Procesiones semana santa 1

Las procesiones de Semana Santa imprescindibles en España

Uno de los principales atractivos turísticos y culturales de España es la Semana Santa. Con gran arraigo tradicional cada región del país tiene características propias y elementos que la hacen especial y diferenciada del resto. Pero si algo tienen en común son sus procesiones. Ya sea por religión o por cultura, las Procesiones de Semana Santa atraen un gran numero de personas a admirar un espectáculo lleno de contrastes. Calles abarrotadas de gente donde reina el silencio. la austeridad y el recogimiento con tambores y saetas.

Mucha gente aprovecha esta época para desplazarse a las zonas rurales y desconectar en la tranquilidad y la calma, pero si lo que quieres es descubrir la cultura de Semana Santa y sus diferencias entre las provincias, os traemos seis procesiones que no te puedes perder.


Las procesiones más destacables de Semana Santa


La Madrugá de Sevilla

laguiago la macarena procesiones de semana santa

Sevilla es el lugar de España donde se celebra con mayor devoción la Semana Santa, recibiendo miles de personas cada día en sus procesiones. Sin embargo entre ellas, la más destacable de todas es ‘La Madrugá‘. Considerada la noche más larga e intensa del año en Sevilla, se celebra la noche del Jueves al Viernes Santo. Comienza con la ‘La Macarena’ a las 12 de la noche y finaliza con la entrada de ‘Esperanza de Triana’ a las 14.00 del Viernes. Seis procesiones que llenan las calles de Sevilla entre las cuales las más destacables son ‘La Macarena’ y ‘El Gran Poder’. Con más de 11.000 nazarenos en sus filas cada una sin duda, una de las procesiones más famosas y reconocibles de nuestra geografía.

Todo lo que debes saber sobre la Semana Santa en Sevilla, aquí. 


General de La Sagrada Pasión del Redentor en Valladolid

Procesion General de Valladolid

 

Durante la tarde del Viernes Santo, las calles de Valladolid se transforman en un museo viviente con la procesión de la Sagrada Pasión del Redentor. En esta se recrea la Pasión de Cristo de la mano de 20 cofradías. Donde se portan algunas de las mejores estatuas de la cultura castellana. La procesión comienza con la salida de la iglesia de las Angustias a partir de las 19:30 horas y finaliza después de la medianoche, tras recorrer las calles céntricas de la ciudad y pasar por la Plaza Mayor. Bajo un silencio absoluto estos 33 pasos son acompañados por la música de tambores, cornetas y dulzainas. Todo un espectáculo donde podremos admirar el gran valor artístico en escultura policromada que dejaron imagineros como Juan de Juni o Gregorio Fernández.

Todo lo que debes saber sobre la Semana Santa en Valladolid, aquí. 


La Procesión de los Capas Pardas en Zamora

laguiago los capas pardas 1

La Semana Santa de Zamora ostenta el título de Bien de Interés Cultural Inmaterial en España. Esto se debe a que Zamora es uno de los puntos donde pervive el auténtico y puro recogimiento de la Semana Santa. En ella, La Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Amparo se ha convertido en la protagonista de uno de los actos más destacados de esta Semana Santa. Conocidos como los Capas Pardas ya que el hábito que llevan los cofrades es la capa alistana, propia que llevaban antiguamente los pastores de la zona de Aliste, además del farol de hierro forjado. Esta procesión se celebra la noche del Miércoles Santo a las 12 de la noche desde la iglesia San Claudio de Olivares. Una atmósfera sepulcral que invita al recogimiento y la oración, ya que los cofrades van en silencio y con música fúnebre y la iluminación pobre ofrecida por los faroles de los hermanos.


Las procesiones de Semana Santa de Málaga: Legionarios y el Cristo de Mena

traslado cristo mena malaga

La Calle Larios se vuelve protagonista en la Semana Santa malagueña ya que la gran mayoría de los tronos, como son conocidos los pasos de Semana Santa en la ciudad, transcurren por ella. Entre sus imágenes mas conocidas destaca El Cautivo. Una imagen de los años 30 del pasado siglo realizada en madera policromada y vestida con túnica blanca. La devoción entre los malagueños es tan fuerte que se ha ganado el título de ‘El Señor de Málaga’, procesionando el Lunes Santo entre la multitud.

Pero sin lugar a dudas uno de los momentos más famosos de la Semana Santa de Málaga sucede en el Jueves Santo, seguido desde la ciudad y desde toda España. El desembarco de los legionarios para trasladar al Cristo de la Buena Muerte hasta su trono procesional. Conocido como Cristo de Mena, es uno de los actos más emocionantes de toda la semana seguido por multitud de personas y retrasmitido por televisión para otras multitudes que no pueden verlo en vivo. El momento álgido llega cuando los legionarios portan a hombros la imagen del Cristo para llevarlo hasta el trono, que suelen llevar el ritmo cantando la  marcha ‘El novio de la muerte’.

Todo lo que debes saber sobre la Semana Santa en Málaga, aquí. 

 

Banner Instagram 1


Las Palmas Blancas de Elche

semana santa elche

La Semana Santa de Elche da comienzo con la procesión de La Borriquita. El Domingo de Ramos miles de palmas blancas recorren las calles de la ciudad procesionando. Las palmas son las hojas de las palmeras, tan abundantes en esta tierra donde el Palmeral es Patrimonio de la Humanidad. Al igual que las palmeras, estas palmas blancas son seña de identidad de la ciudad. Desde el siglo XV si preparan cada año para ser enviadas al resto de España.

Días antes a la Semana Santa se puede visitar el Mercado de Palma Blanca, donde se encuentran desde las palmas más sencillas hasta los diseños mas sofisticados y elaborados para la procesión del Domingo. Y el la Ermita de San Sebastián se exponen los mejores ramos del concurso que organiza la Junta de Cofradías de Elche.


La Procesión de los Turbas de Cuenca

semana santa de cuenca

Cuenca no se queda atrás y ofrece unas festividades en una Semana Santa reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Además de estar declarada de Interés Turístico Internacional. En la madrugada del Viernes Santo tiene lugar la procesión de Las Turbas, sin lugar a dudas el principal reclamo turístico de la Pasión de Cuenca. En esta procesión participan tres hermandades de la ciudad: Nuestro Padre Jesús Nazareno del Salvador, la de San Juan Evangelista y la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín.

Las turbas aparecen como actores encargados de representar la burla que sufrió Jesús camino de la cruz. Durante el recorrido cientos de personas chocan unos palillos junto al paso para impedir que avance, denominada ‘la palillá’ esto combinado con momentos de estruendo al toque de tambores y clarines, que contrastan con otros de absoluto silencio, como cuando se canta el Miserere en la escalinata de la Iglesia de San Felipe Neri.


JCCyHH Capítulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor en Toledo

Imagen del Cristo Redentor
Imagen del Cristo Redentor

Un Vía Crucis de catorce estaciones portando una imagen de Cristo, la particularidad de esta procesión son las tandas de caballeros que por turnos cargarán con las andas separadas, de Cristo penitente cargando una pesada cruz de madera a sus hombros. Cada noche del Miércoles Santo de 1947 ha salido por las calles toledanas. Únicamente suena un tambor destemplado que marca el paso junto a la Cruz Guía y una campana donada por la comunidad de monjas dominicas.

El desfile partirá de la iglesia del Monasterio de Santo Domingo El Real a partir de las 23:30 horas del Miércoles Santo y acabará en el mismo punto tras pasar por varias calles como María Pacheco y Alfonso X El Sabio.


La procesión de El Encuentro en Burgos

Semana Santa Burgos min

En 1948 las históricas cofradías de San Gil, desde donde sale la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, y San Cosme, desde donde parte Jesús con la Cruz a Cuestas, iniciaron una de las procesiones más valoradas de Burgos. Es, sin lugar a dudas, la procesión con más sentimiento y la más querida por los burgaleses por lo que representa. Se celebra cada año el Jueves Santo, empezando a las 19:45 y celebrando el acto principal a las 21:00 h. cuando tiene lugar el Encuentro de Jesús con la Cruz a cuestas y de Nuestra Señora de los Dolores, en la plaza del Rey San Fernando. Después se realiza una breve liturgia de la Palabra, dirigida por el Abad de la Semana Santa.

La de El Encuentro es una de las procesiones con más tradición por las tallas, de las más reconocibles de la Semana Santa burgalesa, y por las cofradías que lo protagonizan, de las más antiguas y activas en la ciudad. También por lo que representa: el Encuentro de la madre dolorosa y su hijo de camino al Calvario. En la precesión de El Encuentro llegan a participar cerca de trescientos miembros de la Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas y algo más de doscientos de la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores.

Todo lo que debes saber sobre la Semana Santa en Burgos, aquí. 


 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

coppola cannes 2024

Festival de Cannes 2024: Palma de Oro de Honor y programación de películas para competir

El festival de cine más importante del mundo, Cannes, celebra su 77 edición en 2024 del 14 al 25 de mayo. En el festival de cine más importante del mundo, Coppola, Lanthimos, Cronenberg y muchos ...
novedades musicales ultimas semanas

Novedades musicales de estas últimas semanas que tienes que escuchar

Algunos de nuestros artistas favoritos han decidido colarse de nuevo en nuestra playlist más escuchada con novedades musicales en estos últimos días. Hacemos un repaso a las nuevas canciones. Sig...
visor fest 2024

Visor Fest 2024: cartel y todo lo que debes saber

¡Vuelve Visor Fest 2024! Ls próximos 27 y 28 de septiembre en La Fica de Murcia se celebra una nueva edición de Visor Fest con un cartel de ensueño: dEUS, Kula Shaker, Camera Obscura, y muchos má...
Día del Libro: ideas y planes para celebrarlo

Día del Libro: ideas y planes para celebrarlo

El 23 de abril es uno de los días más bonitos del año, el día del libro y la rosa. El sector del libro se une para ofrecernos promociones, descuentos y actividades a los lectores de toda España. ...

Más Leídas

la fiesta del cinejpg

La Fiesta del Cine vuelve con entradas a 3,50 euros

La Fiesta del Cine regresa a las salas los días el 3, 4, 5 y 6 de junio de 2024, de lunes a jue...
Día del Libro: ideas y planes para celebrarlo

Día del Libro: ideas y planes para celebrarlo

El 23 de abril es uno de los días más bonitos del año, el día del libro y la rosa. El sector de...
almeria una joya este verano

Almería, una joya que descubrir este verano

Las vacaciones de verano están ya a la vuelta de la esquina, y la provincia de Almería se convi...
Procesiones semana santa 1

Las procesiones de Semana Santa imprescindibles en España

Uno de los principales atractivos turísticos y culturales de España es la Semana Santa. Con gra...