Villas Marineras Coruña

Las villas marineras con mas encanto de la provincia de A Coruña

Las Rías Altas abarcan el noreste del litoral gallego y es uno de los lugares más concurridos y visitados de toda Galicia. Cuenta con algunos pueblos muy reconocidos como Betanzos, Fisterra, Ferrol entre muchos otros. Encontramos desde extensas playas, hasta pequeños pueblitos, miradores o construcciones medievales. Todos estos parajes ofrecen unas vistas impresionantes de la costa gallega y cada sitio ofrece una vista y un ambiente único.

Os presentamos algunos de los pueblos y villas marineras con más encanto de la provincia de A Coruña que deberías conocer

Aquí te presentamos un viaje por algunas de las villas marineras más bonitas de la provincia de A Coruña:

Mariñan

Mariñan es un pueblito costero situado en la parroquia de Bergondo, una de las partes mas destacables de esta aldea es el famoso Pazo de Mariñan. Esta es una bonita construcción nació con fines militares pero con el paso de  se fue convirtiendo en una construcción civil para uso residencial de las familias de la nobleza gallega.  El pazo está rodeado por unos amplísimos jardines, con cientos de especies, fuentes y demás construcciones. Además el pazo también puede ser visitado por dentro para contemplar su impresionante arquitectura. Cerca de aquí se encuentra en pueblo de Bergondo, que cuenta con varios castros y otros pazos o monasterios dignos de visitar.

EL PAZO DE MARIÑÁN, LA JOYA DE LAS MARIÑAS - Ruta dos Faros

Betanzos

Betanzos es una ciudad y municipio del norte de Galicia. Esta es otra de las mas conocidas villas marineras de las Rías Altas y es famoso por tener un casco histórico de gran belleza. Betanzos cuenta con dos monumentos nacionales como son las iglesias góticas de Santa María del Azougue y Sano Francisco situadas en la Plaza de Fernán Pérez de Andrade. En este municipio cuenta también el famoso Parque do Pasatempo, que es una de las mayores atracciones turísticas del pueblo. Betanzos está bañado por el río Mandeo y su cercanía con el mar es lo que lo caracteriza.

Betanzos (A Coruña) | Sitios de España

Ferrol

Ferrol es una de las ciudades más conocidas de la provincia de A Coruña. Cuenta con amplias playas, capillas, castillos, iglesias y mercados que lo convierten en un parda digna de visitar. Alguno de los sitios más importantes que visitar son, el barrio de magdalena, que se encuentra en el centro de Ferrol, la capilla de la Merced, la Concatedral de San Julián o  la ermita de Chamorro.  Uno de los edificios mas grandes e imponentes de la ciudad es la Casa Consistorial en la Plaza de Armas desde 1953, una de las plazas, junto con la de Amboaxe, que encontramos en el racionalista Barrio de la Magdalena. Además de esto Ferrol cuenta con un puerto deportivo bastante amplio que vale la pena visitar cuando se visite el centro histórico.

Villas Marineras Rías Altas

Ponteceso

Este ayuntamiento está situado en el extremo más oriental de la Costa da Morte. Ponteceso  es una localidad que destaca por su variedad y su arte, su arquitectura, sus iglesias, catedrales, bibliotecas, museos, playas, rías, parques , miradores… Es una pequeña localidad costera que cuenta con algunos lugares de especial interés como por ejemplo el Cabo Roncudo, las dunas de a Barra, la playa de Ninóns y dentro del pueblo la casa natal del autor Eduardo Pondal, su Alameda o la aldea de Corme. Son destacables de esta zona las amplias playas, los cabos y la multitud de bonitos miradores con los que cuenta.

Villas Marineras Rías Altas

Laxe

Laxe se encuentra en la parte central de las Rías Altas gallegas. Esta localidad cuenta con multitud de espacios de interés como  la playa urbana mas amplia de toda A Costa da Morte, un bonito paseo marítimo, un casco histórico con las típicas casas marineras o «A Casa do Arco», que es el edificio civil de mayor importancia del pueblo. Alejándonos un poco mas del centro, se encuentra el Faro de Laxe, la famosa escultura «A espera» de Iria Rodríguez que  homenajea  a las familias de todos eses marineros que nunca regresaron a puerto, o el Pazo de Leis, uno de los pazos más completos e importantes de toda A Costa da Morte.

Villas Marineras Rías Altas

Mañón

Este es un pueblo situado en la parte más norte de Galicia, cercana a Lugo. Mañón es un pequeño pueblito costero que cuenta con una situación estratégica ya que además de poder apreciar la belleza del la localidad, en sus cercanías se encuentran otros puntos de gran belleza interés. La capital de este municipio es O Barqueiro un pueblo pesquero que destaca por su puerto rodeado de coloridas casas, su buena gastronomía y buen ambiente. Cerca de aquí encontramos el cabo de «Estaca de Bares», que es el punto más septentrional de toda la península ibérica que es un mirador con unas vistas impresionantes al océano.

Villas Marineras Rías Altas

Cedeira

Este municipio forma parte de la comarca de Ferrol. Esta localidad cuenta con un gran número de edificaciones medievales como como castillos, fortalezas e iglesias. Cuenta también con un bonito casco histórico y un paseo marítimo. Al norte en el corazón de Cedeira se encuentra el Santuario de Santo André de Teixido. Una capilla dedicada al Apóstol San Andrés en un agreste paisaje de acantilado. Aquí situaban el final de la Vía Láctea los peregrinos que iban a Santiago. Un santuario mágico al que conviene ir al menos una vez en la vida. Además se puede visitar la playa de Vilarrube o la playa a magdalena, dos extensas playas rodeadas de naturaleza.

Herbeira Cedeira

Cee

Unida al Océano Atlántico y muy cerca del Fin de la Tierra de los romanos, se encuentra la Villa de Cee. Un punto esencial en el Camino de Santiago a Finisterre ya que, perteneciendo al último tramo del mismo, ofrece la entrada al mar al peregrino. Algunos de los puntos a destacar de este pueblo son por ejemplo la Ría de Lies, una oportunidad para todos aquellos amantes de la naturaleza de deleitarse con el conjunto de la flora y de la fauna, al lado del Océano Atlántico, la Playa de Gures; una playa que compagina perfectamente el espacio del mar y de la naturaleza de los pinales que ofrecen una agradable sombra o  incluso restos de arquitectura megalítica, como las «mámoas do Alto de San Pedro Mártir.

Qué hacer en Cee - Pepecar

Redes

Redes es un pequeño pueblo situado en el municipio de Ares. Esta es una pequeña localidad costera que llama la atención por sus casas coloridas, su particular puerto, el conjunto de toda la vida marinera que refleja el  pueblo y es  una de la más bonitas villas marineras de las Rías Altas. El pueblo destaca por sus famosas «casas indianas» coloridas y únicas, por lo que es aconsejable dar una vuelta y callejear por el pueblo para descubrir y admirar cada una de ellas. Algunas de las partes más destacables del pueblo son la plaza central, su puerto y la playa «Area Morta». Al tratarse de una localidad pequeñita hay otros pueblos cercanos como Murgados que pueden visitarse aprovechando su cercanía.

Villas Marineras Rías Altas

Camariñas

Camariñas es un pueblo marinero conocido por sus encajes de bolillos y su riqueza natural y ambiental de la que es testigo el Faro de cabo Vilán, uno de los más emblemáticos de Galicia. a A parte del encanto propio del pequeño pueblo, camariñas cuenta con diversos puntos de interés a sus alrededores como son el ya mencionado Faro de cabo Vilán o el Cementerio de los ingleses; una construcción en memoria a los marineros que perdieron la vida en el naufragio de un acorazado en el año 1890. Otros puntos de interés también son el Castillo del Soberano o la Iglesia de Santa Mariña.

Villas maritimas 1

Muxía

Muxía es una villa marinera por excelencia. Este pueblo situado en la zona noroeste de Galicia cuenta con un encanto natural gracias a sus pequeñas casitas de piedra, su centro histórico y su estilo de vida de villa marinera. Muxía cuenta con distintos puntos de interés turístico, como por ejemplo: el Santuario de la Virgen de A Barca, que se dice que fue  el lugar donde la Virgen llegó en una barca de piedra para infundir ánimos al Apóstol Santiago. Las Caldeiras do Castro donde el río se convierte en una especie de cascada y una serie de piscinas naturales, la playa de A Cruz situada en la entrada del pueblo, una playa tranquila de aguas transparentes.

Malpica

Por último, para acabar con algunas de las villas marineras de las Rías Baixas debemos mencionar Malpica.              Se encuentra en la zona mas norte de la Costa da Morte, esta zona dispone de distintas atracciones turísticas como impresionantes playas, faros, dólmenes y mucho mas. La villa cuenta con un bonito paseo marítimo, y un centro histórico lleno de cultura y espacios como museos y casas históricas para visitar. Una de las visitas imprescindibles es al Faro de de Punta Nariga un sitio perfecto para disfrutar de las vistas sobre todo en el atardecer. También es una visita imprescindible la Ermita de San Adrián situada en un cabo con unas bonitas vistas al mar y a unas famosas islas muy cercanas llamadas Illas Sisargas.

Malpica - Vacaciones en A Costa da Morte | Turismo en A Costa da Morte | Guía Turística de Costa da Morte

Rianxo

Rianxo se encuentra en la comarca del Barbanza en la provincia de A Coruña, situado en el fondo de la ría de Arousa. Es una localidad marinera con sus singularidades, cuenta con diversos puntos turísticos de interés tanto en el centro de la ciudad como en sus alrededores. Cuenta con una gastronomía excepcional en la que destacan los mejillones de la ría. Algunas de las propuestas para visitar este pueblo son en primer lugar caminar por la villa costera, descubrir las ruinas del Castelo da Lua, visitar el horreo más grande de Galicia o relajarte en alguna de sus múltiples playas.

Ver las imágenes de origen

Muros

El origen de este pueblo se remonta a la Edad Media. Muros conserva un casco histórico que habla de un pasado señorial ligado al mar y a la piedra: casas blasonadas, rúas porticadas, iglesias y plazuelas. Es aconsejable visitar su casco histórico y su puerto marinero, cuenta también con un amplio patrimonio natural, como el monte de Louro o la Illa da Creva. El pueblo también cuenta con un rico patrimonio arqueológico con diversas estaciones de arte rupestres  y algunos Faros y miradores como el faro de Louro, o el Faro Rebordiño.

Pontedeume

La perfecta conjunción de río, mar y montaña. Pontedeume es un pueblo de las Rías Altas de Galicia, situado a los pies del monte Breamo, en la desembocadura del río Eume y en la boca del Océano Atlántico.

Pontedeume es uno de los pueblos gallegos con más historia y con mayor peso en épocas pasadas. Tras sus piedras y callejuelas se esconde un pasado lleno de historia con un importante papel en el devenir y desarrollo de la comarca durante el siglo XIV y resto de época del medievo. La herencia de esta época gloriosa son un gran número de monumentos y restos que tienen mucho que contar.

El Parque Natural de las Fragas del Eume acoge las fragas costeras mejor conservadas de toda Europa, y uno de los escasísimos bosques de su clase del continente. Albergan numerosas especies animales y vegetales amenazadas, algunas reliquias, así como los ecos de una extraordinaria historia que toma singular brío en la época medieval.

PONTEDEUME torreon andrade

Escapadas Coru 5

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

fiestas populares coruna

Las mejores fiestas populares de la provincia de A Coruña

A Coruña es una provincia llena de pueblos y comarcas que todos los años tienen algo que celebrar, y lo hacen por todo lo alto. Sobre todo en los meses de verano, las calles de las ciudades y pue...
hogueras San Juan Coruña

Hogueras de San Juan en A Coruña, conoce toda la programación

Las Fiestas de las hogueras de San Juan de A Coruña, declaradas de Interés Turístico Internacional, recuperan este año sus hogueras en la playa de Riazor y el Orzán, y vuelven acompañadas de un a...
Fiesta del Cine Coruña

La fiesta del cine llega a A Coruña con entradas a 3,50 euros

Del 15 al 18 de mayo llega a A Coruña la Fiesta del cine, gracias a la cual se podrán disfrutar de todo tipo de películas solo por 3,5€. Durante 3 días los espectadores podrán disfrutar de las di...
sitios imprescindibles coruña

Los 10 sitios imprescindibles para conocer A Coruña

Situada en el noroeste de la comunidad gallega, rodeada del océano atlántico casi en su totalidad, encontrarás una de las ciudades más emblemáticas de Galicia: A Coruña. Por ello te presentamos u...

Más Leídas

playas Coruna

Descubre las mejores playas de la provincia de A Coruña

Esta lista te muestra algunas de las mejores playas en A Coruña. Te esperan horas disfrutando d...
hogueras San Juan Coruña

Hogueras de San Juan en A Coruña, conoce toda la progra...

Las Fiestas de las hogueras de San Juan de A Coruña, declaradas de Interés Turístico Internacio...
fiestas populares coruna

Las mejores fiestas populares de la provincia de A Coruña

A Coruña es una provincia llena de pueblos y comarcas que todos los años tienen algo que celebr...
Programación Fiestas ascension santiago

Fiestas de la Ascensión en Santiago. Descubre toda la p...

Santiago de Compostela prepara un año más su celebración más fuerte tras las fiestas del Apósto...