Quantcast
LA NOCHE BLANCA BURGOS Galileo min

La Noche Blanca 2024 en Burgos. Programación completa

La Noche Blanca 2024 será el sábado 25 de mayo, cuando volveremos a vivir la ciudad de otra manera, coloreada y vestida de luz. Parques, plazas, calles, teatros, centros de creación artística, museos y el patrimonio histórico de Burgos pueden ser visitados de una forma original. Te damos un adelanto de la Programación de La Noche Blanca en Burgos.

 

Los artistas “invadirán” las calles y la ciudadanía podrá visitar libremente espacios e instituciones de acceso habitualmente restringido. Así se puede descubrir o redescubrir la ciudad de otra manera, coloreada y vestida de luz, más festiva, más humana y, a veces, sorprendente.

En definitiva, una noche mágica cargada de actividades culturales y de ocio para todas las edades y todos los públicos.

Toda la programación de La Noche Blanca en Burgos 2024 en pdf

La Noche Blanca Burgos 2024

La Noche Blanca, que cumple quince años en 2024 y tuvo su primera edición en 2008, busca ser una expresión cultural accesible para todos los ciudadanos, realizando actividades que se realizarán en parques, plazas, calles de la ciudad y también en diversas dependencias de cultura y turismo del Ayuntamiento, como teatros, centros de arte y museos.

En el año 2008 se ofrecían 65 actividades, pero a lo largo de los años esta cifra ha ido en aumento. En 2023, se llegó a ofrecer un total de 150 acciones, siendo el año 2017 el de mayor actividad con 196 propuestas distintas. Este gran número de actividades han atraído siempre a numerosos visitantes en todas las ediciones celebradas, desde las 50,000 personas en la primera edición hasta las 180,000 en el año 2011, manteniéndose siempre por encima de los cien mil espectadores en el resto de las ediciones.

El público, con total libertad, se dirigirá hacia destinos inesperados en busca de la creatividad. La Noche Blanca de Burgos no solo es una celebración festiva y popular, sino también un proyecto inspirador que busca involucrar a todas las estructuras culturales de la ciudad y a la comunidad burgalesa en su conjunto. En resumen, es un evento que reúne todo lo necesario para disfrutar de una noche mágica.

Programación completa de La Noche Blanca 2024 en Burgos

Una noche mágica cargada de actividades culturales y de ocio para todas las edades y todos los públicos. El sábado 25 de mayo, volveremos a vivir la ciudad de otra manera, coloreada y vestida de luz, más festiva, más humana y a veces sorprendente de pura poesía. Parques, plazas, calles, teatros, centros de creación artística, museos y el patrimonio histórico de la ciudad serán visitados por artistas de una forma original con propuestas para una Noche Blanca.

Toda la programación de La Noche Blanca en Burgos 2024 en pdf

La Noche Blanca en Burgos 2024. Espectáculos destacados.

La programación detallada de La Noche Blanca en Burgos 2024, aún está por conocer, pero aquí va un pequeño aperitivo con los espectáculos más destacados:

CIA DEUX EX MACHINE: GALILEO

LA NOCHE BLANCA BURGOS Galileo min

Este espectáculo es una gran cita pública, se escenifica sobre una estructura articulada, encaramada entre 15 y 30 m del suelo, escenario de varias pinturas acrobáticas. Esta es una historia humanista cuya principal inspiración es la conciencia de la posición de la tierra, planeta que gira alrededor del sol y no a la inversa tiene la imagen de esta realidad científica del siglo 17, por equivocada que sea. Esta es la historia de un pueblo aéreo trayendo su conocimiento por pedazo de cuerda … La esfera «armillary» supera a los cuerpos (controles y equilibrios, relojes o elipse) creando una mecánica o artistas son inicialmente, las estrellas … Los hombres están pescando, las mujeres se reúnen, las parejas se crean y se pierden sin romper el orden de las cosas. «Y sin embargo, se vuelve…» Una gran forma fija.

Lugar: Plaza Santa Teresa
Hora: 23:00 horas

ARTE URBANO X BLVCKPUDDING

LA NOCHE BLANCA BURGOS Arte Urbano min

El proyecto se basa en la exposición de artistas y colectivos de la Ciudad de Burgos que apuestan por la cultura urbana. Desde el comienzo se tratará de inculcar los valores artísticos y culturales del movimiento a las diferentes personas y asociaciones que acudan al evento haciéndoles partícipes del mismo y así dar visibilidad y demostrar que la cultura es libre. Durante el desarrollo los diferentes colectivos y artistas trabajarán juntos por crear escenas que progresivamente irán cogiendo sentido a lo largo del evento. Las imágenes sobre burgos pintadas por los grafiteros estarán mezcladas con canciones de los artistas burgaleses, junto a la proyección del mapping que acontecerá cuando caiga el sol y que se proyectará sobre un lienzo hecho anteriormente, combinándolo todo sobre un fondo de música electrónica, funcionando como si fuera una película sobre la vida cultural y social actual de la Ciudad de Burgos.

Lugar: Llana de Afuera
Hora: de 18:00 a 03:00 horas

LA CATEDRAL, COMPENDIO DE LAS ARTES. UNA CATEDRAL VIVA

LA NOCHE BLANCA BURGOS Catedral min

La catedral es un magnífico edificio desde cualquiera de sus ángulos: excepcional la vista desde Fernán González que muestra a los peregrinos a Santiago la mejor cabecera de España; magnífico el recibimiento al traspasar el arco de Santa María, en estampa que la destrucción del vetusto palacio arzobispal nos regaló para la eternidad; soberbio el “retablo urbano” que con acierto han bautizado los arquitectos que nos han entregado una Llana de Afuera recuperada. Estamos, además de ante un catedral fruto del ingenio y la fe a partes iguales, ante uno de los mejores, por completo y bien conservado, compendio de arte de España. Si fuera un museo, que también lo es, la catedral de Burgos entraría en la más prestigiosa liga de ellos, la de aquellos con los fondos más bellos, más ricos y mejor conservados, restaurados y cuidados.

Lugar: Plaza santa María (fachada catedral)
Hora: de 22:30 a 03:00 horas

LA HISTORIA DEL PRINCIPAL

LA NOCHE BLANCA BURGOS La historia del Principal min

El público situado en el escenario del teatro principal, se le hace ser artista y a su vez espectador de una experiencia audiovisual inmersiva en la cual se narra la historia de este espacio tan significativo de la ciudad, relatando cronológicamente desde sus inicios hasta su situación actual, con el fin de que todo espectador conozca esta maravilla burgalesa mediante una obra audiovisual.

SINOPSIS: El Teatro Principal de Burgos es un edificio de la época isabelina situado al comienzo del Paseo del Espolón, junto al palacio de la Diputación Provincial. Se empezó a construir en 1843 por el arquitecto Bernardino Martínez de Velasco, bajo la dirección de Francisco de Angoitia, y fue inaugurado en 1858. Desde su inauguración y hasta 1956 albergó gran número de conciertos y espectáculos. En el mismo edificio se encontraba el llamado Salón de Recreo.

Tras la reforma de 1997, realizada bajo la dirección del arquitecto José María Perez González(‘Peridis’), el edificio recuperó su actividad de danza, teatro y música, gestionado por el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos. En el mismo edificio hay una biblioteca pública, una sala de exposiciones, dos salas de conferencias (la Sala Polisón y el Salón Rojo, usado este último también para recepciones), oficinas administrativas, la llamada Casa de los Gigantillos (donde se muestran los gigantones y gigantillos que desfilan y bailan en las fiestas de la ciudad) y una cafetería con terraza al Espolón.

Lugar: Teatro Principal
Hora: de 19:00 a 03:00 horas

THE MONOLITH

LA NOCHE BLANCA BURGOS The Monolith min

En la primavera de 1968, un buque de carga fantasma apareció frente a las costas de la Isla de Sao Nicolau en Cabo Verde. Sin nadie a bordo, el buque solo contenía una única pieza en su interior, se trataba de un monolito de madera elaborado con técnicas ancestrales que al parecer algunas noches del año se iluminaba emitiendo ciertas señales acústicas aparentemente ininteligibles.

The Monolith es una obra plástica audiovisual de 5 metros diseñada por Fernando Landa, Rodrigo Ramas y Lino del Fango. La pieza mezcla las técnicas de trabajo artesanal en madera junto con composiciones electrónicas audiovisuales. La instalación cobra un sentido completo compartiendo espacio con “Whisper Forest” permitiéndonos apreciar la antagonía entre lo orgánico y lo artificial.

Lugar: Paseo de la Isla
Hora: de 22:30 a 03:00 horas

WHISPER FOREST. UN BOSQUE DE SUSURROS

LA NOCHE BLANCA BURGOS Whisper Forest min

¿Y si los árboles pudiesen comunicarse? ¿Qué escucharíamos y veríamos en un bosque animado?

Whisper Forest es una instalación audiovisual donde los compositores burgaleses Lino del Fango y Andrés Alonso junto con la artista visual Eva Gordo darán voz a varios de los árboles del Paseo de la Isla.

Un espacio envolvente para todos los públicos donde perderse y pasear dentro de una fantasía donde los árboles emiten sus propias señales acústicas. Dentro del bosque también encontraremos capullos de seda luminiscentes gigantes.

La instalación cobra un sentido completo compartiendo espacio con otra obra “The Monolith” que nos permite apreciar la antagonía entre lo orgánico y lo artificial.

Lugar: Paseo de la Isla
Hora: de 22:30 a 03:00 horas

CID CAMPEADOR EN EL ARCO DE SANTA MARÍA

LA NOCHE BLANCA BURGOS Cid Campeador min

Se plantea contar una historia visual sobre la vida de Rodrigo Díaz de Vivar “el Cid”, basándonos en la historia de varios de los capítulos del libro “El Cantar de Cío cCd”. Esto se llevará a cabo mediante la técnica artística de video-mapping, combinado con la arquitectura del famoso Arco de Santamaría de nuestra ciudad, se creará una película de 8-10 minutos histórico-narrativa culminando posteriormente con otra fase de 2-3 minutos de video-mapping arquitectónico espectacular donde se interactuará con los fenómenos arquitectónicos de la fachada.

Lugar: Fachada del Arco Santa María
Hora: de 22:30 a 03:00 horas

GROTÈSQUE: INCUBO

LA NOCHE BLANCA BURGOS Grotesque min

Tres son los componentes del colectivo audiovisual GROTÈSQUE y para la matemática, la tercera potencia se conoce como cubo.

El cubo representa aspectos fundamentales como la estabilidad y perfección duradera, la solidez, lo invariable, todo lo firme, como en este caso pueden considerarse los catorce años que desde el colectivo y la asociación se llevan ejerciendo una actividad constante no sólo en la ciudad de Burgos, sino a lo largo y ancho de toda la geografía española.

También un íncubo (del latín Incubus) es una figura mitológica en la creencia popular europea de la Edad Media que, de acuerdo con una amplia cantidad de tradiciones legendarias, se introducía en los sueños. Hoy en día la ciencia le ha puesto un nombre y lo enmarca dentro de la parálisis del sueño.

Descripción de la actividad: Instalación audiovisual consistente en ocho pantallas led, donde por primera vez Grotèsque se integra de manera directa en la superficie de proyección. Nos mostrarán las últimas tendencias en el campo de la imagen y sonido en las que están ahora involucrados, sin olvidar las señas de identidad que los han acompañado durante todos estos años.»

Lugar: Paseo Sierra de Atapuerca
Hora: 00:30 horas

VOLVER: UNA MIRADA CONTEMPORÁNEA AL CANCIONERO TRADICIONAL BURGALÉS

CARTEL VOLVER

En la Noche Blanca 2024, se podrá disfrutar del proyecto Volver: una propuesta contemporánea que reinterpreta el cancionero tradicional burgalés. Surgida en el Tribu Festival, contará con la participación de reconocidos artistas locales como Claudia Halley, Coke de Green Silly Parrots, Cowabunga, DEB, El Nido, Grotèsque, Mario Andreu, Memocracia, Perseida, Old Viejo y The Mañana Culture.

Lugar: Plaza del Rey San Fernando
Hora: 20:15 horas

PINTANDO LA SUBIDA AL MONTE CARMELO

Durante la Noche Blanca 2024, podrás disfrutar la fusión de pintura y música en directo ‘Pintando la subida al monte Carmelo‘ en el Claustro Bajo de la Catedral de Burgos. Habrá dos pases, el sábado 25 a las 18:30h y a las 20:00h y los artistas serán Fran Herreros (pintor) y José Puebla (músico, dj).

Ambos deleitarán al público con una puesta en escena contemporánea, original y diferente. Innovación mediante la potente música electro-flamenco de José Puebla mientras Fran Herreros realizará una obra en directo de grandes dimensiones de la Catedral de Burgos.

Lugar: Claustro Bajo de la Catedral
Hora: 18:30 y 20 horas

‘Entre Meses anda el juego’

Una adaptación dramática de tres de los entremeses más conocidos del autor del Siglo de Oro «Agustín Moreto»: El Vestuario, Doña Esquina y El Retrato Viviente.

Lugar: La Estación de la Ciencia y la Tecnología
Hora: 19:00 horas

Visita guiada ‘La Noche del Palacio de la Isla’

Disfruta de una visita guiada por el Palacio de la Isla. Hay que recoger invitación

Lugar: Palacio de la Isla
Hora: 19:00 a 23:00 horas

Puertas abiertas de los Jardines del Palacio de la Isla

Disfruta libremente de los Jardines en el Palacio de la Isla. Gratuito.

Lugar: Jardines Palacio de la Isla
Hora: 19:00 a 23:00 horas

Exposición ‘Un mamut en Burgos’

Ve y observa como era estar en frente a un mamut en esta exposición gratuita.

Lugar: Museo de la Evolución Humana
Hora: 16:00 a 23:00 horas

BURGOS DUB CORNER

Tatanka Sound System estará sonando en el Paseo del Empecinado con una selección de Reggae Roots, New Roots, Dancehall y Dub.

Lugar: Paseo del Empecinado
Hora: 2 horas

YOGA AÉREO

Taller abierto para descubrir la magia del yoga y las acrobacias de los columpios.

Lugar: Plaza de San Juan
Hora: 17:00 horas

BUNGEE DANCE

Taller abierto y muestra, experimenta la ingravidez con nuestro Bungee.

Lugar: Plaza de San Juan
Hora: 18:00 horas

BURBAN BATTLE

Batalla 2vs2 All Styles. Participa en nuestra batalla abierta a todos los estilos urbanos. Con DJ y Host en directo, jueces y premios en metálico.

Lugar: Plaza de San Juan
Hora: 19:00 horas

HEELS

Taller abierto y muestra, taller de baile en tacones para elevar tu estilo y sensualidad en la pista de baile.

Lugar: Plaza de San Juan
Hora: 21:00 horas

POLE DANCE

Taller abierto y muestra, prueba y sorpréndete de lo que eres capaz de hacer en la barra vertical.

Lugar: Plaza de San Juan
Hora: 22:00 horas

CROSSOVER DE MANDALA DANCE COMPANY

Espectáculo de Danza Contemporánea. Investiga la naturaleza humana en el encuentro de energías y cuerpos, metáforas de pueblos y culturas.

Lugar: Plaza de San Juan
Hora: 23:00 horas

Programación completa de La Noche Blanca en Burgos

*A medida que se vaya conociendo la programación de este año iremos actualizando esta noticia.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

LA NOCHE BLANCA BURGOS Galileo min

La Noche Blanca 2024 en Burgos. Programación completa

La Noche Blanca 2024 será el sábado 25 de mayo, cuando volveremos a vivir la ciudad de otra manera, coloreada y vestida de luz. Parques, plazas, calles, teatros, centros de creación artística, mu...
Planes fin de semana min

Planes en Burgos para este fin de semana

Encuentra los mejores planes para este fin de semana en Burgos, con una programación cultural variada y para todos los gustos. Como cada semana, te actualizamos las opciones con las que organizar...
Raphael San Pedro

Programación de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2024

Poco a poco se van conociendo detalles de la programación de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2024. Ya conocemos todos los conciertos que podremos ver esos días en nuestra ciudad: Raphael, La...
ninos en campamento min

Campamentos y actividades de verano en Burgos 2024

El verano está a la vuelta de la esquina y las actividades y campamentos en Burgos para niños han vuelto. Campamentos llenos de diferentes actividades para que los niños puedan disfrutar del vera...

Más Leídas

Planes fin de semana min

Planes en Burgos para este fin de semana

Encuentra los mejores planes para este fin de semana en Burgos, con una programación cultural v...
Raphael San Pedro

Programación de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2024

Poco a poco se van conociendo detalles de la programación de las Fiestas de San Pedro y San Pab...
98 min

Sonorama Ribera 2024: Todo lo que necesitas saber

Sonorama Ribera 2024 es un festival de música celebrado en Aranda del Duero, Burgos, durante ci...
ninos en campamento min

Campamentos y actividades de verano en Burgos 2024

El verano está a la vuelta de la esquina y las actividades y campamentos en Burgos para niños h...