Las nuevas medidas contra la Covid que entran en vigor hoy en Burgos

La aparición de nuevos brotes y la expansión de la Covid-19 ha provocado que el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, llevara a cabo una reunión extraordinaria con los presidentes de las Comunidades Autónomas el pasado viernes. En ella, se acordaron una serie de nuevas medidas contra la Covid para frenar su expansión. Te contamos cuáles son y cómo afecta esta nueva normativa, que entra hoy en vigor, a la ciudad de Burgos.

Fogón de Jesusón

Las nuevas medidas contra la Covid en Castilla y León

A lo largo de las últimas semanas hemos conocido cómo el coronavirus ha vuelto a expandirse a lo largo de la geografía española. La mayor movilidad de las personas, que incrementa en el periodo estival, y la flexibilidad de las restricciones sanitarias impuestas ha provocado de nuevo el incremento de casos. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, estos nuevos brotes han surgido en su mayoría en reuniones familiares o de amigos, o en locales de horario nocturno.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, mantuvo el pasado viernes una reunión con las CC.AA. con el fin de acordar una serie de actuaciones coordinadas para controlar la transmisión de la Covid-19. Entre ellas, destacan y han desatado la polémica el cierre de discotecas y la prohibición de fumar en espacios públicos. De nuevo, el ocio vuelve a ser uno de los sectores más perjudicados con estas medidas. Cantabria, Castilla y León y Galicia se suman, desde esta medianoche, a La Rioja y Murcia con la entrada en vigor de la normativa conformada por once puntos que afectan a siete ámbitos diferentes.

Echa un vistazo la revista GO! Burgos de este mes

Desde el sector hostelero han recibido con dureza la normativa y afirman que acudirán a la vía judicial para recurrir a las nuevas medidas contra la Covid. Además, solicitan al Gobierno ayudas para poder mantener sus negocios, que se verán perjudicados debido a estas restricciones.

Por otra parte, no se han prohibido los espectáculos y actividades que congreguen a un gran grupo de personas. Desde Sanidad consideran que la planificación previa de los mismos supone un riesgo mucho menor que en una sala de ocio. Lo que si será necesario es que las CC.AA. realicen una evaluación de riesgos y el evento se autorice en base a esta evaluación.

Con estas nuevas medidas contra la Covid volvemos a encontrarnos ante un escenario al que debemos adaptarnos para poder seguir disfrutando. Con ellas, el ocio no termina, solo comienza una nueva manera de vivirlo. Por ello no quiere decir que el ocio y la cultura sean espacios no seguros, solo que hay que participar en ellos con responsabilidad y nuevos hábitos para cuidar de nosotros y de quienes nos rodean.

Pero el ocio no ha sido el único sector afectado por la nueva normativa. Estas son, en detalle, las nuevas medidas contra la Covid que han entrado hoy en vigor en Castilla y León. 

Hostelería

  • Cierre de los establecimientos de ocio nocturno: discotecas, bares de copas o salas de baile
  • Los establecimientos, locales y terrazas deben garantizar la distancia interpersonal mínima de 1.5 metros en el servicio en barra
  • Se debe garantizar una distancia mínima interpersonal de 1.5 metros, en el servicio de barra y entre mesas, con un máximo de 10 personas por mesa. 
  • Horario máximo de apertura al público hasta la 01:00h de la madrugada.

Prohibición de fumar

Prohibición de fumar en la vía pública y espacio público cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad mínima de al menos 2 metros. 

Residencias de personas mayores y otros centros sociosanitarios

Reforzar las medidas de protección de las residencias de personas mayores y otros centros-sociosanitario:

  • Realización de PCR a las personas que ingresen en estos centros, así como a los empleados que vuelvan de vacaciones y  a los nuevos trabajadores que se incorporen.
  • Limitación de las visitas a los residentes a una al día y durante una hora. Se garantizará que estas sean de forma escalonada
  • Se establece limitar al máximo la presencia de residentes fuera de los centros

Cribados por PCR

Realización de cribados por PCR en los entornos en los que pueda expandirse la transmisión (en los barrios o edificios de viviendas donde se detecten) y también en las poblaciones de riesgo.

Otras medidas

  • En eventos y actividades que supongan una presencia multitudinaria de público, las CC.AA. deben realizar una evaluación de riesgos y se autorizarán en base a esta evaluación. 
  • Se intensificarán los controles para evitar el consumo de alcohol no autorizado por parte de grupos en la vía pública.

Recomendaciones

  • Limitar los encuentros sociales a los grupos de convivencia estable
  • Encuentros de no más de 10 personas
  • En centros sociales y residencias se recomienda hacer PCR de forma periódica para asegurar que no hay ningún trabajador con positivo.

Etiquetas: , , , , , ,



2 Comments

  1. Porque no cierran pistinas que at no se ponen mascarillas y están muy juntos y no permitir hacer botellón los chavales que por cuatro pagamos todos

    Post a Reply
  2. Puedo ir de acampada a un pueblo este fin d semana co mi familia aunque no vivamos juntos??

    Post a Reply

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *