Quantcast
Camiño dos Faros

Senderismo en A Coruña, las mejores rutas de la provincia

La naturaleza es un entorno maravilloso. Está llena de elementos que nos hacen ser conscientes del paraíso natural que es A Coruña: Acantilados, cascadas, bosques densos, fauna, rutas y otro millar de cosas más que impulsan a mucha gente a explorarla y a descubrir sus rincones más desconocidos disfrutando de actividades como el senderismo.

Salir a pasear rodeado de estas maravillas te ayuda a hacer ejercicio, a hacer amigos y a sentirte mejor contigo mismo en cuerpo y mente. Por eso presentamos un listado con las mejores rutas de senderismo y a que descubras todos los rincones naturales que la provincia de A Coruña tiene preparados para ti.

Si quieres disfrutar de la naturaleza, te proponemos algunas de las mejores rutas de senderismo en la provincia de A Coruña

Las rutas incluyen paseos por distintas zonas de la provincia, comenzando por Oleiros, atravesando Arteixo, llegando a la Costa da Morte con Muxía, Malpica, Carnota y mucho más.

Ruta da Fervenza de Belelle

Neda – Ferrol

La Fervenza de Belelle es una cascada de unos 45 metros de altura que nace en el río Belelle, en una zona muy próxima a Neda, comarca de Ferrol. Es en otoño e invierno cuando la caída de agua lleva su mayor caudal, por lo que ésta época es perfecta para contemplarla en toda su plenitud.

Si simplemente queremos admirar la Fervenza de Belelle podemos aparcar muy cerca y también encontraremos una zona de merendero junto a la central hidroeléctrica, a un par de kilómetros de la cascada. Pero si nuestra intención es hacer una de las rutas de senderismo que parten de la zona, podemos elegir entre varios senderos, algunos más cortos y otros más extensos.

El más habitual, bien señalizado, transcurre a lo largo 7,5 kilómetros, es circular y de baja dificultad, pudiendo completarse en poco más de 4 horas.

Belelle Mejores rutas senderismo Coruña

Ruta de Costa da Égoa

Carral
Este recorrido, más conocido como Roteiro Mariñán, se prolonga durante casi 12 kilómetros y para realizarlo debemos disponer de unas 3 horas y media. Es fácil de acometer, pero hay algún tramo puntual que requiere un mayor esfuerzo.

Para encontrar el inicio de la ruta debemos dirigirnos al Concello de Carral (A Coruña) y situarnos junto a la iglesia de San Esteban de Paleo. Los dos primeros kilómetros transcurren por pista asfaltada y nos iremos encontrando con diversas construcciones entre las que destaca el Pazo de Vilasuso.

Poco después comienza la parte más interesante y ardua de la ruta, un tramo de bosque y la subida del Monte Meán, algo más dificultosa. Nada que no se pueda superar con un poco de esfuerzo hasta llegar a los conocidos molinos de Costa da Égoa. Es un conjunto de catorce molinos construidos en el siglo XVIII para moler el grano que abastecía a toda esa zona y que se van dispersando por la orilla del Rego do Batán, dando lugar a una estampa muy bonita a pie de río.

Una vez superados los molinos encontraremos una central hidroeléctrica y más adelante, el Pazo das Cadeas. Ya tenemos muy cerca el final de esta ruta, que nos lleva por bellos paisajes de bosque autóctono y algo de eucalipto.

Molino Egoa Mejores rutas senderismo Coruña

Ruta del Seixo Branco

Oleiros

La siguiente ruta recorre el litoral coruñés y se trata de la Ruta del Seixo Branco, una senda circular que se prolonga unos 6 kilómetros por la costa oleirense. Perteneciente al Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes, se encuentra muy próxima al Faro de Mera, así que cuando termines el trayecto es una buena idea visitar los faros, con vistas a la Torre de Hércules, y dar un paseo por la pequeña localidad de Mera y su llamativo paseo marítimo.

Para comenzar la ruta hay que seguir la Rua Seixo Branco hasta el final. Muy cerca comienza la ruta y metros después encontramos una antigua batería militar abandonada, aunque el recorrido es conocido principalmente por las denominadas «furnas», una especie de cuevas marinas bastante profundas creadas por la erosión de las olas en las rocas. Encontraremos tres furnas en Seixo Branco: Ollo Pequeño, A Regocha y Ollo Grande.

Mucho cuidado con las furnas, es muy peligroso acercarse y el peligro de caída es muy alto, aunque en la actualidad están valladas.

Senda do Río Sisalde

Arteixo

En la Playa de Barrañán encontramos el comienzo de esta atractiva ruta circular que une tres senderos a lo largo de 19 kilómetros y que solamente puede completarse a pie. Es el Roteiro Mariñán do Río Sisalde, o simplemente, Senda do río Sisalde.

En este recorrido te encontrarás una frondosa fraga, varios molinos, como el Muíño da Margarida o el Muíño dos Zapata (este último rehabilitado), varios castros, iglesias, un área recreativa, Os Barreiros, y hasta la pequeña Fervenza de Groba. Finalizarás tu camino en el mismo punto donde lo has iniciado, la Playa de Barrañán, y podrás despedir la ruta con un espectacular baño, eso sí, con precaución, que el viento, el oleaje y el desnivel de la arena pueden llegar a darte un susto.

mejores rutas senderismo coruña

Ruta do Santo Hadrián

Malpica

Otra propuesta interesante es esta ruta encantadora, de baja dificultad, que parte de la playa de Malpica, Area Maior. Una vez aquí verás un camino que lleva hasta la Ermita del Santo Hadrián, en el que irás por toda la costa, disfrutando del mar y de las vistas del pueblo a lo lejos. 7 kilómetros lineales ida y vuelta que merecen mucho la pena con los que podrás relajarte solo con contemplar lo que tienes a tu alrededor.

Pasarás por la pequeña Playa de Seaia y por varios miradores naturales hasta llegar a la Ermita. Este sendero lo recorren cada 16 de junio los romeros que peregrinan hasta el diminuto templo en honor al patrón de la localidad. Desde el perímetro de la ermita podrás observar a lo lejos las Islas Sisargas, un paraíso natural que alberga una reserva de aves marinas y una zona donde practicar buceo.

Una vez de vuelta, podrás darte un baño en la Playa de Area Maior o tomar algo en las terrazas del paseo marítimo de Malpica rodeado de un ambiente espectacular.

Ruta Caldeiras do Castro

Muxía

Uno de los parajes más bonitos de Costa da Morte lo encontraremos en Muxía. Se trata de las Caldeiras do Castro, que da lugar a una ruta que recorre los alrededores de estas magníficas piscinas naturales. Siguiendo el sendero pasaremos por varias localidades del municipio, donde encontraremos antiguas casas hidalgas con escudos, la iglesia do Couceiro con importantes retablos y un espectacular bosque de ribera con un millar de plantas y árboles creciendo a las márgenes del río.

Tras la exigente caminata de 10 kilómetros y unas 3 horas de duración, puedes bañarte en las pozas, teniendo en cuenta que son resbaladizas y hay que tener algo de cuidado. Te aconsejamos parar en la zona, al lado de las pozas, recreativa donde puedes descansar o puedes aprovechar para reponer fuerzas.

mejores rutas senderismo coruña

Camiño dos Faros

Costa da Morte

La Asociación O Camiño dos Faros lleva años luchando por la homologación de esta fascinante ruta de senderismo que une Malpica con Fisterra casi al borde del mar, que a lo largo de 200 kilómetros divididos en 8 etapas nos lleva por los principales puntos de interés de la Costa da Morte. Definitivamente, si la quieres completar entera es una ruta para gente experimentada, pero siempre puedes recorrer cualquier punto de su recorrido.

El protagonista de esta aventura es el mar, los acantilados de la zona y los faros que alumbran el océano, sirviendo de guías luminosos a los barcoso que se atreven a surcar estos agitados mares.

Camiño dos faros Mejores rutas senderismo Coruña

Senda Azul

Arteixo

Situada en el municipio de Arteixo, la Senda Azul mide 6,4 kilómetros (12,8 ida y vuelta) y recorre todo el litoral de la localidad, uniendo siete de sus nueve playas. Cuatro de estas playas tienen bandera azul, por lo que podrías pegarte un baño si quisieses. Las playas son: Combouzas, Valcobo, A Hucha y A Salsa-Repibelo.

Todos los tramos están pavimentados, algo que resta bastante encanto, pero a la vez facilita mucho el acceso a personas con problemas de movilidad, sillas de ruedas o sillas infantiles. Hay un parking al inicio de la senda y es muy amplio y completamente gratis, en la playa de Sabón. Desde este punto vamos bordeando la costa y alternando tramos de subida y bajada. Pasaremos por playas y calas, atravesaremos acantilados, podemos admirar el monumento al mirón, siempre junto al mar, hasta llegar a la playa de Barrañán. La ruta es lineal, por lo que desde Barrañán tendremos que volver para atrás hasta la Playa de Sabón, inicio del recorrido.

Sanda zul Arteixo

Ruta del Refuxio

Verdes

El refuxio de Verdes es una zona preciosa para vivir un día de campo al aire libre, ya que cuenta con un área recreativa y una zona de molinos de agua muy fotogénica con hasta 15 molinos, algunos de ellos restaurados y en muy buen estado.

Existen 2 rutas distintas para disfrutar de esta experiencia. Una ruta de tan solo 8 kilómetros ida y vuelta o bien, para los más aventureros, se puede seguir el sendero principal hasta Ponteceso durante 14 kilómetros. Hay que llevar calzado adecuado para senderismo, ya que es una zona húmeda donde abunda el musgo que se adhiere a las piedras y las hace muy resbaladizas.

mejores rutas senderismo coruña

Monte Pindo

Carnota

Para los senderistas más experimentados dejamos la subida al Monte Pindo, una ruta circular de casi 10 kilómetros de ida y vuelta y de alta dificultad.

Encontramos el principio de la ruta detrás de la iglesia de O Pindo, en el municipio de Carnota, con su señalización correspondiente. No todo el sendero está señalizado, pero es fácil de seguir.

Durante el ascenso nos toparemos con los restos de una fortificación medieval en el Alto do Pedrullo con la estatua de O Guerreiro y, ya en la cima, con unas espectaculares vistas de O Pindo, la playa y el Cabo de Fisterra. También hay un área recreativa donde descansar y picar algo antes de emprender la bajada, que es más ligera, pero entraña el peligro de resbalar o dañarte las rodillas, así que hay que andarse con cuidado.

Todo el entorno de Carnota es precioso y aquí encontrarás la playa más larga de Galicia, con más de 7 km de longitud, por si te apetece acercarte y darte un baño.

Monte Pindo

Ruta del Embalse de Cecebre

Cambre

La Ruta del Embalse de Cecebre bordea este embalse conocido como Encoro Cecebre-Abegondo, situado en el municipio de Cambre, que abastece de agua a la ciudad de A Coruña, de la que se encuentra muy próximo. También es un lugar de importancia comunitaria, pues aquí anidan y pasan el invierno numerosas aves migratorias de hasta 45 especies distintas procedentes del norte de Europa, por lo que es un excelente observatorio ornitológico

La ruta que rodea el embalse es circular, de baja dificultad y se puede hacer también en bicicleta. Son cerca de 13 km que están sin señalizar, pero no tienen pérdida, pues se trata de ir rodeando el embalse hasta llegar al punto de inicio. Pasaremos por un observatorio de aves y algunos tramos boscosos, pero hay que advertir que la mayor parte de la ruta es por zona asfaltada, lo que le resta cierto encanto por lo que, en nuestra opinión, es más atractivo hacerla en bici.

Escapadas Coru 1 1

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Castros A CORUÑA

Una ruta por los castros más impresionantes de la provincia de A Coruña

Los castros son una de las mayores atracciones turísticas con las que cuenta Galicia; Situados en lugares estratégicos y siempre acompañados con vistas espectaculares, este tipo de construcciones...
piscinas naturales coruna pedras

Las piscinas naturales más espectaculares en la provincia de A Coruña

La primavera y el verano sientan muy bien: el calor, volver a la playa, a la piscina. Pero un plan que siempre se nos escapa y que está a nuestro alcance, es el de visitar las piscinas naturales,...
Programación Fiestas ascension santiago

Conoce toda la programación de las fiestas de la Ascensión de Santiago de Compostela

Santiago de Compostela prepara un año más su celebración más fuerte tras las fiestas del Apóstol, las Fiestas de la Ascensión, que se celebrarán del 8 al 12 de mayo en la ciudad. Fiestas de la A...
programación fiestas Santiago Apóstol

Conoce toda la programación de las fiestas de Santiago Apóstol

El Concello de Santiago de Compostela organiza un calendario de actividades, espectáculos, eventos y conciertos entorno a la celebración del patrón de Galicia. Estas fiestas son una celebración ú...

Más Leídas

Programación Fiestas ascension santiago

Conoce toda la programación de las fiestas de la Ascens...

Santiago de Compostela prepara un año más su celebración más fuerte tras las fiestas del Apósto...
piscinas naturales coruna pedras

Las piscinas naturales más espectaculares en la provinc...

La primavera y el verano sientan muy bien: el calor, volver a la playa, a la piscina. Pero un p...
morriña fest coruña festival

Morriña Fest, nueva edición del festival de música en A...

El festival de música Morriña Fest celebrará su nueva edición el día 26 y 27 de julio, nuevamen...
Castros A CORUÑA

Una ruta por los castros más impresionantes de la provi...

Los castros son una de las mayores atracciones turísticas con las que cuenta Galicia; Situados ...