Quantcast
Fiestas gastronómicas Coruña

Conoce las mejores fiestas gastronómicas de A Coruña

Galicia cuenta con numerosas fiestas gastronómicas a lo largo del año y a lo largo de todo su territorio, pero sobre todo con la llegada del verano y del buen tiempo comienzan a concentrarse un alto número de celebraciones de las que podemos disfrutar de los mejores platos gastronómicos de la comunidad. Mariscos de todo tipo, vinos, tortillas o quesos, entre muchas otras, podemos encontrar en una amplia variedad de fiestas para todos los gustos y en distintos rincones de la comunidad.

Si quieres disfrutar de los mejores platos típicos gallegos, os presentamos las mejores fiestas gastronómicas que se celebran en A Coruña

Os presentamos algunas de las mejores fiestas gastronómicas de A Coruña para disfrutar de sus sabores y celebraciones.

Festa da Lamprea

Padrón

Las Jornadas Gastronómicas ‘Padrón sabor a lamprea’ llenan los fines de semana de marzo a Padrón con una amplia variedad de actividades alrededor de este preciado producto.

Estas jornadas guardan una amplia programación que se extiende a lo largo de todo el mes de marzo en la villa de Padrón. La variedad de propuestas culinarias, divulgativas, culturales y de ocio hacen de estes encuentros una propuesta muy atractiva e interesante para públicos de todas las edades.

Conferencias, rutas de senderismo, actividades de divulgación sobre la captura de la lamprea y degustación de variados menús en los distintos restaurantes de la villa son algunas de las actividades de las que podremos disfrutar con este evento.

Fiesta da lamprea

A Festa do queixo

Arzúa

La fiesta del queso de Arzúa es una de las fiestas gastronómicas más reconocidas de A Coruña, y se celebra en el mes de marzo. Esta celebración ofrece una programación muy completa y diversa, normalmente está estructurada en distintas partes como una sesión vermú, siempre acompañada de música en directo de distintos grupos, talleres infantiles para que los pequeños se diviertan y aprendan y distintas exposiciones gastronómicas. Todo esto siempre acompañado de todos los tipos de queso de Arzúa, que es el mas consumido en toda Galicia.

Esta fiesta es un evento único en el año que permite acompañar uno de los mejores quesos de Galicia con un ambiente y sabores memorables.

fiestas populares queso arzua

Fiesta de la tortilla

Betanzos 

La fiesta de la tortilla, con una duración de una semana, es una celebración que comenzó en el año 2007 con el fin de promocionar y homenajear el plato estrella de la gastronomía betanceira. Con unas tortillas muy particulares que se caracterizan por sus grandes tamaños y su huevo muy poco cocinado, numerosos locales del municipio compiten por crear la mejor versión de este plato, que posteriormente serán juzgadas por dos jurados para decidir cual es el mejor de este certamen. Estas degustaciones están a disposición de cualquiera y por el precio de 1,5 puedes probar una tapa de cualquiera de estas tortillas.

Conoce las mejores fiestas gastronómicas de A Coruña

Fiesta de la filloa

Lestedo

La fiesta de la Filloa de Lestedo es una celebración que ya cuenta con bastantes años a sus espaldas, comenzó en el carnaval del año 1984, convirtiéndose rápidamente en una de las fiestas gastronómicas mas reconocidas de la provincia. Con el objetivo de popularizar esta tradicional sobremesa gallega se celebra un evento con música, comida, bebida en el que se llegan a cocinar más de 15oo filloas a lo largo de toda la jornada, las cuales pueden degustarse solas o con distintos rellenos como miel, chorizo, etc.

Conoce las mejores fiestas gastronómicas de A Coruña

Fiesta del pulpo

Mugardos

La fiesta del Pulpo de Murgados  fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia por la Xunta de Galicia y se celebra el segundo sábado del mes de Julio. En esta festividad que tiene lugar en el Parque de la Constitución de Murgados podemos disfrutar de una amplia variedad de pulpo, que es el producto más típico del lugar que se prepara con su característica salsa hecha con cebolla, pimiento verde y pimiento rojo. La pesca del pulpo lleva siendo una tradición en esta zona desde el siglo XVIII por lo que nos encontramos en un sitio ideal para probar este típico producto gallego.

Fiesta del Pimiento verde

Herbón

La fiesta del pimiento verde de Herbón es una celebración que tiene lugar el primer domingo de agosto. En esta fiesta gastronómica podemos comprobar el dicho de «Os pementos de Padrón, uns pican e outros non», ya que nos encontramos en el mejor lugar para probar este tradicional alimento gallego. La fiesta comienza con un desfile de tractores engalanados y a lo largo del día se reparten gratuitamente más de 3000 kg de pimientos entre los cientos de asistentes, a continuación comienza una sesión vermú y la fiesta se alarga hasta la tarde.

Fiesta del percebe

Corme

La fiesta del percebe Roncudo es una celebración que tiene lugar en el ayuntamiento de Ponteceso, en A Coruña. Esta fiesta tiene lugar el primer sábado de julio desde el año 1992, y durante todo el mes los pescadores del lugar se preparan para esta celebración y para garantizar el suministro de percebes para todos aquellos que acudan. Suele comenzar con una conmemoración a todos los pescadores y mariscadores fallecidos, y tras la inauguración, se da comienzo a esta exquisita degustación gastronómica marina que atrae a gente de todos los lugares.

Conoce las mejores fiestas gastronómicas de A Coruña

Fiesta del pan

Neda

La fiesta del pan de Neda es una celebración que se remonta a la Edad Media y nace gracias a la fusión del comienzo de las importantes industrias y la calidad del agua de la zona que da como resultado un situación perfecta para el nacimiento de esta industria. En el primer domingo del mes de septiembre se conmemora y rinde homenaje al pan de esta región. La venta de pan comienza por la mañana y se ofrecen productos de repostería y empanadas, junto a estos establecimientos también podemos encontrar talleres de artesanía y otros pequeños puestos. Toda la celebración está acompañada de música y también cuenta con actividades para los más pequeños.

Conoce las mejores fiestas gastronómicas de A Coruña

Fiesta de las Cerezas

Paiosaco

Esta fiesta gastronómica tiene sus orígenes en la Edad Media. Los orígenes de esta singular celebración, los encontramos en décadas pasadas, cuando la producción de las cerezas tenía una gran importancia.

Hoy en día, a pesar de que la comercialización del fruto rojo perdió importancia y la producción en A Laracha es para autoconsumo, se mantiene la costumbre de celebrar la ya tradicional Feira das Cereixas, con una muy notable afluencia de gente.

Se celebra en el Campo da Feira de la localidad de Paiosaco. La actividad comercial comienza en el recinto ferial a primera hora de la mañana con la apertura de los cerca de 300 stands, en los que se venden las cerezas, además de gran variedad de productos típicos gallegos, especialmente de la zona de Bergantiños.

Durante la celebración de la feria, los grupos de gaitas y las charangas amenizan la jornada comercial y varios de los puestos de venta se reservan para exposición y elaboración de artesanías, así como de productos que se elaboran con cerezas, como por ejemplo, licores.

FIESTAS DE GALICIA DE INTERÉS TURÍSTICO FESTA DAS CEREIXAS DE PAIOSACO EN A LARACHA A CORUÑA - GALICIA

Fiesta de la xouba

Rianxo

La fiesta de la xouba tiene lugar el 25 de julio en la localidad de Rianxo. Es una tradicional celebración de exaltación a la xouba, que es una especie de sardina pequeña. A lo largo de este día se puede probar este producto preparado de distintas formas como por ejemplo empanadas, asadas o fritas y siempre acompañadas de otros productos típicos gallegos como mejillones, pimientos de padrón u hortalizas del lugar.

Las xoubas también se acompañan con bebida autóctona, en este caso, vino, con las tradicionales «cuncas de barro». Toda la degustación es gratuita, y como es habitual en estas celebraciones, la fiesta está acompañada en todo momento de música, buen ambiente y buena comida.

Temporada de Xouba y Sardina - Restaurante Marisquería Cierto Blanco

Fiesta del Pan

Carral

Carral es reconocido por la excepcional calidad de su pan. Más de 20 panaderías mantienen una antigua tradición de producción de forma artesanal y tradicional. El conocido como Pan de Carral es un bollo llamado “molete” o “bolo de moño y este es uno de los de mayor reconocimiento tanto en Galicia como en muchas partes de España.

Esta celebración tiene lugar a mediados del mes de mayo y cuenta con distintos eventos. En primer lugar además de los puestos donde se exponen y vende el pan tradicional de esta localidad, se organiza una Feria Medieval, espectáculos de malabares u obradoiros de pan. Estos son pequeños espacios donde enseñan tanto a adultos como a pequeños como es la elaboración de este producto.

Festa do Pan | Turismo da Deputación da Coruña

Escapadas Coru 2 1

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Castros A CORUÑA

Una ruta por los castros más impresionantes de la provincia de A Coruña

Los castros son una de las mayores atracciones turísticas con las que cuenta Galicia; Situados en lugares estratégicos y siempre acompañados con vistas espectaculares, este tipo de construcciones...
piscinas naturales coruna pedras

Las piscinas naturales más espectaculares en la provincia de A Coruña

La primavera y el verano sientan muy bien: el calor, volver a la playa, a la piscina. Pero un plan que siempre se nos escapa y que está a nuestro alcance, es el de visitar las piscinas naturales,...
Programación Fiestas ascension santiago

Conoce toda la programación de las fiestas de la Ascensión de Santiago de Compostela

Santiago de Compostela prepara un año más su celebración más fuerte tras las fiestas del Apóstol, las Fiestas de la Ascensión, que se celebrarán del 8 al 12 de mayo en la ciudad. Fiestas de la A...
programación fiestas Santiago Apóstol

Conoce toda la programación de las fiestas de Santiago Apóstol

El Concello de Santiago de Compostela organiza un calendario de actividades, espectáculos, eventos y conciertos entorno a la celebración del patrón de Galicia. Estas fiestas son una celebración ú...

Más Leídas

Programación Fiestas ascension santiago

Conoce toda la programación de las fiestas de la Ascens...

Santiago de Compostela prepara un año más su celebración más fuerte tras las fiestas del Apósto...
piscinas naturales coruna pedras

Las piscinas naturales más espectaculares en la provinc...

La primavera y el verano sientan muy bien: el calor, volver a la playa, a la piscina. Pero un p...
Castros A CORUÑA

Una ruta por los castros más impresionantes de la provi...

Los castros son una de las mayores atracciones turísticas con las que cuenta Galicia; Situados ...
morriña fest coruña festival

Morriña Fest, nueva edición del festival de música en A...

El festival de música Morriña Fest celebrará su nueva edición el día 26 y 27 de julio, nuevamen...