sitios imprescindibles pontevedra

Los 10 sitios imprescindibles para conocer la ciudad de Pontevedra

«Pontevedra dá de beber a quen pasa», un dicho gallego que expresa el carácter hospitalario de la ciudad. Situada al noroeste de España, capital de las Rías Baixas, con rincones mágicos repletos de valor y patrimonio tanto histórico como cultural. Pontevedra destaca por sus calles, plazas, puentes y parques, algunos de los sitios imprescindibles que, sin duda, tienes que visitar, para conocer al completo la pura esencia gallega de una de ciudades más pintorescas de la región y capital de provincia.

Una ciudad discreta que parece pasar desapercibida, pero su ambiente, gastronomía y calles hacen que Pontevedra brille con luz propia.

Descubre los lugares imprescindibles de la ciudad de Pontevedra

Ruinas de Santo Domingo

En Pontevedra, aún se conservan los restos de un antiguo convento gótico construido por los dominicos en el siglo XIII. Las ruinas de Santo Domingo se encuentran en el centro de la ciudad y es considerado uno de los elementos artísticos con más reclamo por la ostentosidad y valor histórico que presenta. El edificio es un Bien de Interés Cultural que, junto a otros cinco edificios, como el reconocido Castro Monteagudo y Fernández López, forman parte del Museo Provincial.

El antiguo edificio conserva sepulcros de reconocidos personajes de la ciudad y antiquísimas reliquias de la historia de la ciudad que no puedes perderte.

sitios imprescindibles pontevedra

Santuario de la Virgen Peregrina

Ubicada en el casco histórico pontevedrés, más similar a un cuento del medievo que a la realidad. Podrás encontrar casas blasonadas, pazos y, como no, iglesias. El Santuario de la Peregrina es una de las edificaciones que forma parte de la seña de identidad de Pontevedra. Se trata de un templo construido a finales del siglo XVIII en honor a la Virgen que guiaba a los peregrinos desde Baiona hasta Santiago.

La iglesia destaca por su valor histórico y artístico, ya que presenta características barrocas, elementos neoclásicos, formas del rococó y una arquitectura de pura esencia peregrina. Su planta tiene forma de vieira y dentro de ella se inscribe una cruz.

sitios imprescindibles pontevedra

Plaza de la Leña

La plaza más bonita para visitar en Pontevedra. Sería extraño que durante su visita no realices ninguna fotografía, ya que se trata de uno de los lugares más pintorescos, concurridos y fotografiados del casco antiguo de la ciudad. Su nombre es en honor a su origen en el que se vendía leña. Sin embargo, a día de hoy es conocida popularmente por la multitud de locales y terrazas que abarca.

En la Plaza de la Leña podrás disfrutar degustaciones de tapas y vinos gallegos en una de las postales más típicas de la ciudad. El lugar se encuentra rodeado de casas de granito, terrazas de madera y bellos balcones repletos de flores.

sitios imprescindibles pontevedra

Convento de San Francisco

Desde la puerta de la Iglesia de la Peregrina, podrás avistar el colosal Convento de San Francisco. Se trata de otro de los edificios religiosos que debes visitar en Pontevedra. Además, se encuentra en la popular Plaza da Ferrería.

El convento, declarado Monumento Nacional, fue construido en los siglos XIII y XIV. Se dice que San Francisco peregrinó a Santiago y fundó el primer monasterio franciscano, más tarde, se levantaría este en Pontevedra siguiendo el modelo santiagués.

Es uno de los edificios más populares e imprescindibles de la ciudad. Su estilo gótico tardío y  espectaculares elementos arquitectónicos mantienen su reclamo desde hace siglos. En su interior, se encuentra el sepulcro del célebre Paio Gómez Chariño, poeta y noble gallego.

sitios imprescindibles pontevedra

Plaza da Ferraría y alrededores

Se trata de una de las plazas más emblemáticas y queridas de la ciudad. Su nombre se debe a los antiguos negocios de herrería que había bajo los soportales. Actualmente es el centro neurálgico de Pontevedra, pues se celebran todo tipo de actos, además de ser un perfecto lugar de encuentro donde se encuentran las mejores terrazas de la ciudad.

Destaca su unión con la pequeña Plaza de la Estrella, bautizada así por la fuente con forma de estrella que alberga, y con los Jardines de Casto Sampedro. Por una parte, en la plaza de la Estrella no puedes olvidarte de visitar la Casa de las Caras. La fachada del antiguo pazo de Barbeito está decorado con numerosas caras y escudos. Mientras que, debes visitar los jardines de rosales y camelias junto a la a la afamada fuente da ferrería.

sitios imprescindibles pontevedra

Ponte do Burgo

Formado por once arcos de medio punto, encontrarás en Pontevedra el puente medieval de origen romano que cruza el río Lérez. Se trata de uno de los símbolos de la ciudad por el mito que le acompaña en su historia. Tras la Guerra de Troya, el arquero griego Teucro fundó el mítico puente.

Un paseo imprescindible en Pontevedra por uno de los lugares por los que transcurre la ruta del Camino Portugués hacia Santiago de Compostela.

sitios imprescindibles pontevedra

Basílica de Santa María la Mayor

Se trata del máximo exponente religioso de la ciudad, para muchos «el orgullo de la ciudad». A pesar de que Pontevedra no posee catedral, el templo de Santa Maria la mayor es querido y considerado como tal. Esta ubicada en el emblemático casco antiguo y es el símbolo de poder del gremio de mareantes en la Edad Media.

La Basílica de Santa Maria la mayor es una de las mejores representaciones del estilo gótico en Galicia. Su abundante iconografía, su gran retablo, sus tres bóvedas y su bella Torre de las Campanas, hacen que el templo sea un lugar de «orgullo» para todo aquel que la visita.

sitios imprescindibles pontevedra

Plaza de la Verdura

Una de los lugares más ambientados de Pontevedra. Se trata de una plaza rodeada de soportales y repleto de terrazas de típicas tabernas gallegas.

Su nombre se debe a que, a lo largo de la historia, se han instalado diferentes tipos de mercados en la plaza. Sin embargo, el más repetido y consolidado en los últimos años de funcionamiento fue la venta de verduras y hortalizas.

sitios imprescindibles pontevedra

Casa de Valle Inclán y Plaza de las Cinco Calles

Ramón María de Valle-Inclán, uno de los dramaturgos, poetas y novelistas más importantes de España, nació en Galicia. Valle-Inclán nació en Vilanova de Arousa, aunque vivió varios años en Pontevedra. Su casa se encuentra en la Plaza de las Cinco Calles, ya que ahí se fusionan las cinco calles más importantes de la ciudad. Su residencia en Pontevedra, ubicada en pleno casco antiguo, fue donde escribió su primer libro Femeninas (1897)

sitios imprescindibles pontevedra

Parque de la illa das esculturas

En A Illa da Xunqueira, en la desembocadura del nombrado anteriormente río Lérez, se encuentra uno de los museos más curiosos de Pontevedra. La isla alberga un museo al aire libre donde podrás encontrar obras de arte por todos los rincones.

La isla cuenta con puentes, fuentes, parques infantiles y una exposición permanente de doce esculturas de artistas contemporáneos. Francisco Leiro, Fernando Casás o Jenny Holzer son algunos de los artistas que exponen sus obras realizadas en granito gallego en la isla.

sitios imprescindibles pontevedra

Banner Escapadas La Guia GO

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

vigocultura febrero abril

Conoce toda la programación de Vigocultura de febrero a abril

El concello de Vigo presenta la nueva programación de Vigocultura para los primeros meses de 2024, con un total de 27 espectáculos para todas las edades, que se desarrollarán entre el 3 de febrer...
Ponte medieval de Balaidos senderismo Vigo Camiño Beiramar

Ruta de senderismo en Vigo: Camiño á Beiramar

Los Senderos azules son una iniciativa de ADEAC, en municipios con Bandera Azul, que contribuyen al uso sostenible del litoral mediante la gestión, conservación y divulgación del patrimonio natur...
gps 14 girando por salas 1

La música emergente de Girando Por Salas #GPS14 llega a Pontevedra

El Circuito Estatal de Músicas Populares Girando Por Salas (GPS) llega a Pontevedra. Después de trece exitosas ediciones por las que han pasado 480 bandas, lanza su decimocuarta edición #GPS14. S...
La ciudad de la piel de plata

Cinco lanzamientos de libros recomendados en febrero

Como cada mes, LaGuiaGo! presenta una selección de cinco libros recomendados entre los lanzamientos más destacados del mes de febrero. Descubre nuestros cinco libros recomendados del mes de febr...

Más Leídas

The Wild festival

Llega la VI edición del The Wild Fest, el festival en l...

La sexta edición de The Wild Fest, promotor de la defensa de la naturaleza, presenta su nueva e...
vigocultura febrero abril

Conoce toda la programación de Vigocultura de febrero a...

El concello de Vigo presenta la nueva programación de Vigocultura para los primeros meses de 20...
sinsal festival redondela

Nueva edición del festival Sinsal SON Estrella Galicia ...

El festival de la Illa de San Simón (Redondela), el Sinsal Son Estrella Galicia regresa con una...
sonrias baixas festival bueu

Nueva edición del Festival SonRías Baixas en Bueu

El festival SonRías Baixas regresa a Bueu en 2024 con una nueva edición para aunar nuevamente m...