Quantcast
pueblos bonitos coruna 1

Los pueblos más bonitos y sorprendentes de A Coruña

La hermosa provincia de A Coruña, región tan mágica como sorprendente, ofrece paradisíacas playas, historia y tradición en sus pueblos, lo que hace posible que puedas visitar sus rincones en cualquier temporada del año. Por eso te invitamos a descubrir los pueblos más bonitos de la provincia de A Coruña, que cuenta con atractivos rincones naturales, además de sorprendentes monumentos históricos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Síguenos en este viaje para conocer esta singular provincia gallega a través de algunas de sus más encantadoras localidades y opciones turísticas, que con la hospitalidad de sus habitantes, hará que te sientas como en casa.

Conoce un recorrido por algunos de los pueblos más bonitos de la provincia de A Coruña

En esta recopilación haremos un recorrido por las distintas zonas de la provincia. Comenzando desde el norte con pueblos como Murgados, Cedeira o Pontedeume, pasando por la Costa da Morte con Muxía o Muros y muchos más.

Mugardos

Mugardos es un pueblo de la costa coruñesa, muy cercano a Ferrol. No es muy conocido, pero aun así acercarse a él es una gran idea porque nos sorprenderá con un puñado de atractivos.

El pueblo acoge al museo Cadoval, un antiguo yacimiento romano con casi 2000 años de historia que ha sido declarado conjunto monumental Histórico-Artístico. Se trata de una impresionante construcción que destaca por la mezcla de estilos artísticos con los que cuenta: barroco, romano, prerrománico y gótico.

No podemos irnos de Mugardos sin visitar el castillo de la Palma. Se trata de una antigua fortaleza que en la actualidad se visita como monumento histórico, y que nos permite contemplar unas increíbles vistas de la costa mugardesa.

Tampoco os olvidéis de probar el Pulpo a la Mugardesa, un plato de origen local muy típico que cuenta con su propia fiesta del pulpo.

En Mugardos también podemos disfrutar de bonitas playas muy poco masificadas.

pueblos galicia mugardos 2

Cedeira

Esta villa marinera destaca por sus impactantes acantilados, los más altos de Europa, y que nos ofrecen paisajes de belleza natural descontrolada. En el de la Garita de Herbeira disponemos de miradores para contemplarlos desde todos los puntos de vista.

Alrededor de esta zona también se encuentran numerosas playas que atraen a muchos turistas por su belleza y su calidad, como las de la Magdalena o la de Soreiras.

En cuanto al propio pueblo de Cederia, destaca por encima de todo su casco antiguo de origen medieval, en el que todavía se encuentran escudos nobiliarios de la nobleza gallega, que fue la propietaria de algunas de sus casas. Entre algunas de las atracciones turísticas del pueblo podemos visitar la iglesia de la Virgen del Mar, de estilo gótico tardío, y las murallas del antiguo castillo de la Concepción.

pueblos coruna cedeira

Pontedeume

Esta localidad es muy llamativa, ya que su combinación de aires marineros y de edificios clásicos y modernos le aporta un toque de diferenciación.

El paseo marítimo de la ría y su ambiente pesquero son algunos de los atractivos más destacados de este pequeño pueblo, aunque no podemos irnos de aquí sin conocer su interesante patrimonio monumental, en el que no se puede pasar por alto las iglesias románicas de San Martín de Andrade y la de San Miguel de Breamo y, sobre todo, el impresionante Palacio-fortaleza de Andrade cuyo origen se remonta al siglo XIV.

pueblos coruna pontedeume

San Andrés de Teixido

San Andrés de Teixido es una aldea de la parroquia de Régoa donde podemos visitar el famoso santuario de San Andrés de Teixido, que se encuentra sobre algunos de los acantilados más altos de estas tierras, algo que seduce ipso facto, por su impresionante paisaje natural de gran belleza.

Existen numerosas leyendas y tradiciones acerca de este monasterio, como la de no irse de aquí sin un san Andrés, un amuleto hecho con miga de pan por los artesanos del pueblo.

pueblos couna san andres de teixido

Redes

Redes es uno de los pueblos costeros más impresionantes de toda la provincia. Sus casas de colores de origen indiano y perfectamente conservadas son uno de sus grandes atractivos, y una de las razones de que esta localidad haya servido como escenario de numerosas películas y series de televisión ambientadas en la Galicia del siglo pasado.

También destacan los grandes y especialmente cuidados balcones de estas casas, que se convierten en uno de los elementos más salientables del pueblo. Tampoco podemos irnos de esta localidad sin bajar a conocer su magnífica y relajada playa.

Una de las peculiaridades más especiales de esta localidad es que no cuenta con ningún tipo de servicio hotelero, lo que le permite mantener su tranquilidad y encanto particulares.

pueblos coruna redes 1

Betanzos

Betanzos se encuentra a tan solo 24 kilómetros de la ciudad de A Coruña. Se trata de un pueblo de gran carácter, situado a la orilla del río Mandeo. Su presencia y la cercanía del mar son dos de las cosas que dan más carácter a esta localidad.

La belleza de este pueblo ha hecho que lo hayan declarado Conjunto Histórico-Artístico. Recorriendo sus calles nos encontraremos con tres impresionantes iglesias góticas de gran belleza: las de Santiago, Santa María do Azogue y San Francisco, donde podremos contemplar diversos sepulcros medievales.

En esta localidad también tenemos la oportunidad de visitar pazos gallegos de gran importancia, como los de Bendaña y Taboada. Y, por supuesto, no podemos irnos de aquí sin visitar O pasatempo, un curioso y antiguo parque temático, símbolo del pueblo y una atracción turística muy frecuentada por sus visitantes.

pueblos coruna betanzos

Muros

A poco más de 70 kilómetros de Santiago de Compostela nos encontramos con Muros, un pueblo declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Monumental Histórico-Artístico, por su característica estructura urbanística y su llamativo patrimonio arquitectónico.

Uno de los elementos más distintivos de este pueblo son los soportales marinos típicos de sus casas tradicionales, que anteriormente usaban los pescadores como lugar de trabajo. Estas casas construidas en piedra, disponen también de grandes balcones corridos en la parte superior. Igualmente, no nos podemos ir sin visitar otros edificios monumentales del pueblo que contrastan especialmente con estas pequeñas casas, como el Mercado de Abastos o la Casa Consistorial.

Por otra parte, si damos una vuelta por el pueblo nos encontraremos con rincones con mucho encanto, como las plazas de la Pescadería Vieja y la de Santa Rosa. En la larga lista de atractivos de esta localidad no podemos olvidarnos tampoco de los grabados prehistóricos que se encuentran en diferentes rincones de Muros.

Finalmente, después de tantas opciones de turismo cultural, esta localidad costera nos ofrece la oportunidad única de relajarnos frente al mar, gracias a sus numerosas y amplias playas.

pueblos coruna muros

Noia

Noia es considerado uno de los pueblos más bonitos de A Coruña. Está situado a 36 km de Santiago de Compostela, y la belleza de su casco histórico le ha permitido ser declarado Bien de Interés Cultural.

Entre algunas de las razones para visitar Noia, podemos destacar el gótico marinero de las iglesias de San Martiño y Santa María A Nova. Igualmente, merece la pena la visita al convento gótico-renacentista de San Francisco.

En la parte más alta del pueblo nos encontramos también con los restos de la fortaleza de Tapal y sus murallas medievales, así como el Pazo de los Churruchaos.

pueblos coruna noia

Corcubión

Esta villa marinera nos atraerá con el encanto de su tradicional puerto pesquero. La belleza de su casco antiguo y su buen estado de conservación le han permitido ser declarada Bien de Interés Cultural.

Pasear por Corcubión nos permite disfrutar de grandes paisajes llenos de encanto. Las casas del paseo marítimo que dan al océano, la villa señorial y el antiguo puerto pesquero son algunos de los escenarios más idílicos de este pueblo coruñés.

Una visita a Corcubión debe incluir edificios monumentales como la iglesia románica de San Marcos o la de Redonda, que todavía conserva su ábside y el arco triunfal románicos. El pueblo también cuenta con diversas villas e impresionantes pazos, como el de los Condes de Altamira.

pueblos coruna corcubion

A Ponte Maceira

Este pueblo cercano a Santiago de Compostela destaca por su alto grado de conservación. Pasear por aquí nos dará pié a conocer sus calles empedradas y sus pequeñas aldeas y senderos que se encuentran entre los bosques de los alrededores.

Ponte Maceira nos invita a visitarlo por el encanto de sus casas de piedra y por su entorno de bosques y naturaleza, que conforman un paisaje realmente idílico. En su casco urbano destacan iglesias, pazos y tres antiguos molinos de agua situados a orillas del río Tambre.

Los amantes de la naturaleza también encontramos aquí una ruta de senderismo que nos permite conocer aldeas cercanas, verdes prados y frondosos bosques.

Ortigueira

La combinación de distintos paisajes compuestos por la montaña, el mar y el río hacen de este pueblo uno de los más llamativos de la provincia. Los amantes de la naturaleza encuentran aquí espacios naturales de gran presencia, perfectos para hacer senderismo y otras actividades al aire libre.

Muy cerca de Ortigueira podemos encontrar un espectacular mirador en un banco con unas vistas impresionantes y considerado como el banco más bonito del mundo. También en Ortigueira podemos disfrutar de playas de gran calidad.

Si nos adentramos en Ortigueira, no podemos olvidarnos de recorrer su calle Real. Está repleta de edificios de la nobleza que destacan por sus espectaculares balcones de hierro forjado. Tampoco podemos perdernos la visita a su conjunto conventual del siglo XVI y a la Biblioteca Municipal.

En Ortigueira se celebra el Festival Internacional del Mundo Celta, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Muxía

Está enclavado en plena Costa Da Morte y muy vinculado al Camino de Santiago. Es el extremo más occidental de Europa, de ahí el hálito enigmático y sobrenatural que posee.

En Muxia podrás gozar de numerosas ermitas, capillas e iglesias románicas. Destaca el Santuario da Virxe da Barca, iglesia reconstruida a lo largo de los tiempos por sus gentes. Es un paraje de gran belleza que se asoma al Atlántico, rodeado de piedras con inmenso significado. Los muxieneses le profesan una gran devoción.

Merece la pena acercarse al puerto a contemplar cómo faenan sus pescadores, dirigirse después a la lonxa muxiana y observar las capturas de ese día.

También podrás disfrutar de sus atardeceres espectaculares en Cabo Touriñán, el punto más occidental de España y de Europa.

Banner Escapadas La Guia GO

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Castros A CORUÑA

Una ruta por los castros más impresionantes de la provincia de A Coruña

Los castros son una de las mayores atracciones turísticas con las que cuenta Galicia; Situados en lugares estratégicos y siempre acompañados con vistas espectaculares, este tipo de construcciones...
piscinas naturales coruna pedras

Las piscinas naturales más espectaculares en la provincia de A Coruña

La primavera y el verano sientan muy bien: el calor, volver a la playa, a la piscina. Pero un plan que siempre se nos escapa y que está a nuestro alcance, es el de visitar las piscinas naturales,...
Programación Fiestas ascension santiago

Conoce toda la programación de las fiestas de la Ascensión de Santiago de Compostela

Santiago de Compostela prepara un año más su celebración más fuerte tras las fiestas del Apóstol, las Fiestas de la Ascensión, que se celebrarán del 8 al 12 de mayo en la ciudad. Fiestas de la A...
programación fiestas Santiago Apóstol

Conoce toda la programación de las fiestas de Santiago Apóstol

El Concello de Santiago de Compostela organiza un calendario de actividades, espectáculos, eventos y conciertos entorno a la celebración del patrón de Galicia. Estas fiestas son una celebración ú...

Más Leídas

Programación Fiestas ascension santiago

Conoce toda la programación de las fiestas de la Ascens...

Santiago de Compostela prepara un año más su celebración más fuerte tras las fiestas del Apósto...
piscinas naturales coruna pedras

Las piscinas naturales más espectaculares en la provinc...

La primavera y el verano sientan muy bien: el calor, volver a la playa, a la piscina. Pero un p...
morriña fest coruña festival

Morriña Fest, nueva edición del festival de música en A...

El festival de música Morriña Fest celebrará su nueva edición el día 26 y 27 de julio, nuevamen...
Castros A CORUÑA

Una ruta por los castros más impresionantes de la provi...

Los castros son una de las mayores atracciones turísticas con las que cuenta Galicia; Situados ...