Quantcast
san isidro 1

Fiestas de San Isidro 2024: actividades, conciertos y horarios

Las Fiestas de San Isidro en Madrid son una de las celebraciones más importantes de la capital española. Durante varios días, la ciudad se llena de música, baile, comida y bebida, haciendo que tanto los madrileños como los turistas se sumerjan por completo en la cultura y la tradición españolas. Venerado desde el siglo XVII, cada mes de mayo San Isidro es el protagonista con una gran variedad de actividades culturales, rodeadas de comida, bebida, chulapos y chulapas por las calles del centro de la ciudad y, como no, de la Pradera.

Será allí, en la Pradera de San Isidro, donde se celebren la mayor parte de los eventos de estos días grandes de Madrid. Durante diez jornadas, se instalará una feria con atracciones, puestos y casetas de comida y un escenario para conciertos. ¿Quieres saber más sobre esta fiesta y la programación prevista para San Isidro 2023? ¡Continúa leyendo!

Todos los detalles sobre las Fiestas de San Isidro 2024

¿Cuándo se celebra San Isidro?

El día 15 de mayo se celebra San Isidro Labrador, Patrón de Madrid. Aunque los eventos se suceden a lo largo de todo el fin de semana previo.

La tradición

Las festividades comienzan con la tradicional Romería de San Isidro, donde miles de personas se dirigen a la Pradera de San Isidro para venerar al santo. Durante el camino, los participantes suelen llevar comida, bebida y música, convirtiendo la caminata en una auténtica fiesta.

Una vez en el prado, la gente disfruta de la música en vivo, la comida y la bebida, y se sumerge en un ambiente de celebración y diversión. Los más valientes aprovechan para darse un baño en el río Manzanares, y muchos otros se divierten con juegos tradicionales.

san isidro

Además, durante las Fiestas de San Isidro, muchos madrileños aprovechan para vestirse con trajes típicos de la región. Los hombres suelen vestir el traje de chulapo, que consta de un traje de chaqueta corta, una camisa blanca, una corbata roja y un sombrero de ala ancha. Las mujeres, por su parte, visten el traje de chulapa, que incluye una falda amplia, un corpiño y una mantilla en la cabeza.

Otra de las tradiciones más arraigadas de las Fiestas de San Isidro en Madrid es la feria taurina, que se celebra en la Plaza de Toros de Las Ventas. La feria atrae a muchos toreros famosos y a aficionados de toda España, que disfrutan de la emoción y la pasión de las corridas de toros.

Merendar rosquillas y limonada

En las Fiestas de San Isidro en Madrid también son protagonistas la comida y la bebida, con dos alimentos por excelencia: rosquillas y limonada. Eso sí, la segunda, se hace a base de vino, limón, azúcar y fruta troceada, normalmente manzana.

Las rosquillas dulces podrás encontrarlas de varios tipos. Las listas, con huevo y recubiertas de azúcar, o las tontas, solo con huevo. En el menú también estarán las de Santa Clara, cubiertas de merengue blanco, o francesas, con almendras.

Además, entre los platos típicos, durante estos días cobra protagonismo la casquería. Pero no podemos olvidarnos de la tortilla de patata o los clásicos bocatas de calamares, además del cocido madrileño.

En definitiva, las Fiestas de San Isidro en Madrid son una oportunidad única para sumergirse en la cultura y la tradición españolas. Durante varios días, la ciudad se convierte en un centro de celebración y diversión, donde la música, la comida y la bebida son los ingredientes principales. Sin duda, una experiencia que ningún visitante a Madrid debería perderse.

Cartel oficial de las fiestas

cartel san isidro 2024

Programación completa de las Fiestas de San Isidro 2024

Los del Río, Mägo de Oz y David Civera destacan en un programa en el que también hay espacio para el hip hop. El cantante de Hombres G, David Summers, será el encargado de pronunciar el pregón de arranque de las fiestas desde el balcón de la Casa de la Villa, antiguo Ayuntamiento de la capital.

Como cada año, habrá varios escenarios situados en distintos puntos de la ciudad. Uno estará en la pradera de San Isidro (Metro Marqués de Vadillo y Carpetana), otro en Las Vistillas (metro Puerta de Toledo) y en la plaza Mayor (metro Sol).

Dentro de la programación de las fiestas habrá:

  • Música. Desde Café Quijano hasta Los Punsetes o Russian Red
  • Actividades Infantiles. Música, cuentacuentos o teatro para los más pequeños de la casa.
  • Madrid popular y castizo. Bailes, danzas y tradiciones madrileñas
  • Actos religiosos. La bendición del agua de la Fuente y consagración al santo, misa en la Colegiata de San Isidro y la Eucaristía en la Capilla de la Cuadra de San Isidro

A destacar: Un año más Mad Cool, el festival madrileño por excelencia, vuelve a las fiestas de San Isidro con Natalia Lacunza, Alfie Templeman, Crawlers y Lina de Sol el próximo sábado 11 de mayo en Matadero Madrid.  Su programación detallada en este enlace. 

Ya está disponible la programacíon que puedes ver aquí. 

San Isidro 2024 ya tiene carteles oficiales de toros y toreros

El consejo taurino de la Comunidad de Madrid aprueba las combinaciones de una feria que abre Morante y cuenta con las principales figuras; la Feria de San Isidro 2024 tendrá 21 corridas de toros del 10 de mayo al 8 de junio:

MIÉRCOLES 1 DE MAYO. Novillos de distintos hierros de la Comunidad de Madrid para Jesús Moreno, Juan Herrero y Alejandro Chicharro.

JUEVES 2 (Goyesca). Toros de El Montecillo para Fernando Robleño, Javier Cortés y Francisco José Espada.

DOMINGO 5. (puente entre la miniferia y San Isidro). Novillos de Los Maños para Jorge Molina, Álvaro Burdiel y Víctor Cerrato.

VIERNES 10 DE MAYO. Toros de Alcurrucén y El Cortijillo para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y García Pulido, que confirma la alternativa.

SÁBADO 11. Toros de Fuente Ymbro para El Fandi, Román y Leo Valadez.

DOMINGO 12. Toros de Baltasar Ibán para Calita, Francisco de Manuel y Álvaro Alarcón.

MARTES 14. Novillos de Montealto para Diego Bastos, Nek Romero y Samuel Navalón, que se presentan.

Corridas de toros en mitad de mayo

MIÉRCOLES 15. Toros de El Parralejo para Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Alejandro Fermín, que confirmará su alternativa.

JUEVES 16. Toros Victoriano del Río y Cortés para Sebastián Castella, José María Manzanares y Tomás Rufo.

VIERNES 17. Toros de La Quinta para Miguel Ángel Perera, Emilio de Justo y Ginés Marín.

SÁBADO 18. Toros de El Capea para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Léa Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

DOMINGO 19. Toros de Miura para Rafaelillo, Juan de Castilla y Jesús Enrique Colombo.

MARTES 21. Novillos de Fuente Ymbro para Alejandro Peñaranda, Ismael Martín y Jarocho.

MIÉRCOLES 22. Toros de El Torero para David Galván, Álvaro Lorenzo y Ángel Téllez.

JUEVES 23. Toros de Puerto de San Lorenzo para Alejandro Talavante, Juan Ortega y Tomás Rufo.

VIERNES 24. Toros de Conde de Mayalde para Cayetano, Roca Rey y Jorge Martínez, que confirmará.

SÁBADO 25. Toros de La Ventana del Puerto para Sebastián Castella, Daniel Luque y Christian Parejo, que confirma alternativa.

DOMINGO 26. Dos toros de Capea para el rejoneador Diego Ventura y cuatro para la lidia a pie de Montalvo para Cayetano y Ginés Marín.

MARTES 28. Novillos de Guadaira para Lalo de María, Pepe Luis Cirugeda y Alejandro Chicharro.

MIÉRCOLES 29. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Pablo Aguado.

JUEVES 30. Toros de Alcurrucén para José María Manzanares, Daniel Luque y Víctor Hernández, que confirmará su alternativa.

VIERNES 31. Toros de Santiago Domecq para Uceda Leal, Alejandro Talavante y Borja Jiménez.

Corridas de toros en Junio

SÁBADO 1 DE JUNIO. Toros de Fermín Bohórquez para Rui Fernandes, Sergio Galán y Diego Ventura.

DOMINGO 2. Toros de Pedraza de Yeltes para Juan Leal, Francisco José Espada e Isaac Fonseca.

MARTES 4. Toros de José Escolar para Fernando Robleño, Damián Castaño y Gómez del Pilar.

MIÉRCOLES 5 (Corrida de la Prensa). Toros de Victorino Martín para Paco Ureña y Borja Jiménez, mano a mano.

JUEVES 6. Toros de Adolfo Martín para Antonio Ferrera, Manuel Escribano y José Garrido.

VIERNES 7. Toros de Victoriano del Río para Emilio de Justo, Andrés Roca Rey y Borja Jiménez.

SÁBADO 8 (Homenaje a la Policía Nacional en su 200 aniversario). Toros de Román Sorando para Diego Urdiales, Juan Ortega y Pablo Aguado.

DOMINGO 9 (Beneficencia). Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Fernando Adrián.

DOMINGO 16 DE JUNIO (Corrida in Memoriam Antoñete). Toros de Jandilla y Vegahermosa para José María Manzanares, Alejandro Talavante y Paco Ureña.


Sound Isidro 2024: Cartel, Entradas y Horarios

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

planes madrid

Los mejores planes en Madrid para este fin de semana

Si crees que ya lo sabes todo sobre Madrid es porque aún no conoces estos planes para el fin de semana que hemos recopilado para ti. Conciertos, exposiciones, teatro, cine, musicales, ruta de tap...
pokémon go festival madrid

Pokémon GO vuelve a España: todo sobre el festival que se celebrará en Madrid

Del 14 al 16 de junio, Madrid será la sede de Pokémon GO y tendrá séptima generación como protagonista. ¿Estás preparado? Pokémon GO, el popular juego para móviles desarrollado por Niantic, ya...
She Sounds

SHE SOUNDS: la música y la reivindicación femenina se unen en Madrid

The Music Station, en Príncipe Pío, acoge los próximos 29 y 30 de mayo una nueva edición de SHE SOUNDS, una iniciativa de Warner Music Group para destacar el papel de la mujer en el sector de la ...
aitana conciertos 2024

Conciertos y festivales de Aitana hasta diciembre 2024

Morriña Fest, Starlite Festival, Arenal Sound o Portamérica son algunos de los festivales donde podremos ver a Aitana en conciertos. Cada día queda menos para que llegue la época estival y la ...

Más Leídas

planes madrid

Los mejores planes en Madrid para este fin de semana

Si crees que ya lo sabes todo sobre Madrid es porque aún no conoces estos planes para el fin de...
Parques y jardines mas bonitos de Madrid

Los parques y jardines más bonitos de Madrid

Madrid está llena de parques, zonas verdes y jardines con encanto. De hecho es la segunda ciuda...
san isidro 1

Fiestas de San Isidro 2024: actividades, conciertos y ...

Las Fiestas de San Isidro en Madrid son una de las celebraciones más importantes de la capital ...
piscinas madrid

Piscinas de verano en Madrid: fechas, horarios y tarifas

El verano está a la vuelta de la esquina y el buen tiempo parece que ha llegado para quedarse. ...