Islas Cíes Pontevedra

10 curiosidades de la provincia de Pontevedra que te sorprenderán

Una región con riqueza arqueológica, fascinante patrimonio cultural gallego, pueblos pintorescos, atractivas playas, deliciosa gastronomía, fiestas tradicionales y… con rincones repletos de valor y patrimonio tanto histórico como cultural. Historias, curiosidades y leyendas. Son infinitos los secretos y las historias que guardan estas tierras. Te espera una provincia discreta, pero con una historia particular. Por ello, te ofrecemos las 1o curiosidades de Pontevedra que seguro que te sorprenderán. ¿ Qué mejor aventura tienes para este verano?

Descubre las 10 curiosidades de Pontevedra para conocer la provincia en profundidad

Único parque nacional marítimo de España

Aguas cristalinas, arenas finas, extensas y paradisíacas playas…Desde la Ría de Arousa hasta la Ría de Vigo, encontramos el Parque Nacional de las islas Atlánticas, formadas por las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, ofrece paisajes incomparables y guarda una impresionante biodiversidad, en la que se crea un gran mosaico de naturaleza, tanto en tierra como en sus fondos, llenos de las más preciadas y variadas riquezas ecológicas y paisajísticas.

Islas Atlánticas Islas Cíes

Mayor bosque de secuoyas de Europa

En el municipio de Poio, descubrimos la mayor concentración de secuoyas rojas californianas en Europa. Es conocido como el Bosque de Colón, ya que en 1992 el presidente estadounidense George Bush regaló medio millar de ejemplares al territorio pontevedrés, con motivo del 500 aniversario del descubrimiento de América por Cristobal Colón. Esta maravilla natural se encuentra a 435 metros sobre el nivel del mar, cerca de la costa Atlántica y con la mirad puesta en el continente americano.

curiosidades pontevedra

 

Arte rupestre

La región alberga una de las mayores concentraciones rupestres de Europa en sus tierras, desde grabados y restos arqueológicos hasta petroglifos, entre otros. Destaca el petroglifo más grande de Galicia en A Laxe do Barón, los grabados de la Laxe do Cuco, de la Pedra do Lombo da Costa y de la Pedra das Ferraduras, las paredes del Parque Arqueológico de Campo Lameiro y las salas de arqueología del Museo de Pontevedra, además de otras muchas más ubicaciones.

20130731141054 parque arqueologico rupestre

 

Las Rías más antiguas

Entre Baiona y Fisterra se abre un paraíso natural, las Rías Baixas. Son las más antiguas de Galicia ya que datan de hace 110 millones de años, mientras que las altas de hace 24 millones. En las Rías Baixas, existen numerosos lugares para descubrir y en los que detenerse, por lo que en muchas ocasiones, puede resultar costoso decidirse por uno. Por ello, te ofrecemos una escapada inolvidable con vistas al Atlántico, en la descubrir la riqueza y variedad de su medio natural, su amplia gama de productos del mar y de la tierra y su inmenso patrimonio de historia y arte.

curiosidades pontevedra

 

Hogar de piratas y corsarios

Al tratarse de la segunda provincia gallega con más kilómetros de costa y un estilo de vida tan arraigado al mar, es inconcebible que los piratas y corsarios evitasen estas tierras. Conocido por «el pirata más sanguinario» o «el último pirata del Atlántico», Benito Soto Aboal consiguió la fama mundial por sus abordajes, robos y asesinatos. Benito Soto, el gran pirata que inspiró La canción del pirata de José de Espronceda, nació en Pontevedra, concretamente en la actual Casa das Campás, donde cuentan que aún se conserva el gran motín. Se trata de la tercera construcción más antigua y mejor conservada de la ciudad.

curiosidades pontevedra

 

Cascadas más altas de Galicia

En Silleda, encontramos el salto de agua más espectacular de la provincia de Pontevedra y…¡de Galicia!  La cascada de Toxa es famosa por su caída vertical de más de 30 metros, que la convierte en la más alta de la comunidad. En el entorno existe, asimismo, un mirador con formidables vistas hacia la cascada y el monte que la circunda.

curiosidades pontevera

 

Primera fábrica de salazón de pescado

En A Lanzada, Sanxenxo, encontrarás yacimientos de lo que data que fue la primera salina marina de la época romana. La provincia de Pontevedra es una de las capitales de la industria conservera, por lo que numerosas conserveras de relevancia histórica se reparten por el territorio como la antigua fábrica de Massó en Cangas o la de Goday en la Illa de Arousa.

curiosidades pontevedra

 

La Galicia señorial

La riqueza arquitectónica, cultural y botánica de los pazos de Pontevedra te permitirá descubrir el modo de vida de las familias nobles gallegas hace más de tres siglos. Hoy muchos de ellos albergan museos, bodegas y jardines de visita pública. Una provincia repleta de historia arquitectónica, los más reconocidos como el Pazo de Fefiñáns, de Rubianes o de Ulloa, donde la escritora Emilia Pardo Bazán escribió parte de su obra: Los pazos de Ulloa.

Pazo Rubianes

 

Castaños y robles más altos de Europa 

En la Fraga de Catasós, a las afueras de Lalín, encontramos castaños centenarios de alturas inexplicables. Sus árboles, protegidos bajo la figura de Monumento Natural, ahora crecen orgullosos hacia el cielo y pasan por ser de los ejemplares más altos de Europa; Robles y principalmente castaños que alcanzan los 30 metros de altura y cinco de perímetro. Un corto paseo alfombrado de hojarasca nos llevará a conocer los rincones íntimos de esta fraga, reducto del bosque caducifolio que antaño cubría buena parte de la geografía gallega.

curiosidades pontevedra

 

Tierra de tesoros

En el Museo de Pontevedra, podrás visitar el Tesoro de Caldas de Reis, un conjunto prehistórico de piezas de oro que fue hallado en 1940. Se trata del tesoro prehistórico cuyo peso en oro es el más elevado de los que han sido hallados en la península ibérica. El también denominado Depósito das Silgadas, es un conjunto de 41 piezas, formado por un total de 15 kilos de oro de más de 20 quilates, perteneciente a la Edad de Bronce galaica, del período entre 2.250-1500 a.C.

curiosidades pontevedra

Banner Te Interesa La Guia GO

 

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Mejores Furanchos de Pontevedra

Los furanchos de Pontevedra que no te puedes perder

Un furancho era una antigua casa, o al menos una parte de ella, en donde el vino joven que se cosechaba servía como pretexto para compartir platos a la sombra de una parra. Hace tres siglos que s...
Almudena Libros recomendados abril

Cinco lanzamientos de libros recomendados en abril

Como cada mes, LaGuiaGo! presenta una selección de cinco libros recomendados entre los lanzamientos más destacados del mes de abril. Descubre nuestros cinco libros recomendados del mes de abril ...
Vista aerea Trega e poboado. Ruta castros Pontevedra

Ruta por los castros más importantes de Pontevedra

En Galicia hay cientos de castros al descubierto y más aún sin descubrir, vestigios de parte de esta tierra durante más de mil años, como es la cultura Celta. Os proponemos una ruta por algunos d...
Portada Go Pontevedra ABR 2024

Nueva revista LaGuiaGo! Pontevedra- Abril Nº186

Aquí está la nueva revista LaGuiaGo! de Pontevedra- Abril una completa guía con todas las actividades de ocio y las agendas culturales de la provincia para disfrutar al máximo de tu tiempo libre....

Más Leídas

Mejores Furanchos de Pontevedra

Los furanchos de Pontevedra que no te puedes perder

Un furancho era una antigua casa, o al menos una parte de ella, en donde el vino joven que se c...
Rias Baixas. Que ver Rías Baixas

Que ver en las Rías Baixas en una ruta de 5 días

Las Rías Baixas tienen, por suerte, numerosos lugares para visitar y que ver en 5 días, por lo ...
sonrias baixas festival bueu

Nueva edición del Festival SonRías Baixas en Bueu

El festival SonRías Baixas regresa a Bueu en 2024 con una nueva edición para aunar nuevamente m...
rbf festival nigran

Nueva edición del Reggaetón Beach Festival de Nigrán

Uno de los grandes festivales de reggaetón de toda Europa, Reggaetón Beach Festival, aterriza p...