Quantcast
Las mejores fiestas populares de la provincia de A Coruña
fiestas populares coruna

Las mejores fiestas populares de la provincia de A Coruña

A Coruña es una provincia llena de pueblos y comarcas que todos los años tienen algo que celebrar, y lo hacen por todo lo alto. Sobre todo en los meses de verano, las calles de las ciudades y pueblos de A Coruña se llenan de festividades de todo tipo, y año tras año, se preparan para recibir a visitantes de todas partes de España. Si quieres conocer la tradición de los pueblos, aquí tienes algunas de las mejores fiestas populares que debes conocer en la provincia de A Coruña. 

Descubre las fiestas populares, gastronómicas, históricas y turísticas de la provincia de A Coruña que no deberías perderte

Festa da Dorna

Ribeira

Esta fiesta popular lleva más de 70 años celebrándose y festejando el espíritu joven e innovador que reflejan sus raíces, espíritu con el que ha llegado a convertirse en Fiesta de interés turístico.

La fiesta está hecha por jóvenes y para jóvenes, conformada por un sinfín de actividades satíricas y llenas de humor, entre las que se encuentran el Baile de gala, Exame de patróns, Rejata de embarcasións feitas á machada e propulsadas a pan de millo, Sertame itinerante de canción de tasca, Romaría das peñas o el conocido Jran Prix de carrilanas.

fiestas populares dorna

San Juan

A Coruña

La noche de San Juan es la fiesta más importante de la ciudad de A Coruña, donde todos sus ciudadanos participan para transformar la ciudad en una gran hoguera, aunque, desde que fue declarada Fiesta de interés turístico internacional, ha ido creciendo en tamaño y cada año se vuelve más espectacular.

Durante todo el día 23 de junio, las calles se llenan de desfiles, conciertos y comparsas que durante toda la jornada llenan de vida los barrios de la ciudad. Pero el centro neurálgico del evento son las playas de Orzán y Riazor, donde durante todo el día se han ido armando hogueras de todo tipo para encenderlas todas a la vez a las 12 de la noche junto a una gran falla de 10 metros de alto, que ilumina toda la noche coruñesa.

También se preparan sardiñadas a la hora de cenar, una comida típica para celebrar esta festividad coruñesa.

fiestas populares san juan

La Ascensión

Santiago de Compostela

Es una de las fiestas más destacadas de Santiago de Compostela. Durante dos semanas tienen lugar numerosos eventos culturales y lúdicos, además de una importante feria de ganado.

Conciertos, representaciones teatrales, pasacalles representados por los conocidos cabezudos y muchos estudiantes universitarios llenan las calles durante estos días. La ciudad vive un gran ambiente festivo y además tiene lugar una feria de ganado que incluye exhibiciones ecuestres en el recinto ferial de Amio. En estas fechas también es tradición ir a comer un plato de pulpo á feira a laguna de las pulpeiras que se instalan en la zona de la Carballeira de Santa Susana. También destaca la gran noria que se instala en el centro de la Alameda.

fiestas populares ascension

Fiestas de San Roque

Betanzos

San Roque es el patrón de la villa medieval de Betanzos. La fiesta que se celebra entre el 14 y el 25 de agosto en su honor, está catalogada como Fiesta de interés turístico nacional y, además de organizar un programa de actividades de lo más variado, es famosa por el gran globo de papel de 20 metros de altura que se lanza cada año durante la medianoche del 16 de agosto, su día más grande.

El otro evento más destacado durante los festejos, y que tiene lugar el 18 y el 25 del mismo mes, son Os caneiros. Se trata de una gira fluvial en la que los vecinos y visitantes se suben a las barcas decoradas para la ocasión y navegan río arriba en las tradicionales jornadas de romería.

fiestas populares san roque

Feirón medieval dos Andrade

Pontedeume

Todos los años, la villa de Pontedeume se prepara para realizar el primer fin de semana de julio su feirón medieval. La feria nos lleva a tiempos pasados de la villa, hasta el siglo XIV, y nos sumerge adaptando sus calles y convirtiéndolas en escenarios medievales.

El fin de semana llega con un sinfín de puestos y de actividades para todos los públicos, pero el plato fuerte lo trae la histórica Revolta Irmandiña, que recrea el asalto al castillo de los Andrade y que está considerado una de las revueltas sociales más importantes de Europa.

Feirón dos Andrade 1

Corpus Christi

Ares

El Corpus Christi de Ares es una de sus celebraciones más importantes. Tiene lugar el primer fin de semana después de Corpus, pero semanas antes el pueblo se dedica a recolectar flores por los jardines y casas de toda la comarca para adornar las calles de la población con impresionantes alfombras florales. Después se eligen los diseños que se lucirán en las calles.

En la noche del sábado se corta el tráfico de casi todas las carreteras y se van colocando las flores, las arenas pintadas, las hojas de arbustos, y todos los elementos que van a dan color a los diseños. El Domingo por la tarde tiene lugar una misa en la iglesia y luego la tradicional procesión que destrozará todas las obras florales.

Grand prix de carrilanas

Esteiro

Esteiro, en Muros,  celebra esta peculiar carrera de vehículos de madera sin motor (carrilanas) que forma parte de las fiestas mayores de la localidad en honor a su patrona, Santa Mariña. Está declarada Fiesta de interés turístico nacional desde 2021.

El evento apareció de manera informal como propuesta vecinal para entretenerse durante el fin de semana de las fiestas de la localidad. Se trata del descenso de una estrecha carretera en pendiente a bordo de carritos de madera elaborados con ingenio. Su éxito, quizá debido a que rememora un juguete infantil tradicional muy popular en la zona como es la carrilana, hizo que se instaurara como tradición anual

La carrera tiene lugar el tercer fin de semana de julio y está acompañada de verbenas nocturnas, actuaciones folclóricas y degustaciones gastronómicas. Durante todo el año se puede visitar el museo Casa de las Carrilanas, inaugurado en 2012 y que expone numerosas carrilanas y elementos de la fiesta.

Fiestas de María Pita

A Coruña

Las Fiestas de María Pita, que se celebran a lo largo de todo el mes de agosto, rememoran la defensa que de la ciudad de A Coruña hizo la famosa heroína gallega en el siglo XVI: María Pita. Durante el ataque de la Armada Inglesa, dirigida por el almirante Francis Drake, María Pita mató a un alférez y después de la batalla ayudó a los heridos.

La ciudad se llena de vida tanto de día como de noche en un mes repleto de espectáculos repartidos por distintos puntos de la ciudad:

– los conciertos en la playa y en las plazas mas representativas.

– la feria medieval en el casco histórico.

– las casetas regionales para disfrutar de los mejores manjares de la península.

– los arenales situados a los pies del faro romano, declarado Patrimonio de la Humanidad, la Torre de Hércules.

– el Millenium en representación de la era moderna.

Destaca entre los actos programados la Batalla Pirotécnica Naval, fuegos artificiales que son disparados en Orza, en la noche del primer sábado de Agosto.

Programacion musical Maria Pita Coruna

Festival de Ortigueira

Ortigueira

El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira es uno de los eventos más reconocidos de música celta en toda Europa. Se celebra anualmente en julio y atrae a músicos y visitantes de todo el mundo. El Festival de Ortigueria es uno de los espectáculos musicales más multitudinarios de la provincia de A Coruña y de toda España, incluso podríamos decir a nivel europeo. Desde el año 1978, Ortigueira ha ofrecido un amplio repertorio de música folk y sonidos de bandas históricas de música celta.

Festival Ortigueira

Festa do Queso de Arzúa

Arzúa- Marzo

Con más de cuarenta años de historia, la fiesta de interés turístico de Galicia, se ha consolidado cómo una de las citas gastronómicas más importantes de Galicia. El evento conjuga el mercado y degustación del queso de Árzúa- Ulloa con una amplia programación de eventos culturales que incluyen conciertos, teatro, talleres y concurso de tapas y pinchos en los establecimientos de hostelería.

Fiesta del Queso Árzúa

Festa do percebe

Corme- Julio

Desde principios de los años 90, el primer sábado de julio se celebra la fiesta-exaltación del famoso percebe de Roncudo, declarada de interés turístico. Un mes antes, los percebeiros empiezan a «apañar» entre las piedras para que el sábado festivo, el pueblo de Corme, en el municipio de Ponteceso, se llene de personas de todo Galicia en busca de este preciado manjar del mar. En la carpa del puerto, los platos de la degustación de percebes y cachelos corren desde el mediodía. Y por la noche no falta la costumbrista verbena con música y baile.

Fiesta del percebe

Fiesta del Pimiento Herbón

Padrón- Agosto

El primer sábado de agosto se celebra la Fiesta de exaltación del pimiento de Herbón, declarada de interés turístico de Galicia. Desde hace más de treinta años la Carballeira del Convento franciscano de Santo Antón de Herbón, parroquia padronesa, es el escenario donde se rinde homenaje a los sabrosos pimientos con Denominación de Origen Protegida gallega, que una vez fritos y bien sazonados, son los reyes e icono del tapeo más típico de Galicia. Tras un desfile de tractores engalanados, la ofrenda a la pimenteira, el pregón de la fiesta y el nombramiento de las nuevas damas y nuevos caballeros de la Orde do Pemento de Herbón, la organización reparte gratuitamente en torno a 3.000 kg de pimientos. Estos conocidos pimientos de Herbón fueron traídos por los frailes franciscanos desde México en el siglo XVI. Las condiciones del terreno de Herbón, su clima y las técnicas de cultivo hacen que por su sabor y su picante moderado, sean inimitables.

Foto Pimiento

Semana Santa

Ferrol- Abril

La Semana Santa de Ferrol tiene más de 400 años de historia y está considerada de Interés Turístico Internacional. Su singularidad está en la amalgama de formas y estilos de sentir la Pasión de Cristo de las personas llegadas de diferentes lugares de España. Hoy en día, una veintena de procesiones recorren, desde el Domingo de Ramos al de Resurrección, las calles del barrio histórico de la Magdalena, el Arsenal Militar o el Ferrol Vello, mostrando el fervor religioso en torno a los pasos de sus cinco cofradías, herederas de una tradición secular. Vistosa, multitudinaria, emotiva y solemne.

Semana Santa Ferrol
Semana Santa Ferrol

Escapadas Coru 5

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

noche de san juan

Noche de San Juan: Tradiciones y mejores lugares para celebrar

Quedan poco días para una de las noches más mágicas del año y que da el pistoletazo de salida al verano, la noche de San Juan. La Noche de San Juan, es una de las tradicionales fiestas más emb...
hogueras San Juan Coruña

Hogueras de San Juan en A Coruña, conoce toda la programación

Las Fiestas de las hogueras de San Juan de A Coruña, declaradas de Interés Turístico Internacional, recuperan este año sus hogueras en la playa de Riazor y el Orzán, y vuelven acompañadas de un a...
rod stewart concierto a coruna

Rod Stewart ofrece en A Coruña su único concierto en España en 2024

El británico Rod Stewart actuará el 15 de diciembre en A Coruña. El concierto, que se enmarca dentro de O Gozo Fest, tendrá lugar en el Coliseum y el británico actuará en Galicia por primera vez ...
querido gondomar conciertos gira

Querido anuncia la gira «Una nueva esperanza IV»

Querido, el grupo vigués que este verano se hizo viral tras debutar en el Náutico de San Vicente y estar apadrinados por Leiva, anuncia su primera gira. Los primeros directos de Querido han demos...

Más Leídas

Miradores coruna 1

Los mejores miradores de la provincia de A Coruña

La provincia de A Coruña tiene muchos atractivos naturales. Cuando las condiciones meteorológic...
hogueras San Juan Coruña

Hogueras de San Juan en A Coruña, conoce toda la progra...

Las Fiestas de las hogueras de San Juan de A Coruña, declaradas de Interés Turístico Internacio...
o son do camino festival Santiago

Nueva edición del festival O Son do Camiño de Santiago ...

El festival O Son do Camiño celebrará su quinta edición del 30 de mayo al 1 de junio, nuevament...
playas Coruna

Descubre las mejores playas de la provincia de A Coruña

Que la provincia de A Coruña tiene infinidad de arenales en sus cientos de Km de costa es sabid...