Quantcast
Cristina Ataíde: Lugares sin nombre en el CAB - La Guía GO!
Cristina Ataide Lugares sin nombre en el CAB min

Cristina Ataíde: Lugares sin nombre en el CAB

9 de febrero - 26 de mayo de 2024

Cristina Ataíde: Lugares sin nombre en el CAB, podrá visitarse del 9 de febrero al 26 de mayo. Cristina Ataíde ha creado dos paisajes aéreos, suspendidos y monumentales. Mitad pintura, mitad escultura, mitad experiencia y azar, seducen por su belleza y fragilidad. Una constelación de conexiones desliza el sentido conocido de las cosas hacia imprevistos significados.

Cristina Ataíde: Lugares sin nombre

Todo cuanto existe es susceptible de ser transformado en obra para Cristina Ataíde (Viseu, Portugal, 1951). En correspondencia con una concepción según la cual cosas, cuerpos, interioridad, lo que se ve y lo invisible, lo que se siente y lo que se piensa; en suma, el mundo en su totalidad, forma parte de un “continuum” en movimiento, Ataíde teje en sus instalaciones una constelación de conexiones que permite deslizar el sentido conocido de las cosas hacia imprevistos significados.

Habituales son en su trabajo materiales de la naturaleza como el agua, el polvo, la ceniza, la suciedad de los ríos, los limos, el cuerpo…, sustancias inmateriales como el vacío, la memoria, el lenguaje, la identidad, el tiempo, la vigilancia…, lugares como las montañas, los ríos, los faros…

Para el proyecto desarrollado para el CAB, la artista portuguesa ha creado dos paisajes aéreos, suspendidos y monumentales que ocupan casi en totalidad el espacio. Construidos in situ, transforman el espacio expositivo en un lugar entre fascinante y misterioso. Mitad pintura, mitad escultura, mitad experiencia y azar, seducen por su belleza y fragilidad, por su contundencia física y a la vez por su evidencia liviana.

Reconocida también por sus grandes esculturas públicas, Ataíde maneja los materiales pétreos con una solvencia asombrosa. Bloques de mármol tallados con precisión y dispuestos de un modo que contradice la pesadez manifiesta del material, forzado a ser contemplado como un sillar imposible y ligero. Así sucede con la gran escultura, creada especialmente para esta exposición, una blanca y marmórea cadena montañosa tan exquisita en su talla como inquietante y conmovedora.

CORDILLERAS. Cristina Ataíde ve en la montaña algo que trasciende desde el espacio físico al simbólico. De ahí nace su necesidad de recorrerla, de comprender su naturaleza física y cuanto le ha acontecido. El recorrer de Ataíde por la montaña le proporciona tanto la materia como el impulso para su laborioso ejercicio artístico. A esta práctica (física y metafórica) se suma el de la constante necesidad de registrar mental y corporalmente el espacio recorrido. Ataíde transforma estas superficies en algo palpable, táctil; en instalaciones donde conjuga el dibujo, la escultura y la escritura.

Detalles del evento

Inicio:
9 de febrero de 2024 10:00
Fin:
26 de mayo de 2024

Lugar de celebración del evento

CAB - Centro de Arte Caja de Burgos
Calle Saldaña, 09003, Burgos, , Burgos

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

CARLA BRUNI LAS ESTRELLAS DE CLUNIA min

Carla Bruni y Miguel Poveda, este verano en Burgos

La cantante y actriz Carla Bruni ofrecerá un concierto en el Teatro Romano de Clunia. Será el sábado 2 de agosto en el marco del ciclo musical 'Las Estrellas de Clunia', que incluirá también la a...
Menu del dia min

Restaurantes con menú del día en Burgos: Opciones para el mediodía

Por trabajo, por ocio, con la familia o los amigos, son muchos los días entre semana que puedes necesitar comer fuera de casa y, por eso, en este post te presentamos una selección de restaurantes...
Planes fin de semana Burgos

Planes en Burgos para este fin de semana

Encuentra los mejores planes para este fin de semana en Burgos, con una programación cultural variada y para todos los gustos. Como cada semana, te actualizamos las opciones con las que organizar...
Programacion Fiestas de San Pedro y San Pablo 2024 min

Programación de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2024

Poco a poco se van conociendo detalles de la programación de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2024. Ya conocemos todos los conciertos que podremos ver esos días en nuestra ciudad: Raphael, La...

Más Leídas

Planes fin de semana Burgos

Planes en Burgos para este fin de semana

Encuentra los mejores planes para este fin de semana en Burgos, con una programación cultural v...
Programacion Fiestas de San Pedro y San Pablo 2024 min

Programación de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2024

Poco a poco se van conociendo detalles de la programación de las Fiestas de San Pedro y San Pab...
planes originales burgos

Planes originales para disfrutar en Burgos

Te proponemos una serie de planes originales para disfrutar en Burgos. Un paseo en globo, un sa...
EL BOSQUE ENCANTADO terraza

Terrazas de Burgos para disfrutar al aire libre

Te traemos una selección de las terrazas que no te puedes perder en Burgos. Desde las mejores v...