es una de las distinciones más importantes del mundo del arte y la cultura.  En total, 1.121 lugares en 167 países diferentes cuentan con esta distinción. Y Burgos tiene la suerte y orgullo de poder decir que en sus tierras se encuentran tres de ellos.

La Catedral obtuvo esta distinción en 1984 y es la única de España que tiene este reconocimiento de manera independiente, separada del casco histórico de la ciudad. Además, a ello se le suma el Camino de Santiago que transcurre por Burgos y  uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del mundo: Atapuerca. Una excelente distinción que sitúa Burgos en un lugar privilegiado, ya que en nuestro país hay un total de 48, y España es la tercera nación con más Patrimonios de la Humanidad del Mundo.

Echa un vistazo a nuestro reportaje sobre los Patrimonios de la Humanidad en Burgos para no perderte ningún detalle de la riqueza artística y cultural de la provincia. 


Nuestros productos y gastronomía

Foto lechazo asado
Lechazo de Burgos

Otro de los principales motivos para sentirse orgulloso de Burgos son los productos y gastronomía de la tierra. Desde los clásicos (la morcilla, el lechazo o el queso de Burgos) hasta la gran tradición vitivinícola burgalesa, que se ‘lee’ a través de las denominaciones de origen Ribera del Duero y Arlanza, que conquistan los mejores paladares. Todos estos productos conjugan en platos exquisitos como la olla podrida o la sopa castellana, que puedes degustar en restaurantes con Estrella Michelin o el reconocimiento Bib Gourmand. Locales que no dejan indiferente a nadie, ni por sus propuestas gastronómicas ni por los sitios donde disfrutarlas. Productos de calidad y elaboraciones excelentes reconocidas dentro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO desde 2015. En definitiva, una tierra para disfrutar también con el paladar.

Descubre los detalles de la mejor gastronomía de Burgos en  la Revista Tierra. 


La ciudad más verde de España

motivos para sentirse orgulloso de burgos naturaleza

Burgos es la ciudad de España con más zonas verdes por habitante con 37,06 m2, superando la media del país 11,3m2. Con el nombre de Riberas del Río Arlanzón y Afluentes se hace referencia a un espacio natural incluido en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de Castilla y León. En sus orillas a su paso por la ciudad de Burgos conviven multitud de especies de aves, erizos, visones, nutrias y reptiles. En sus aguas truchas, barbos o bogas, algo insólito en un río urbano.


Ciudad y provincia monumental

Monasterio de Silos. Burgos

Los motivos para sentirse orgulloso de Burgos van más allá de la propia ciudad y se extienden por toda la provincia. A la Catedral, el Monasterio de las Huelgas, el Castillo, la Cartuja de Miraflores y su gran riqueza paisajística o el Monasterio de San Pedro de Cardeña hay que sumarle los monumentos históricos que se suceden a lo largo del territorio provincial. Desde Silos y el parador de la Real villa de Lerma hasta las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza, cuna de Castilla. Patrimonio, naturaleza, cultura y tradición recorren toda la provincia burgalesa, entre pueblos llenos de encanto y sorpresas que descubrir: Frías, Covarrubias, Caleruega, Orbaneja… En los que encontrarás tus rincones favoritos para perderte una y otra vez.


Una naturaleza impresionante…

Canon del Ebro

Con una gran variedad de paisajes radicalmente diferentes. Si la naturaleza es una de tus aficiones puedes sentirte bien orgulloso de ser de Burgos. La provincia cuenta con nueve Espacios Naturales protegidos. Lugares como Ojo Guareña para sacar el aventurero que llevas dentro, miradores impresionantes en las Hoces del Alto Ebro y Rudón, terrenos montañosos en la Sierra de la Demanda o la de Tesla-Valdivielso y sendos valles como el de Mena. Lugares increíbles que puedes conocer siguiendo nuestras recomendaciones de rutas por la provincia de Burgos o los saltos de agua más impresionantes en Burgos o  aventurarte con los más pequeños gracias a los planes con niños que te ofrecemos. Y si quieres conocer más en poco tiempo, también puedes hacer rutas en coche. Echa un vistazo a nuestro reportaje ‘slow roads, la carretera de los sueños’


Burgos, cuna del castellano

Monje amanuense

Que el castellano  naciera  en nuestra provincia, concretamente en Valpuesta y lo hablen en este momento 400 millones de personas, ¿es o no es para sentirse orgulloso? Valpuesta es el pueblo de Burgos que puede presumir de que el castellano nació entre sus muros. Un pequeño lugar en la comarca de Las Merindades con unos 20 habitantes. Unos monjes amanuenses fueron quienes escribieron el cartulario más antiguo de la Península Ibérica, fechado en el año 864, y en el cual las oraciones en latín van dejando paso a nuestro idioma.


El Cid y su historia

Estatua el cid

En Burgos sigue latiendo con intensidad el pulso de El Cid Campeador, el personaje más famoso de toda su historia. La ciudad está repleta de hitos cidianos —recogidos en una señalizada ruta— que recuerdan la presencia, legendaria o real, de Rodrigo Díaz de Vivar, como el Solar del Cid, la iglesia de Santa Águeda o la Catedral. Sus heroicas hazañas han quedado reflejadas en El Cantar de mio Cid, de gesta anónima, que relata los últimos años de la vida de este importantísimo personaje. Además, es la primera obra poética extensa de la literatura española, que data del año 1200.


Burgos ciudad industrial

Motivos para sentirse orgulloso de burgos industria

Burgos se sitúa entre una de las poblaciones con más áreas industriales de España, con un 20,67% de los trabajadores del área urbana que desempeñan su trabajo en la industria. Algo que se ha conseguido, con el paso de los años, en gran parte debido a su situación geográfica. Un privilegio para los jóvenes de esta ciudad, que aunque en muchas ocasiones tienen que irse para encontrar empleo, nada comparado con el resto de ciudades de similar población y son muchos los que vienen por trabajo.

Se considera que un municipio pertenece al AUF (área urbana funcional, es decir área metropolitana de influencia de las ciudades) de una ciudad si el 15% o más de su población ocupada se desplaza a esa ciudad por motivos de trabajo. Visto así, las mayores áreas industriales de España atendiendo a la población ocupada se ubican en Burgos (23,8%), Vitoria (19,9%) y Pamplona (19,4%) Es decir, en Burgos, más del  23% de su población ocupada se desplaza a nuestra ciudad por motivos de trabajo.


La calidad del agua y del aire

Agua Burgos 2

A lo largo de los años se ha hablado de que el agua de Madrid es la mejor de España, pero es cierto que la de Burgos no tiene nada que envidiarle. Según los estudios de la OCU y otros organismos, el agua de Burgos se sitúa, cada año, entre las tres primeras de España en calidad. Una gran característica que permite beber y cocinar con agua del grifo y que te permitirá ahorrarte, anualmente, unos 440 euros más que si la compraras embotellada.

La calidad del aire es un punto más que se suma a la calidad del agua como un buen motivo para sentirse orgulloso de vivir en Burgos. Y es que la altitud, si bien es cierto que implica frío, también lleva consigo la salud de lo que se respira. Por ello, nuestra ciudad es una capital con un aire limpio de grandes contaminaciones que se ve reflejado en la salud de sus habitantes.


Renta per-cápita

Burgos centro

Burgos, con 13.924 euros por habitante, es la capital de provincia con mayor renta de Castilla y León y la novena de España según un  informe Urban Audit. Una ciudad cómoda, saludable, rica en cultura, arte, gastronomía… Llena de tesoros y rincones por descubrir, en la que cada vez que te encuentres entre sus calles disfrutarás del patrimonio y de la vida que te da la ciudad. ¿Necesitas más motivos para sentirte orgulloso de Burgos y de todo lo que la rodea?


Después de todo lo que te hemos contado, si no eres de Burgos tienes una vista pendiente, y si eres de Burgos, conviértete en un gran embajador de nuestra ciudad. Empieza  compartiendo esta noticia todas las veces que puedas con tu gente burgalesa o foránea para dar a conocer nuestros encantos.

COMENTARIOS

15 Comentarios

  1. Hola, llevo 12 años viviendo en Burgos capital;conozco casi todos los monumentos de la ciudad y algunos pueblos,soy muy amante del arte y la cultura por lo que también me siento orgullosa de tener el privilegio de vivir en Burgos.

  2. ¡¡¡ Aúpa Valpuesta !!! A ver si poco a poco va tomando dimensión su carretera de acceso y se restaura la iglesia por dentro y sus preciosos retablos.

  3. Soy burgalés, vivo hace más de cuarenta años en Cataluña y SIEMPRE me he sentido muy orgulloso de ser burgalés.
    Hace muchos años que además de presumir le digo a la gente que tienen que conocer Burgos.
    Pero creo que a Burgos y a Castilla en general, le falta saberse vender y tenemos muchos y grandes motivos para presumir.

  4. I have MI mujer y yo somos de Burgos y llevamos muchos años viviendo em Barcelona, en nuestro comedor tengo pintado un óleo del Cid de tres metros de largo por dos de alto en tela de lino y también entre varias tallas hechas por mi una del Cid en. Adera.

  5. Nací en Burgos hace 79 años y me trasladaron a Canarias a los 3 meses. Pero
    estuve muchas veces a través de los años.
    Tiene un potencial económico, cultural y gastronomico impresionante.

  6. Pasé por Burgos hace muchos años pero no tuve tiempo de apreciar tanta belleza. Esto es una tarea que tengo que cumplir apenas pueda, pues además tengo ahí un gran amigo burgalés que conoce y ama de verdad su ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Planes fin de semana Burgos

Planes en Burgos para este fin de semana

Este fin de semana llega cargado de un montón de planes para disfrutar en Burgos.  Como cada semana te actualizamos las opciones con las que organizar tu tiempo libre. Programación de conciertos,...

‘Slow Roads’, la carretera de los sueños en Burgos #N-623. Rutas en coche

Burgos ofrece un recorrido que nos permiten viajar sin prisa, con sosiego, deteniéndonos para dejarnos sorprender por los escenarios, desnudar sus secretos y explorar los lugares mas escondidos. ...
19 min 1 1

Planes con niños en Burgos para no perderte

Terminan las vacaciones y vuelve la rutina. Una vez pasado el ajetreo de la vuelta al cole, siempre queda tiempo para disfrutar en familia. El otoño no tiene por qué presentarse como una época ab...
Castillo fotografiado desde el suelo

Los 14 castillos de la provincia de Burgos que tienes que visitar

Cuando llega el fin de semana apetece escapar de la rutina y conocer nuevos lugares. En este sentido, la provincia de Burgos tiene multitud de castillos emblemáticos que destacan por su belleza e...

Más Leídas

Castillo fotografiado desde el suelo

Los 14 castillos de la provincia de Burgos que tienes q...

Cuando llega el fin de semana apetece escapar de la rutina y conocer nuevos lugares. En este se...
Planes fin de semana Burgos

Planes en Burgos para este fin de semana

Este fin de semana llega cargado de un montón de planes para disfrutar en Burgos.  Como cada se...

‘Slow Roads’, la carretera de los sueños en Burgos #N-6...

Burgos ofrece un recorrido que nos permiten viajar sin prisa, con sosiego, deteniéndonos para d...
19 min 1 1

Planes con niños en Burgos para no perderte

Terminan las vacaciones y vuelve la rutina. Una vez pasado el ajetreo de la vuelta al cole, sie...