Parques y jardines mas bonitos de Madrid

Los parques y jardines más bonitos de Madrid

¿Por qué queremos saber cuáles son los parques y jardines más bonitos de Madrid? El virus de la COVID-19 se contagia de persona a persona a través de gotitas respiratorias que se liberan en el aire al hablar, toser, o estornudar. En lugares cerrados es más probable inhalar esas gotitas, especialmente si estás en contacto cercano porque compartes más aire que en el exterior. Cuando estás al aire libre, el aire se está moviendo constantemente y dispersa esas gotitas. Así hay menos probabilidad de inhalar las suficientes que contienen el virus e infectarse.

Los médicos siempre recomiendan actividades al aire libre. Ahora con más motivo, elegir espacios abiertos y poco masificados es casi una obligación cuando se trata de cuidar de nuestra salud. Desde La Guía Go! te recomendamos visitar los parques y jardines más bonitos de Madrid

¿Dónde encontramos los parques y jardines más bonitos de Madrid? Desde El Retiro al pequeño jardín en la Casa-Museo Sorolla.

Los Jardines de El Retiro: Un oasis en pleno centro de la ciudad’

El parque de El Retiro es uno de los sitios favoritos de turistas y madrileños para ir a pasear y practicar deportes, sobre todo, el running y el patinaje. Con 125 hectáreas y más de 15000 árboles, es un oasis en el centro de Madrid. 

Si te apasiona la botánica no dejes de visitar el ahuehuete, quizás el árbol más antiguo de Madrid. Se dice que está allí desde 1630 y se trata de una especie muy exótica que tiene la particularidad de que no pierde las hojas todos los años, sino sólo algunos. Se cuenta que durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, fue uno de los pocos árboles que se salvó del parque, por aquel entonces, tomado por los franceses como cuartel general de la contienda. 

Especial atención merecen algunos de sus jardines: el jardín de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez (jardines con aires andaluces), los jardines del Arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda y el Parterre Francés. Imprescindible para cualquier turista que venga a nuestra ciudad.

El Retiro 1 1


El parque de El Capricho: El único jardín del romanticismo en nuestra ciudad

El parque de El Capricho, situado en la Alameda de Osuna, es una de las posesiones más hermosas y magníficas que hay en España. Creado en 1784 por los Duques de Osuna, es un auténtico paraíso natural que frecuentaban las personalidades más ilustres de la época y en el que trabajaron los artistas, jardineros y escenógrafos con más prestigio.  Es el único jardín de la época del Romanticismo que tenemos en Madrid. 

El jardín ofrece tres estilos diferentes: el parterre o jardín francés, el paisaje inglés y el giardino italiano. Delante de la fachada oeste del palacio se extiende el parterre. En la parte baja se sitúa el italiano, el espacio más antiguo de la finca. Cerca de éste se encuentra el laberinto, concebido para el juego amoroso y los escondites. El resto del parque está concebido como un típico jardín paisajista inglés que invita tanto al paseo como a detenerse en los rincones más escondidos.

El parque de El Capricho


Jardines del Campo del Moro: ‘Un fabuloso jardín de estilo inglés en el Madrid de los Austrias’

El Campo del Moro es uno de los tres recintos ajardinados que hay en el entorno del Palacio Real (los otros dos son los Jardines de Sabatini y el jardín de la Plaza de Oriente). Impulsado en el siglo XIX por la Reina María Cristina, es un fabuloso jardín de estilo inglés decimonónico poblado por 70 especies de árboles. Algunos de ellos destacan por su antigüedad (más de 150 años) y su altura. Entre ellos, un pino de más de 30 metros de altura, un roble de 24, una secuoya roja de 30, y dos tejos de 15.

El Campo del Moro está ubicado en el núcleo fundacional de Madrid cuyo origen se remonta al siglo IX, cuando fue construida una fortaleza musulmana en lo alto de un promontorio bajo el cual se situaba un pronunciado barranco que facilitaba su defensa. En ese desnivel entre el palacio y el río Manzanares, se sitúan los jardines con tres entradas: una en la Cuesta de San Vicente, otra en la Cuesta de la Vega y la principal, en el Paseo de la Virgen del Puerto.

Jardines del Campo del Moro


El Jardín de la Casa-Museo Sorolla: ‘Un vergel mediterráneo con ecos hispanoárabes’

La Casa-Museo Sorolla se encuentra en la Calle General Martínez Campos 37. El edificio construido en 1911, materializa los deseos del pintor de crear un espacio que fusionase el área de trabajo con su vivienda y que además contase con un patio con jardín.

El jardín de la casa es una representación de la pasión del pintor de la luz, el mar y la infancia por los patios y vergeles árabes de Andalucía que pintó una y otra vez y que le llevó a cultivar el suyo propio en el jardín de su casa

Un banco de piedra decorado con azulejos, pequeñas fuentes con canales por los que discurre el agua, estatuas clásicas, y árboles frondosos, son algunos de los elementos que configuran el jardín que puedes volver a contemplar durante la visita al museo desde una magnífica vista que ofrece la galería acristalada del salón principal en la primera planta.

Museo Sorolla


Parque Quinta de los Molinos: ‘No necesitas ir a Japón para ver almendros en flor’

Cerca de IFEMA y del nuevo estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano, se encuentra este jardín cuyo origen es una finca de recreo rústico urbana con zonas de explotación agrícola y un marcado carácter mediterráneo.

Con una extensión de 25 hectáreas, el parque alterna extensiones de cultivo con zonas de arbolado con almendros y olivos, además de encinas, pinos, eucaliptos e higueras, entre otras especies. También hay un estanque, un molino y el edificio conocido como Casa del Reloj. Un camino pavimentado lo atraviesa casi de sur a norte, desde la entrada principal hasta el palacete.

El parque está dividido en dos zonas claramente diferenciadas: la zona norte con estilo romántico paisajista y la zona sur de carácter agrícola. Cerrado en la totalidad de su perímetro, dispone de cinco puertas de acceso: Una principal en la calle Alcalá, 527 y cuatro entradas más en Calle Juan Ignacio Luca de Tena, Av. 25 de septiembre, Calle del doctor Zamenhof y Calle Miami.

Parque Quinta de los Molinos


Jardín del Príncipe de Anglona: ‘Un remanso de paz en pleno centro

El Jardín del Príncipe de Anglona se encuentra en la plaza de la Paja. En la zona conocida como Madrid de los Austrias. Concretamente en el barrio de La Latina, uno de los principales focos turísticos de nuestra ciudad. 

Diseñado sobre un terraplén artificial, que salva el fuerte desnivel existente entre la plaza de la Paja y la calle de Segovia, ocupa una superficie aproximada de 500 m². El jardín combina árboles de grandes dimensiones con pequeños parterres delimitados por setos de boj y con plantaciones de pradera. Su diseño fue obra de Javier de Winthuysen en 1920, pintor y diseñador de importantes jardines en toda España como los de la Moncloa, en Madrid, o el Palmeral de Elche. 

Tanto el jardín como la casa palaciega toman su nombre de Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Alfonso-Pimentel, príncipe de Anglona y marqués de Jabalquinto, quien vivió en el palacio en el siglo XIX.

A pesar de su céntrica ubicación, es un lugar desconocido para la mayoría porque está cercado por altas tapias y situado en la parte baja de la plaza de la Paja, abriéndose como mirador a la calle de Segovia. Constituye un sorprendente remanso de paz en pleno centro de Madrid.

Jardin del Principe de Anglona


El Olivar de Castillejo: Un rincón pintoresco de Madrid

Probablemente unos de los planes más románticos que se pueden hacer en las noches de verano madrileñas. Es un rincón pintoresco y poco conocido en la zona norte de Madrid. Es considerado una isla verde que conserva un olivar con más de cien olivos centenarios además de almendros, jaras, retamas y romeros. A comienzos del siglo XX pertenecía al pueblo de Chamartín, que hoy es un distrito de Madrid.

Oculto a la vista del paseante tras los edificios que lo rodean, su presencia sólo se puede adivinar desde la calle Menéndez Pidal gracias a algunas copas de árbol que sobresalen por encima del muro.

En la actualidad, es un parque privado gestionado por la Fundación Olivar de Castillejo que desde junio y hasta mediados de septiembre organiza las Noches del Olivar, una programación cultural variada con conciertos al aire libre casi a diario de música clásica, jazz, piano…la oferta se puede consultar en la web. El Olivar de Castillejo podría estar en las primeras posiciones de nuestra lista de parques y jardines más bonitos de Madrid.

Olivar de Castillejo


Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela: Cuatro microclimas 

Este invernadero y jardín botánico de unos 7100 metros cuadrados de extensión es toda una sorpresa. Construido por el arquitecto Luis Bellido y González entre los años 1908 y 1928, conserva su gran estructura rectangular de perfiles de acero, que es utilizada como museo botánico con plantas de diversos lugares del mundo.

Este museo-invernadero cuenta con cuatro zonas cerradas creando cuatro microclimas. Dos de ellos albergan las plantas más características del clima tropical, otro las del clima subtropical y el restante alberga cactus y todas las especies relacionadas con el clima desértico. Todo este paisaje exótico además se ve rodeado de pequeñas fuentes.

Palacio de Cristal 1


Jardines de San Francisco El Grande: El jardín de rosales

En la zona de Las Vistillas, llamada así por las espectaculares vistas de la zona oeste de la ciudad que se contemplan, se encuentra este jardín botánico de 4200 metros cuadrados. Los Jardines de San Francisco se ubican en el solar sobre el que estuvo el antiguo convento de San Francisco. La construcción fue demolida a mediados del siglo XX por encontrarse en ruinas y el solar se aprovechó para albergar esta estupenda zona verde desde donde se contemplan los mejores atardeceres de Madrid.

Desde 2007, el espacio se convirtió en un jardín temático de dalias. Posteriormente, estas fueron sustituidas por 21 variedades de rosales debido a su capacidad de adaptación al clima madrileño y su mayor floración que sucede entre mayo y junio.

El jardín cuenta con el grupo escultórico ‘El sueño de San Isidro’, obra de Santiago Costa que data de 1952, en la que se representa al patrón de Madrid recostado y a un ángel que posa una mano sobre su cabeza invitándole a dormir.

Jardines de San Francisco


Real Jardín Botánico: Un histórico rincón verde en pleno centro de Madrid

Declarado Jardín Artístico en 1942. Entre sus colecciones destacan un herbario con más de un millón de pliegos, la biblioteca y el archivo, con cerca de 10 000 dibujos. Así como la muestra de   5.000 especies de plantas vivas.

En el recorrido por el jardín y sus invernaderos se combinan contenidos botánicos generales, curiosidades, historia, singularidad de los ejemplares, usos de las plantas e importancia de las mismas en nuestra vida. Ofrece visitas guiadas por un monitor para conocer la multitud de especies que pueblan este rincón verde en el centro de la ciudad desde las cebollas o las rosas hasta las plantas más exóticas.

El emplazamiento actual del Jardín Botánico no es casual y responde al interés del monarca ilustrado, Carlos III, de crear en Madrid un complejo dedicado a las ciencias naturales. Por eso se ubicó junto a lo que hoy es el Museo del Prado, que a finales del siglo XVIII era el Museo de Ciencias Naturales. El espíritu científico se conserva en la actualidad ya que el espacio está gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que organiza multitud de actividades de carácter divulgativo, como jornadas y exposiciones.

Jardines Real Botanico


Rosaleda del parque del Oeste: Las rosas más bellas de la ciudad

La Rosaleda del parque del Oeste es una rosaleda de 32.000 m2 de extensión​ que se encuentra en el Parque del Oeste. Fue diseñada y construida por el Jardinero Mayor del Ayuntamiento de Madrid Ramón Ortíz en 1956. En su parte central tiene un estanque con nenúfares que está presidido por una fuente con una escultura de una ninfa. 

Desde su creación se celebra cada mes de mayo el «Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la villa de Madrid». Las variedades premiadas pasan a formar parte de la colección permanente del jardín. Las variedades de rosas que participan en el concurso se cultivan durante un periodo de 3 años y a cada una de ellas se le adjudica un número que será al que voten los expertos en el concurso anual.

También se celebra el «Concurso popular Rosa de Madrid» donde cualquier persona puede votar por la rosa más bella de todas las que se presentan al Concurso Internacional y se le regala una rosa. Entre todos los asistentes que hayan votado a la rosa que ha obtenido más votos se les regala una planta de rosal

Rosaleda del parque Oeste

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

the hole x

The Hole X en Espacio Ibercaja Delicias en Madrid

The Hole cumple una década y, para celebrarlo, nada mejor que hacer de las suyas. Después de haber estado encerrados y de, en muchos casos haber tocado fondo, nos proponen renacer juntos disfruta...
the full monty el musical

The Full Monty. El musical en Teatro Rialto en Madrid

Es una de las películas más recordadas de finales de la década de los 90, un título aclamado por crítica y público que se ha convertido en un mito y se ha colado incluso en nuestro vocabulario. L...
bacanal circo de los horrores

Bacanal. Circo de los Horrores en IFEMA – Feria de Madrid

La exitosa franquicia Circo de los Horrores, con su director Suso Silva a la cabeza, vuelve a la carga tras la gran cogida nacional e internacional de otros de sus espectáculos como El Origen, Ma...
wah

WAH en IFEMA – Feria de Madrid

"¿Te imaginas que prohibiesen la música en el mundo?" Esta es la premisa con la que nace WAH, una enigmática propuesta escénica inédita en España donde la estética de Las Vegas y Broadway se fusi...

Más Leídas

Instituto del Patrimonio Espanol.

4 edificios modernos que debes explorar en Madrid

Madrid combina a la perfección la arquitectura clásica con espectaculares edificios modernos. ...
Rauw Alejandro en la lista de estrenos musicales de la semana

Tour España 2021 Rauw Alejandro

Tour España 2021 Rauw Alejandro El puertorriqueño vuelve de gira a España para presentar su nu...
La Casa de Papel

Los lugares de España que la quinta temporada de ‘La ca...

La Casa de papel es una de las series españolas más reconocidas a nivel mundial. Todas las ubic...
Pareja enamorados

Los 7 lugares más románticos de España para una escapad...

Hoy te traemos los que son probablemente los siete lugares más románticos de España; hay muchos...