Pazo de Lourizan

La Galicia señorial. Un viaje por los Pazos de la provincia de Pontevedra

Los Pazos más bellos de la provincia de Pontevedra. Descubre parte de la historia de las Rías Baixas con un paseo por las casas señoriales más bonitas.

La riqueza arquitectónica, cultural y botánica de los pazos de la provincia de Pontevedra te permitirá descubrir el modo de vida de las familias nobles gallegas hace más de tres siglos. Hoy muchos de ellos albergan museos, bodegas y jardines de visita pública.

En el siglo XVII los pazos gallegos abandonaron su finalidad defensiva y se convirtieron en residencias señoriales; Hoy presumen de un importante valor arquitectónico, paisajístico y botánico.

La provincia de Pontevedra conserva excelentes pazos con más de tres siglos de historia a sus espaldas, testigos de acontecimientos de gran relevancia histórica, y que acogieron a grandes políticos y fueron escenario de tertulias entre intelectuales.

Poder, cultura y patrimonio se dan la mano en esta ruta por los conjuntos más singulares de As Rías Baixas.

Capillas, hórreos, cruceiros, estanques, fuentes y árboles centenarios realzan la espectacularidad de los pazos de Pontevedra. Encontrarás edificaciones de muy distintas épocas y estilos arquitectónicos, con jardines de tradición inglesa o francesa capaces de encapsular el tiempo y sumergirte en la apasionante vida palaciega de los siglos XVIII y XIX.

Este es, un particular viaje por las casas señoriales de la provincia de Pontevedra:

Pazo de Oca- La Estrada
La propiedad, de estilo barroco, es conocido como el Versalles gallego. Sus famosos jardines de los siglos XVI y XVII, combinan especies autóctonas con foráneas. Así cuenta con una secuoya gigante de California y una de las camelias más antigua de Galicia.

Es una antigua fortaleza del siglo XII, pero los primeros vestigios materiales que se conservan del edificio datan de mediados del siglo XV y son contemporáneos de los primeros señores de Oca de los que existe constancia documental: Álvaro de Oca y su hijo Suero.

Dos estanques constituyen el eje central de sus espectaculares jardines. Realzando la majestuosidad del impresionante conjunto botánico, en el que no debemos olvidarnos de pasear por la Carrera de los Tilos o adentrarnos en la parte del jardín reservada a figuras de boj inspiradas en cuentos y canciones populares.

Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y conserva su doble vertiente de utilidad y belleza. Las plantaciones ornamentales de la propiedad conviven con viñedos, huertas de kiwis y colecciones históricas de manzanos. Se trata, sin duda, de uno de los más señoriales y mejor conservados pazos gallegos.

Pazo de Oca

Pazo Quinteiro da Cruz- Ribadumia
Su jardín botánico, con más de 900 especies de camelias, fue diseñado a principios del siglo XX por el paisajista francés Dorgambide, y en su extensión puede disfrutarse de un agradable paseo por el Bosque de las Palabras.

Es posible ir a conocerlo durante todo el año y terminar la visita con una degustación de Albariño Quinteiro da Cruz, procedente de sus viñedos, o de té verde, también de la casa.

Esta antigua casa de labranza del siglo XVIII es un excelente ejemplo de la arquitectura neoclásica gallega.

Su entrada está presidida por un espectacular hórreo de piedra de 15 metros de longitud, lo que lo convierte en uno de los ejemplares más singulares de Galicia.

En la propiedad también se conserva una capilla y una pila bautismal románica del siglo XII. Pero el elemento más singular es su Jardín de Excelencia Internacional de Camelia, rodeado de bosques de robles, castaños, pinos y laureles. El pazo Quinteiro da Cruz cuenta además con viñedos de uva albariña, con la que elaboran su propio vino.

Esta señorial construcción tiene el alma de un museo al aire libre al acoger más de 300 especies botánicas distintas procedentes de los cinco continentes. De reciente creación es el Bosque das Palabras, inaugurado en 2014, y el denominado jardín oriental.

pazo quinteiro da cruz

Pazo de Castrelos- Vigo
El Pazo acoge el Museo Municipal de Vigo, por lo que podemos hacer una visita completa al edificio y a sus jardines, además de disfrutar de sus exposiciones, con objetos que recorren la historia de la ciudad de Vigo, una interesante sección arqueológica y una colección artística de más de 1.500 obras entre pinturas, esculturas, dibujos, estampas y artes aplicadas.

La parte exterior se divide en el jardín de acceso, la rosaleda, el jardín francés, el jardín inglés o pradera del té, la solana y el bosque de bambú. Aquí podemos ver el magnolio más grande de Galicia.

Las primeras noticias del pazo son del siglo XVI, al existir en el lugar una torre medieval denominada Lavandeira. Fue en el siglo XIX cuando Fernando Quiñones de León y de Francisco-Martín realiza las reformas que le conferirán su aspecto actual y diseña sus formidables jardines.

Fue declarado Jardín Histórico Bien de Interés Cultural (BIC) en 1955.

Pazo de Castrelos

Pazo de Fefiñáns- Cambados
Situado en la plaza del mismo nombre, fue mandado construir por Juan Sarmiento de Valladares, y sirvió de lugar de veraneo a la infanta Isabel II.

En este lugar se embotelló la primera botella de vino albariño, y se cree que la primera cepa del Salnés se plantó aquí. El pazo y sus bodegas pueden visitarse durante todo el año.

Es un edificio de estilo renacentista con influencias italianas al que se realizaron sucesivas incorporaciones encargadas por Gonzalo Sarmiento de Valladares, vizconde de Fefiñáns.

En las esquinas exteriores del palacio destacan los grandes balcones circulares y la decoración renacentista sobre las ventanas. En la esquina este de la muralla se levanta la torre del homenaje, y un puente de traza barroca en el extremo norte.

En el interior todavía se trabaja un pequeño viñedo de cepas centenarias que dio origen a la actividad vitivinícola en la finca hace un siglo.

Pazo de Fefinans

Pazo Torre la Moreira- Arbo

Las vistas desde este pazo son uno de sus grandes atractivos; Su ubicación le permitía controlar la frontera natural que el río Miño hace entre Galicia y Portugal.

No le faltan el palomar, el cruceiro o la capilla. Una elegante entrada y unos balcones de aire romántico son algunos de los elementos señoriales de la casa, mientras que las ventanas saeteras y las torres de vigilancia recuerdan el carácter defensivo del pazo.

Un pazo fortificado en el que se encuentran, desde 1968, las bodegas de la marca Marqués de Vizhoja. A su alrededor se extienden numerosos viñedos escalonados, cuya extensión atravesaba un camino romano.

La bodega primitiva se ha remodelado y reconvertido en museo, y en sus jardines se hallan árboles centenarios. Se realizan visitas guiadas a la finca y a las bodegas, así como degustaciones de sus caldos.

Pazo da Moreira

Pazo de Lourizán- Pontevedra

El pazo vivió su etapa de mayor esplendor tras ser adquirido en el siglo XIX por Eugenio Montero Ríos, quien encarga a Jenaro de la Fuente la reforma del imponente edificio rodeado de 54 hectáreas de terreno. Fue en esta etapa cuando se incorporan sus características galerías acristaladas y las terrazas superiores.

La primera referencia histórica a la finca donde se encuentra el edificio es un documento religioso de concordia entre clérigos del año 1320.

A nivel arquitectónico destacan su espectacular escalinata, su ornamentada fachada y su cubierta de pizarra de estilo francés. Además cuenta con un hórreo de gran tamaño del siglo XVIII.

Mención especial merece el jardín de las Rías, con una gruta y una fervenza en su arranque y un arroyo con meandros y puentes cubierto por un espeso y alto dosel arbóreo.

Pazo de Lourizan
Fotografía: Guíate Galicia

Pazo de Rubianes- Vilagarcía
La visita será una experiencia inolvidable caminando entre viñedos y exuberantes camelias. El origen de la Casa de Rubianes hay que buscarlo en la Edad Media, concretamente en el siglo XII.

El pazo fue fundado originalmente en el año 1411 y reconstruido 300 años después. Se trata de una construcción de planta rectangular rodeada por el viñedo más extenso de la comarca de O Salnés.

Con una superficie cercana a 70 hectáreas, sus uvas se cultivan entre camelias. El estanque de la rana, con su enrejado y su cenador, es la estructura más importante del jardín primitivo. Su parque botánico es hoy Jardín de Excelencia Internacional de Camelia gracias a sus más de 4.500 ejemplares y está abierto al público.

Pazo Rubianes

Pazo de Liñares- Lalín

Pazo del siglo XVII fundado por Álvaro Núñez Taboada. Estuvo habitado hasta principios del siglo XX, aunque en su última etapa estaba reservado sólo como residencia vacacional.

A nivel arquitectónico, los elementos más interesantes de su interior son la biblioteca, un expositor de armas y una pila bautismal románica.

La construcción, de estilo barroco, cuenta con una gran balconada y conserva en su exterior una capilla, las casas del servicio, dos hornos, un alpendre, un hórreo y un palomar.

Se trata del pazo más señorial de las tierras de Deza y es una de las joyas de la arquitectura rural gallega. Fue bautizado por Emilia Pardo Bazán como El Palacio del Recuerdo.

El pazo es Bien de Interés Cultural (BIC).

Pazo de Linares

Pazo da Touza- Nigrán

Un edificio histórico de granito del siglo XVI, reformado posteriormente en el siglo XVIII, en el que sobresale la torre almenada que preside el terreno, de más de 20.000 m².

Una de las piezas más destacadas del inmueble es la balaustrada de la entrada principal, los escudos, las figuras humanas y las gárgolas con cabezas de león que protegen los jardines autóctonos de camelios, con árboles centenarios y un laberinto de boj.

La última reforma de 2009, convierte este edificio en uno de los mejores parajes donde encontrar un remanso de paz y tranquilidad para descansar. Sus exteriores de aires aristocráticos contrastan con su interior completamente reformado.

Pazo da Touza

Pazo de Señoráns- Meis
El pazo es protagonista del naturalismo español del siglo XIX.

Este inmueble, reconvertido en bodega, es un magnífico representante de las casas solariegas gallegas. Parece remontarse al siglo XVI y a él se refieren episodios notables como el de haber albergado al último rey de Portugal, Manuel II.

Los viñedos que lo rodean empezaron a cultivarse en los años ochenta. Marisol Bueno y Javier Mareque, propietarios del pazo de Señoráns, fueron unos adelantados a su tiempo cuando hace 25 años confiaron en la nobleza del albariño y apostaron por los vinos de guarda, con propiedades para envejecer en botella.

Pazo Senorans Pazos Pontevedra

Pazo de A Saleta- Meis
Un pazo de labranza con orígenes en el siglo XVIII y con un jardín de estilo inglés reconocido por la UNESCO por albergar una de las más importantes colecciones botánicas privadas de España con especies traídas de todos los continentes.

Forma parte de la Ruta da Camelia de As Rías Baixas y es visitable todos los días del año.

Pazo da Salaeta Pazos Pontevedra

Pazo Gandarón- Salcedo
El pazo de estilo barroco, fue construido por orden del arzobispo Sebastián Malvar Pinto a finales del siglo XVIII. A mediados del siglo XIX la propiedad fue trasmitida a Jerónimo Malvar y Taboada, a quien se atribuye la ampliación del edificio y la creación del jardín.

Sus fuentes, estanques, hórreo, capilla –hoy museo– o su cenador, se cuentan entre los elementos más significativos del espacio, que conserva su estilo originario. Todo ello enmarca una experiencia cargada de romanticismo en un espacio coronado por un amplio hórreo de 22 pies.

En su estructura destacan a nivel arquitectónico sus balcones y chimeneas, de estilo francés.

pazo Gandaron Pazos Pontevedra

Pazo del Conde de Gondomar- Gondomar
También conocido como pazo do Conde o pazo de Sarmiento, fue la residencia de Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar. Este pazo fue levantado presumiblemente sobre los restos de una fortaleza medieval y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento en 1999.

En el siglo XVI fue la residencia de García Sarmiento y Sotomayor. Pero la historia del inmueble está más íntimamente ligada a su primogénito, Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar. Durante el reinado de Felipe II fue una de las figuras más importantes de la diplomacia española y llegó a ser nombrado embajador de España en Londres.

En vida del conde el pazo vivió su época de máximo esplendor, con una gran extensión de terreno rodeado por una muralla que llegaba hasta las mismas puertas de lo que hoy es la casa consistorial de Gondomar.

En el siglo XVIII un incendio causó graves daños en el pazo, que sería restaurado en el siglo XIX por los sucesores del noble gallego.

Pazo Conde Gondomar Pazos Pontevedra

Pazo Torres de Agrelo- Redondela
En el espacio que actualmente ocupa el edificio existió desde el siglo XVI un monasterio de la orden franciscana.

El pazo ha ocupado el lugar donde estaban las ruinas del monasterio y las piedras del edificio original se aprovecharon para su construcción, alrededor de 1865.

La historia del pazo está vinculada a la figura del general Antero Rubín Homent, natural del municipio y distinguido en la guerra de Cuba. En 1936 la familia Iturria adquiere la propiedad y se cree que por esa época se creó la gruta y el estanque de sus jardines, a imitación de los de Santa Lucía en Portugal.

Fue rehabilitado y dedicado en parte al cultivo de la vid y a acoger celebraciones y banquetes. Sus jardines cobijan impresionantes camelias y varios ejemplares incluidos en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia.

Pazo Torres de Agrelo Pazos Pontevedra

Pazo Montesacro- Cambados
También conocido como pazo de Santo Tomé, está situado sobre un alto con vistas al mar, y se accede a él desde una plazoleta a través de una ornamentada escalinata. Fue construido por Diego de Zárate y Murga por decreto de Felipe V en el siglo XVIII, siguiendo el estilo barroco de la época.

Destaca en su fachada el elegante escudo de armas de los Zárate y Murga, timbrado por la cruz de Santiago, y la corona del marqués, de la cual sale un brazo esgrimiendo una espada.

Su historia es curiosa, ya que la señorial propiedad se destinó a un proyecto social y en 1942 el pazo fue remodelado para adaptarse a las necesidades que requería poner en marcha ese centro de mayores, uso que todavía conserva en la actualidad.

Pazo de Montesacro Pazos Pontevedra

Pazo de Baión- Vilanova de Arousa

Antigua Granja Fontán. Las tierras dedicadas a cereales y a servir como pasto para las vacas, forman parte hoy de uno de los pazos más conocidos (y mediáticos) de Galicia.

Construído en el siglo XV, en la actualidad pertenece a la Cooperativa Condes de Albarei, una de las catorce bodegas fundadoras de la Denominación de Origen Rías Baixas. La antigua vaquería es ahora un salón de eventos y banquetes, mientras que la reforma de la bodega en 2008, le supuso a César Portela el Premio Nacional de Arquitectura.

Pazo Baion Pazos Pontevedra

Descubre más planes en la provincia de Pontevedra en nuestra sección: Escapadas

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

medidas Covid 19 Galicia

Restricciones y nuevas medidas Covid en Galicia

Nuevas medidas y restricciones contra el Covid- 19 en Galicia.  La crisis sanitaria se ha cobr...
miradores imprescindibles Pontevedra

Las Rías Baixas desde las alturas. Los miradores impres...

Descubre las Rías Baixas desde las alturas. Los miradores imprescindibles de la provincia de Po...
Pazo de Lourizan

La Galicia señorial. Un viaje por los Pazos de la provi...

Los Pazos más bellos de la provincia de Pontevedra. Descubre parte de la historia de las Rías B...
Los discos mas vendidos

Los 25 discos más vendidos de la historia de la música

¿Sabrías decirnos cuales son los discos más vendidos de la historia de la música? Aunque creas...

Últimas Noticias

Pazo de Lourizan

La Galicia señorial. Un viaje por los Pazos de la provincia de Pontevedra

Los Pazos más bellos de la provincia de Pontevedra. Descubre parte de la historia de las Rías Baixas con un paseo por las casas señoriales más bonitas. La riqueza arquitectónica, cultural y botá...
medidas Covid 19 Galicia

Restricciones y nuevas medidas Covid en Galicia

Nuevas medidas y restricciones contra el Covid- 19 en Galicia.  La crisis sanitaria se ha cobrado 2362 vidas hasta ahora en Galicia. La Xunta, a través de las recomendaciones del comité clínico,...
miradores imprescindibles Pontevedra

Las Rías Baixas desde las alturas. Los miradores imprescindibles

Descubre las Rías Baixas desde las alturas. Los miradores imprescindibles de la provincia de Pontevedra. Os presentamos un listado con los mejores e imprescindibles miradores de Pontevedra. E...
Mientras el mundo agoniza lanzamientos libros abril

Los lanzamientos de libros más destacados de abril

Os presentamos los lanzamientos de libros más destacados de abril. Como cada mes, os presentamos algunos de los lanzamientos de libros más destacados. Tenemos por delante un puente largo, ano...