Cruce de Culturas, exposición de Alberto Bañuelos en la Catedral de Burgos

‘Cruce de Culturas’, exposición de Alberto Bañuelos en la Catedral

8 de junio - 5 de julio de 2020

Desde el lunes 8 de junio hasta el 5 de julio podemos ver la exposición de Alberto Bañuelos en la sala Valentín Palencia. ‘Cruce de culturas’ es el resultado de la creación de 19 obras que investigan la evolución artística. Este evento entra dentro de la agenda de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 para la conmemoración de los 800 años que cumple ésta el año que viene. La exposición se puede ver en el claustro bajo de la Catedral. La entrada es libre y gratuita.

‘Cruce de Culturas’, de Alberto Bañuelos

Esta exposición será muy recordada, y no solo por la gran calidad de sus composiciones. ‘Cruce de Culturas’ se convierte desde esta semana en la primera exposición en Burgos tras ser declarado el estado de alarma. Prevista para finales de marzo, ha ido modificando sus fechas. La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 no quería perder la oportunidad de mostrar esta colección al público, por lo que ha esperado que las autoridades permitan la entrada a los muesos y centros para mostrar la exposición.

‘Cruce de culturas’ presenta 15 cuadros que tienen como material común el algodón puro. También presenta un tapiz realizado en Afganistán, de lana y seda de bambú, y tres esculturas pétreas, de granito y mármol.

En esta exposición, el artista sintetiza la intención que ha guiado la carrera del artista desde mediados de los años ochenta. Bañuelos investiga el cúmulo de religiones, filosofías, saberes e imágenes que han acompañado a la civilización en su historia y han determinado nuestra vida.

El artista también trabaja el etilvinilacetato, brea y madera. Con ellos da forma a cuadros contemporáneos que representan ventanas románicas, celosías árabes, aspilleras o saeteras cristianas, signos de escritura demótica y paleografía tenaces. En el suelo, grandes cantos rodados deconstruidos que reciben al visitante y evocan cabezas de guerreros caídos.

Alberto Bañuelos Fournier (Burgos, 1949)

Alberto Bañuelos es Premio de Castilla y León de las Artes de 2021 y académico de la Institución Fernán González. En 1985 obtuvo una mención de honor en la XVII Exposición de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz y en 1999 ganó el premio de escultura Mariano Benlliure, del Ayuntamiento de Madrid.

Sus obras se pueden encontrar en instituciones como el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid o el Museo de la Evolución Humana. También a nivel internacional en el Museo de las Artes de Carrara (Italia), Asdod (Israel), Changchún (China) y Quebec (Canadá).

Ha expuesto a nivel individual en numerosas ocasiones en México, entre ellas en el Museo Nacional de Antropología e Historia, dos veces en la feria ARCO, en el IVAM, que le dedicó una retrospectiva, y en galerías de Madrid, Sevilla o París.

En exposiciones colectivas, sus obras han viajado por medio mundo: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, China, Cuba, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Japón, México, Portugal o Suecia.

 

Detalles del evento

Inicio:
8 de junio de 2020 12:00
Fin:
5 de julio de 2020

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Jornadas gastronomicas NH Burgos min

Jornadas gastronómicas en NH Collection Palacio de Burgos con Mahercatering

Mahercatering presenta las Jornadas Gastronómicas en NH Collection Palacio de Burgos. Un marco incomparable para un viaje donde podrás degustar, una selección de las mejores tapas y platos, prota...
Representaciones historicas Burgos

Las representaciones históricas de Burgos durante el verano

Burgos es una ciudad con una gran historia. Y sus pueblos y lugares, que pasaron por momentos de importancia histórica, no quieren que esos recuerdos se pierdan. Por eso las representaciones hist...
Planes fin de semana min

Planes en Burgos para este fin de semana

Encuentra los mejores planes para este fin de semana en Burgos, con una programación cultural variada y para todos los gustos. Como cada semana, te actualizamos las opciones con las que organizar...
NOCHE BLANCA 2024

La Noche Blanca 2024 en Burgos será el 25 de mayo

La Noche Blanca 2024 será el sábado 25 de mayo, cuando volveremos a vivir la ciudad de otra manera, coloreada y vestida de luz. Parques, plazas, calles, teatros, centros de creación artística, mu...

Más Leídas

Planes fin de semana min

Planes en Burgos para este fin de semana

Encuentra los mejores planes para este fin de semana en Burgos, con una programación cultural v...
Rutas en coche burgos

‘Slow Roads’, la carretera de los sueños en Burgos #N-6...

Burgos ofrece un recorrido que nos permiten viajar sin prisa, con sosiego, deteniéndonos para d...
ALVARO DE LUNA BURGOS min

Ya puedes leer la revista GO! Burgos de abril 2024

¡Ya está disponible la Revista GO! Burgos para este mes de abril!  Tu revista GO! Burgos vue...
ALBA GABRIELA MAX min

Entrevistas GO Burgos! abril de 2024: ¿Qué dos cosas qu...

Entrevistas GO Burgos! abril de 2024 nuevamente ha visitado las calles del centro de Burgos par...