Castillo de San Felipe Ferrol Castillos Coruña

Los castillos de la provincia de A Coruña que tienes que visitar

De vez en cuando apetece escapar de la rutina y conocer nuevos lugares. En este sentido, la provincia de A Coruña tiene multitud de castillos, fortalezas, murallas y torres, testigos de mil batallas que destacan por su belleza e historia, situados en entornos idílicos.

Os presentamos los castillos de la provincia de A Coruña que deberías conocer y visitar

La provincia coruñesa, especialmente en la costa, permite, con un poco de imaginación, hacer un auténtico viaje a otras épocas ya que su litoral está jalonado de fortificaciones que afrontan una segunda vida ligada al sector turístico.

Paisaje e historia se entremezclan en perfecta armonía en la provincia de A Coruña a través de su rico patrimonio fortificado

Existen muchos más, pero hemos hecho una selección con los 10 castillos, fortalezas y torres más destacados que creemos, debes conocer en la provincia de A Coruña:

Castillo de San Antón

A Coruña

El castillo, Bien de Interés Cultural, está ubicado sobre una isleta a la entrada del puerto, y se construyó en 1587 para defender la entrada en la Coruña de los ataques por mar.

En él tiene su sede el Museo Arqueológico e Histórico de la ciudad, en la antigua guarnición del castillo. Allí se exponen piezas de los diversos períodos de la Prehistoria e Historia antigua de Galicia.

En la planta alta, la llamada Casa del Gobernador, se recuerdan algunos hitos de la historia de la ciudad. La expedición de la Armada Invencible, ataque del pirata Drake con la intervención heroica de María Pita, Juan Varela o del capitán Troncoso entre otros. También se conservan la capilla de la Virgen del Rosario y su sacristía anexa.

Este asentamiento defensivo, también se usó a modo de hospital, y más tarde se convirtió en una cárcel.

Castillo de San Anton Coruña Castillos Coruña

Castillo de San Felipe

Ferrol

Con 48.000 metros cuadrados de superficie, la estructura del castillo estaba diseñada para proteger la entrada por la Ría y defenderse de posibles ataques por tierra.

Fue clave en la defensa costera de la base militar, junto a los castillos de la otra orilla (La Palma y San Martín), con los cuales cruzaría su fuego artillero y tendría una cadena para impedir el acceso a las flotas enemigas.

Un fuerte costero construido en el siglo XVI (1577), en plena lucha por la hegemonía marítima de los países europeos, para proteger Ferrol, punto estratégico para el reaprovisionamiento de los buques de la Armada Real.

Esta joya del patrimonio fortificado de los siglos XVI a XVIII, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, emerge como el baluarte turístico por excelencia de la ciudad.

Castillo de San Felipe Ferrol Castillos Coruña

Torres de Mens

Malpica de Bergantiños

La relevancia de Malpica en el territorio de Bergantiños a lo largo del tiempo queda demostrada con la figura de la majestuosa fortaleza de las Torres de Mens. Este castillo gallego fue construido en el siglo XV por Lope Sánchez de Moscoso tras las revueltas irmandiñas y sobre una fortaleza anterior que a su vez se situaba sobre un antiguo castro. En la actualidad la propiedad del castillo se encuentra en manos de Agustín Ordóñez, el cual decidió rehabilitar las torres en 1988. De hecho, la construcción recibió en 1993 el premio que entrega Europa Nostra a los monumentos salvados de la ruina.

Torres de Mens Malpica

Castillo de La Palma

Murgados

El castillo fue construido en el siglo XVI en la orilla meridional de la ría de Ferrol, para la defensa de la misma. El primer castillo fue construido en el año 1597, siendo el edificio actual del año 1869. Fue utilizado hace tiempo como prisión militar, y en la actualidad es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Castillo da Palma Mugardos

Castillo de San Carlos

Fisterra

El castillo fue levantado durante el siglo XVIII a cargo de los ingenieros Demaur y Exaccha. Tras el incendio y destrucción que le sobrevino en el asalto francés a Fisterra durante la Guerra de Independencia, se reformó la nave central.

CASTILLO, TORRE, FORTALEZA CASTELO DE SAN CARLOS EN FISTERRA A CORUÑA - GALICIA

Castillo de Rocha Forte

Santiago de Compostela

Este castillo- fortaleza medieval, aparte de su valor defensivo, fue escenario de conflictos políticos, ya que era un enclave perfecto para controlar la entrada de mercaderías y personas a la ciudad. Construido por el arzobispo Juan Arias hacia el año 1240 y sirvió como residencia arzobispal y del cabildo. Fue destruido en el año 1467, durante Guerra Irmandiña y nunca fue reconstruido.

A Rocha se transformará en un parque arqueológico

A Torre de Celas de Peiro

Culleredo

La Torre de Celas de Peiro conforma el último vestigio que se conserva en pie de la antigua Fortaleza de Vinseira, en el municipio de Culleredo. Esta construcción defensiva fue declarada en 1994 Bien de Interés Cultural, siendo el único monumento de la localidad en alcanzar dicha distinción hasta la fecha. La antigua fortificación se emplaza en un rincón privilegiado, rodeada por los valles de Veiga y el Monte Xalo. Si bien se desconoce el origen exacto de su construcción, se estima que la estructura pudo ser levantada en el siglo XIV. Cabe destacar que anexa a la torre existió un pazo cuya titularidad fue fluctuando entre distintos nobles de la zona. La Torre de Celas llegó a albergar en su interior un museo etnográfico, si bien en la actualidad hace ya un tiempo que cerró sus puertas.

Torre de Celas

Castillo de Santa Cruz

Oleiros

Construido en el S.XVI con el objetivo de completar el sistema defensivo de la bahía coruñesa. Tras perder su función estratégica, pasa a convertirse, en el siglo XIX, en residencia de la hija de la escritora Emilia Pardo Bazán.

Es en esta época cuando se procede a la reconstrucción de las dependencias del castillo, dándole al edificio central la forma de pazo tal y como lo conocemos hoy en día.

El Castillo fue declarado Bien de Interés Cultural por su alto interés histórico, lo que junto a su belleza natural y paisajística, hacen de este lugar un paraje extraordinario.

CASTILLO, TORRE, FORTALEZA CASTELO DE SANTA CRUZ EN OLEIROS A CORUÑA - GALICIA

Castillo de los Moscoso

Vimianzo

El castillo se construyó entre finales del siglo XII y principios del XIII para dominar gran parte del valle. De la primitiva fortaleza sólo quedan los restos de lo que pudo ser una torre del homenaje, en el actual patio de armas.

En 1467 se producen las Guerras Irmandiñas en las que el pueblo, cansado de las opresiones económicas de los señores feudales, toma esta fortaleza.

La fortaleza, en buen estado de conservación, es hoy en día un museo de artesanía vivo en el que durante todo el año, con exposiciones permanentes de estos trabajos artesanales. En una de las torres hay un centro de interpretación de A Costa da Morte.

De planta octogonal, el castillo presenta cuatro torres y un patio de armas. Se conservan varias dependencias que servían para albergue de la guarnición y de la servidumbre. Un gran foso rodea todo el castillo sobre el que se tiende un puente elevado.

Su estratégica situación parece ser la causa de las continuas luchas en el pasado entre la mitra compostelana y los Moscoso, ya que su proximidad a la costa permitía controlar las rutas comerciales del mar del norte y los suculentos botines de los barcos que naufragaban en la costa.

El primer fin de semana del mes de julio se celebra una de las fiestas más populares en Galicia: el Asalto ao Castelo, donde se rememoran las Guerras Irmandiñas.

Castillo de Vimianzo Castillos Coruña

Castillo de Narahío

San Sadurniño

El Castillo de Narahío se encuentra situado sobre un peñasco desde el que se puede observar el paso del río Castro, en la localidad de San Sadurniño y dentro del espacio natural de Xuvia-O Castro. Lo cierto es que las ruinas de esta fortaleza abandona en el siglo XVII tienen mucha historia por contar, ya que sirvió de puesto de vigilancia y espacio defensivo durante su época. Gracias a diversas referencias históricas, se sabe que el origen de este castillo coruñés se sitúa en el siglo XIV, una época donde las grandes familias feudales de Galicia tuvieron un poder desorbitado sobre los habitantes de sus señoríos. Pese a todo, esta antigua construcción de estilo normando se encuentra en la actualidad sobreviviendo a duras penas en un estado de ruinas absoluto.

Castillo de Narahío

Castillo de Andrade

Pontedeume

Dominando el valle y la ría, en una peña llamada Leboreiro a 309 m de altitud, se alza el castillo construido entre los años 1369 y 1377. Un lugar estratégico que servía para dominar buena parte del Valle del Eume y sus fragas y casi toda la comarca de Pontedeume, la ría de Ares y el arenal de Cabanas.

El castillo se alza sobre una gran roca que hace de defensa natural en gran parte de su contorno. Está hecho con grandes bloques de sillería que le dan un aspecto robusto. La parte más allanada estaba separada de las murallas por un foso defensivo.

La puerta de entrada, que es apuntada, está flanqueada por dos torreones y conserva los escudos familiares. Detrás de esta se sitúa el patio de armas.

Existe también una planta subterránea, excavada en plena roca que era utilizada como calabozo. Pero sin duda lo que más destaca es la imponente torre del homenaje de 20 metros de altura y 10 metros de anchura.

En su día albergó tres sótanos y tres pisos. El de más arriba estaba cubierto con una bóveda de cantería de la que se conservan algunos restos. Por encima se situaba la almena desde la que se divisaba un amplísimo territorio.

El castillo fue testigo de cruentas batallas, como el levantamiento de los irmandiños que desmantelaron casi todas las fortalezas de Galicia, pero que no pudieron con sus muros.

Castillo de Andrade Pontecesures Castillos Coruña

Castillo de Moeche

Ferrol

Un castillo datado del siglo XIV reconstruido a finales del siglo XV tras las Revueltas Irmandiñas.

La fortaleza, parcialmente rodeada por un foso, presenta planta poligonal y se divide en 7 estancias, contando con numerosos elementos arquitectónicos de carácter militar defensivo.

En la entrada, a través de la puerta principal se puede observar la plaza de armas, la barbacana y las saeteras del muro exterior, así como las piedras armeras de la torre.

Desde patio de armas se accede al resto de las estancias del castillo. Torre del homenaje de 18 metros de altura, estancia de la servidumbre y la soldadesca, caballerizas, y el museo de dos plantas, que antaño fue cocina, comedor y aposentos de los señores.

Anualmente se celebra un festival en el que se conmemora el levantamiento popular de los Irmandiños. Durante este festival las personas asistentes recrean el asalto al castillo, con palos y antorchas.

Castillo de Moeche

Castillo del Príncipe

Cee

El Castillo del Príncipe empezó su construcción allá por el año 1740, situado en la actualidad en la parroquia de Santiago de Ameixenda, en Cee. La fortaleza empezó a ser erigida a la par que la vecina edificación do Cardeal, enmarcada en la otra orilla de la ría de Corcubión. De hecho, ambas fortalezas se encargaron de defender la ría de Corcubión de las posibles invasiones por mar. Ya en el siglo XIX la fortaleza quedó abandonada y fue habitada en épocas posteriores por unos moradores que dejaron su particular huella arquitectónica de vanguardia en zonas como el mirador modernista, el cual cuenta con una escalera de caracola que da acceso a una balconada. En el año 1994, el Castillo del Príncipie fue declarado Bien de Interés Cultural, convirtiéndose en un importante elemento dentro del patrimonio gallego.

castelo do principe

Castillo de la Concepción

Cedeira

Para terminar con los castillos de A Coruña, encontramos el llamado castillo de la Concepción, fortaleza de San Antonio o Batería de Sarridal. Era un fuerte del siglo XVIII cuyo objetivo era defender la entrada de la ría de Cedeira.

El edificio cuenta con dos niveles y varias explanadas, llegando a contar con 30 soldados y 15 cañones, de los cuales se conservan tres. En su interior presenta diversas dependencias como la cocina, diferentes cuartos y polvorines.

Hoy es un museo y centro interpretativo dedicado a la historia de la fortaleza y la villa.

CASTILLO, TORRE, FORTALEZA CASTELO DA CONCEPCIÓN EN CEDEIRA A CORUÑA - GALICIA

Escapadas Coru 5

COMENTARIOS

6 Comentarios

  1. Este articulo esta muy poco trabajado porque Galicia esta lleno de Castillos y fortalezas , si me pongo a enumerarlos seguro que saco mas de 70 para arriba. Se han dejado fortalezas y castillos muchisimo mas importantes historicamente ,por dimensiónes y belleza.

    1. Buenos días, si, hay más, pero como bien pone el título, son de la provincia de A Coruña, no Galicia. En cualquier caso, es un articulo generado a nuestro criterio, y por supuesto que hay más, pero numeramos los más destacados. Estamos abiertos a recomendaciones. Muchas gracias.

  2. Comenzaron su existencia como fortalezas militares sobre todo en tiempos de la reconquista contra el invasor moro/árabes y algunos, al habitarlos seguidamente algunos nobles, se transformaron en castillos !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

5-rincones-naturales-imprescindibles-coruna

Los 10 espacios naturales imprescindibles en la provincia de A Coruña

La provincia de A Coruña tiene muchos espacios naturales con encanto por descubrir: Acantilados, playas, bosques o su patrimonio histórico merecen ser descubiertos y disfrutados. Descubre y cono...
La ciudad de la piel de plata

Cinco lanzamientos de libros recomendados en febrero

Como cada mes, LaGuiaGo! presenta una selección de cinco libros recomendados entre los lanzamientos más destacados del mes de febrero. Descubre nuestros cinco libros recomendados del mes de febr...
mejores carnavales de coruna

Los carnavales más famosos y originales de A Coruña

Los carnavales en Galicia, conocidos como Entroido, son una de las fiestas más esperadas por todos los gallegos a lo largo del año, en donde salen a relucir sus tradiciones y costumbres, gastrono...
Cabo Ortegal- Ruta Faros de Galicia

Faros de Galicia. Ruta por los vigías del mar de la costa gallega

Ruta por los Faros de Galicia. Prepara la mochila y ponte en ruta en este viaje que te proponemos para conocer, faro a faro, la Galicia que vive y siente el mar. Una propuesta para sorprenderte c...

Más Leídas

5-rincones-naturales-imprescindibles-coruna

Los 10 espacios naturales imprescindibles en la provinc...

La provincia de A Coruña tiene muchos espacios naturales con encanto por descubrir: Acantilados...
atlantic pride festival coruña

Nueva edición del festival Atlantic Pride de A Coruña

Llega la quinta edición del festival Atlantic Pride de A Coruña, que se celebrará del 7 al 14 d...
mejores carnavales de coruna

Los carnavales más famosos y originales de A Coruña

Los carnavales en Galicia, conocidos como Entroido, son una de las fiestas más esperadas por to...
the cat empire CONCIERTO SANTIAGO

Concierto de la banda The Cat Empire en Santiago de Com...

Concierto de la banda australiana The Cat Empire en la Sala Capitol de Santiago de Compostela. ...