rutas senderismo Vigo

13 rutas por espacios naturales de Vigo que debes conocer

Os presentamos un listado con 13 rutas de senderismo por espacios naturales de Vigo que debes conocer.

Rutas de senderismo en Vigo. Que Vigo es una ciudad moderna a la par que clásica y llena de historia es indudable. Que su mar, ría y puerto es parte de su motor, evidente. Pero Vigo esconde mucha naturaleza a su alrededor con rutas que nos sorprenderán, y nos harán disfrutar con paisajes y paseos increíbles.

Por eso queremos mostrarte 13 rutas para conocer la parte más «salvaje» y natural de la ciudad olívica.

Camiño á Beiramar

Avda. Madrid – areal do Adro

Distancia: 12.900 km

Tiempo recorrido: 3 h 11 min

Camino a Beiramar

El paseo inicia su recorrido en la Avda. de Madrid siguiendo el curso del río Lagares durante más de 8,2 Kilómetros hasta llegar casi a su desembocadura, en donde se bifurca hacia la playa de Canido para llevarnos hacia el norte a lo largo de 4,7 kilómetros.

El recorrido por la ribera del Lagares nos acerca a una ruta ornitológica en la que se representan las aves de cada zona. Además, pasearemos entre la vegetación denominada, bosque de ribera o en galería, en la que dominan los árboles alisos y sauces. Su importancia es vital para evitar la erosión del margen y preservar la flora y fauna de este espacio.

En el tramo bajo del río pasaremos al lado de las zonas húmedas de Goberna, Muíños y la Junquera del Lagares; espacios de gran diversidad biológica, fundamentales en la regulación del flujo del agua de la zona.

El trazado por el río también nos acerca al patrimonio etnográfico, fruto de la vinculación de la población local con el río y que está representado por el puente medieval y restos de un molino en Sárdoma, el puente medieval de Balaídos, la «pontella» y molino de Muiños o las salinas de la Junquera del Lagares.

En el tramo litoral, recorremos la costa entre espacios arenosos, algunos asociados a procesos de recuperación dunar alternando con zonas de pequeños acantilados rocosos que muestran una gran diversidad de ecosistemas llenos de vida. Así pasaremos por las playas de Samil, Argazada, Tombo do Gato, Fontes, Mourisca, Santa Baia, Carril y O Adro.

También podremos ver las dunas de Samil y Cabo de Mar, hacer una visita al Museo del Mar o pasear por el barrio marinero de Bouzas.

Puntos de interés de la ruta:
1. Puente Medieval de Sárdoma y de Balaídos
2. Zona húmeda de Goberna y de Muíños
3. Pontella de Muíños
4. Salinas de la Xunqueira do Lagares
5. Xunqueira del Lagares
6. Playa de A Foz, Playa de Samil, Playa de Argazada
7. Playa de O Cocho das Dornas, Playa de A Espedrigada
8. Playa de Tombo do Gato, Playa de Fontes, Playa de A Mourisca
9. Museo del Mar de Galicia
10. Playa de O Cocho, Playa de Santa Baia, Playa de O Carril, Playa de Fontoura
11. Iglesia de San Miguel de Bouzas
12. Playa de O Adro

Entre faros, Islas Cíes

Distancia: 12 km

Tiempo recorrido : 4 h

Faro islas Cíes. Faros de Galicia

Nos encontramos en el archipiélago de las Cíes, conformado por las Islas de Monteagudo, Faro y San Martiño. Pertenece a Vigo y cuenta con una superficie protegida de 3.091 ha de los cuales 433 ha son terrestres y 2.658 ha marinas.

Este archipiélago junto con el de Ons, Sálvora y Cortegada forman parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

La ruta aprovecha el trazado de dos recorridos existentes, el de Faro de Cíes y el de Faro do Peito, ofreciéndonos una visión amplia del valor y riqueza del espacio a través de un recorrido de ida y vuelta.

La ruta empieza al lado de la caseta de Información, hacia el sur, señalización amarilla – Faro de Cíes, el recorrido de 7 km (ida y vuelta), nos lleva por la Playa de As Rodas y su complejo dunar, el Lago dos Nenos, el Centro de Información del Parque (antiguo Monasterio de San Esteban) y el Faro de Cíes a 175 m. sobre el nivel del mar.

Hacia el norte, señalización roja – Faro do Peito, tenemos un recorrido de 5 km (ida y vuelta), que nos acerca al Complejo dunar de Muxieiro-Figueiras, la Playa de Figueiras, un observatorio de aves y, por último, el Faro do Peito.

Puntos de interés de la ruta
1. Faro de O Peito
2. Observatorio de aves do Peito
3. Playa de Figueiras, Complejo dunar Figueiras – Muxieiro
4. Caseta de Información del P.N.
5. Playa de As Rodas
6. O Lago
7. Centro de visitantes del P.N.
8. Mirador centro de visitantes
9. Complejo dunar de Nosa Señora, Playa de Nosa Señora
10. Complejo dunar As Rodas
11. Piedra de A Campá
12. Faro de Cíes
13. Mirador del Faro

Camiño á beiramar 2

Avda. Madrid – playa de Canido

Distancia: 11 km

Tiempo recorrido : 2 h 43 min

Ponte medieval de Balaidos senderismo Vigo Camiño Beiramar

El paseo inicia su recorrido en la Avda. de Madrid siguiendo el curso del río Lagares durante 8,2 Kms hasta llegar casi a su desembocadura en donde se bifurca hacia la playa de Canido para llevarnos hacia el oeste durante 2,7 kilómetros.

El recorrido por la ribera del Lagares nos acerca a una ruta ornitológica en la que se representan las aves de cada zona. Además, pasearemos entre la vegetación denominada, bosque de ribera o en galería, en la que dominan árboles como los alisos y sauces.

En el tramo bajo del río pasaremos al lado de las zonas húmedas de Goberna, Muíños y la Junquera del Lagares; espacios de gran diversidad biológica, fundamentales en la regulación del flujo del agua de la zona.

El trazado por el río también nos acerca al patrimonio etnográfico, fruto de la vinculación de la población local con el río, y que está representado por el puente medieval y restos de un molino en Sárdoma, el puente medieval de Balaídos, la «pontella» y molino de Muiños o las salinas de la Junquera del Lagares.

En el tramo litoral, recorremos la costa entre espacios arenosos, algunos asociados a procesos de recuperación dunar alternando con zonas de pequeños acantilados rocosos que muestran una gran diversidad de ecosistemas llenos de vida. Así caminaremos al lado de las playas de Calzoa, A Fontaíña, Baluarte, O Vao o Canido.

En el trayecto disfrutaremos de los ecosistemas dunares de Fontaíña , el espacio de interés local Complexo dunar e areal do Vao-Baluarte o el Serra.

Pero también podemos visitar el patrimonio etnográfico representado por las «gamelas coruxeiras” de Calzoa y Fontaíña, la capilla del Vao o el yacimiento arqueológico romano de Toralla.

Puntos de interés de la ruta
1. Puente Medieval de Sárdoma
2. Puente Medieval de Balaídos
3. Zona húmeda de Goberna
4. Zona húmeda de Muíños
5. Pontella de Muíños
6. Salinas de la Xunqueira do Lagares
7. Junquera del Lagares
8. Playa de A Foz, Playa de O Fechiño
9. Playa de A Fontaíña, Playa de O Baluarte
10. Capilla de O Vao
11. Playa de O Vao, Playa de O Serral
12. Yacimiento Arqueológico Romano de Toralla
13. Playa de Canido

Sendero litoral y el Monte da Guía

Distancia: 6 km

Tiempo recorrido : 1 h 40 min

Litoral Monte Guia

El trazado circular de algo menos de 6 km, se inicia al lado del mar y recorre una parte importante del litoral para luego subir al Monte de la Guía, a 128 metros, desde donde disfrutamos de una magnífica vista de la ría y la ciudad, y volveremos a descender hacia el punto de salida.

En la franja litoral de Teis están representados diferentes grados de intervención humana. La industria del naval con los astilleros entre pequeñas playas, el área desmilitarizada de la ETEA, las playas de A Punta, Temoeiras y Areíño, al lado del paseo, los acantilados y playa de O Faro, entre Punta Areíño y la playa de A Lagoa (donde se emplaza un puerto deportivo) y las empresas auxiliares y astilleros (entre las playas de A Fábrica y A Manquiña).

Vigilante desde lo alto tenemos el Monte de la Guía coronado por su ermita y rodeado de elementos de interés patrimonial como el grabado rupestre de Gondosende “Pedras das Augas”, las antiguas ruinas militares y las instalaciones de la ETEA, que albergó la Base Naval de Río – Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada.

Desde el punto de vista ambiental destacan los fondos marinos; representados por grandes bancos de arena en los que se trabaja el marisqueo de almeja y navaja, praderas de laminaria y zostera o las poblaciones de caballitos de mar. La costa rocosa entre Punta Areiño y la playa de A Lagoa conservan, en la parte terrestre, hábitats y especies de gran valor como pequeños rodales de melojo o la mariposa arlequín, en peligro de extinción.

También hay que mencionar la Carballeira, cedida al Concello de Vigo por Dª Fermina Alonso Lamberty y que posee árboles centenarios.

Puntos de interés de la ruta
1. Playa de Ríos Pilón
2. Mirador del muelle, playa y antiguas instalaciones de la ETEA
3. Playa de A Punta, Playa de Temoeiras, Playa de O Areíño
4. Mirador de Punta Areíño
5. Faro de A Guía y su mirador
6. Playa de O Faro, Playa de A Lagoa
7. Ermita de A Guía, Mirador de A Guía, Robledal de A Guía
8. Petroglifo de Gondesende «Pedras das Augas»

Sendero Bembrive – Beade

Distancia: 14 km

Tiempo recorrido : 3 h 32 min

Recorrido circular

Dificultad alta.

Senderismo en familia Pontevedra

El sendero es el trazado más largo de todos los senderos locales. El curso de O Eifonso y las vistas panorámicas caracterizan a esta senda.

Permite dos recorridos alternativos más cortos. El tramo de Bembrive tiene 9,6 kilómetros y dificultad media-alta, con inicio en el área recreativa de O Pouso. El tramo de Beade tiene 5,5 kilómetros y dificultad media y comienza en la explotación de cerezos.

A lo largo del trazado nos encontraremos enclaves de gran valor paisajístico, ambiental y etnográfico del municipio. Así tenemos el parque botánico del río Eifonso, los caminos y restos de la aldea da Fraga, la capilla de San Cibrán y la casa das Augas; lugar desde el que hace años se suministraba el agua al depósito del monte del Castro.

Otro de los atractivos de este sendero son las vistas panorámicas de Vigo, que se pueden mirar desde la fonte das Regas, el alto de Quintián o el parque forestal de Beade.

Puntos de interés de la ruta
1. Parque Forestal de Beade
2. Los cerezos de Beade
3. Mirador de Os Friales
4. Río Eifonso
5. Área recreativa de O Pouso
6. Casa de las Aguas
7. Capilla de San Cibrán
8. Parque botánico «Arco da Vella»
9. Aldea de A Fraga

Sendero de Cabral

Muino de Remexil

Distancia: 6.4 km

Tiempo recorrido : 1 h 28 min

Dificultad media.

Este recorrido circular es una experiencia que nos acerca a la relación entre el monte, y su historia, con la trama de las infraestructuras y urbanismo que están ligadas al desarrollo de la ciudad y su entorno.

Tiene la opción de un recorrido optativo de ida y vuelta al barrio de O Gorxal que supone una longitud de ida y vuelta, de 4.5 kilómetros. Está señalizada.

Por su configuración se puede iniciar en diferentes lugares, en el arboreto, en A Estrada del Tranvía, en el campo de fútbol de Santa Marina o en el Gorxal.

El sendero de Cabral discurre por los montes, a través congostras y caminos que permiten ver sotos de castaños, el arboreto, dólmenes y el Centro de Emisores y NDB de Cotogrande, las plantaciones de O Cotiño y O Gorxal y el molino de Remexil.

Puntos de interés de la ruta
1. Arboreto de Coto Grande
2. Dolmen de Coto Grande I, Dolmen de Coto Grande II, Dolmen de Coto Grande III, Dolmen de Coto Grande IV
3. Molino de O Remexil
4. Área recreativa de O Cotiño

Sendero de Candeán

Distancia: 8.63km

Tiempo recorrido : 2 h 40 min

Recorrido circular

Dificultad baja.

Casa dos Mouros rutas senderismo Vigo

Este recorrido reúne y pone en valor la naturaleza, paisaje y el legado histórico dejado por los primeros moradores del que se tiene constancia que hubo en la zona.

El sendero se inicia en el Parque Forestal de O Vixiador. Discurre por los montes de Candeán, en los que encontramos una variedad forestal, especialmente atractiva en otoño.

Destaca también el patrimonio arqueológico: dólmenes de O Vixiador, O Ferradouro, Casa de los Moros y de Costa Frieira, así como la necrópolis de Chan dos Touciños, entre otros.

También están presentes en el recorrido espacios como la Laguna de los Guijarros, con una diversidad de anfibios, odonatos… de gran interés, la plantación de olivos o las vistas panorámicas del entorno.

Puntos de interés de la ruta
1. Parque Forestal de O Vixiador
2. Pedra Longa
3. Dólmenes del Vixiador
4. Mirador y fuente de O Verde y Miradoiro del Vixiador
5. Dólmenes de O Ferradouro, Dólmenes de Costa Freiría
6. Necrópolis A Chan dos Touciños
7. Dolmen Casa dos Mouros
8. Olivar
9. Charca de Os Seixos

Sendero de Coruxo

Distancia: 9.46 km

Tiempo recorrido : 2 h 55 min

Recorrido circular

Dificultad media-alta.

Miradoiro Mauxo Grande rutas senderismo Vigo

Este sendero nos acerca al valor histórico de la cultura castreña, a través de los petroglifos y dólmenes, al valor forestal, ambiental y el paisajístico.

El sendero recorre los montes de la parroquia, desde Fragoselo, en la base, hasta el parque forestal y el mirador Maúxo Grande, en el punto más alto.

Atraviesa tanto superficies de plantación forestal como lugares de alto valor ecológico en los que sobrevive la flora y fauna autóctona, como es el caso de A regueira de Laxiade.

En él encontramos diversos miradores, con unas generosas vistas de la ría y la comarca, y espacios arqueológicos relevantes: petroglifo de O Carballoso, dolmen de Chan Grande o petroglifo de A Pedra Mora.

Puntos de interés de la ruta
1. Fragoselo
2. Conservación de los ciervos volantes
3. Petroglifo de O Carballoso
4. Mirador de O Outeiro da Raposa
5. Parque Forestal de Coruxo
6. Dolmen de A Chan Grande
7. Petroglifo de A Chan de Arriba
8. Mirador de Maúxo Grande
9. Regato de Laxiade
10. Petroglifo de A Pedra Moura

Sendero de San Miguel de Oia

Distancia: 5 km

Tiempo recorrido : 2 h 25 min

Recorrido circular

Dificultad media.

San Miguel de Oia rutas senderismo Vigo

Combina los elementos propios de un monte periurbano: espacios para el uso social, espacios para la conservación del patrimonio histórico, con espacios de intensa gestión forestal.

La senda destaca por la historia, a través de los petroglifos, la modernidad, por medio de la estación remota de Salvamento marítimo, el paisaje, desde los su miradores naturales o el ocio, representado por el parque forestal o los caminos para disfrutar del medio natural y que recorren el monte.

En su recorrido se puede acceder a miradores naturales que coronan la Ría de Vigo, particularmente el localizado a un lado de la Antena de Salvamento Marítimo. También es de destacar el punto más alto del sendero, la fuente del Sapo.

Sendero de Saiáns

Distancia: 3 km

Tiempo recorrido : 1 h 15 min

Dificultad media.

Saians rutas senderismo Vigo

Pequeño recorrido circular que nos acerca el valor del monte de Saiáns, representado por su patrimonio forestal, educativo, etnográfico e histórico.

El sendero arranca en el parque forestal y transcurre por una combinación de espacios que muestran la vinculación de la comunidad de montes de Saiáns.

Desde hace más de 30 años se lleva trabajando por la implantación progresiva de frondosas, así como haciendo una recuperación del rico patrimonio existente en el privilegiado lugar.

En el recorrido hay que destacar el área interpretativa de los “Pinos del mundo” y el bosque de ribera existente en la fraga de Cal de Outeiro junto con los molinos recuperados.

También es imprescindible contemplar las vistas de la Ría de Vigo desde el Castro del Alto de la Medoña, donde ya en el siglo IX antes de Cristo había presencia humana.

Sendero de Valadares

Distancia: 8 km

Tiempo recorrido : 2h 25min

Ruta circular

Dificultad media

Monte Alba rutas senderismo Vigo

El sendero tiene su inicio en el parque forestal del Monte de los Pozos o en el Monte Alba, destaca por las vistas panorámicas de la ría, ciudad y entorno, la capilla del monte Alba y, por el llano de esculturas, concebidas para integrar el arte con el paisaje.

También podremos acceder al petroglifo de la Tomada dos Pedros o la cruz de A Pinguela.

Sendero de Zamáns

Distancia: 7 km

Tiempo recorrido : 2h

Ruta circular

Dificultad media

Cascada da Freixa Zamans rutas senderismo Vigo

El sendero recorre los montes de la parroquia de Vigo con mayor carácter rural.

A lo largo de su recorrido destaca la ordenación del monte, que está orientado a la producción forestal, al tiempo que combina sendas y pistas para la realización de actividad física y deportiva.

El trazado visita espacios como el parque forestal, la plaza de la Lechera, en el centro de la parroquia de Zamáns y su conjunto de molinos, el embalse, y asciende progresivamente hasta llegar al pie del Monte Gallinero, donde nos dirige hacia Cascada de la Freixa.

Puntos de interés de la ruta
1. Las lecheras de Zamáns
2. Parque Forestal de Zamáns
3. Cascada de A Freixa
4. Monte Galiñeiro
5. Cantera de Vilaverde
6. Embalse de Zamáns
7. Área etnoarqueológica de Zamáns
8. Conjunto etnográfico de As Maquías

Sendero Matamá-Comesaña

Distancia: 12.8 km

Tiempo recorrido : 2 h 55 min

Ruta circular

Dificultad media- alta

Muino da Regueira rutas senderismo Vigo

El sendero recorre los montes de ambas parroquias, caracterizándose por la presión de la trama periurbana que se mezcla con la franja forestal.

Presenta la posibilidad de dos recorridos alternativos señalizados: El tramo de Matamá con 6,4 kilómetros y de dificultad baja, o el tramo de Comesaña con 6,6 kilómetros y de dificultad media.

En su recorrido permite ver cómo en el monte, aparte de la explotación forestal, también se han producido antiguamente otras explotaciones como es el caso de la piedra o los molinos.

Es importante el patrimonio etnográfico representado por los molinos de Talliños o de A Regueira, así como los restos de las canteras y el mirador del “Outeiro de Dios”.

También podemos poner en valor las roderas de los carros en Comesaña, muestra de la importancia de esa vía en el tránsito de piedra cara Vigo a finales del S. XIX y principios del XX.

En el recorrido también veremos restos arqueológicos, como los petroglifos de As Millaradas (Matamá) o el castro de Casás, ( Comesaña), y que, durante su excavación proporcionó múltiples restos de la Edad de Hierro y de la época romana.

Además, podremos disfrutar de hermosas vistas de la ciudad o espacios de gran valor natural como la Cascada de las Lapas.

Puntos de interés de la ruta
1. Parque Forestal de O Maruxento y su laguna
3. Mirador Outeiro de Deus
4. Cantera de Matamá
5. Parque Forestal de Aguieira
6. Roderas de carros
7. Molinos de Talliños
8. Cascada de Lapas
9. Castro de Casás
10. Molino de A Regueira
11. Petroglifos de As Millaradas
12. Bosque caducifolio de As Alvorezas
13. Arboreto de O Rego Loureiro

Si quieres conocer en profundidad cada una de estas rutas:

App Vigo en tus manos

Rutas turísticas de Vigo

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

medidas Covid 19 Galicia

Nuevas restricciones y medidas Covid en Galicia

Nuevas medidas y restricciones contra el Covid- 19 en Galicia.  La crisis sanitaria se ha cobr...
Playa de Rodas Islas Cíes

Las playas más bonitas de Pontevedra

Os presentamos un listado con las mejores y más bonitas playas de la provincia de Pontevedra......
Islas Atlánticas Islas Cíes

Descubre el parque Nacional de las Islas Atlánticas

Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Un paraíso natural protegido….. Desde la Ría de Arous...
Cartel festival Vive Nigran 2021

El festival Vive Nigrán regresa en 2021 con un completo...

El festival Vive Nigrán regresa en julio de 2021. Vive Nigrán, vuelve el festival en 2021 con ...

Últimas Noticias

Talleres verano ninos Museo de Pontevedra

Talleres de verano para niños en el museo de Pontevedra

La Diputación de Pontevedra lanza varios talleres de verano para niños en el museo de Pontevedra. La Diputación de Pontevedra pone a disposición de los interesados, diferentes talleres de verano...
Campamentos verano ninos Vigo

Campamentos de verano para niños en Vigo

El concello de Vigo saca nuevas plazas para sus campamentos de verano para niños en Vigo. A pesar de haberse acabado el plazo para la solicitud de plazas para los campamentos de verano para niño...
Islas Atlánticas Islas Cíes

Descubre el parque Nacional de las Islas Atlánticas

Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Un paraíso natural protegido….. Desde la Ría de Arousa hasta la Ría de Vigo el parque nacional de las islas Atlánticas, formadas por las islas Cíes, Ons,...
Portada GuiaGo Pontevedra junio 1

Revista LaGuiaGo Pontevedra junio; Disfruta del ocio…

Nueva revista Go Pontevedra junio #152; Disfruta de todo el ocio y la cultura en la provincia de Pontevedra. Revista Go Pontevedra junio. El verano ya está aquí y como se nota en nuest...