La exposición ‘Manuel Barbadillo. Arte combinatoria’ en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla presenta la obra del pintor, originario de Cazalla de la Sierra, Sevilla, que falleció en Málaga en el 2003. Él creía que su trabajo no era solo una obra de arte, sino una plantación o bosque complejo y ordenado en el que uno podría perderse y vivir. Además de ser pionero en el uso de la computadora en el arte contemporáneo español, su obra también es una exploración de los fundamentos del arte, que se basa en la ciencia y en las creencias religiosas ancestrales, donde la sabiduría y la magia estaban vinculadas en el rito.
La exposición se puede visitar del 21 de abril al 8 de octubre martes a sábado de 11:00 a 21:00, domingos y festivos de 10:00 a 15:30. El precio de la entrada es de 1,80 euros.
Manuel Barbadillo. Arte combinatoria en el CAAC
La exposición ‘Arte combinatoria’ está dedicada al Manuel Barbadillo, pintor sevillano de estilo abstracto. El artista se interesó en las abstracciones geométricas, consideradas «normativas» por su énfasis en el uso de la razón y la medida. Su intención era llevar su obra incluso a la vida cotidiana, en un intento por modelar una sociedad utópica.
Su obra posterior está marcada por su experiencia en Marruecos a finales de los años 50, así como por la cultura de la arquitectura popular y la música tradicional. Además, también estaba hilada al descubrimiento de la cibernética (que hoy conocemos como inteligencia artificial).
En su etapa en Norteamérica, trató de plasmar lo vivido en Marruecos en una obra informalista. Rechazando la materia, comenzó con sus primeros intentos geométricos en blanco y negro para concentrarse en la razón, el orden y el ritmo. De esta manera se produjo el acontecimiento que marcaría el resto de su obra: el módulo.
El módulo es el punto en el que el cuerpo, el alma y el espíritu se unen en una corriente de energía que se renueva constantemente sin dejar de ser la misma. El trabajo artístico se inspira en la geometría pitagórica, que combina razón y misticismo, y utiliza la computadora como una herramienta para generar posibles combinaciones. Sin embargo, es la intuición y la razón poética del artista las que seleccionan la configuración final que representa un orden ancestral y futurista.