Nuevas medidas contra la Covid-19: la Junta reduce el aforo de la hostelería al 50%

El aumento de casos de coronavirus en Castilla y León ha provocado un endurecimiento de las precauciones para frenar esta pandemia. La Junta ha anunciado las nuevas medidas contra la Covid-19, en las que se reduce el aforo de la hostelería al 50%, refuerza el uso de las mascarillas y se prohíben las peñas. 

Platos de cuchara en Burgos

Nuevas medidas de la Junta contra la Covid-19: hostelería al 50%

La Junta de Castilla y León ha adoptado nuevas medidas ante la «preocupante» evolución de la pandemia, tal y como la han calificado. Según los datos del Consejo de Gobierno en el día de ayer, se produjeron 392 nuevos contagios y dos fallecidos en las últimas 24 horas, superando los 31.200 positivos. En Burgos, en las últimas horas, se han detectado 9 nuevos brotes y 125 contagiados, además de una persona fallecida. Una situación que preocupa a la provincia y a toda la comunidad.

Estas restricciones se asemejan a las de la Fase 2 y su punto más destacado es la reducción de aforos en la hostelería al 50%. Las medidas, que entrarán en vigor en la medianoche de hoy, es decir, a partir del sábado 22 de agosto, se complementan con el refuerzo del uso de las mascarillas y la prohibición de las peñas, entre otras.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha hecho hincapié en la evolución desfavorable de la pandemia. También ha advertido que «es importante frenar este crecimiento si no queremos vernos obligados a utilizar otras herramientas», haciendo referencia un posible confinamiento. Asimismo, ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad individual.»Restrinjamos la actividad al trabajo, a la convivencia con los familiares y compañeros de trabajo con aquellos que mantenemos relaciones de manera habitual», reclamó. Entre las recomendaciones, ya existía la petición de no llevar a cabo reuniones de más de 10 personas. 

Hostelería

Entre las nuevas medidas destaca la reducción al 50% de locales abiertos al público en Castilla y León. Los aforos permitidos se reducirán del 75% al 50% tanto en bares como en cualquier establecimiento del resto de sectores. La actividad de hostelería y restauración no podrá superar ese 50% en barra, y si es en mesa, no podrá superar el 75% en el caso de salas de hasta 40 comensales, y del 50% en el caso de más de 40 comensales. También quedan prohibidas todas las actividades gastronómicas que se desarrollen de pie, como por ejemplo, los cócteles.

Respecto a las terrazas, el aforo se mantendrá al 80%, teniendo en cuenta la prohibición de fumar a menos de dos metros de distancia. Esta norma está presente desde la pasada semana tanto en terrazas como en la vía pública. Los locales de ocio nocturno, incluyendo discotecas, salas de baile y bares de copas con o sin actuaciones en directo se podrán beneficiar de esta nueva medida. Así, podrán abrir en las mismas condiciones que cualquier otro establecimiento hostelero únicamente sus terrazas: aforo del 80% y hasta la una de la mañana.

Endurecimiento del uso de la mascarilla

Las medidas que refieren al uso de la mascarilla se endurecerán, así como la actividad sancionadora para el cumplimiento de la normativa vigente. La mascarilla será así obligatoria en playas y piscinas, exceptuando el momento del baño.

El inicio del curso escolar, que está previsto para dentro de tres semanas, también se verá afectado por esta medida. La mascarilla será obligatoria en el recinto, quedando exentos los niveles de educación infantil para los niños menores de edad.

Cierre de peñas 

La Junta de Castilla y León ha aplicado la normativa de la hostelería a las peñas durante las últimas semanas. Ahora, ha anunciado su cierre total. Estos locales privados son considerados por la comunidad como «posibles focos de contagio y de relajación por los asistentes a las mismas de las medidas de prevención».

Reducción de aforos en otros eventos

Los entierros, bodas y actividades culturales también se han visto afectadas por estas nuevas medidas. El aforo máximo en los entierros se reduce de 75 a 50 personas. En cuanto a las celebraciones nupciales y otras de carácter religioso o civil, podrán asistir 150 personas en caso de espacios al aire libre y 100  si son en espacios cerrados.

Las visitas en grupo a museos, salas de exposiciones u otras actividades culturales se reducen de 25 a 10 personas. En el caso de los cines, teatros y auditorios podrán desarrollar su actividad con un máximo del 50% del aforo y con butacas preasignadas.

Etiquetas: , , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *