Ronda malaga

Escapadas a menos de una hora de Málaga

Málaga es bien conocida por sus playas, la famosa Costa del Sol se ha convertido en una de las zonas turísticas más importantes de España, recibiendo anualmente mas de 10 millones de turistas de todo el mundo. Sin embargo la provincia de Málaga tiene mucho para ofrecer a esas personas que les gusta perderse por calles entrelazadas, hacer rutas de senderismo, descubrir monumentos y parajes naturales inolvidables.

Sin alejarnos mucho de la ciudad, podemos descubrir muchos rincones que nos dejarán maravillados además de con un muy buen sabor de boca, ya que podremos descubrir más sobre la cultura y la gastronomía de esta provincia. Ya sea porque vives en Málaga y quieres hacer algo diferente y alejarte de la ciudad un fin de semana, o porque vas a pasar unos días en esta ciudad y quieres hacer una escapada a los alrededores, os descubrimos lugares de los que disfrutar a menos de una hora de la capital.


Lugares para disfrutar y descubrir cerca de la ciudad de Málaga


Nerja

Cueva de Nerja 925
Fuente: cuevadenerja.es

Nerja es una de las localidades más turísticas de la provincia de Málaga. Situado 50km al este de la capital presume de ser uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Un centro histórico bien cuidado, repleto de casas blancas y con una caída al mar llena de acantilados con los que disfrutar de unas vistas al mar mediterráneo espectaculares. Algo que popularizó este pueblo turisticamente fue el haber servido como escenario de la serie de televisión ‘Verano Azul’ en los 80, lo que el pueblo conmemora en el ‘Parque de Verano Azul’, donde se encuentra el famoso barco de Chanquete ‘La Dorada’.

Nerja posee además la cueva más importante del sur de España, ‘La Cueva de Nerja, declarada Monumento Histórico Artístico, constituye una joya de la naturaleza repleta de estalactitas y estalagmitas en la que se encuentra la columna más grande del mundo, sin duda una visita que no te puedes perder en Nerja.


Frigiliana

laguiago malaga frigiliana
Fuente: Ayto. Frigiliana

Adentrándonos desde Nerja en la sierra de la Axarquía nos encontramos con Frigiliana, un pueblo con un encanto de cuento. Con sus calles en cuesta encaladas, aceras empedradas, ventanas repletas de coloridas flores, nos transporta a los tiempos de Al-Ándalus. En el entramado urbano, además de las viviendas cuyo color blanco deslumbra, también es interesante visitar algunos monumentos. Entre ellos, la iglesia de San Antonio, la ermita del Santo Cristo de la Caña, el palacio de los Condes de Frigiliana, donde actualmente se ubica una fábrica de miel de caña, y los restos del castillo de Lízar.

Frigiliana es lugar donde disfrutar de la cocina tradicional de la Axarquía a base de productos naturales y autóctonos como la miel de caña, el aceite de oliva virgen, los caldos moscateles y verduras frescas. Una de las cosas que no te puedes perder son los dulces típicos a base de la miel de caña como la arropía y las marcochas, preparadas especialmente en la festividad del Día de la Cruz.


Vélez-Málaga

velez malaga 925
Fuente: Ayto Vélez-Málaga

Vélez-Málaga, capital de la comarca, es un pueblo costero que combina a la perfección la cultura de los pueblos del interior de la Axarquía y los enclaves costeros típicos malagueños. Esta localidad es un destino ideal durante todo el año, debido al rico patrimonio monumental y a los 25km de franja litoral. El casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico y conserva del pasado, impresionantes joyas arquitectónicas como el Palacio del Marqués de Benueles o la Casa de Cervantes, una antigua casa del siglo XVI.

Por último, Torre del Mar es el núcleo turístico bañado por el mar mediterráneo encontraremos su extenso paseo marítimo lleno de restaurantes y chiringuitos donde pasear y degustar el famoso ‘pescaito’ de la bahía y los famosísimos espetos de sardinas.


Comares y la Ruta de la Pasa

laguiago comares
Fuente: comares.es

A la localidad de Comares se la conoce como el Balcón de la Axarquía, debido a que se alza sobre una peña con grandes panorámicas del Valle de Vélez y de la sierra Tejeda, ofrece unas maravillosas vistas de la comarca. De origen árabe, su fisionomía conserva los rasgos clave de pueblos que se formaron en el interior de una fortaleza. Sus calles laberínticas y estrechas, llenas de casas blancas y ventanas enrejadas, combinando a la perfección con la piedra que se incrusta en sus casas blancas hacen que esta localidad forme parte de los treinta Pueblos Mágicos de España.

Comares además, constituye uno de los pueblos pertenecientes a la Ruta de la Pasa, un recorrido que discurre por los pueblos de la Axarquía donde se encuentran las mejores pasas del mundo. Esta ruta pasa por los pueblos blancos y de origen morisco de Totalán, Comares, Cútar, El Borge, Almáchar y Moclinejo.


Antequera y el Torcal

laguiago malaga antequera el torcal
Fuentes: antequera.es/torcaldeantequera.com

La ciudad de Antequera se encuentra en el corazón de Andalucía, aglutina en ella además, numerosos monumentos de carácter histórico tanto arquitectónicos como arqueológicos. Conocida como el cruce de caminos de Andalucia, esta ciudad no te dejará indiferente. En ella podrás disfrutar de su centro histórico paseando por el barrio del Portichuelo donde se encuentran monumentos como la Real Colegiata de Santa María la Mayor, el palacio de Nájera, el convento de las Descalzas, y el palacio de los Marqueses de la Peña de los Enamorados.

Por otro lado, desplazándonos hacia las afueras de la ciudad encontramos El Torcal, un bosque de piedra repleto de caprichosas formaciones declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Caminito del Rey

laguiago malaga caminito del rey
Fuente: caminitodelrey.info

Uno de los parajes naturales más impresionantes que ver en la provincia de Málaga, sin duda es el Caminito del Rey. Construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, se trata de un sendero para recorrer a pie. La ruta conduce por pasarelas y puentes colgantes situados a mas de 70 metros sobre el río Guadalhorce. El recorrido se inicia en el término municipal de Ardales, atraviesa el de Antequera, y concluye en El Chorro, perteneciente a Álora. Históricamente este sendero se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba un acceso entre ambos ‘saltos de agua’ para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos. Ofrece unas vistas espectaculares y sin dudad no dejaran indiferente a nadie.


Marbella y Puerto Banús

Marbella
Fuente: Juan Antonio Collantes

Marbella es la moneda de dos caras que reside en la provincia de Málaga. Por un lado, si nos perdemos por su centro histórico nos daremos cuenta de que esconde un pueblo blanco como muchos otros en Andalucía, lleno de calles estrechas, plazas y macetas. En ese centro destacan lugares como la Plaza de los Naranjos, la Alcazaba o el Parque de la Alameda.

Por otro lado, la cara más conocida de Marbella es la que enmarca a la ciudad en el epicentro de lujo, exclusividad y glamour. Y este ámbito reside en Puerto Banús un lugar donde tu vista no descansara ya que desde las boutiques de primerísimas marcas, los coches de lujo paseando por las calles y los yates estacionados en los embarcaderos, pasear por Puerto Banús te resultara una experiencia muy interesante.


Ronda

Vista ronda malaga
Fuente: Juan Antonio Collantes

Por último, no se puede terminar una lista de recomendaciones en Málaga sin hablar de Ronda, ya que forma parte de las ciudades imprescindibles de Málaga. Esta belleza la encontrarás a una hora y media desde la ciudad pero no te arrepentirás de visitarla. Al igual que Frigiliana, Mijas o Antequera, Ronda es uno de los pueblos blancos más característicos de la provincia, debido a la peculiar arquitectura de sus casas encaladas, con sus balcones y ventanas salpicados de flores y sus callejuelas empedradas que invitan a ser recorridas. El patrimonio histórico de Ronda es impresionante y no te dejará indiferente, sobretodo al llegar a Plaza España donde disfrutaras de las impresionantes vistas que ofrece lo alto de la ciudad al igual que te impresionaras con su característico Puente Nuevo y las vistas de las casas colgando.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Ultra Beach min

Ultra Beach Costa del Sol: fiesta, mar y lo mejor de la música electrónica

Por primera vez en su historial, la marca ULTRA llega a España con su formato ULTRA BEACH. Un festival de música electrónica que acercará a la orilla de las playas de la Costa del Sol a algunos d...
noche en blanco malaga 2

La Noche en Blanco en Málaga será el 8 de octubre

La Noche en Blanco ya tiene fecha de regreso en Málaga. Esta gran cita cultural regresará el próximo 8 de octubre de 2022 para llenar la ciudad de gente y vida tras dos años de parón obligado por...

Más Leídas

Ultra Beach min

Ultra Beach Costa del Sol: fiesta, mar y lo mejor de la...

Por primera vez en su historial, la marca ULTRA llega a España con su formato ULTRA BEACH. Un f...
bufalohead war knife hard rockmetal night 16553079862248452

Bufalohead + War Knife- Hard Rock/Metal Night

Concierto metal/hard rock con dos de las bandas emergentes más destacadas de la escena local Ma...
el mato a un policia motorizado 1655982204282257

ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO MÁLAGA

Él Mató a un Policía Motorizado es una banda de indie rock con origen en la ciudad de La Plata,...
belen aguilera en malaga 16536544945301685

BELÉN AGUILERA en MÁLAGA

BELÉN AGUILERA en MÁLAGA SALA PARÍS 15 Horarios: 20:00 Apertura GOLDEN* 21:00 Apertura General...