Rias Baixas

Que visitar en las Rías Baixas en una ruta de 5 días

Te presentamos una ruta de 5 días para visitar los lugares más importantes e interesantes de las Rías Baixas

En las Rías Baixas encontrarás numerosos lugares para visitar en 5 días, por lo que en muchas ocasiones, puede resultar costoso decidirse por uno. Te ofrecemos un plan para que en una «mini» escapada, puedas visitar la riqueza y variedad de su medio natural, su amplia gama de productos del mar y de la tierra y su inmenso patrimonio de historia y arte. Ahí van nuestras recomendaciones:

Día 1: El sur de la provincia

Baiona-A Guarda-O Rosal-Tui

Comenzar la ruta de 5 días desde Baiona a Tui, pasando por el Baixo Miño, permitirá sacar el mayor partido a tus cinco días de escapada. El extremo sudoeste de la provincia de Pontevedra ofrece una armoniosa combinación de litoral, monte y río, capaz de sorprender a cualquiera que lo visite. O Baixo Miño es un destino afamado por su gran valor paisajístico y su rico patrimonio arqueológico.

Baiona

Baiona es una opción idónea para empezar a descubrir la gastronomía gallega y el encanto de las Rías Baixas. El Parador Nacional de Baiona podría ser una elección perfecta para disfrutar de la gran oferta gastronómica gallega, en un enclave único con vistas sobre la bahía y las Islas Cíes. 

A su alrededor, se encuentra la Fortaleza de Monterreal, rodeada por una senda increíble por la que pasear y  apreciar los confines marítimos de Baiona; descubriendo las playas que se esconden a lo largo del recorrido. Además, te invitamos a que termines tu paseo recorriendo las calles estrechas y empedradas del casco antiguo de Baiona.

Eso sí, si el tiempo está de tu mano, no dudes en subir hasta la Virgen de la Roca, el monumento más conocido del municipio. Tendrás acceso a su mirador a través de las escaleras interiores del monumento, que te permitirán contemplar las vistas al océano Atlántico.

fortaleza

A Guarda

A Guarda es una de las estampas más reconocibles de las Rías Baixas por su característico estilo arquitectónico y su dinámica población. Su centro de vida y ocio gira alrededor del puerto, donde destaca su colorida fachada marítima, integrada en el barrio de A Mariña, cuyas edificaciones son las más antiguas del pueblo.

Si existe la posibilidad, es necesario visitar su joya de la corona, el monte Trega. Emergiendo entre el océano Atlántico y el río Miño, ofrece unas impresionantes vistas sobre el estuario, la frontera portuguesa y el centro histórico guardés.

a guarda

O Rosal

Como recomendación, os dejamos una idea que se puede complementar a vuestra escapada por las Rías Baixas: un recorrido por los sesenta Molinos de O Picón y O Folón, ubicados en el municipio de O Rosal. Una pequeña ruta de 8 Km, aproximadamente, que te hará disfrutar de la increíble ingeniería tradicional que muestran estos molinos, encargados de proporcionar alimento a la población durante siglos. Actualmente, forman parte de la cultura popular gallega.

Además, su entorno, cuidado con esmero, permite ver multitud de especies vegetales favorecidas por el microclima de la zona. Estas construcciones, declaradas Bienes de Interés Cultural, se asientan en unas laderas que sirven de magnífico mirador sobre O Rosal.

Molinos de O Picón y O Folón- Rías Baixas

Tui

Visitar el primer día el centro histórico de Tui, te permitirá adentrarte y empezar a conocer en profundidad la historia gallega. Tui fue capital de una de las antiguas siete provincias del Reino de Galicia, por lo que es un buen ejemplo de urbe medieval con un estado de conservación impecable.

Es un lugar para recorrer con calma, descubriendo sus viejas calles que forman una red desde las orillas del río Miño, subiendo hacia su catedral, en el alto de la colina, y pasando por el viejo puente internacional que la une con Valença.

La Catedral de Santa María, es uno de los grandes monumentos espirituales de la provincia de Pontevedra, digna de visitar, siendo su facha principal la primera en la península ibérica que se realizó en estilo gótico.

catedral santa maria- Rías Baixas

Día 2: Ría de Vigo y Pontevedra

Vigo- Península do Morrazo- Pontevedra

En dirección norte, os recomendamos descubrir los encantos de la ría de Vigo y Pontevedra, dos de las más importantes entradas de mar de las Rías Baixas y de toda Galicia.  En la Ría de Pontevedra nos podremos encontrar varias islas entre las que destacan, la de Tambo, la de Ons y la de Onza. Estas últimas forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Por su parte, la Ría de Vigo, la más meridional de las Rías Baixas, se puede dividir en tres zonas: las Islas Cíes, el estrecho de Rande y la ensenada de San Simón.

Vigo

A pesar de disponer de poco tiempo para conocer una de las ciudades más grandes de Galicia, es necesario hacer una parada en Vigo y descubrir su mezcla de tradición marinera, industria e innovación. Os aconsejamos pasear por su barrio histórico, donde encontraréis estrechas y hermosas calles, animadas plazas, variedad gastronómica y monumentos de gran interés.

Caminar desde el barrio histórico hasta el monte de O Castro también es una muy buena opción. Desde la cima del que fue un antiguo castro celta, donde las camelias predominan en la naturaleza del lugar, se puede disfrutar de una increíble puesta de sol, con impresionantes vistas a la Ría de Vigo.

Vigo- Rías Baixas

Península do Morrazo

Existen muchos motivos por los que visitar la península do Morrazo, compuesta por los municipios de Cangas, Marín, Bueu y Moaña. Esta parte de la ría, nos ofrece entornos naturales únicos, en los que podrás disfrutar de unas playas paradisíacas cómo las de Bueu o conocer los pueblos marineros de Cangas y Marín.

El espacio natural de Cabo Home es una parada necesaria si quieres contemplar la belleza de la Ría de Vigo, en un entorno casi virgen, lleno de luz, vida y tranquilidad, desde el que casi podrás tocar con los dedos las Islas Cíes. Desde el mirador de la caracola, uno de los símbolos más fotografiados del área natural, podrás presenciar una vista panorámica de las Islas Cíes, de los faros que recorren la Costa da Vela y de los increíbles acantilados de Donón.

En la misma Costa da Vela, se encuentra el Monte do Facho, un lugar emblemático que guarda los restos de un poblado castreño. Su alto valor natural, etnográfico y arqueológico es una excusa perfecta para que os decidáis a emprender una caminata hasta el Monte de Donón. 

monte do facho

Pontevedra

Pontevedra es una ciudad con encanto y mucha vida, digna de disfrutar en un paseo relajado por su zona antigua, recorriendo los callejones de granito, sus calles de casas señoriales y los soportales que tanto caracterizan a la ciudad.

Además, Pontevedra ofrece muchos lugares de interés turístico que permiten conocer el rico patrimonio histórico- artístico que posee; y que te invitamos a que descubras. Algunas de nuestras recomendaciones son: visitar la iglesia del convento de San Francisco, el museo instalado sobre dos pazos barrocos y que guarda importantes colecciones y la iglesia de la Peregrina del siglo XVIII, cuya característica principal es su forma de vieira.

Convento de San Francisco en Pontevedra- Rías Baixas

Día 3: Un paseo por la tradición y la naturaleza

Poio- San Vicente- Cambados

Para el tercer día de esta escapada, os presentamos tres municipios que se caracterizan por su amplio patrimonio artístico, natural, gastronómico y vinícola, que a su vez, tanto definen a las Rías Baixas.

Poio

Al otro lado de la ría de Pontevedra, se encuentra el municipio de Poio, que combina un paisaje puramente marinero con el paisaje urbano. Para tu tercer día de visita, te recomendamos que empieces por descubrir el rico patrimonio artístico que tiene este ayuntamiento, visitando, por ejemplo, el Monasterio de San Xoan de Poio, un monumento perfecto para los amantes de la historia y del arte que visitan estas tierras; Y para los amantes de la naturaleza, fundamental el peculiar bosque de Secuoyas.

No puedes dejar de visitar por la zona el centro histórico de Combarro, una de las villas más bellas y características de Galicia. Un pueblo marinero en el que abundan los hórreos, las casas marineras y los cruceros. Entre las curiosidades del pueblo, este fue levantado sobre el granito, presente también en sus fachadas, plazas y calles que se asoman al mar. En este caso, nuestra mejor recomendación es que te dejes llevar por sus callejuelas y seas tu quien descubra el encanto de este pueblo escondido al borde de la ría de Pontevedra.

Combarro- Rías Baixas

San Vicente do Mar

Una parada intermedia para tu tercer día en las Rías Baixas puede ser la ruta de Pedras Negras en San Vicente do Mar, uno de los paseos de madera con más encanto de Galicia. Este sendero, de aproximadamente media hora, comienza en el puerto deportivo de «Pedras Negras» y finaliza en la zona de «Con Negro». Son muchos los aventureros que escogen disfrutar de este pequeño paseo en un día soleado y contemplar en algún punto, el increíble atardecer que nos ofrece la ría con la Illa de Sálvora al frente.

Ruta de Pedras Negras- San Vicente do Mar

Cambados

Cambados, a parte de situarse en un enclave idóneo para disfrutar de los que nos ofrece las Rías Baixas, atrae al año a miles de turistas que quieren disfrutar de su vino albariño. Este municipio fue consolidado como capital de la denominación de origen Rías Baixas.

Te recomendamos que disfrutes tranquilamente de su conjunto histórico-artístico monumental, pasando por los puntos más destacados. Algunas de las paradas obligatorias de tu ruta deben ser el «Pazo de Fefiñanes», ubicado en el punto neurálgico de la localidad, las «Ruinas de Santa Mariña do Dozo» a escasos metros del casco antiguo y la Torre de San Sadurniño, en el barrio pesquero de San Tomé.

Por otro lado, uno de los planes más recomendados para tu visita a Cambados, es que disfrutes de alguna de sus renombradas bodegas o que visites el Museo Etnográfico del Vino. En la web del ayuntamiento podrás encontrar las mejores bodegas disponibles.

Día 4- Ría de Arousa

Toxa- Illa de Arousa- Catoira

En una escapada a las Rías Baixas, no se te puede escapar la ría de Arousa. Su clima, sus nobles paisajes, sus extensas playas, sus mariscos de primera calidad y su riqueza vitivinícola, activará todos tus sentidos, viviendo una experiencia plena en tu visita a las Rías Baixas.

A Toxa

En las visitas a las Rías Baixas, A Illa da Toxa suele ser una de las paradas obligatorias. Cruzando un pequeño e histórico puente, desde «O Grove», llegarás a una de las islas más famosas de España, «A Toxa». Esta isla es reconocida por sus famosas aguas termales y medicinales que dieron origen a un antiguo balneario.

Actualmente es centro termal de ocio y turístico y cuenta con balnearios, antiguas fábricas de jabones y cosméticos, hoteles de lujo, campo de golf, puerto deportivo, casino, pistas de tenis, tiro al vuelo, con arco, piscinas… Además, cuenta con una ermita recubierta por completo con conchas de vieira, que recomendamos visitar.

Coger un catamarán en «O Grove» también puede ser interesante si estás buscando dar una vuelta por la Ría de Arousa y conocer cómo se cultiva el mejillón en las bateas.

Iglesia de la Illa da Toxa

Illa de Arousa

La parada en A Illa de Arousa podría comenzar con un paseo por el Parque Natural de Carreirón, ubicado en la zona sur de la isla y declarado Parque Natural por la Comunidad Europea para la protección de las aves. La rica naturaleza de la zona permite conservar una gran diversidad de ecosistemas, desde los sistemas dunares, pasando por las marismas, los matorrales, los pinares o el impresionante paisaje submarino de su litoral.

Otras de nuestras recomendaciones es visitar el Faro de Punta Cabalo, ahora convertido en un restaurante, que yergue entre las rocas en un paisaje de incomparable belleza o el mirador de O Con do Forno para apreciar una inmejorable vista panorámica de la ría de Arousa.

Por otro lado, si estás visitando las Rías Baixas con un buen clima, os retamos a alquilar un kayak y remar hasta el Islote de Areoso, una experiencia para los más aventureros pero imposible de olvidar.

Illa de arousa- Rías Baixas

Catoira

En tu visita a Catoira, podrás hacer un viaje por la época castreña, visitando las Torres del Oeste. En la edad media, este enclave fue uno de los fuertes más importantes de Galicia, que controlaba el tránsito fluvial del río Ulla, y comenzaba así su leyenda en la defensa de la ciudad del Apóstol. Actualmente, podrás visitar los restos de dos torres y la capilla de esta antigua fortaleza.

Estas torres fueron declaradas Monumento Nacional y exhiben su grandeza cuando se celebra la Romería Vikinga que recuerda el saqueo de los guerreros normandos sobre los pueblos costeros de la ría de Arousa.

Además, Catoira es el único municipio de Galicia que posee ejemplos de los tres tipos de molinos tradicionales, así que no dudes en aprovechar tu visita al máximo.

catoira- torres del oeste

Día 5- El interior de la provincia

Para finalizar tu escapada de 5 días por las Rías Baixas, te llevaremos por el curso de los ríos Ulla y Umia. Estas tierras, que sirven de entrada a la Ría de Arousa, han sido habitadas por cilenos y romanos, atacadas por vikingos y defendidas con honor por sus habitantes. 

Caldas de Reis

Caldas de Reis cuenta con una larga tradición de aguas termales que viene desde la época romana. Estas aguas tienen una composición que le conceden propiedades curativas. Os recomendamos hacer una parada en “A fonte das Burgas” y en sus históricos balnearios de Dávila y Acuña.

Si por lo contrario, queréis seguir descubriendo paraísos naturales de la zona, no dudéis en visitar su jardín botánico, ubicado en el centro del municipio. Adyacente a él, encontraréis una robleda compuesta por más de 200 ejemplares centenarios, que os servirán como punto de partida de una ruta que te guiará hasta la cascada de Segade.

En este sendero, podrás descubrir uno de los puentes romanos que caracterizan al pueblo, el puente de Baxe, así como varios molinos de agua y las ruinas de la antigua fábrica de la luz. Junto a ella, encontrarás lo más esperado de la ruta, la catarata de Segade. Con una altura de unos 30 m, esta cascada baja formando diferentes pozas con profundidad suficiente para poder darse un baño.

caldas de reis fervenza

Moraña

Moraña es un municipio cargado de restos antiguos que ejemplifican el asentamiento románico en estas tierras. En un paseo por el municipio, podrás descubrir algunos de los restos arqueológicos que posee, como sus petrolíferos, menhires, dólmenes y castros.

Para que puedas sacar mayor partido a tu escapada, la página web del ayuntamiento pone a disposición del viajero un mapa interactivo que permite planificar a la perfección tu ruta.

Con la romanización, llegó también al municipio la cristianización, incrementando la edificación de templos, ermitas, así como pazos y casonas que fueron residencia de familias nobles de Moraña.

Si el tiempo está de tu parte, no dudes en visitar “La capilla de los milagros de Amil” , uno de los santuarios marianos más famosos de Galicia. Allí se encuentra la virgen de los milagros y se celebra cada año, la tradicional romería de los Milagros de Amil.

Morana Capilla de los Milagros de Amil

Cuntis

En el valle del río Gallo, finalizando la ruta por el norte de la provincia, podréis encontrar este municipio termal rodeado de verdes montañas. Es el entorno ideal si estás buscando salir renovado/a de esta escapada a las Rías Baixas.

El agua mineromedicinal de las Termas de Cuntis devuelve el bienestar físico y mental a todos los visitantes que deciden disfrutar de sus beneficios . En ellas podrás disfrutar de tratamientos comunes antiestrés, de fisioterapia o belleza, y otros más especializados.

Si lo que deseas es exprimir al máximo los rincones que tiene para ofrecerte las Rías Baixas, no dudes en visitar Castrolandín. Este yacimiento arqueológico fue habitado entre los siglos IV a.C y I d.C, época en la que fue abandonado con la llegada de los romanos.

cuntis castrolandin

Escapadas A

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Nunca serás inocente. Lanzamientos libros agosto

Cinco lanzamientos de libros recomendados de agosto

Cómo cada mes, LaGuiaGo! presenta una selección de cinco libros recomendados entre los lanzamientos más destacados del mes de agosto. Os presentamos cinco recomendaciones de los lanzamientos de ...
Galicia y sus productos del mar 2

Galicia y sus productos del mar

Galicia da valor a sus productos del mar. En Galicia el 91% de las actividades económicas están relacionadas con el sector marítimo-pesquero, siendo la nevera pesquera española por excelencia. G...
Portada Go Pontevedra Agosto 2022

Lee la nueva revista LaGuiaGo! Pontevedra- Agosto

Nueva revista LaGuíaGo! de Pontevedra de Agosto, una completa guía con todas las actividades de ocio y las agendas culturales de la provincia para disfrutar al máximo de nuestro tiempo libre ¿Te ...
Vigo en Festas

Vigo en festas; Programación de verano del Concello de Vigo

Llega el verano y de nuevo las fechas grandes de la ciudad olívica con sus programaciones de actuaciones de Vigo en festas. Serán un total de 130 actuaciones diseminadas en todo Vigo: 30 conciert...

Más Leídas

Vigo en Festas

Vigo en festas; Programación de verano del Concello de Vigo

Llega el verano y de nuevo las fechas grandes de la ciudad olívica con sus programaciones de ac...
Galicia y sus productos del mar 2

Galicia y sus productos del mar

Galicia da valor a sus productos del mar. En Galicia el 91% de las actividades económicas están...
Concierto Los Planetas Pontevedra

Concierto de la banda Los Planetas en Pontevedra

Concierto gratuito de la banda granadina Los Planetas en la plaza de España de Pontevedra el dí...
Le Cirque magia Ramallosa

Le cirque, espectáculo familiar de magia en Ramallosa

Le cirque es un espectáculo de magia y circo para todos los públicos que llega a la Alameda de ...