Crítica de Los odiosos ocho

El exceso como arte

El universo Tarantino siempre ha sido, para lo bueno y para lo malo, exuberantemente verbal. Más allá incluso, que alguno diría, de lo que aconseja el manual de las buenas prácticas narrativas, el tradicional equilibrio entre lo que ha de mostrarse y lo que ha de decirse, por aquello de que, en ningún otro sitio como en el cine, una imagen vale más que mil palabras. Pero el director de Pulp Fiction, claro, se pasa por el forro la ortodoxia. Su cine es, desde el año uno, una experiencia aparatosamente discursiva, y ese énfasis en el quiebro y la digresión verbal no ha hecho sino acentuarse con los años. Sin esa iconoclastia militante, sin ese vertiginoso desequilibrio entre las partes, Tarantino, simplemente, no sería Tarantino. Los odiosos ocho es, de hecho, la película más discursiva, que no es decir poco, en la carrera del director de Tennessee; el movimiento, la dimensión física del relato (esencial en el Tarantino de antaño) se reduce a mínimos históricos, con una, claro, explosión de vísceras y furia balística en el desenlace, nobleza obliga.

Se trata de una película de matriz y concepto clara y nítidamente teatral (y es que de hecho el proyecto nació como una lectura dramatizada, no como una película), y a pesar de todo, y más allá de la autosuficiencia de los soberbios diálogos, la planificación en interiores, que exprime brillantemente cada rincón, luz y sombra del espacio escénico, es coartada para la enésima exhibición de inagotables recursos de un cineasta irrepetible. Y sobre ese espacio esculpe Tarantino algunas de las líneas de diálogo, decíamos, más potentes de toda su filmografía. Cada vez más la sapiencia de los años dota a sus personajes, a la esgrima verbal de sus películas, de una dimensión cuasi shakespeariana, en un empeño, a su bola, claro, de indagar, en los rincones más turbios de la condición humana, en clave, la duda ofende, tronchante, sacrílega, nihilista y por supuesto, y he ahí donde reside la magia, desprejuiciadamente lúdica.

El enfant terrible (¿o ya no?) del cine USA se crece una vez más en el exceso (mitomaniaco, verbal y de metraje) montando su propio Cluedo, guiñando un ojo a Agatha Christie al son de Morricone, en el disfraz de un western blanco (por invernal) que reinterpreta el ímpetu claustrofóbico de Reservoir Dogs desde la atalaya de una apabullante y lúcida madurez. Y de refilón un retrato nada frívolo de del sindiós político, social y racial de la América post Guerra de Secesión, un microcosmos vívido de ese frágil consenso nacional conquistado a golpe de fusil y machetazo limpio después de años de purga colectiva . En fin, otro clásico.

Lo mejor:

Que sus desequilibrios pasen tan desapercibidos

Lo peor:

No es un Tarantino de primerísima división, pese a todo

Ir a la película

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Vetusta Morla se retira

Vetusta Morla publicará ‘Figurantes’, antes de retirarse hasta 2026

Vetusta Morla se retira. Nos ha dado una de las peores noticias, al anunciar en sus redes sociales un parón temporal hasta 2026. El grupo se retirará de la música al acabar la gira de conciertos ...
Sonorama Ribera

Sonorama Ribera 2024 completa cartel con más de 150 artistas

La edición de Sonorama Ribera 2024 ya tiene cartel definitivo. El festival, que celebra su 27 edición, se celebra los próximos 7, 8, 9, 10 y 11 de agosto en Aranda de Duero (Burgos). Apostando po...
Serrat premio Princesa Asturias

Las mejores canciones de Joan Manuel Serrat, premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) acaba de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes. A sus 80 años y cuando ya no puede demostrar más, el Princesa de Asturias l...
la fiesta del cinejpg

La Fiesta del Cine vuelve con entradas a 3,50 euros

La Fiesta del Cine regresa a las salas los días el 3, 4, 5 y 6 de junio de 2024, de lunes a jueves,. Este evento, que deja las entradas reducidas a 3,50 euros, está encaminado a atraer la asisten...

Más Leídas

chica planes madrid

Los mejores planes en Madrid para este fin de semana

Si crees que ya lo sabes todo sobre Madrid es porque aún no conoces estos planes para el fin de...
Parques y jardines mas bonitos de Madrid

Los parques y jardines más bonitos de Madrid

Madrid está llena de parques, zonas verdes y jardines con encanto. De hecho es la segunda ciuda...
san isidro 1

Fiestas de San Isidro 2024: actividades, conciertos y ...

Las Fiestas de San Isidro en Madrid son una de las celebraciones más importantes de la capital ...
quien teme al lobo feroz

¿Quién teme al lobo feroz? en OFF de La Latina, Madrid

En el corazón de la vibrante escena teatral, la compañía Sin Rumbo Fijo Teatro presenta su últi...