camino dos faros finisterrec

Camiño dos Faros, una ruta mágica para conocer la Costa da Morte

Descubre todo lo que esconde la impresionante ruta del Camiño dos Faros, un viaje inolvidable por la Costa da Morte.

Las rutas de senderismo en Galicia son prácticamente incontables. Una infinidad de caminos, senderos y carreteras se unen para arrastrarnos al interior de la naturaleza salvaje de las fragas gallegas y de sus parajes naturales más salvajes, al igual que lo hace el archiconocido Camino de Santiago. Pero pocas veces estos caminos transcurren durante kilómetros por la costa y menos por la Costa da Morte. Por ello, la asociación Camiño dos Faros lleva años trabajando en perfeccionar una ruta única a través de las localizaciones más abruptas y salvajes de la costa gallega.

En LaGuiaGO! queremos ahorraros trabajo y os traemos explicadas los 200 Km que suman el total de las 8 etapas de la ruta, para que os decidáis rápidamente a recorrer los rincones que esconde la costa de Finisterre.

Etapa 1: Malpica- Niñóns (21,3 Km)

Comenzamos la ruta partiendo del faro del puerto de Malpica, el más pequeño de todos, cuya luz alumbra la entrada del puerto de la localidad. De ahí llegaremos hasta la Playa de Niñóns, encontrándonos con seis calmadas y preciosas playas, a través de un camino con muchas subidas y bajadas. En este trayecto nos toparemos con 2 grandes faros: el Faro de las Islas Sisargas y el Faro de Punta Nariga.

El primero se encuentra precisamente en el territorio de estas 3 islas (Grande, Chica y Malante), ubicadas muy cerca de la costa de Malpica en Bergantiños. Si seguimos por la carretera de Barizo, podremos observar un cartel que indica el desvío hacia un mirador totalmente natural desde donde podremos contemplar las islas iluminadas por el faro sin ningún tipo de problema.

El Faro de Punta Nariga tiene un acceso algo más complicado. Si queremos llegar hasta él es preferible acceder en coche mediante el desvío desde la localidad de Barizo, pero debemos estar atentos a su tramo final, que esconde curvas y caminos muy estrechos que van a dificultar la entrada. Una vez lleguemos arriba podremos disfrutar de unas de las mejores vistas de toda la ruta.

Camino dos faros malpica

Etapa 2: Niñóns- Ponteceso (27,1 Km)

El segundo día de viaje parte desde Niñóns hacia la localidad de Ponteceso, un camino que nos lleva por espacios muy variados y únicos. A través de una costa geográficamente muy accidentada llegaremos hasta el primer faro, situado en Cabo Roncudo. El pequeño faro que se encuentra en este lugar está hecho de azulejo, pero a pesar de no ser especialmente bonito, lo rodea una naturaleza salvaje muy atractiva de la que merece la pena verse rodeado.

Continuaremos el recorrido siguiendo la ría de Corme-Laxe, pasando por playas más naturales, como la del Río Covo, o más turísticas como la de Balarés, hasta llegar al mirador del Monte da Facha. Acabaremos el recorrido siguiendo el sendero del Río Anllóns, un camino que nos permite contemplar las preciosas Dunas de A Barra, para terminar la etapa en el pueblo de Ponteceso.

Camino dos faros Roncudo

Etapa 3: Ponteceso- Laxe (25, 3 Km)

La tercera etapa comienza en el Estuario del Río Anllóns, desde el que, a través de espacios naturales preciosos como el Monte das Pías, nos dirigiremos directos hacia un sitio de antiguas construcciones celtas: el Castro de Borneiro y el Dolmen de Dombate, dos de los monumentos más importantes del arte megalítico de Galicia con más de 5000 años de antigüedad.

Saliendo de la zona prehistórica comienza la ascensión hacia el punto más alto de toda la ruta, el Monte Castelo de Lourido, desde el cual divisaremos toda la ruta desde Ponteceso hasta la villa de Laxe. Para terminar, bajaremos de nuevo a la ría recorriendo la costa de Cabana, acompañados de sus parajes y playas, para llegar a Punta do Cabalo, que nos abre las puertas de la Playa de Laxe, donde finalizaremos el día.

Camino dos faros Borneiro

Etapa 4: Laxe- Arou (18 Km)

Esta etapa es la más llevadera y corta de todo el viaje, por lo que si eres un iniciado, es un buen punto para empezar la ruta sin complicarse demasiado. El día comienza en el Monte da Ínsua, que nos lleva directamente al Faro de Laxe. Es prácticamente el hermano gemelo del Faro del Cabo Roncudo, sin complicaciones estéticas, pero llegar hasta él nos permite transitar por la espectacular Bahía Azul. A su lado se encuentra la escultura-homenaje de la artista coruñesa Iria Rodríguez a los marineros desaparecidos, «A Espera».

A Continuación toca subir hasta el Peñón de Soesto, que nos espera con una playa magnífica, antes de llegar a otra playa en Traba, que cuenta con una laguna con una increíble diversidad de especies marinas. Para terminar, atravesaremos un tramo rocoso hasta Camelle para visitar el Museo de Man para acabar llegando al Pueblo de Arou.

Camino dos faros Laxe 1

Etapa 5: Arou- Camariñas (23,8 Km)

El quinto día de la ruta nos llevará por los sitios más salvajes y silvestres de este Camiño dos Faros, a través de una costa muy accidentada, llena de paisajes totalmente vírgenes. Comenzaremos saliendo de la villa de Arou hasta llegar al Porto de Santa María, desde donde iniciaremos un espectacular camino recorriendo la inmensa Playa de Trece hasta llegar al Cementerio de los Ingleses, lugar que da renombre a la Costa da Morte, en donde naufragaron tres importantes navíos ingleses en el siglo XIX.

Siguiendo por un tramo tranquilo que da un respiro para relajarse pasaremos por el Faro de Cabo Vilán, punto clave de la ruta. Es un tesoro arquitectónico de la Costa da Morte y se sitúa en un enclave declarado de Interés Turístico Nacional. Además, fue el primer faro en España en funcionar con electricidad. Para finalizar la ruta solo falta seguir la costa desde Vilán hasta la villa de Camariñas.

Camino dos Faros vilan

Etapa 6: Camariñas- Muxía (32, 6 Km)

Empieza el sexto día y por delante queda la etapa más larga de toda la ruta, aunque también es la más llana de todas, por lo que se debería hacer más ligera. Damos el primer paso saliendo de Camariñas y recorriendo el trazado de la ría, donde nos esperan paisajes menos rocosos y más planos, además de pequeñas aldeas llenas de tranquilidad que aguardan nuestra llegada y nos aportan otro tipo de experiencia más allá de los abruptos acantilados.

Por ese camino llegaremos al Río Grande, que desemboca directamente en la ría y nos dirige hacia las espectaculares playas de Area Grande y do Lago. Seguiremos toda la ruta hasta llegar a la villa pesquera de Muxía y alcanzar el Santuario da Virxe da Barca, en el Monte Corpiño, justo al lado del Faro de Punta da Barca. Este punto también es donde los peregrinos finalizan la etapa del Camino de Santiago y se rinden a los pies de la virgen. Otras curiosas localizaciones de este lugar son la Pedra de Abalar y la Pedra dos Cadrís. Solo queda seguir la ruta hasta llegar a la Playa de Coido y acabar la etapa.

Etapa 7: Muxía- Nemiña (25, 3 Km)

Esta séptima etapa no va a dejar indiferente a nadie, y es que estamos ante el trayecto más duro de toda la ruta. Se trata de una costa escarpada y accidentada, prácticamente inaccesible, que une Muxía con la Playa de Moreira, así que toca llevarlo con calma y sin prisa para disfrutar de los impresionantes paisajes que esconde esta parte de la etapa.

Al llegar a la playa el camino se suaviza y nos dirige directos al Faro Touriñán, el punto más occidental de Europa, y un importante enclave que nos recibe de una manera especial, ya que la estructura no se puede ver hasta pasar la última curva de su camino de acceso. Además, es uno de los puntos donde más rompen las olas del mar, por lo que las vistas y las sensaciones que transmite el olor a sal sólo se pueden vivir ahí.  Solamente queda despedirnos de él y acabar la etapa en la Playa de Nemiña.

Etapa 8: Nemiña- Cabo Finisterre (26, 9 Km)

Ya llega el final de este camino y con él, la etapa más espectacular de todas, llena de infinidad de playas y acantilados que se repiten a lo largo de casi 30 Km hasta llegar a Finisterre. A medio camino tendremos la oportunidad de visitar el castro de Castromiñán, un lugar inhóspito rodeado por los restos de una antigua muralla de la edad de hierro, que muestra los vestigios de nuestros antepasados.

Ya solo queda acabar el camino hasta alcanzar el Faro Finisterre, Es el faro más antiguo y el último de la Ruta de los faros de la Costa Da Morte y, además, es el punto más visitado de toda Galicia, después de la Catedral de Santiago de Compostela, y que marca el fin de ruta tanto para peregrinos, como para la gente que ha disfrutado estas ocho impresionantes etapas de esta ruta del Camiño dos Faros, y que pone fin a esta aventura por la costa gallega.

camino dos faros finisterrec

Escapadas Coru

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

giras internacionales espana 1

Las giras internacionales que llegan a España en 2023

Cada día tenemos más ganas de que vuelvan a los escenarios los artistas que más admiramos. Un ímpetu que se incrementa aún más cuando nuestros grupos preferidos son de fuera del país. Este año re...
Cambados Pontevedra Pueblos bonitos Galicia

Los pueblos más bonitos de Galicia

Os presentamos un recorrido por los pueblos más bonitos y originales de Galicia Os presentamos un recorrido por los pueblos más peculiares y bonitos de Galicia. Villas marineras que saben y huel...
Las doce vidas de Alfred Hitchcock Libros recomendados enero

Cinco lanzamientos de libros recomendados en enero

Cómo cada mes, LaGuiaGo! presenta una selección de cinco libros recomendados entre los lanzamientos más destacados del mes de enero. Os presentamos cinco recomendaciones de los lanzamientos de l...

Experiencias marineras, vive una verdadera aventura….

En Galicia el mar dibuja un paisaje exclusivo a lo largo de sus costas. El encanto de sus rías se fusiona con excepcional patrimonio cultural siempre ligado al atrayente mundo marítimo y pesquero...

Más Leídas

giras internacionales espana 1

Las giras internacionales que llegan a España en 2023

Cada día tenemos más ganas de que vuelvan a los escenarios los artistas que más admiramos. Un í...
Cambados Pontevedra Pueblos bonitos Galicia

Los pueblos más bonitos de Galicia

Os presentamos un recorrido por los pueblos más bonitos y originales de Galicia Os presentamos...
dr queen en santiago de compostela 16708021149820998

Concierto de la banda tributo Dr. Queen en Santiago de ...

Concierto de la banda tributo Dr. Queen en la sala Capitol de Santiago de Compostela, donde pre...
Las doce vidas de Alfred Hitchcock Libros recomendados enero

Cinco lanzamientos de libros recomendados en enero

Cómo cada mes, LaGuiaGo! presenta una selección de cinco libros recomendados entre los lanzamie...