Quantcast
Comedia, tragedia y drama en el Clunia Cultural 2024 - La Guía GO!
FESTIVAL VERANO CLUNIA Pandataria min

Comedia, tragedia y drama en el Clunia Cultural 2024

En la edición Clunia Cultural 2024, el Área de Cultura de la Diputación Provincial presenta un programa diverso y abierto al territorio. El festival principal se lleva a cabo en el teatro romano de la antigua ciudad de Clunia, del 9 al 17 de agosto, con cinco espectáculos destacados de teatro, danza y música.

Además, se ofrecerán 12 espectáculos en las localidades cercanas al yacimiento, con teatro, circo y música. También habrá visitas arqueoteatralizadas a Clunia, talleres arqueológicos para jóvenes y un curso de verano en colaboración con la Universidad de Burgos.

CLUNIA CULTURAL es una propuesta para los amantes de las artes escénicas y la cultura en general, como elementos necesarios para enfrentar el futuro.

Programación Clunia Cultural

CLUNIA 2024 min

VIERNES 9 DE AGOSTO

LOSDEDAE / Pandataria / Tragedia multidisciplinar

Pandataria es una creación dirigida y coreografiada por Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza en 2006) con texto de Laila Ripoll. Teatro de urgencia que sacude la mente y el corazón. Una obra que fusiona lenguajes donde domina el movimiento expresivo en los intérpretes y la danza urbana entra para interrelacionar con el presente. Danza siempre al servicio del mensaje y la protagonista, Cayetana Guillén Cuervo.

Compra aquí tus entradas

SÁBADO 10 DE AGOSTO

FACTORÍA TEATRO / El Marqués de las Navas / Comedia de enredo y drama sobrenatural

Juego de polichinelas es un espectáculo de títeres, música y tradición de ritmo vertiginoso propio de la locura clásica y con una coreografía de trazos simples, vigorosos contados en calve de humor. Inspirado en la guaratella napolitana, que tiene sus orígenes en la commedia dell´arte italiana, en el que el personaje de Polichinela es el héroe popular que adquiere el carácter del pueblo donde se encuentra y hace justicia a golpe de cachiporra, convirtiéndose en la voz que el pueblo necesita.

Compra aquí tus entradas

DOMINGO 11 AGOSTO

DIVINAS / The day the music died / Concierto teatralizado

El 3 de febrero de 1959, tras un trágico accidente de avión en el que fallecieron tres grandes mitos del rock, la opinión popular consideró de forma unánime que ese día la música había muerto. Diez años después, tres mujeres se embarcan en una aventura por las carreteras de Estados Unidos en busca de su juventud y del mítico festival de Woodstock.

Compra aquí tus entradas

VIERNES 16 AGOSTO

AY TEATRO / Burro / Tragicomedia con música en directo

Un espectáculo basado en textos clásicos de la literatura que giran en torno al asno, protagonizado por Carlos Hipólito, actor esencial en la historia del teatro español. Con escenas y fragmentos de fábulas de Esopo, Iriarte y Samaniego, El asno de oro de Apuleyo, Misa del asno y Testamento del asno (anónimo), Disputa del asno de fray Anselmo de Turmeda, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, El sueño de una noche de verano de William Shakespeare y Platero y yo de Juan Ramón Jiménez.

Compra aquí tus entradas

SÁBADO 17 AGOSTO

MORBORIA TEATRO / Los enredos de Scapin / Comedia trepidante y festiva con música en directo

Inspirada en la Commedia dell’Arte italiana, el mejor muestrario de recursos cómicos que recoge la tradición popular del teatro renacentista hasta el barroco para llegar a nuestros días. Aunque la acción original se sitúa en el siglo XVII, se ha llevado al XVIII vistiendo de época a los personajes con cierto aire marinero en un ambiente portuario.

Compra aquí tus entradas

Actuaciones en otras localidades

Pero CLVNIA CULTURAL va más allá de los límites de las 130 hectáreas de la ciudad romana de Clunia Sulpicia. Maravillosos pueblos como Hinojar del Rey, Arauzo de Salce, Arauzo de Miel, Quintanarraya, Caleruega, Coruña del Conde, Peñalba de Castro, Huerta de Rey, Baños de Valdearados, Arandilla, Arauzo Torre y Peñaranda de Duero, nos invitan a conocer un patrimonio espectacular y a disfrutar gratuitamente de mágicos eventos de teatro de calle, circo, música o títeres.

Artes escénicas, visitas arqueoteatralizadas, curso de verano, talleres o un simple paseo, tú eliges cómo disfrutar de una experiencia singular, en un yacimiento romano único en el mundo, la ciudad romana de Clunia Sulpicia.

VIERNES 2 DE AGOSTO

Quintanarraya / La Pícara Locuela / ‘Juego de polichinelas’ / Teatro de títeres y picaresca

Juego de polichinelas es un espectáculo de títeres, música y tradición de ritmo vertiginoso propio de la locura clásica y con una coreografía de trazos simples, vigorosos contados en calve de humor. Inspirado en la guaratella napolitana, que tiene sus orígenes en la commedia dell´arte italiana, en el que el personaje de Polichinela es el héroe popular que adquiere el carácter del pueblo donde se encuentra y hace justicia a golpe de cachiporra, convirtiéndose en la voz que el pueblo necesita.

SÁBADO 3 DE AGOSTO

Arauzo de Miel / La banda de otro / ‘Rodeo’ / Circo, humor y música

Un espectáculo de humor, circo y música inspirado en el lejano Oeste donde el jaleo de un desfile atrae a las gentes que, según toman asiento y sin saberlo, comienzan a formar parte del propio show. Aparentemente, está todo preparado para un evento tan espectacular como rutinario. Pero poco dura esta sensación: los vaqueros no tienen
acento americano ni los animales son salvajes, ni tan siquiera reales; ¡hasta la mitad del público, es falso!… Tocará reconstruir todo desde cero, como hacen los del sur, los del Otro sur.

DOMINGO 4 DE AGOSTO

Caleruega / CMC-Brama Teatro / ‘Viudas’ / Teatro de proximidad, Intervención urbana

Viudas narra sugerentes pasajes de la vida de cinco mujeres en la intimidad de un paraguas. Del teatro de lo absurdo y de cercanía y la intervención urbana, se crea esta pieza que pretende retomar la comunicación del vis a vis, la proximidad y la intimidad entre iguales. Una intervención para ser vista desde fuera o, el más osado, poder entrar en el misterioso mundo de cada una de las historias que esconden estos provocadores paraguas, mundos insólitos que componen la realidad escondida de cada una de estas damas.

VIERNES 23 DE AGOSTO

Arauzo Salce / Títeres Errantes / ‘Feria de las ilusiones’ / Circo Varietés

Feria de las Ilusiones es un recorrido expositivo teatralizado a través de una instalación interactiva a modo de feria ambulante de ingenios ambientada en el siglo XIX, un paseo por la historia de los juguetes ópticos y las ilusiones visuales que dieron lugar al nacimiento de las imágenes animadas y el cine. Los hermanos Reynaud, feriantes venidos del pasado, guiarán al público a través de este ingenioso recorrido.

SÁBADO 24 DE AGOSTO

Coruña del Conde / Carlos Alba / ‘El Lazarillo de Tormes’ / Teatro clásico pícaros

“La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades”, narrada desde la picaresca popular y el folclore original de la novela de autoría desconocida. Una versión de la novela picaresca crítica a la sociedad española de su época, compuesta mayormente por clases pasivas: el ciego mendicante, el clérigo, el fidalgo arruinado, el buldero, el alguacil y el arcipreste. Lázaro de Tormes, pregonero de los vinos del Arcipreste de San Salvador, narra con comicidad y complicidad con el público sus aventuras con la intención de justificar su vida y sus pícaras hazañas.

DOMINGO 25 DE AGOSTO

Arandilla / Emma Lucena & Ana Blázquez / ‘Cacharros y castañuelas’ / Música y tradición

Cazuelas, cucharas y sartenes, instrumentos cotidianos que narran melodías de todos los rincones de nuestra tierra acompañadas de castañuelas, panderos y con la voz y arte de estas abulenses que llenarán de notas, bailes y narraciones de este tradicional instrumento que ha repicado coplas jotas y titos.

VIERNES 30 DE AGOSTO

Baños de Valdearados / Arawake / ‘Titiroscopio’ / Lambe-lambe

El Titiriscopio es un dispositivo que proviene de la evolución de las míticas cajas mágicas o LAMBELAMBE que, adoptando las nuevas tecnologías, sorprende a la audiencia actual con este nuevo formato. La caja escénica es réplica a escala 1:35 de nuestro querido Teatro Principal de Burgos. Utiliza todos los medios escénicos de los grandes teatros (iluminación, sonido, escenografía, complejas tramoyas…) en muy poco espacio. Teatro clásico en un teatro clásico en miniatura: ¡la tierra de jauja!

SÁBADO 31 DE AGOSTO

Peñaranda / 7 Bubbles / ‘Burbuja’ / Pompas de jabón y clown

Burbuja es una loca comedia de pompas de jabón donde el público es protagonista clave. Un recorrido por innumerables aventuras que despierta la magia en grandes y pequeños con aplausos entusiastas. Porque una burbuja
vale más que mil palabras, aquí aparecen muchas llenas de encanto y humor en sus más diversas formas porque aunque las pompas de jabón desaparezcan, su belleza y su magia quedan para siempre.

DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE

Peñalba de Castro / Francesca Mari Juggling / ‘Circo a poi’ / Circo y humor

Una sofisticada primera dama llega a la plaza bien vestida, con traje de mujer negro y zapatos de tacón, insegura y
preocupada. Como una camarera de clase alta prepara una mesa, saluda al público pero pronto, esta peculiar maestra de ceremonias, transforma la escena a través de sus malabares y bailes extremos. Habilidades, alta energía, embarazosos intentos de seducción donde finalmente se rompe el cliché: ¡la bella es en realidad la bestia!

VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE

Huerta del Rey / Avis de Tempête / ‘La promesse du vide’ / Circo y música

En esta majestuosa estructura, hecha de óxido y madera, la historia de cinco personas conectadas a través de las sensación del vacío nos contarán un momento de la vida que los transformará para siempre. Su lenguaje, su modo de expresión: el circo, el cuerpo en suspensión, la música, la palabra. Cinco realidades, cinco soledades errantes compartirán este momento de vacío: la partida, el salto y la belleza de la creación.

SÁBADO 7 SEPTEMBRE

Hinojar del Rey / Cía. Penélope y Aquiles / ‘El señor de las peonzas’ / Circo-Teatro

El señor de las peonzas viene desde lugares desconocidos para hipnotizar con su misterio y presentarnos un universo que ha creado, donde cada peonza, engendra una vida propia manifestando un mundo único y delirante. Montado en
su tricicarro, viaja por el globo sin descanso y en él transporta la totalidad de ese cosmos que manipula con virtuosismo y encanto.

DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE

Arauzo Salce / Nadia Adis / ‘Pequeño teatro de osos’ / Variétés

Durante siglos, las poblaciones romaníes de Bulgaria entrenaron a los osos para bailar, criarlos en familias y
llevarlos a actuar en las calles. Después de la caída del comunismo, los dueños de osos también terminan una época: se ven obligados a liberar a sus animales que encuentran refugio en oasis protegidos.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Planes fin de semana Burgos 2 1

Planes en Burgos para esta semana

Encuentra los mejores planes para esta semana en Burgos, con una programación cultural variada y para todos los gustos. Como cada semana, te actualizamos las opciones con las que organizar tu tie...
Festival escenario patrimonios min

El Festival Escenario Patrimonio, una nueva forma de vivir Castilla y León

Castilla y León recibirá hasta el 1 de septiembre, el Festival Escenario Patrimonio. Este festival en el que se subirán al escenario, a lo largo de toda Castilla y León, un total de 63 espectácul...
fuegosartificiales concierto min 1

Festivales de verano en Burgos y alrededores

El verano es la época de los festivales de música por excelencia y en Burgos no íbamos a ser menos. La oferta es amplia y variada. Aquí os dejamos una pequeña selección de los festivales que podr...
FESTIVAL VERANO CLUNIA Pandataria min

Comedia, tragedia y drama en el Clunia Cultural 2024

En la edición Clunia Cultural 2024, el Área de Cultura de la Diputación Provincial presenta un programa diverso y abierto al territorio. El festival principal se lleva a cabo en el teatro romano ...

Más Leídas

Planes fin de semana Burgos 2 1

Planes en Burgos para esta semana

Encuentra los mejores planes para esta semana en Burgos, con una programación cultural variada ...
98 min

Sonorama Ribera 2024: Todo lo que necesitas saber

Sonorama Ribera 2024 es un festival de música celebrado en Aranda del Duero, Burgos, durante ci...
Ana Tijoux 4 min

Ya puedes leer la revista GO! Burgos de julio 2024

¡Ya está disponible la Revista GO! Burgos para este mes de julio!  Tu revista GO! Burgos vue...
MARC SIDONIE Y PATER SALDANHA

Entrevistas GO Burgos! julio de 2024: ¿En qué país te g...

Entrevistas GO Burgos! julio de 2024 nuevamente ha visitado las calles del centro de Burgos par...