Cascada Ezaro

Conoce las mejores cascadas de provincia de A Coruña

Las cascadas más impresionantes de la provincia de A Coruña. La fuerza y la belleza del agua…

Las mejores cascadas de la provincia de A Coruña. La provincia de A Coruña está llena de rincones mágicos en los que la naturaleza muestra toda su fuerza y belleza. Te invitamos a realizar un recorrido por las impresionantes cascadas de la provincia y que sortean conjuntos de molinos centenarios, sorprendentes formaciones rocosas y grandes desniveles en medio de formidables paisajes de bosque autóctono.

En algunos casos las aguas bajan mansas, caprichosas, sorteando la roca. Otras veces caen en poderosos y admirables torrentes de más de 30 metros de altura. Pero todas representan un seductor espectáculo visual y sonoro.

Aquí os dejamos una guía con el que descubrir las cascadas más impresionantes y bellas de la provincia de A Coruña:

Brixería (Ponteceso)

Esta caída de agua pertenece al torrente del río das Bouzas, afluente del Anllóns, que desemboca junto al paseo fluvial de la villa del poeta Eduardo Pondal. En el lateral de la cascada podremos ver uno de los molinos de A Pedrosa.

Cascada brixeria Coruña cascadas Coruña

Budián (Zas)

La cascada se encuentra en la parroquia de Gándara, dentro del municipio de Zas, en la provincia de A Coruña, y pertenece a la comarca de Soneira. Recorre el rego da Fervenza para caer sobre un rocoso desnivel en mitad de la frondosidad del bosque. La densa vegetación, la singular belleza del paraje, su salto de agua de unos 8 metros de longitud y el banco de madera situado justo enfrente con cinco palabras gallegas: «Aperta, Enxebre, Orballo, Bico, Quérote» seguido del lema «Galiza fascina, o galego enamora», hacen del lugar un sitio mágico.

Cascada de Budian cascadas Coruña

Caldeiras do Castro (Muxía)

El concello de Muxía alberga en su interior una espectacular catarata que da paso a una amplia piscina natural en el río Castro al caer formando una cascada de 8 m y varios rápidos que descienden sobre unas rocas escalonadas, con oquedades circulares a manera de calderos, en fantástico paraje natural rodeado de vegetación.El lugar está indicado para darse un baño tranquilamente mientras se escucha el resonar del agua en medio de una paz absoluta.

caldeiras do rio castro

Ézaro (Dumbría)

La cascada de Ézaro (Fervenza do Xallas) es un paisaje único en España donde un río desemboca en el mar mediante una sucesión de cascadas. Su salto final alcanza los 50 metros de altura. A caballo entre Cee y Carnota, la cascada de Ézaro se trata de la única en Europa que desemboca directamente en el mar. La caída convierte el lugar donde muere el río Xallas, en todo un espectáculo los 365 días del año.

Cascada Ezaro

Rabiñoso (Zas)

Cerca de la de Budián, la cascada de O Rabiñoso cuenta con un desnivel de 45 metros en poco más de 200 de recorrido en un paisaje onírico. El agua, pertenece al Río de Vilar Ramilo, cuyo lecho viste un colorido traje verde formado por una amplia vegetación. Al margen del paisaje natural, en el entorno también hay importantes muestras de arquitectura popular ya que se ve una vieja «pontella de laxes» que pudo existir en la época medieval.

Cascada de Rabinoso

Rus (Carballo)

Próxima a la de Entrecruces, la cascada de Rus cae desde una altura considerable en las cercanías de Santa Eufemia de Ramil. El rego da Férveda es responsable de esta asombrosa cascada en pleno monte carballense.

La cascada de Rus es también conocida como de Ramil o Rego da Férveda. Se trata de un salto de agua bastante llamativo y con unos preciosos tramos de vegetación autóctona. Para llegar a ella hay que realizar una ruta de senderismo homologada, la PR-G142 -Ruta de las cascadas-.

Cascada de Rus

Augacaída (Mañón)

Se trata de una cascada de 40 mts de caída en picado formada en el cauce del Rego de Aguianza, en Pantón. Su altura te impresionará al llegar, ya que no podrás ni intuirla hasta que justo llegues a sus pies. La cascada embellece descaradamente este enclave del concello coruñés de Mañón limítrofe con la provincia de Lugo.

Augacaida cascada Coruña

Belelle (Neda)

En Neda, el río Belelle cae en varios niveles sobre las rocas de un bucólico paisaje forestal sin igual en el entorno de la ría de Ferrol.

La Fervenza do Belelle, también conocida como cascada de O Marraxón, se encuentra en un paraje que no te dejará indiferente, ya que para llegar hasta ella lo más recomendable es realizar una ruta de senderismo ascendente de unos dos kilómetros de distancia. Al acceder al recorrido podrás divisar el pazo de Isabel II y una antigua central eléctrica. La cascada, cuyo caudal proviene del río que lleva el mismo nombre y que nace en las Fragas del Eume, mide unos 45 metros de altura, lo que la convierte en una de las más altas de Galicia. En su alrededores también se encuentra un mirador para contemplarla desde otra perspectiva.

Cascada belelle

Mazoca (A Capela)

En pleno parque natural de las Fragas do Eume aparece una hermosa cascada en una zona encajada, donde el río Sesín no tiene más remedio que despeñarse tras atravesar un poco antes el parque etnográfico del río Sesín, donde se encuentran los petroglifos de A Capela. A menos de 500 metros río abajo se localizan las ruinas del molino de Sesín y el célebre monasterio de Caaveiro (934 d.C.).

Mazoca cascada

Narahío (San Sadurniño)

Junto al castillo de Narahío cae en cascada el río Castro para mostrar el rincón más espectacular del concello de San Sadurniño. El romántico paraje es digno de una soñada luna de miel al lado de casa.

Podremos realizar la ruta señalizada de unos 2 Km, dejando el coche estacionado a unos metros del Castillo de Naraío, del siglo XIV. Este antiguo castillo medieval está considerado un Bien de Interés Cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España.

fervenza de narahio

Pozo do Inferno (Ortigueira)

Con esta oscura denominación se da nombre a la estrecha pero honda caída de agua sufrida por el rego Casón. A escasos metros de esta localización se encuentra el castillo de Casón, un encanto escondido entre Ortigueira y Cariño. La cascada cuenta con una pequeña pasarela de madera que nos permite disfrutar de ella muy cerca.

Poza do inferno Cascada Coruna

Rego do Morixoso (As Pontes)

En las inmediaciones de las Fragas do Eume se encuentra la llamativa catarata do Morixoso. La caída de este rego homónimo se precipita unos 30 metros antes de continuar su viaje hacia el río Eume.

La cascada se encuentra en un lugar fantástico donde además de haber una cantera donde practican escalada, disfrutarás de unas espectaculares vistas a la presa del Eume.

Rego do Morixoso

Brañas (Toques)

O Rego da Salgueira y el Rego de Porto Salgueiro unen sus aguas en la parroquia de Brañas, de la que se forma el Río Furelos. Al pasar la parroquia de Brañas, el río presenta un salto casi vertical de 40 metros. Al margen de la caída se encuentran los restos de un antiguo molino. A escasos kilómetros del lugar se halla el Dolmen de Moruxosa, un vestigio megalítico de interés turístico.

Cascada Branas

Castro Rodicio (Aranga)

El municipio de Aranga sorprende por sus impresionantes parajes naturales de ensueño, donde el agua suele ser protagonista. La cascada de Castro Rodicio se esconde etérea en un rincón de película con una acogedora piscina natural que sucede a este salto de agua del río Cambás.

La ruta de senderismo SM-04, recogida en la red del proyecto Mandeo Fluvial, tiene un recorrido de unos siete kilómetros solo de ida. Aquí el agua es protagonista, ya que el trayecto discurre en la zona en el que el río Cambás se une con el Mandeo. Al final de este trayecto encontrarás un rincón de ensueño: la cascada de Castro Rodicio.

Cascada Castro Rodicio cascadas Coruña

Castriz (Santa Comba)

La catarata de Castriz desciende amplia e irregular sobre varios niveles del río Mira. En las inmediaciones de la fervenza existen 5 molinos restaurados. Los molinos son la muestra de arquitectura popular que más abunda en Galicia, desde sus orígenes en el s. XI y tuvieron un importante valor económico y social. Estos 5 molinos del río Mira empleaban la fuerza del agua para mover las «moas» y producir harina.

Cascada de Castriz

Chacín-Vioxo (Mazaricos)

Formada por el Rego do Casteliño, este salto de agua se sitúa en las inmediaciones del núcleo de Vioxo, a poco más de un kilómetro de la carretera que une Muros con Santa Comba. Rodeada de una frondosa vegetación, destaca por su altura, superior a los diez metros, y por su elevado caudal.

Chacin Cascada

Das Hortas (Arzúa)

La cascada, en la parroquia arzuana de Dombodán, está conformada por dos caídas de agua de más de 30 metros, y marca uno de los límites naturales entre Arzúa y Touro. Además, muestran una de las caras más hermosas y atractivas de la naturaleza gallega. La frondosidad de la zona combinada con la roca metamórfica gneis y la cuarcita, la embellecen aún más.

fervenza das hortas

Entrecruces-San Paio (Tordoia)

Entre Férveda y San Paio donde finaliza la ruta homologada se encuentra la cascada de San Paio, en la que el río Outón se precipita desde más de 40 metros de altitud en tres diferentes niveles. Antes de llegar también encontrarás dos molinos de agua. Además, también dispondrás de un mirador para apreciar el entorno natural en el que se encuentra situada. Por otra parte, si subes al alto de A Peniqueira, existe una elevación del monte fortificada, lo que delata un antiguo castro. Muy cerca, encontrarás dos mámoas.

Cascada DE ENTRECRUCES cascadas Coruña

Descubre más planes en nuestra sección: Escapadas en la provincia de A Coruña 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Programacion navidad Coruna 2

Programación cultural de A Coruña en Navidad

Conoce toda la programación cultural de A Coruña en Navidad El 4 de diciembre A Coruña daba el pistoletazo de salida a la Navidad con el encendido de las luces. A su vez, se presentaba una compl...
Las doncellas libros recomendados noviembre

Recomendaciones de libros lanzados en noviembre

Os presentamos nuestras cinco recomendaciones de los lanzamientos de libros de noviembre. Como cada mes os presentamos una selección de los cinco libros que recomendados entre los lanzamientos m...
Hasta donde termina el mar Lanzamientos libros diciembre

Recomendaciones de libros lanzados en diciembre

Os presentamos algunos de los lanzamientos de libros de diciembre Como cada mes os presentamos una selección de los cinco libros que recomendamos entre los lanzamientos más destacados del mes de...
Cambados Pontevedra Pueblos bonitos Galicia

Los pueblos más bonitos de Galicia

Os presentamos un recorrido por los pueblos más bonitos y originales de Galicia Os presentamos un recorrido por los pueblos más peculiares y bonitos de Galicia. No están todos los que deberían, ...

Más Leídas

Outono Codax Festival 2021 Santiago

Nueva edición del festival Outono Códax de Santiago

El Outono Códax festival regresa en 2021 a Santiago tras la vuelta a la "normalidad. El festiv...
Las doncellas libros recomendados noviembre

Recomendaciones de libros lanzados en noviembre

Os presentamos nuestras cinco recomendaciones de los lanzamientos de libros de noviembre. Como...
bonnie tyler concierto Santiago

Concierto de Bonnie Tyler en Santiago de Compostela

Concierto de Bonnie Tyler en el multiusos Fontes do Sar de Santiago de Compostela La cantante ...
nengo flow concierto Coruña

El artista de hip hop Ñengo Flow, dará un concierto en ...

El artista de hip hop Ñengo Flow, dará un concierto en la sala Pelícano de A Coruña Ñengo Flow...