Teatro

5 exposiciones para ver ahora en Murcia

Durante el mes de octubre se podrán visitar en varias exposiciones en Murcia de lo más interesantes y variadas: clásicas, fotográficas o de arte contemporáneo. Os recomendamos las siguientes exposiciones para vuestros planes de ocio y #CulturaSegura en Murcia.

‘MANQUD’. La seda al hilo de las Tres Culturas’

Manqud es un proyecto de investigación de Carmen López Brío incluido en una de las líneas de los Reactivos Culturales -en concreto, la de ‘Murcia Histórica, Medieval y Tres Culturas’-, y se centra en la seda como material representativo de la cultura y las tradiciones de Murcia a lo largo de la historia.

La exposición temporal ‘Manqud’ estará abierta al público en el Museo de la Ciudad desde el martes 6 de abril hasta el mes de octubre y sacará a la luz todo este trabajo lleno de colores y texturas, marcado por la ligereza y la luminosidad de la seda. Además, contará con la posibilidad de realizar visitas guiadas, siempre con reserva, limitada a grupos de un máximo de cinco personas.

Hasta el 24 de octubre de 2021. Museo de la Ciudad de Murcia.

Manqud

INTANGIBLES. Una experiencia digital de la colección Telefónica.  

¿Es posible emocionarse sin contemplar el objeto artístico? ¿Qué tipo de experiencias puede proporcionar una obra de arte expuesta digitalmente? Éstas y otras preguntas están en el germen de Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica, un proyecto innovador y experimental que nace como respuesta al reto que está surgiendo de la revolución digital y sus imparables cambios.
La historia nos ha enseñado que la irrupción de una tecnología nueva suele producir trasformaciones profundas a todos los niveles de la sociedad y el artístico no es una excepción.

Hasta el 31 de octubre en el Museo de la Ciencia y el Agua. Murcia.

Intangibles

CENTENARIO (1921-2021)

José Francisco Aguirre

Una amplia muestra del trabajo realizado por el artista murciano a lo largo de su trayectoria. José Francisco Aguirre fue uno de los ilustradores más relevante del siglo XX, además de pintor, cartelista, escenógrafo teatral, diseñador, muralista.
La muestra recoge tanto óleos como gouaches o dibujos e ilustraciones que Aguirre realizó para diversas publicaciones, entre ellas el diario ‘ABC’, a cuya portada dio color en varias ocasiones. También encáusticas, pinturas realizadas con cera o esmaltes aplicados en caliente.

Hasta el 23 de enero. Museo de Bellas Artes. Mubam. Murcia

CENTENARIO Francisco Aguirre
CENTENARIO Francisco Aguirre

Rostros Mediterráneos de la Ciencia

Se trata de una colección de biografías de mujeres que viven circunstancias personales, culturales y profesionales muy variadas, pero todas ellas con un elemento común que las conecta: el Mare Nostrum.
La muestra forma parte de las actividades que llevan a cabo diferentes países mediterráneos dentro de MEDNIGHT 2021 en una acción conjunta con la Ciencia

Hasta el 21 de noviembre. Museo de la Ciencia y el Agua. Murcia.

Rostros Mediterraneos de la Ciencia
Rostros Mediterraneos de la Ciencia

TORRE DE PAPEL

Una microexposición con motivo del V centenario de la colocación de la primera piedra del campanario de la Catedral de Murcia, se exponen una selección de textos publicados por la prensa murciana entre los siglos XVIII y XIX con la torre como protagonista.
Torre de papel
Torre de papel

Galdós en el laberinto de España

La exposición ‘Galdós en el laberinto de España’ muestra la vida y los escenarios del autor a través de un centenar de fotografías entre retratos, escenas y personajes del Madrid galdosiano, con motivo del primer centenario de la muerte del escritor. Constituye en sí misma una crónica de gran valor de la vida del escritor, que permite acercarse a la evolución de la fotografía española, desde la revolución del retrato en los días isabelinos, hasta la hora de su muerte y su multitudinario entierro.

Hasta el 28 de enero de 2022. El Archivo General de la Región de Murcia (avenida de los Pinos, 4, Murcia).

Galdos en el laberinto de Espana
Galdós en el laberinto de España

Redes para el tiempo libre: más de 40 actividades para jóvenes

El programa Redes para el tiempo libre en Murcia se caracteriza por ofrecer a los jóvenes actividades educativas, culturales, lúdicas, deportivas, solidarias y preventivas.

El programa de Redes para el tiempo libre Murcia oferta una atractiva y variada programación, ofreciendo más de 40 actividades que se desarrollarán en los meses de octubre, noviembre y diciembre durante doce fines de semana consecutivos.

‘Redes para el tiempo libre’ va a ofertar para el tercer trimestre del año (entre octubre y diciembre) una amplia programación de actividades para los jóvenes (de 12 a 30 años) del municipio de Murcia. Teresa Franco, concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, ha presentado hoy las actividades de ocio y tiempo libre saludable. En concreto, se ofertarán más de 40 actividades distribuidas de jueves a domingo durante doce fines de semana consecutivos entre octubre y diciembre.

Actividades del programa Redes Murcia

Como novedad en las actividades programadas podemos destacar dos ambientadas en el fantástico mundo de Harry Potter, un ‘Taller de varitas de Harry Potter’ el sábado 23 de octubre en el Espacio Joven El Palmar, donde no solo se elaborará una réplica de una varita a tamaño real, sino que además se hablará y debatirá sobre el mundo creado por la escritora J. K Rowling y un ‘Campeonato Trivial Harry Potter’ el sábado 18 de diciembre, también en el Espacio Joven El Palmar, basado en el popular juego, en el que se contestarán diferentes preguntas sobre la saga de magos.

Otra actividad igualmente atractiva será una gymkana con la temática del juego de cartas de origen murciano ‘Rey Paparajote’, el sábado 4 de diciembre. La Resistencia, un grupo de valientes héroes, defenderán la Región de Murcia del malvado Rey Paparajote y de los futuros peligros que pueden amenazar nuestras tierras.

Talleres

No podrían faltar en esta edición los talleres programados en los distintos centros juveniles del municipio de Murcia. De este modo, el Espacio Joven La Nave, Espacio Joven 585m2 y Centro Juvenil El Palmar acogerán talleres de destreza manual como ‘Diseño y patronaje básico’, en el que los jóvenes aprenderán a desarrollar el patrón básico de costura desde cero y extrapolarlo para la creación de prendas de vestir, o el taller de ‘Customización de ropa’, donde se pretende introducir a los jóvenes en el mundo de la costura pero poniendo en valor la reutilización de la ropa usada como forma de contribuir a la prevención de residuos, la reducción de la contaminación y la utilización racional de los recursos naturales.

Asimismo, habrá talleres de baile y música como el ‘taller de K-pop’, baile popular koreano que tiene gran aceptación entre los jóvenes, ambos en el Espacio Joven La Nave.

También vuelven los talleres de Lengua de Signos, Cómic Manga y Guitarra los viernes y sábados en el Espacio Joven 585m2. Se trata de talleres muy populares y de gran aceptación. Debido a la gran demanda de ediciones anteriores, se ofrecerán dos niveles en cada uno de ellos, iniciación e intermedio, con el fin de dar continuidad y profundizar en el conocimiento de la lengua de signos, el arte del cómic manga y el manejo de la guitarra.

Además, los jueves de octubre, noviembre y diciembre, Redes estará presente como en otras ediciones en el Centro Social Universitario, con actividades muy demandadas por la población universitaria, como son los talleres de baile de bachata, salsa, ritmos latinos y sevillanas.

Aventura en la naturaleza

Igualmente demandadas son las actividades de aventura en la naturaleza, se ofrecerán diez rutas de senderismo entre las que podemos destacar la de ‘Senderismo: Sierra Espuña-El Berro’ el 16 de octubre, disfrutaremos de una ruta senderista por el corazón de Sierra Espuña, con paisajes enormes, umbrías bucólicas y antiguas construcciones de la Sierra. Otra ruta será la de ‘Las paredes de King Kong’, el 13 de noviembre, situadas en el interior del Parque Regional de El Valle-Carrascoy, donde podremos divisar unas formaciones calcáreas que pueden verse desde lugares como El Relojero o La Cresta del Gallo.

Entre las actividades de aventura, también se podrá disfrutar de una vía ferrata. Así, el domingo 17 de octubre se realizará la Vía Ferrata de Redován, siendo la segunda vía ferrata más larga de Alicante, un espectacular sendero vertical. Muy atractivos son también los descensos de barrancos. El 24 de octubre se llevará a cabo el descenso del ‘Barranco de Sanes’, pequeño barranco para iniciarse en este deporte. Vuelve también la Escalada en las paredes de El Valle el sábado 30 de octubre.

Asimismo, se han programado dos descensos con cuerda, uno en la cueva del Gigante del Portús, el domingo 3 de octubre y otro en la cueva de Neptuno el domingo 7 noviembre, donde se combinará el senderismo con las maniobras de cuerda para acceder y descender a estas dos magnificas cavidades.

¿Cómo participar?

Para participar en las actividades es necesario inscribirse rellenando el formulario de inscripción en la web www.redestiempolibremurcia.es.

Los jóvenes pueden obtener toda la información a través de la web o llamando al 968112050, en horario de lunes a viernes, de 9:30 a 14 horas.

También pueden enviar un correo electrónico a [email protected] o consultar su cuenta de Instagram @redesmurcia y Twitter @REDESMURCIA1.

Muy pronto toda la información y programación de las actividades: redesmurcia.es

Programación de septiembre en el Museo de la Ciencia de Murcia

El Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia presenta su programación de actividades del mes de septiembre.

El público infantil será  uno de los grandes partícipes de la Feria de Murcia y del mes de septiembre. Por eso el Museo de la Ciencia ha preparado una programación con distintas actividades y sesiones del Planetario, dirigidas a niños a partir de 5 años y 8 años, con reserva presencial o a través del teléfono 968 211 998.

Programación de septiembre en el Museo de la Ciencia de Murcia

JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE
PLANETARIO
12 h. «Polaris». A partir de 5 años. 30 minutos.
13 h. «Explorando el sistema solar». A partir de 8 años. 25 minutos.
18 h. Sesión «Sistema solar». A partir de 8 años. 40 minutos.

VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE
PLANETARIO
12 h. «Lucía. El secreto de las estrellas fugaces». A partir de 5 años.30 minutos.
13 h. «Explorando el sistema solar». A partir de 8 años. 25 minutos.
18 h. Documental del mes: «Cielo profundo». A partir de 12 años. 30minutos.

SÁBADO 4 DE SEPTIEMBRE
VISITA GUIADA
12 y 18 h. «Este museo está muy vivo». Recorrido guiado por los acuarios y terrarios resaltando sus singularidades, cuidados y retos de conservación. A partir de 6 años. 30 minutos.

PLANETARIO
11 y 12 h. «La niña que sabía caminar al revés». A partir de 5 años. 30minutos.
13 h. «Más allá del sol». A partir de 8 años. 25 minutos.
18 h. Sesión «Sistema solar». A partir de 8 años. 40 minutos.

DOMINGO 5 DE SEPTIEMBRE
PLANETARIO
11 y 12 h. «La niña que sabía caminar al revés». A partir de 5 años. 30minutos.
13 h. «Más allá del sol». A partir de 8 años. 25 minutos.

JUEVES 9 DE SEPTIEMBRE
INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN
13 h. Inauguración de la exposición «Cuaderno de campo: apuntes de un naturalista en el entorno de Murcia»
PLANETARIO
18 h. Sesión «Sistema solar». A partir de 8 años. 40 minutos.

VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE
PLANETARIO
18 h. Documental del mes: «Cielo profundo». A partir de 12 años. 30minutos.

SÁBADO 11 DE SEPTIEMBRE
VISITA GUIADA
12 y 18 h. «Este museo está muy vivo». Recorrido guiado por los acuarios y terrarios resaltando sus singularidades, cuidados y retos de conservación. A partir de 6 años. 30 minutos.
PLANETARIO
11 y 12 h. «Polaris». A partir de 5 años. 30 minutos.
13 h. «Viajando con la luz». A partir de 8 años. 25 minutos.
18 h. Sesión «Sistema solar». A partir de 8 años. 40 minutos.

DOMINGO 12 DE SEPTIEMBRE
PLANETARIO
11 y 12 h. «Polaris». A partir de 5 años. 30 minutos.
13 h. «Viajando con la luz». A partir de 8 años. 25 minutos.

JUEVES 16 DE SEPTIEMBRE
PLANETARIO
18 h. Sesión «Sistema solar». A partir de 8 años. 40 minutos.

VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE
PLANETARIO
18 h. Documental del mes: «Cielo profundo». A partir de 12 años. 30minutos.

SÁBADO 18 DE SEPTIEMBRE
PLANETARIO
11 y 12 h. «Lucía y el misterio de las estrellas fugaces». A partir de 5 años. 30 minutos.
13 h. «Explorando el sistema solar». A partir de 8 años. 25 minutos.
18 h. Sesión «Sistema solar». A partir de 8 años. 40 minutos.

DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE
PLANETARIO
11 y 12 h. «Lucía y el misterio de las estrellas fugaces». A partir de 5 años. 30 minutos.
13 h. «Explorando el sistema solar». A partir de 8 años. 25 minutos.

JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE
PLANETARIO
18 h. Sesión «Sistema solar». A partir de 8 años. 40 minutos.

VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE
PLANETARIO
18 h. Documental del mes: «Cielo profundo». A partir de 12 años. 30minutos.

SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE
PLANETARIO
11 y 12 h. «La niña que sabía caminar al revés». A partir de 5 años. 30 minutos.
13 h. «Más allá del sol». A partir de 8 años. 25 minutos.
18 h. Sesión «Sistema solar». A partir de 8 años. 40 minutos.

DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE
PLANETARIO
11 y 12 h. «La niña que sabía caminar al revés». A partir de 5 años. 30 minutos.
13 h. «Más allá del sol». A partir de 8 años. 25 minutos.

JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE
PLANETARIO
18 h. Sesión «Sistema solar». A partir de 8 años. 40 minutos.

www.cienciayagua.org

Programación de Murcia en verano 2021 ‘En modo verano’

Ya se ha presentando la programación de Murcia en verano 2021 con el nombre de ‘En modo verano’.  Una  programación cultural y de ocio de los meses de julio, agosto y septiembre de la ciudad de Murcia. Este año, el Ayuntamiento de Murcia ha preparado una gran variedad de actividades para el disfrute de todos los públicos.

El Ayuntamiento de Murcia llenará de actividades el casco urbano y las pedanías durante los meses de julio y agosto. El programa ‘En modo verano’ impulsado por la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes,  con la colaboración de las concejalías de Movilidad Sostenible; Pedanías y Barrios y Desarrollo Urbano; e Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, acoge más de 400 actividades gratuitas y diseñadas para todos los públicos.

Este año se ha planificado y coordinado de forma conjunta toda la programación, enmarcándola bajo el nombre de ‘En modo verano’ con el fin de ofrecer la información de forma más detallada y accesible, para lo que se ha creado la web enmodoverano.com

Todas estas actividades se desarrollarán con rigurosos protocolos de seguridad y limpieza.

Actividades culturales y deportivas

Desde la Concejalía de  Cultura, Turismo y Deportes se ha programado una serie de talleres de creatividad artística para los más pequeños, visitas guiadas a exposiciones permanentes, talleres de experimentación artística en el LAC o de Iniciación a la Paleografía en el Museo de la Cuidad. El Museo de la Ciencia y el Agua ofrece el ‘Museo de Verano’ con escuela y actividades de verano para los más pequeños y una programación de planetario especial dedicada a los meses estivales.

Los jueves el Murcia Parque acogerá actuaciones gratuitas como el concierto de Lydia Martín, humor y teatro, mientras que el auditorio Parque de Fofó será el escenario, los viernes a las 22 horas, de proyecciones de cine.

En el Cuartel de Artillería se ha concebido una programación trasversal que combina actividades deportivas con culturales y lúdicas. En su espacio convivirán las acciones más innovadoras como exhibiciones de skateboard & scooter, competición de skaters o una Roller Disco Party. Además, tendrán lugar conciertos en la azotea del Centro Párraga a cargo de los grupos Douleaurdolor o el grupo Quía!

También acogerá dos campeonatos de videojuegos FIFA21 y NBA 2K21 y varios talleres de creación literaria, esgrima, una escuela de Circo a cargo de la Chimenea Escénica y fotografía digital mediante una Stardust Maratón de Fotografía Nocturna.

200 actividades en parques y jardines

Además este año los parques y jardines del casco urbano y pedanías se pondrán también ‘en modo verano’ con 200 actividades que se desarrollarán de lunes a jueves.

De esta forma se programarán talleres y actividades al aire libre, completamente gratuitas y para todos los públicos. Además algunos espacios verdes acogerán talleres para personas con diversidad funcional.

Ecocine y desfile de moda sostenible

Por su parte, la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, en colaboración con Ecoembes, ha programado la iniciativa ‘Ecocine’ que aunará la economía circular y el cine.

Así, en Los Ramos se proyectará al aire libre ‘Súper López’ el 5 de julio; en El Palmar ‘Yesterday’ el 12 de julio; en Barriomar ‘Aquaman’ el 19 de julio; en Javalí Nuevo ‘Hotel Transilvania 3′ el 26 de julio y en La Raya ‘Padre no ay más que uno’ el 2 de agosto.

Para acceder a la proyección, los asistentes tendrán que llevar un residuo para depositar en los contenedores amarillos colocados en el acceso. Antes de comenzar a emitir la película y una vez haya finalizado, se emitirá el spot de la campaña.

Igualmente la concejalía ha organizado un desfile de moda sostenible el 15 de julio en el entorno del Santuario de la Fuensanta.

Conciertos y actividades en la naturaleza para jóvenes

Desde el Servicio de Juventud también se ha preparado un programa de actividades para ofrecer una alternativa de ocio a los jóvenes durante el verano.

Todos los miércoles de julio y agosto, a las 20.30 horas, se ofrecerán conciertos en acústico de artistas del Creamurcia con ‘Las noches acústicas’. Además, el Auditorio del Murcia Parque acogerá las fases finales del certamen Creamurcia de Pop-Rock y otras tendencias musicales

Por último, el programa Redes ofrecerá una alternativa de ocio y diversión a los jóvenes de entre 12 y 30 años, empadronados o que residan en el municipio de Murcia con actividades de aventura y deportivas.

Colaboración con otras entidades

El Ayuntamiento colabora además con otras entidades que han organizado actividades para este verano.

Así, murcianos y visitantes podrán disfrutar de un paseo en barca o en el barco solar de miércoles a domingos de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Además los sábados y domingos de 12 a 13 horas habrá cuentacuentos para los más pequeños. La información se puede encontrar en la web  https://eltiodelabarca.com/

Además colabora con ‘La Noches del Malecón’ y ‘Murcia ON’ que durante este verano ofrecerán decenas de conciertos de primer nivel en el entorno del Jardín del Malecón y en la Plaza de Toros.

Puedes consultar toda la programación completa en la web: enmodoverano.com

PROGRAMACIÓN DE VERANO EN MURCIA #EnModoVerano

MARTES 13 DE JULIO

Las noches del Malecón: Juan Amodeo

A las 22:00h

Murcia Río

30004 Murcia

Planetario. Sistema Solar

A las 19:00h

Museo de la Ciencia y el Agua

Plaza de la Ciencia, 1, 30002

TALLER DE POESÍA con Jose Daniel Espejo

(Hasta el 15 JUN)

A las 22:00h

Cuartel de Artillería

Pabellón 1. Planta 1ª

TALLER DE RELATO con Begoña Torregrosa

(Hasta el 15 JUN)

A las 22:00h

Cuartel de Artillería

Pabellón 1. Planta 1ª

TALLER DE MICRORRELATOS con Basilio Pujante

(Hasta el 15 JUN)

A las 22:00h

Cuartel de Artillería

Pabellón 1. Planta 1ª

Día Mundial del Rock. Ronda Sur. Plaza José Antonio Camacho.

A las 19:00h

Plaza José Antonio Camacho (Ronda Sur)

ESCUELA DE CREACIÓN LITERARIA

(Hasta el 15 JUL)

A las 10:00h

Plaza de Armas. Cuartel de Artillería

 

MIÉRCOLES 14 DE JULIO

Las noches del Malecón: Sofía Ellar

A las 22:00h

Murcia Río

30004 Murcia

Planetario. Sistema Solar

A las 19:00h

Museo de la Ciencia y el Agua

Plaza de la Ciencia, 1, 30002

COMO HACER UN LIBRO DE ARTISTA CON HISTORIAS

A las 18:30h

LAC – Laboratorio Artístico del Carmen

Calle Sacerdotes Hermanos Cerón, 25, 30002 Murcia

Actividades y talleres en Murcia (Plaza Dentistas Murcianos, cerca del Zigzag)

A las 19:00h

Plaza Dentistas Murcianos Junto Zigzag

Talleres de experimentación para los más pequeños de la casa

A las 11:00h

LAC – Laboratorio Artístico del Carmen

Calle Sacerdotes Hermanos Cerón, 25, 30002 Murcia

 

JUEVES 15 DE JULIO

Las noches del Malecón: Estrella Morente

A las 22:00h

Murcia Río

30004 Murcia

FINAL CREAMURCIA. Pop-Rock

A las 20:30h

Auditorio Murcia Parque

C/Alcalde Gaspar de la Peña y Rodriguez, S/N

Programa Redes. Senderismo nocturno: Ascenso al Castillo de la Asomada

A las 19:30h

Puerto de la Cadena

CONCIERTOS EN EL ESPACIO 0. «DOULEURDOLOR»

A las 21:00h

Lugar: Espacio 0, Centro Párraga. Cuartel de Artillería.

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. Plaza de la Cruz Roja

A las 19:00h

Plaza de la Cruz Roja

Planetario: El documental del Mes «De la Tierra al Universo»

A las 19:00h

Museo de la Ciencia y el Agua

Plaza de la Ciencia, 1, 30002

 

VIERNES 16 DE JULIO

Las noches del Malecón: Lori Meyers

A las 22:00h

Murcia Río

30004 Murcia

Murcia On: Loquillo

A las 21:30h

Plaza de Toros, Murcia

Ronda de Garay, 48, 30003 Murcia

FINAL CREAMURCIA. Otras tendencias

A las 20:30h

Auditorio Murcia Parque

C/Alcalde Gaspar de la Peña y Rodriguez, S/N

Programa Redes. Body Rafting

A las 9:00h

Cieza

Cine de Verano: Hotel Transilvania 3. Parque Fofó

A las 22:00h

Auditorio Parque Fofó

C/ Auditorium, s/n – 30008

 

SABADO 17 DE JULIO

Salvaje Tour: Kidd Keo, Ambkor y Yarea

A las 21:00h

Murcia Río

30004 Murcia

Murcia On: Monica Naranjo «Gira puro Minage»

A las 21:30h

Plaza de Toros, Murcia

Ronda de Garay, 48, 30003 Murcia

Programa Redes. Senderismo: Río Chícamo

A las 9:00h

Abanilla

Programa Redes. Senderismo: Vela ligera + kayak

A las 9:00h

La Manga

Pol. Dos Mares. Club Náutico Dos Mares

 

DOMINGO 18 DE JULIO

Las noches del Malecón: Cepeda

A las 22:00h

Murcia Río

30004 Murcia

Programa Redes. Kayak + Snorkel en el Portús

A las 18:30h

El Portús

Ctra. El Portús. Empresa Portús Kayak

Programa Redes. Senderismo: Paraje 4 calas de Águilas

A las 9:00h

Águilas

 

LUNES 19 DE JULIO

Las noches del Malecón: Ignatius Farray

A las 22:00h

Murcia Río

30004 Murcia

Lunes 19 de julio: Aljucer ( Jardín junto al Centro de Salud)

A las 19:00h

Aljucer

EXHIBICIÓN DE ESGRIMA Y MASTERCLASS

(Hasta el 22 JUL)

De 20:00 a 21:30h

Lugar: Plaza de armas. Cuartel de Artillería.

Padre no hay más que uno · Cine de verano ECOEMBES

A las 22:00h

El Palmar

Zona Recreativa de la Rambla del Puerto

 

MARTES 20 DE JULIO

Las noches del Malecón: Love of Lesbian

A las 22:00h

Murcia Río

30004 Murcia

Planetario. Sistema Solar

A las 19:00h

Museo de la Ciencia y el Agua

Plaza de la Ciencia, 1, 30002

CINE DE MEDIANOCHE. Attack of the 50 foot woman

A las 22:00h

Plaza de Armas. Cuartel de Artillería

EXPOSICIÓN WALLS

A las 19:30h

Palacio Almudí

Calle Plano de San Francisco, 8, 30004 Murcia

Monteagudo. Día del amigo & Día Mundial del Ajedrez en Monteagudo

A las 19:00h

Monteagudo

 

MIÉRCOLES 21 DE JULIO

Las noches del Malecón: Love of Lesbian

A las 22:00h

Murcia Río

30004 Murcia

Murcia On: Edu Soto «Mas vale solo que ciento volando»

A las 21:30h

Plaza de Toros, Murcia

Ronda de Garay, 48, 30003 Murcia

Planetario. Sistema Solar

A las 19:00h

Museo de la Ciencia y el Agua

Plaza de la Ciencia, 1, 30002

INTERPRETACIÓN AUDIOVISUAL PARA CINE Y TELEVISIÓN

A las 18:30h

LAC – Laboratorio Artístico del Carmen

Calle Sacerdotes Hermanos Cerón, 25, 30002 Murcia

 Murcia (Jardín de La Seda). Día Mundial del perro.

A las 19:00h

Jardín de La Seda

Talleres de experimentación para los más pequeños de la casa

A las 11:00h

LAC – Laboratorio Artístico del Carmen

Calle Sacerdotes Hermanos Cerón, 25, 30002 Murcia

Miércoles Más Jóvenes

A las 20:30h

Auditorio Murcia Parque

C/Alcalde Gaspar de la Peña y Rodríguez, S/N

 

JUEVES 22 DE JULIO

Las noches del Malecón: Love of Lesbian

A las 22:00h

Murcia Río

30004 Murcia

Murcia On: Niña Pastori

A las 21:30h

Plaza de Toros, Murcia

Ronda de Garay, 48, 30003 Murcia

Programa Redes. Campamento Rafting, Espeleología y Paddle surf en río Quípar

A las 9:30h

Cieza. Paraje rural El Horno

Centro Interpretación Almadenes / Pantano Alfonso XIII

Musical Infantil: Traviesa Travesía

A las 20:30h

Auditorio Murcia Parque

C/Alcalde Gaspar de la Peña y Rodriguez, S/N

ROLLER DISCO PARTY

A las 21:00h

Pabellón 2, planta 2ª Cuartel de Artillería.

Actividades y talleres en Javalí viejo (Contraparada)

A las 19:00h

Contraparada (Javalí viejo)

Planetario: El documental del Mes «De la Tierra al Universo»

A las 19:00h

Museo de la Ciencia y el Agua

Plaza de la Ciencia, 1, 30002

NOCTURNA. Maratón de fotografía nocturna

A las 21:00

Pabellón 2, planta 2ª Cuartel de Artillería.

 

VIERNES 23 DE JULIO

Las noches del Malecón: Izal

A las 22:00h

Estadio Enrique Roca de Murcia

Avda. del Estadio, s/n, 30110 Churra

Las noches del Malecón: Miguel Campello

A las 22:00h

Murcia Río

30004 Murcia

Murcia On: Fangoria + Nacys Rubias

A las 21:30h

Plaza de Toros, Murcia

Ronda de Garay, 48, 30003 Murcia

Programa Redes. Campamento Rafting, Espeleología y Paddle surf en río Quípar

A las 16:00h

Cieza. Paraje rural El Horno

Centro Interpretación Almadenes / Pantano Alfonso XIII

Cine de verano. Men in Black International. Parque Fofó

A las 22:00h

Auditorio Parque Fofó

C/ Auditorium, s/n – 30008

Fangoria + Nacys Rubias

A las 21:00h

Plaza de toros

 

SÁBADO 24 DE JULIO

Las noches del Malecón: Prok

A las 22:00h

Murcia Río

30004 Murcia¡

Las noches del Malecón: Izal

A las 22:00h

Estadio Enrique Roca de Murcia

Avda. del Estadio, s/n, 30110 Churra

Programa Redes. Paddle Surf + Big Sup en Mazarrón

A las 10:30h

Mazarrón

Bahía Surf C/ Progreso 97

Programa Redes. Senderismo: Río Alharabe Moratalla

A las 9:00h

Moratalla

 

DOMINGO 25 DE JULIO

Las noches del Malecón: Goyo Jiménez

A las 22:00h

Murcia Río

30004 Murcia

Programa Redes. Vía Ferrata en Almadenes

A las 9:00h

Cieza

Programa Redes. Vela ligera + kayak

A las 9:00h

La Manga

Pol. Dos Mares. Club Náutico Dos Mares

 

LUNES 26 DE JULIO

Las noches del Malecón: La Pegatina

A las 22:00h

Murcia Río

30004 Murcia

Actividades y talleres: Día de los abuelos. Guadalupe (Parque del Centro Cultural)

A las 19:00h

Urbanización Joven Futura

Onward · Cine de verano ECOEMBES

A las 22:00h

Javalí Nuevo

Plaza de la Hermita

 

MARTES 27 DE JULIO

Las noches del Malecón: Chica Sobresalto

A las 22:00h

Murcia Río

30004 Murcia

Murcia On: Nathy Peluso

A las 21:30h

Plaza de Toros, Murcia

Ronda de Garay, 48, 30003 Murcia

Planetario. Sistema Solar

A las 19:00h

Museo de la Ciencia y el Agua

Plaza de la Ciencia, 1, 30002

CINE DE MEDIANOCHE. BIG MAN JAPAN

A las 22:00h

Plaza de Armas. Cuartel de Artillería

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL. VIDEOMAPING

A las 22:00h

Cuartel de Artillería

Plaza de Armas

Actividades y talleres: La Alberca (Parque Infantil Urbanización Montevida)

A las 19:00h

Parque de Murcia, Montevida

 

MIÉRCOLES 28 DE JULIO

Las noches del Malecón: Sôber + Ciclonautas

A las 21:00h

Murcia Río

30004 Murcia

Planetario. Sistema Solar

A las 19:00h

Museo de la Ciencia y el Agua

Plaza de la Ciencia, 1, 30002

COMO HACER UN LIBRO DE ARTISTA CON HISTORIAS (SEGUNDA PARTE)

A las 18:30h

LAC – Laboratorio Artístico del Carmen

Calle Sacerdotes Hermanos Cerón, 25, 30002 Murcia

Talleres de experimentación para los más pequeños de la casa

A las 11:00h

LAC – Laboratorio Artístico del Carmen

Calle Sacerdotes Hermanos Cerón, 25, 30002 Murcia

Miércoles Más Jóvenes

A las 20:30h

Auditorio Murcia Parque

C/Alcalde Gaspar de la Peña y Rodriguez, S/N

Actividades y talleres: Murcia Río. (Jardín de la Alameda, en Malecón)

A las 19:00h

Jardín de la Alameda (Murcia Rio, Malecón)

 

JUEVES 29 DE JULIO

Las noches del Malecón: Zoo

A las 22:00h

Murcia Río

30004 Murcia

Murcia On: Ana Torroja «Tour Volver»

A las 21:30h

Plaza de Toros, Murcia

Ronda de Garay, 48, 30003 Murcia

Programa Redes. Campamento temático: Barranquismo

A las 17:00h

Alicante

Refugio de Guadalest

Conciertos en la Azotea. María Blaya

A las 21:00h

Azotea Centro Párraga

Actividades y talleres: Día mundial de la amistad. Barrio del Carmen (Plaza Pintor Pedro Flores)

A las 20:00h

Barrio del Carmen

Plaza Pintor Pedro Flores

Planetario: El documental del Mes «De la Tierra al Universo»

A las 19:00h

Museo de la Ciencia y el Agua

Plaza de la Ciencia, 1, 30002

QUÍA! · CONCIERTOS EN EL ESPACIO 0 · Cuartel de Artillería

A las 22:00

Espacio 0, Centro Párraga. Cuartel de Artillería

 

VIERNES 30 DE JULIO

Las noches del Malecón: Miguel Ríos & The Black Betty Trio

A las 22:00h

Murcia Río

30004 Murcia

Murcia On: Carlos Rivera

A las 21:30h

Plaza de Toros, Murcia

Ronda de Garay, 48, 30003 Murcia

Cine de verano. Green Book. Parque Fofó

A las 22:00h

Auditorio Parque Fofó

C/ Auditorium, s/n – 30008

 

SÁBADO 31 DE JULIO

Las noches del Malecón: Zahara

A las 22:00h

Murcia Río

30004 Murcia

Murcia On: Melendi

A las 21:30h

Plaza de Toros, Murcia

Ronda de Garay, 48, 30003 Murcia

Programa Redes. Descenso del Río Segura

A las 9:00h

Cieza

Programa Redes. Iniciación al Surf

A las 9:00h

Mazarrón

Bahía Surf C/ Progreso 97

 

DOMINGO 01 DE AGOSTO

Las noches del Malecón: Sergio Dalma

A las 22:00h

Murcia Río

30004 Murcia

 

LUNES 02 DE AGO

Lunes 2 de agosto: Día Mundial de la alegría. Los Ramos (Plaza junto a la Iglesia)

A las 19:00h

Los Ramos

Espías con Disfraz · Cine de verano ECOEMBES

A las 22:00h

La Raya

Plaza de la Iglesia

 

MARTES 03 AGOSTO 

Murcia On: Taburete «La broma infinita»

A las 21:30h

Plaza de Toros, Murcia

Ronda de Garay, 48, 30003 Murcia

ESPORTS FIFA 21

A las 17:00h

Cuartel de Artillería

Pabellón 1, planta 1ª

Actividades y talleres: Santuario de nuestra Fuensanta de Murcia

A las 19:30h

Santuario de La Fuensanta

ESPORTS FIFA 21 / NBA 2K21 en Cuartel de Artillería

(Hasta el 05 AGO)

A las 17:00

Pabellón 1, planta 1ª Cuartel de Artillería.

Espectáculo ¡Drilo el Cocodrilo!

A las 22:00h

Plaza de la Iglesia. Espinardo.

 

MIÉRCOLES 04 DE AGOSTO

Actividades y talleres: Cabezo de Torres (Jardín de la Constitución)

A las 19:00h

Cabezo de Torres

 

JUEVES 05 DE AGOSTO

Onomatopeya Humor Improvisación

A las 22:00h

Auditorio Murcia Parque

C/Alcalde Gaspar de la Peña y Rodriguez, S/N

ESPORTS NBA 2K21

A las 17:00h

Cuartel de Artillería

Pabellón 1, planta 1ª

Actividades y talleres: Infante (Jardín Los Naranjos)

A las 20:00h

Jardín Los Naranjos (Infante)

 

VIERNES 06 DE AGOSTO

Murcia On: Locoplaya

A las 21:30h

Plaza de Toros, Murcia

Ronda de Garay, 48, 30003 Murcia

Cine de verano. ¡Scooby! Parque Fofó

A las 22:00h

Auditorio Parque Fofó

C/ Auditorium, s/n – 30008

 

LUNES 09 DE AGOSTO

Actividades y talleres: Día internacional del gato. Palmeral de la Paz

A las 19:00h

Palmeral de la Paz

Taller de Tai Chi. 9, 23 y 30 de Agosto. Jardín del Malecón

(Hasta el 30 AGO)

A las 9:30h

Jardín del Malecón

 

MARTES 10 AGOSTO

Actividades y talleres: Sangonera la Verde (recinto de fiestas)

A las 19:30h

Sangonera la Verde

ESCUELA DE ARTES DEL MOVIMIENTO: CIRCO, en Cuartel de Artillería

(Hasta el 12 AGO)

A las 10:00

Pabellón 2, planta 2ª Cuartel de Artillería.

 

MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO

Miércoles Más Jóvenes

A las 20:30h

Auditorio Murcia Parque

C/Alcalde Gaspar de la Peña y Rodriguez, S/N

Actividades y talleres: El Esparragal

A las 19:00h

El Esparragal

 

JUEVES 12 DE AGOSTO

En voz de ellas. Concierto Lydia Martín

A las 22:00h

Auditorio Murcia Parque

C/Alcalde Gaspar de la Peña y Rodriguez, S/N

Jueves 12 de agosto: Día Internacional de la Juventud. El Ranero (Parque grande)

A las 19:00h

El Ranero

Parque grande

 

VIERNES 13 DE AGOSTO

Cine de verano. Blade Runner 2049. Parque Fofó

A las 22:00h

Auditorio Parque Fofó

C/ Auditorium, s/n – 30008

 

MARTES 17 DE AGOSTO

Actividades y talleres: Día internacional del Animal sin hogar y Día Mundial del peatón

A las 19:30h

Parque de los perros

 

MIÉRCOLES 18 AGOSTO

Miércoles Más Jóvenes

A las 20:30h

Auditorio Murcia Parque

C/Alcalde Gaspar de la Peña y Rodríguez, S/N

Actividades y talleres: Murcia (Plaza San Pio X)

A las 20:00h

Plaza San Pio X

 

JUEVES 19 DE AGOSTO

Cosicas Fantásticas. Espectáculo de improvisación teatral

A las 22:00h

Auditorio Murcia Parque

C/Alcalde Gaspar de la Peña y Rodriguez, S/N

Actividades y talleres: Día Mundial de la Fotografía. Puente Tocinos

A las 20:00h

Guadalupe

 

VIERNES 20 DE AGOSTO

Cine de verano. Volando juntos. Parque Fofó

A las 22:00h

Auditorio Parque Fofó

C/ Auditorium, s/n – 30008

 

MARTES 24 DE AGOSTO

Actividades y talleres: Patiño (Parque junto al campo de fútbol)

A las 19:30h

Sucina

 

MIÉRCOLES 25 DE AGOSTO

Miércoles Más Jóvenes

A las 20:30h

Auditorio Murcia Parque

C/Alcalde Gaspar de la Peña y Rodriguez, S/N

Actividades y talleres: San Ginés (Jardín Calle Mayor)

A las 20:00h

San Ginés

 

JUEVES 26 DE AGOSTO

Murcia On: El Barrio

A las 21:30h

Plaza de Toros, Murcia

Ronda de Garay, 48, 30003 Murcia

Mamá!!! Comedia

A las 22:00h

Auditorio Murcia Parque

C/Alcalde Gaspar de la Peña y Rodriguez, S/N

Actividades y talleres: Alquerías (Plaza San Juan Bautista)

A las 19:00h

Alquerías

FREESTYLE BMX en Cuartel de Artillería

A las 20:00

Plaza de armas. Cuartel de Artillería.

 

VIERNES 27 DE AGOSTO

Murcia On: David Bisbal

A las 21:30h

Plaza de Toros, Murcia

Ronda de Garay, 48, 30003 Murcia

Cine de verano. El jardin secreto. Parque Fofó

A las 22:00h

Auditorio Parque Fofó

C/ Auditorium, s/n – 30008

 

SÁBADO 28 DE AGOSTO

Murcia On: Aitana

A las 21:30h

Plaza de Toros, Murcia

Ronda de Garay, 48, 30003 Murcia

 

LUNES 30 DE AGOSTO

Actividades lunes 30 de agosto: Urbanización Joven Futura de Espinardo

A las 19:00h

Espinardo

 

MARTES 31 DE AGOSTO

Martes 31 de agosto: Día Internacional de la Solidaridad (Plaza Santo Domingo)

A las 19:00h

Plaza Santo Domingo

 

Más información en la web de enmodoverano.com

Las representaciones históricas de Burgos durante el verano

Burgos es una ciudad con una gran historia. Y sus pueblos y lugares, que pasaron por momentos de importancia histórica, no quieren que esos recuerdos se pierdan. Por eso los pueblos están realizando representaciones históricas para que podamos entender las tradiciones y las fiestas de estos pueblos.  En la mayor parte de los casos los actores son los propios vecinos del pueblo que se presentan voluntarios para interpretar los papeles de los personajes, que algún día estuvieron pisando esas mismas tierras.

Así que este verano nos vestiremos de fiesta y recorreremos los pueblos con las representaciones históricas más simbólicas de Burgos. Con motivo de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, es posible que alguna de estas celebraciones sufran modificaciones.

Fiesta Barroca – Lerma

Fiesta Barroca de Lerma min 1

Durante el primer fin de semana de agosto se celebra en Lerma el Fin de Semana Barroco, que trata de reproducir el programa típico de los festejos del Siglo de Oro español, que nació del empeño del Duque de Lerma para mostrar la grandeza española durante un periodo de decadencia.

El Duque de Lerma, valido de Felipe III, se empeñó en mostrar la grandeza española, impresionando a los embajadores extranjeros con aquellas grandes fiestas, que ocultaron por algún tiempo la decadencia de una nación agotada por las guerras del siglo anterior.
Fiestas atractivas para todos, quizás los únicos actos en los que participaban el pueblo y la nobleza.
Los nobles más importantes de la Corte se empeñaban en mostrar su valentía y habilidad en el juego de cañas.

En la Fiesta Barroca de Lerma podrás disfrutar de multitud de actividades por todas sus calles.

Fechas de la fiesta: 6, 7 y 8 de agosto

  • Este año no se celebrará a consecuencia de la pandemia.

+info

Lugar: Lerma – Burgos

Cronicón de Oña – Oña 

El Cronicon de Ona min

Desde mediados del mes de julio, cerca de 200 vecinos hacen un hueco en sus vidas para dedicarse en cuerpo y alma a esta representación teatral: actores, vestuario, montaje, etc. Todo lo que gira al rededor del pueblo durante estos días tiene como protagonistas a la propia gente de la Villa y con ellos a la propia obra teatral. Y es ese carácter popular junto con su apego y respeto por una Historia y un Pasado, el que confieren el éxito final que dará lugar a que se lleve a cabo la obra en el mes de agosto.

Este 2021 se cambia de ubicación de la tradicional puesta en escena, de la Iglesia de San Salvador al Patio de San Iñigo, en el Monasterio de San Iñigo. Además, se añaden algunas modificaciones de vestuario y en la dinámica del espectáculo.

Fechas de la fiesta: 11 al 15 de agosto

Lugar: Monasterio de San Salvador: Patio de San Iñigo

+info

Batalla de Atapuerca – Atapuerca

Batalla de Atapuerca min

La Batalla que enfrentó en 1054 a los reyes y hermanos, García III, Rey de Pamplona y Fernando I, Rey de León y Conde de Castilla, terminando con la vida del navarro. El desenlace de la Batalla de Atapuerca, con la muerte del rey navarro, constituyó los cimientos para el nacimiento del reino de Castilla.

La celebración se realiza en un auténtico lujo ya que estamos situados junto al Camino de Santiago y disfrutamos de la belleza de los humedales de Atapuerca, junto a la Iglesia de San Martín. Unas 4000-5000 personas se acercan cada año al pueblo para contemplar la representación de la batalla de Atapuerca, un espectáculo gratuito, para todo tipo de públicos, que se celebra al aire libre, para disfrutar de las magnificas vistas.

Fechas de la fiesta: 20,21 y 22 de agosto

Lugar: Atapuerca – Burgos

+info

Juana, ciega razón – Arcos de la Llana

Juana Ciega la razon min

El Ayuntamiento de Arcos de la Llana sigue profundizando en la historia de Juana la Loca, en concreto durante los 2 años que pasó en la localidad burgalesa tras la muerte de su marido Felipe el Hermoso entre octubre de 1507 y febrero de 1509.

Esta obra teatral, representada por 150 personas voluntarias. Comienza a las afueras del pueblo. El cortejo pasa por el puente Romano, llegando al pueblo, donde la viuda será recibida por los vecinos del pueblo. La historia pone en escena a una Juana sumisa la cual recuerda con nostalgia su pasada vida e imagina la que podría haber sido su futura. La historia finaliza con la llegada de su padre Fernando, que le convence mediante engaños de que le deje a su cargo la tutoría de su hijo menor, y así poder encerrarla en Tordesillas, el lugar en el que pasaría sus últimos años.

De momento no se ha confirmado que este acto se vaya a celebrar este año.

Lugar: Arcos de la Llana – Burgos

+info

Los siete infantes de Lara – Castrillo de la Reina 

Los siete infantes de Lara min
Los siete infantes de Lara min

En agosto la representación queda suspendida y se convoca para el 5,6 y 7 de agosto de 2022.  En esta ocasión se volverá a escenificar, por vigésimo novena vez, en el Atrio de la Iglesia de la localidad burgalesa de Castrillo de la Reina la historia de Los Siete Infantes de Lara. Una obra teatral basada el texto de El Bastardo Mudarra de Lope de Vega.

En la celebración de las bodas entre Ruy Velázquez, hermano de doña Sancha y doña Lambra, los familiares de la novia se enfrentan con los infantes de Lara. Durante ese enfrentamiento murió un primo de doña Lambra a manos de Gonzalo González, Gonzalillo, el menor de los Siete Infantes de Lara. Gracias a la intervención del Conde de Castilla y Gonzalo Gústioz, los acontecimientos no llegaron a más.

Serán los propios vecinos del pueblo los que harán que se posible llevar a cabo esta obra de teatro, que año tras año se celebra en el pueblo.

Fecha de la fiesta: Se pospone al 5,6 y 7 de agosto de 2022

Lugar: Castrillo de la Reina – Burgos

+info

Fiesta del Colacho – Castrillo de Murcia

Fiestas del Colacho min

La fiesta del Colacho consiste en una jornada que data del siglo XVII. Desde ese momento se ha seguido celebrando en el pueblo. El famoso personaje, El Colacho representa al diablo, y empieza una persecución encabezada por el mismo dirigiéndose hacia los vecinos con una cola de caballo en la mano para pegarles, estos se defienden insultándole. Durante la jornada la población se engalana, levantando altares a lo largo del recorrido de la procesión, ante los cuales colocan a los niños nacidos en Castrillo en ese año en unos colchones, sobre los que saltará el Colacho, para librarles del mal.

Tras finalizar la procesión, la gente va a «las eras», donde amenizará la fiesta un grupo de baile castellano. Durante los bailes se pronunciará un discurso.

Fechas de la fiesta: 19-24 de junio

Lugar: Castrillo de Murcia – Burgos

El Conde Fernan Gónzalez – Monasterio de San Pedro de Arlanza

El Conde Fernan Gonzalez Monasterio de San Pedro de Arlanza min
El Conde Fernan Gonzalez Monasterio de San Pedro de Arlanza min

El Conde Fernán González, de Lope de Vega, es una obra que se representa anualmente en el mes de Julio. La figura de Fernán González, primer conde independiente de Castilla, está rodeada de mil y un misterios. La historia del conde camina en una línea en la que la historia y la leyenda compiten por tomar protagonismo. Una batalla que adquiere su máxima expresión en las ruinas el Monasterio de San Pedro de Arlanza, en Hortigüela.

Cabe destacar también el esfuerzo que año tras año y a pesar de los actuales trabajos de reparación del Monasterio de San Pedro de Arlanza se consigue sacar cada año la obra de teatro.

Fechas de la fiesta: 13 y 14 de julio

Lugar: Hortigüela – Burgos

Programación de Xtraordinary Nights en El Batel

Programación de El Batel para este verano. El Auditorio El Batel de Cartagena presenta su ciclo de conciertos en directo ‘Xtraordinary Nights’ en la Terraza de la Muralla los meses de julio y agosto.

Más de una veintena de actuaciones entre conciertos, teatro, humor, monólogos y magia ofrecerán una vibrante vida cultural en Cartagena durante la época estival, gracias a la programación del Auditorio El Batel, que se desarrollará entre los meses de julio y agosto. Estos espectáculos tendrán lugar en dos escenarios diferentes: los de las ‘Xtraordinay Nights’ los acogerá la Terraza de la Muralla y las actuaciones de ‘Los Veranos de El Batel’ se realizarán en las diferentes salas del auditorio.

Las Xtraordinary Nigth de El Batel vuelven a subir el telón con una actuación de música clásica. Dúo Millos, o lo que es lo mismo Miguel Baró Tomé y Miguel Torres Vicente, presentarán el 3 de julio ‘Juego de tonos’. Un recital donde los dos violonchelistas interpretarán bandas sonoras y temas populares mezclados con música clásica, acercando esta última a todos los públicos. Y de un dúo de música clásica a otro de electro-pop con Delaporte. Sergio Salvi y Sandra Delaporte presentarán, el 9 de julio, su nuevo proyecto, «Titanas». Al día siguiente, el día 10 de julio, la Terraza de El Batel se preparará para recibir a Shuarma. El cantante y líder de ‘Elefantes’ presentará ‘Trazos’, su nuevo trabajo en solitario.

El escenario de la Terraza también acogerá representaciones teatrales. El 28 de julio la compañía Yllana pondrá en escena ¡Splash! Una representación dirigida a espectadores de todas las edades con ganas de divertirse. Lo hará a través del teatro gestual y la pantomima. El humor también tiene cabida en esta programación estival, llegará de la mano de Fabiolo, el pijo más irreverente de los cinco continentes, que también visitará el auditorio el 29 de julio. El 30 julio será de nuevo turno para la música en directo con Sr. Chinarro. Un artista mordaz, rotundo y crítico. A su incontestable carrera le avalan 17 discos que le han reservado un lugar de honor en la historia del pop español como influyente letrista.

Las Xtraordinary Nights también ofrecen, el 31 de julio, la oportunidad de disfrutar del Twanguero. Considerado por muchos como uno de los mejores guitarristas de España, este músico ha sido ganador del Latin Grammy por su trabajo con Diego El Cigala. Su sonido oscila entre guitarra española, el folk americano, el flamenco y el tango.

Ya en agosto, el día 6, subirá al escenario Rufus T. Firefly, que presentará las nuevas canciones de su próximo álbum. El día 7, hará lo propio Cristian de Moret, otro de esos artistas tocados por la varita mágica de la genialidad, que presentará un proyecto único con el que surca los sonidos del arte flamenco fusionado con el rock y la electrónica. La programación también contará con conciertos dobles, es el caso del que protagonizarán Guadalupe Plata y Bigote Chino, el 13 de agosto.

La canción de autor estará también representada con Antilópez el día 14. Un dúo de artistas cuya escena es representativa por un toque de post-musiquismo. Por su parte, la polivalente Maren interpretará sus temas el día 20. Un día después, el 21, será el protagonista será el rock, con otro concierto doble, en esta ocasión con Los Fusiles y Los Bengala. El Batel también ha pensado en programar espectáculos familiares. El día 27 se representará Olimplaff. Un espectáculo el que tres actores, a través del lenguaje gestual, el clown y la pantomima, que harán las delicias sobre todo de los más pequeños. Y la programación de este año se cierra el 28 de agosto con el último de sus conciertos dobles, el de Izaro y Amateur.

 

PROGRAMACIÓN DE EL BATEL:  XTRAORDINARY NIGHTS

JULIO

3 DE JULIO- DUO MILLOS

DUO MILLOS, compuesto por Miguel Baró Tomé y Miguel Torres Vicente surge como un proyecto con un claro objetivo: el redescubrimiento del repertorio para dúo de violonchelos, y el acercamiento del mismo al público en general, combinado con la conjunción de la música puramente clásica y la más actual.

Los dos chelistas cosechan un repertorio variado, conocido para todos, y con tintes de humor y diversión. Buena muestra de esto último se muestra en espectáculo “Juego de Tonos”, en el que bandas sonoras y temas populares se mezclaban con la música clásica para así, acercar esta última a todos los públicos, en una actuación con piano y batería y demás elementos innovadores como tocar dos personas en un mismo chelo, interpretar bandas sonoras mientras se camina por el escenario o la intercalación de monólogos entre la música para dotar al espectáculo de mayor dinamismo.

En definitiva, la labor que pretende llevar a cabo esta formación es la de entretener al público y descubrirle que la música clásica no está tan alejada como muchos creen, ya que al fin y al cabo es el germen de toda la música actual.

9 DE JULIO, Delaporte

Delaporte es un dúo de electro-pop, italo-español, formado por Sandra Delaporte y Sergio Salvi. Han lanzado hasta la fecha dos EPs, #ONE (2017) y #UNO (2018) y el LP “Como anoche” (2019), con el que han girado por España y USA y han actuado en los principales festivales musicales del mundo, desde Mad Cool a SXSW, además de conseguir sold outs en las principales sales españolas. Han compartido escenario con artistas como Giorgio Moroder o Bomba Estéreo. Han sido imagen de marcas como Sephora. Su música aparece en anuncios de firmas como El Corte Inglés o Herbal Essens. El 16 de octubre de 2020 publicaron su nuevo álbum, «Las Montañas», cuyo videoclip del tema que le da título ha sido dirigido por Eduardo Casanova.

El 8 de marzo, arranca «Titanas», el nuevo proyecto de Delaporte junto a 7 artistas del panorama musical: Amaral, Anaju, Belako, Dora, Rigoberta Bandini, Rozalén y Zahara. Una revisión de su último trabajo “Las Montañas”.

10 DE JULIO, SHUARMA

El primer y único profesor de solfeo que tuvo Shuarma le recomendó que nunca se dedicara profesionalmente a la música y, en especial, a cantar.

Afortunadamente Shuarma no le hizo caso. Su primer repertorio lo compone a base de clásicos del rock, mezclados con sus primeras composiciones.

Graban sus primeras maquetas en su Cataluña natural, hasta conseguir una auténtica banda de rock: Elefantes, que se convierte en un grupo importante en el panorama musical español, con personalidad propia y, sobre todo, con un directo impresionante. En 2007 Shuarma comienza su carrera en solitario que compagina con la de la banda. En solitario, saca dos LP “Universo (2007)”, del que luego habría una reedición en el que se incluirían temas con su amigo Bunbury y “El poder de lo frágil (2009)” hasta la llegada en 2021 de “Trazos” su nuevo disco en solitario que cuenta con la colaboración de Iván Ferreiro en el tema “Quiero”

28 DE JULIO, SPLASH

¡SPLASH! nos transporta al seductor mundo del mar de una forma espontánea, fresca y original. Con gorro de baño y camiseta a rayas tres actores se visten de marineros y se tiran de cabeza a un océano de sketches: motivar galeones a latigazos, hacer surf con tiburones o salvar tempestades son algunas de las peripecias a los que se enfrentarán en un espectáculo bañado por su ironía característica que convierten a los Yllana en nadadores profesionales de la onomatopeya.

Un espectáculo dirigido a espectadores de todas las edades con ganas de divertirse. A través del teatro gestual y la pantomima, logra despertar la imaginación en grandes y pequeños y, por encima de todo, hacerles pasar un momento inolvidable.

29 DE JULIO, FABIOLO CONNECTION

Fabiolo, el pijo más irreverente de los cinco continentes, es contratado para dar clases de tenis a la hija del jeque de un poderoso emirato árabe. Subyugado por una atmósfera de mil y una noches, nuestro pijo preferido descubrirá el sentido de la vida y de las prospecciones petrolíferas, con- virtiéndose él mismo en profeta del éxito y del buen gusto.

¿Estás harto de ser un “looser”? ¿Quieres ser por fin “winner”?

¿A qué esperas entonces para hacer tu propia travesía del desierto? Fabiolo te espera con su raqueta…, sólo necesita tus pelotas…de tenis.

30 DE JULIO, SR. CHINARRO

A su incontestable carrera le avalan 17 discos que le han reservado un lugar de honor en la historia del pop español como letrista influyente.

Su prosa, plagada de costumbrismo y de folklore, se ha publicado en libros, como la novela “Exitus” (2012), en periódicos, revistas y blogs, y ha tenido parte de culpa de la reivindicación del castellano en los grupos de la escena independiente. Sr. Chinarro es mordaz, rotundo y crítico, y por ello se le señala, entre otros, como portavoz de su generación.

Desde su primer disco, grabado en EEUU con la producción de Kramer, hasta el último, ha mantenido una constante en cuanto a publicación y calidad. Su momento de inflexión, en 2005, tuvo lugar con “El fuego amigo”, premiado por diferentes publicaciones como el mejor del año, reconocimiento que fue repetido y aumentado con el siguiente, “El mundo según” (2006). El cenit de su creatividad continuó con “Ronroneando” (2008)  y “Presidente” (2011), dos de sus obras más reivindicadas, y ha seguido editando con regularidad y sin descanso. Su último disco es “El bando bueno” (2020), en el que actualiza su visión con la brillantez acostumbrada.

31 DE JULIO, EL TWANGUERO

Considerado por muchos como uno de los mejores guitarristas de España, ganador del Latin GRAMMY por su trabajo con Diego El Cigala, Twanguero convoca a púbicos de todo tipo: fanáticos de la guitarra y fanáticos de la diversión y el ritmo.

El “prócer de la guitarra” como fue apodado por la prensa norteamericana, obtuvo su primer guitarra a los 6 años y ha lanzado su carrera solista hace dos años –después de acompañar a grandes como Bunbury, Calamaro, El Cigala, Urrutia, entre otros-.  Y ha cosechado grandes logros: Discos memorables comoPACHUCO y Argentina Songbook (Warner Music), giras por España y América de Sur a Norte, excelentes críticas de prensa, y convertirse en Artista Internacional Gibson y Bigsby, entre otras cosas.

En 2015 Twanguero presenta PACHUCO: ritmo, percusiones, melodías seductoras, y el toque único de su vieja Gibson dorada, el pionero del Twang Latino.

 

AGOSTO XTRAORDINARY NIGHT

6 DE AGOSTO RUFUS T. FIREFLY

Tras la gira Magnolia Loto, que los llevó a consolidarse como una de las bandas más destacadas del panorama, Rufus T. Firefly comienzan a anunciar las primeras fechas de los conciertos de este verano, en los que presentarán las nuevas canciones de su próximo álbum sobre el escenario antes de la publicación de éste, prevista para el otoño.

7 DE AGOSTO, CRISTIAN DE MORET

Cristian de Moret es de esos artistas tocados por la varita mágica de la genialidad. Esta especie de niño prodigio, después de pasar muchos años en la retaguardia trabajando como multi instrumentista y voz para artistas como Pedro el Granaíno, Carmen Linares, Andrés Marín, Rosario La Tremendita o Jorge Pardo, por fin se ha lanzado en solitario, creando un proyecto único en su especie en el que surca los sonidos del arte flamenco bien entendido fusionado con el rock y la electrónica.

13 DE AGOSTO, GUADALUPE PLATA Y BIGOTE CHINO

Guadalupe Plata no son unos recién llegados, aunque parezca que fue ayer cuando publicaron su primer Ep homónimo, un disco que marcó una clara directriz para nuestra banda underground más internacional: trabajo, militancia y una manifiesta pasión por los clásicos.

Con estas premisas llevan funcionando los de Úbeda desde 2007, actuando en todos los espacios imaginables y editando canciones que han acabado cimentando seis álbumes sin título inflados con blues crepitante, psychobilly lisérgico y surf de ciencia ficción. Con ellos han acumulado el reconocimiento (un Premio Ojo Crítico, un Premio Impala y varios Premios de la Música Independiente) y actuado por diversos rincones del planeta (Reino Unido, Europa, Sudamérica, EE. UU.), llegando a convertirse en el capricho confeso del mismísimo Iggy Pop (la iguana no se ha cansado de lanzarles parabienes desde su programa de radio en la BBC).

Bigote Chino nace en Murcia en 2020 y el grupo lo forman Alberto Charro (voz y guitarra), Luiggi García (batería), Víctor Martínez (bajo) y Antonio Viwe (teclados). A sus miembros los podrás encontrar en los créditos de discos de Los Malinches, Garaje Florida o Los Últimos Bañistas, entre otros. Con gusto evidente por la psicodelia y el pop de los 60 y los 70, el combo tampoco hace ascos al punk, el garaje, el surf… ¡o la música barroca!

Sus canciones son directas, luminosas y bien peludas; ideales para guateques, viajes… o simplemente para afeitarte. Elige la tuya. Una nueva dinastía ha comenzado.

14 DE AGOSTO, ANTILÓPEZ

Antilópez es un dúo de artistas con su concepto de canción de autor, cuya escena es representativa por un toque de post-musiquismo. Algunos medios lo han denominado como: ‘Canción Globetrotter’. Un aire desenfadado dentro del virtuosismo polifónico y compositivo, cercano y sencillo dentro de lo poético, al que aplican comicidad e interactuación con el público, proyectando una extensión de lo que son abajo del escenario: divagaciones, construcción y deconstrucción de personajes, improvisación y crítica social, conforman un directo único e irrepetible.

En este 2021 Antílopez están lanzando poco a poco las canciones de su próximo trabajo ‘Mutar fama’. Mientras tanto, están girando con un espectáculo llamado ‘Lista de reproducción’, un repertorio gourmet de canciones de todos sus discos anteriores.

20 DE AGOSTO, MAREN

MAREN (Bilbao 2002) es la definición de una artista polivalente. Con tan sólo 14 años, publicó su primer EP “Alguien sin vergüenza”. Y un año después, abrió la gira por España del cantante norteamericano Tayler Ramsey para más tarde compartir cartel junto a Crystal Fighters en el festival Wave Rave.

Con 17 años, y tras sacar su último single grabado y producido íntegramente por ella misma en su home estudio, «Te invito a mi piscina (para matarte)», Maren sigue trabajando en lo que serán sus nuevas canciones. Después de publicar un EP en verano de 2020 con algunos temas inéditos en inglés, Maren inicia la grabación de su nuevo disco «Margaritas y Lavanda» y estrena su primer single «La estación espacial de Teruel». «El día que bajé las escaleras» es el segundo adelanto de este primer larga duración. Uno de los temas más personales en el que la artista nos cuenta una historia real. Desde entonces, Maren continúa publicando nuevas canciones y componiendo nuevos temas que han formado parte de su nuevo disco, que vio la luz el pasado abril.

21 DE AGOSTO, LOS FUSILES + LOS BENGALA

Los Fusiles lanzan su segundo LP titulado “Victoriosa”, editado nuevamente por el sello Family Spree Recordings. Tras su disco debut “¿Quién le escribe al Coronel?” (2019 Family Spree Recordings), que tan buena acogida tuvo entre el público general y la prensa especializada (quinto mejor disco en español de 2019 por Ruta 66), Los Fusiles vuelven a insistir con su ya conocida fórmula que, entre sus ingredientes, incluye espíritu punk, sensibilidad pop y el músculo del rock’n’roll más aguerrido.

Dignos herederos del mejor rock’n’roll español, Los Fusiles reivindican a bandas como Burning, Tequila, Los Enemigos o Gabinete Caligari. Y por la parte anglosajona, beben directamente de grupos como The Rolling Stones o The Clash.

Los Bengala fueron fundados en 2014 por Guillermo Sinnerman y Borja Téllez sin más pretensiones que trasnochar y desfogarse, pero el destino les convirtió en uno de los proyectos de rock más excitantes del panorama nacional. Gracias a su desparpajo, agresivo sonido e inusual formación lograron calar en el público y hacer un hueco en la escena.

En 2021, tras el abandono de Téllez, por motivos personales, se abrió una

nueva etapa para el grupo, dejando atrás el formato dúo y ampliando la formación en directo a 3 miembros. La nueva alineación desprende mucha más contundencia gracias al sonido del bajo que completa la gran energía previa de la banda. Los Bengala no han inventado nada nuevo pero lo cierto es que nada más suena como ellos.

27 DE AGOSTO, OLIMPLAFF

Olimplaff es un espectáculo para toda la familia en el que tres actores, a

través del lenguaje gestual, el clown y la pantomima, harán las delicias sobre todo de los más pequeños, que vivirán un momento único e inolvidable.

En este espectáculo de la compañía Yllana, tres atletas compiten en unas olimpiadas muy especiales. Estos, para llegar a lo más alto del podio, harán uso de todo tipo de tretas y artimañas en las que el espectador también se verá involucrado.

28 DE AGOSTO, IZARO + AMATEUR

La carrera musical de Izaro comenzó en de forma causal en 2014 y desde entonces ha ido de forma vertiginosa. Tras subir “Paradise” a Youtube fue elegida como banda sonora de la película Pikadero, que se estrenaba en el Festival de Cine de San Sebastián de 2015.

El universo poético de Izaro aparece decidido a cruzar estaciones sonoras y continentes en su nuevo proyecto. Tras un destacado álbum de debut (om, 2016), el año pasado fue el de la consagración con la publicación de su segundo trabajo (eason, 2018). Nunca un artista vasco tan joven y en tan poco tiempo había conseguido llegar a colgar el cartel de “no hay entradas” en todos los templos de la música del País Vasco. Universo Limón (“Limones en invierno” 31 enero 2020) nos ayuda a conectarnos con ella a través de los cinco espacios que ha identificado en su persona: hogar, recuerdos, pasión, muerte y revolución.

Amateur es el nuevo proyecto musical de Mikel Aguirre, Cheli Lanzagorta e Iñaki de Lucas, todos ellos miembros del desaparecido grupo donostiarra La Buena Vida, que durante las últimas cuatro décadas participaron activamente en el devenir de la creación musical de Donostia.

Tras la triste y desafortunada pérdida en 2011 de su compañero Pedro San Martin,  co-autor en La Buena Vida, y tras una temporada en dique seco, estos tres donostiarras sintieron la necesidad de retomar viejas costumbres y comenzaron a enredar semanalmente durante los tres últimos años en el estudio de grabación. De ahí surge Amateur, que ahora sale a la luz y se presenta al público como una nueva aventura musical que, partiendo de los planteamientos de su anterior formación —composiciones refinadas con aires vintage, guiños a los clásicos, arreglos orquestales y textos en castellano—, aporta nuevos matices y atmósferas a las canciones que en esta nueva etapa formarán parte de lo que será su primer trabajo discográfico (Debut!).

También puedes ver la estupenda programación de Los Veranos de El Batel aquí.

Todos los espectáculos se desarrollarán de forma segura, tal y como marca el protocolo sanitario actual, que queda certificado y garantizado en el auditorio cartagenero con el distintivo ‘Safe Tourism Certified’. Las entradas se pueden adquirir en www.auditorioelbatel.es y en las taquillas del auditorio.

 

Programación de ‘Los Veranos de El Batel’ de Cartagena

La programación de Los Veranos de El Batel llega un año más al auditorio de Cartagena. Los protagonistas de estas veladas de verano serán: los humoristas, Martita de Grana y Goyo Jiménez, la Big Band de la JOSCT y amigos, que tendrá como artistas invitados a los vocalistas de: Arde Bogota, Nunatak, Ayoho, Karmacadabra y Rio Viré, la obra el Anfritión de Molier, protagonizada por: Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez y Paco Tous, entre otros, la magia también llenará el auditorio con el espectáculo Efímero, de Jorge Blass y finalmente, se podrá presencia Desmontando a Séneca, con el televisivo Jorge Javier Vázquez como protagonista.

Además, por segundo año, el Auditorio de El Batel ha preparado un ciclo de conciertos llamado Xtraordinary Nights donde podremos disfrutar de más espectáculos y noches mágicas en su terraza.

 

Programación Los Veranos de El Batel

2 de julio. Martita de Graná, ‘Mi padre flipa’

Martita de Graná es un auténtico torbellino mediático en redes sociales. Una de las cómicas más mediáticas y divertidas que actualmente se “echa palante” y se lanza a los escenarios de los mejores teatros y auditorios de toda España con su espectáculo ‘Mi padre flipa’. Las risas están más que aseguradas.

Es tan grande su éxito que su padre aún no se lo cree; de ahí el nombre de su show “Mi padre flipa”. Si te gusta su manera de afrontar su día a día y lo que cuenta en sus vídeos e historias de Instagram y, sobre todo, cómo los cuenta, no te pierdas la oportunidad de verla en directo y disfrutar de su desparpajo en Cartagena.

22 de julio. Goyo Jiménez, Aiguantulivinamerica 2

Después de 15 años Goyo Jiménez presenta Aiguantulivinamérica 2, la segunda entrega de la saga de monólogos más celebrada que todos estábamos esperando. Vuelve el surrealismo, el disparate, la complicidad y el ingenio mezclados a partes iguales. Pero, sobre todo, vuelve el único e inimitable experto en asuntos americanos.

5 de agosto. Big Band de la JOSCT y amigos

La Big Band CT surge en el seno de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena en julio de 2018. Esta formación interpreta generalmente temas de jazz, blues, soul, swing, latino… lo que la hace una agrupación con carácter muy animado y festivo.

En este concierto estarán acompañados por los vocalistas de los grupos cartageneros: Arde Bogotá, Nunatak, Ayoho, Karmacadabra y Rio Viré.

11 de agosto. Anfitrión, de Molieré

«Anfitrión», escrita y dirigida por el dramaturgo Juan Carlos Rubio, a partir del texto con el que Molière versionó a su vez a Plauto. El reparto está integrado por Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Dani Muriel y María Ordóñez. La obra de Pentación se ambienta en un circo y la escena y los personajes giran en torno a una caravana

SINOPSIS

Un robo, señoras y señores. Eso fue lo que cometió Molière con Anfitrión, el divertido texto original del autor latino Plauto. Y dueño ya de ese suculento botín lo transformó a su antojo gracias al enorme talento que poseía.
Ahora mi querido Pepón Nieto me ha ofrecido ser cómplice en un nuevo hurto y darle forma a la dramaturgia y dirección de este renovado Anfitrión, tomando como base el texto del dramaturgo francés. Y, amparándome en la célebre frase de “quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón”, no me han dolido prendas en hacer lo que intuyo que Molière hubiera hecho de haber vivido en nuestros días. Por un lado, adaptarse a la realidad y reescribir el papel de las mujeres, convirtiéndolas no en simples peones en el varonil tablero de juego sino en verdaderos motores codo con codo con los personajes masculinos. Por otro, profundizar en el juego de la duplicidad y la imagen.
¿Qué son las redes sociales, tan en boga, más que un desesperado intento por observarnos desde fuera, darle forma a nuestro propio ser y mostrarnos (con filtros) al mundo y, por extensión, a nosotros mismos? ¿Necesitamos vernos para creernos? ¿Somos víctimas de nuestra propia imagen y semejanza? Anfitrión es una historia de seres clonados que viven la asombrosa paradoja de verse de piel hacia fuera, una mezcla de lo divino y lo humano, las pasiones y los odios, las infidelidades y los deseos, las risas y algún que otro sentimiento con el sano propósito de entretener. Para poder construir el universo que permite a un texto pasar del papel a las tablas, hemos contado con un equipo de lujo que ha ido aportando, paso a paso, idea a idea, incluso pelea a pelea, todo lo necesario para poder levantar el telón esta noche. Y ahora, pasen y vean, el mayor espectáculo del mundo está a punto de comenzar. Claro que, quizá, en la pista, se encuentren a sí mismos, ¿están preparados? Y, por cierto, si ven a Molière sentado por ahí, díganle que no se olvide de apagar el teléfono móvil.

19 de agosto, Jorge Blass, Efímero Live

El mago e ilusionista Jorge Blass presenta su show su último show que lleva dos temporadas en el Teatro Marquina.

Un espectáculo creado durante la pandemia y que sólo se retransmitió online, hasta que el 3 de mayo se hizo de manera presencial en Madrid. Ahora Blass ha comenzado la gira de Emífero. En la versión en gira participará gente famosa desde lugares remotos.

26 de agosto. Jorge Javier Vázquez, Desmontando a Séneca

El presentador televisivo, Jorge Javier Vázquez, presenta ’Desmontando a Séneca’, una comedia escrita por Juan Carlos Rubio y que, tomando como guía las enseñanzas del filósofo cordobés.

SINOPSIS:

Jorge Javier Vázquez quiere dar un discurso. Pero no un discurso cualquiera, no, para nada. Un discurso sobre el libro De la brevedad de la vida, de Lucio Anneo Séneca, el gran filósofo cordobés. ¿La razón? Cansado de que todo el mundo considere frívola su labor en televisión, y después de sufrir un ictus, cree que ha llegado el momento de ponerse serio y compartir con el público algunas de las cuestiones fundamentales que nos preocupan a todos: ¿qué es la vida?; ¿qué hacemos para aprovecharla?; ¿malgastamos nuestro bien más preciado, el tiempo? Sin embargo, y a pesar de los constantes esfuerzos de Jorge porque su charla vaya por unos derroteros rigurosos y profesionales, una sucesión de catastróficas desdichas, que él deberá aguantar con ese estoicismo que Séneca predica y que él quiere adoptar, harán que su discurso se vaya convirtiendo en una auténtica romería. Y es que, ya que la vida es tan breve, ¿no debemos intentar que al menos sea lo más divertida posible?

De la brevedad de la vida es una comedia donde se combina la personalidad de uno de los comunicadores más queridos del país con las valiosas enseñanzas morales de Lucio Anneo Séneca, todo a ritmo de proyecciones, música, filosofía y mucho humor. Una mezcla explosiva y sorprendente que, a buen seguro, no dejará a nadie indiferente.

Todos los espectáculos se desarrollarán de forma segura, tal y como marca el protocolo sanitario actual, que queda certificado y garantizado en el auditorio cartagenero con el distintivo ‘Safe Tourism Certified’.  Las entradas para Los Veranos de El Batel están ya a la venta y se pueden adquirir tanto en la taquilla del auditorio, como en su web www.auditorioelbatel.es. Teléfono: 968 123827.

Murcia Jazz Festival: programación 2021

La ciudad recupera el festival: Murcia Jazz Festival con un programa de diez conciertos en teatros y auditorios de Murcia y dos matinales gratuitos en el Auditorio Murcia Parque.

El Murcia Jazz Festival, que tuvo que cancelar casi por completo su primera edición en 2020, regresa del 5 al 28 de marzo con diez conciertos en los teatros y auditorios municipales, que recibirán a destacadas figuras del jazz nacional e internacional como Raynald Colom, Clarence Bekker, Eli Degibri, Hetty Kate y Patxi Valverde. A estas actuaciones se sumarán también dos matinales en el Auditorio Murcia Parque con entrada gratuita hasta completar aforo.

Conciertos de Murcia Jazz Festival 

La segunda edición de Murcia Jazz Festival comenzará el 5 de marzo, en el Teatro Circo Murcia (TCM) con Raynald Colom, considerado uno de los mejores trompetistas del jazz europeo. El músico francés publicará esta primavera ‘A Million Dreams’, su sexto álbum como líder del destacado cuarteto también integrado por Joe Sanders, Francesco Ciniglio y Toni Tixier.

Además, el festival ha recuperado dos de los conciertos más destacados que estaban programados para la primera edición de 2020 y que también están programados en el TCM: el del holandés afincado en Barcelona Clarence Bekker y el del saxofonista, compositor y arreglista de jazz israelí Eli Degibri.

El 13 de marzo será el turno de Bekker, que llegará acompañado de su actual formación. El cantante pasó de ser una estrella de la música dance en los 90 a tocar en las calles de Barcelona, donde el productor norteamericano Mark Johnson le escuchó e invitó a participar en el proyecto ‘Playing for Change’, con estrellas como Bono, Keith Richards y Manu Chao. En 2020, la banda liderada por Bekker publicó su primer trabajo discográfico, ‘Changes’.

Eli Degibri tocará el 18 de marzo también junto a su banda, integrada por tres jóvenes y prometedores músicos: el premiado pianista Tom Oren, el bajista Alon Near y el batería Eviatar Slivnik. El último trabajo de Eli Degibri Quartet es ‘Soul Station’, un merecido tributo al gran Hank Mobley. Las entradas para estos tres conciertos se pueden adquirir, por 10, 12 y 15 euros, en la taquilla del teatro y a través de www.teatrocircomurcia.es.

Cine mudo con música en directo en Murcia Jazz Festival

Además de estas actuaciones, el Teatro Circo Murcia también acogerá otro especial concierto el miércoles 10 de marzo. Se trata de una proyección de la película de cine mudo protagonizada por Harold Lloyd ‘Why Worry?‘, una divertida comedia estrenada en 1923 a la que pondrá música en directo la Andrés Santos Station Band.

La carismática vocalista de jazz Hetty Kate, otra de las figuras internacionales del festival, subirá asimismo al escenario del Teatro Bernal el 12 de marzo.

Los auditorios municipales de La Alberca, Beniaján, Algezares, Guadalupe y Cabezo de Torres acogerán actuaciones de artistas nacionales y locales como Patxi Valverde (7 de marzo), uno de los saxofonistas tenores con más proyección en la escena del jazz europeo; el guitarrista murciano Álvaro Imperial (14 de marzo); el trompetista cartagenero Pedro Núñez (28 de marzo), y las formaciones murcianas Katjazz (6 de marzo) y Baboon Blues Country (21 de marzo). En esta ocasión las entradas se pueden adquirir, por 4 euros, en las taquillas de los auditorios correspondientes y a través de www.enclavecultura.com

Actuaciones gratuitas en Murcia Parque

El domingo 14 de marzo se celebrará en concreto el Matinal de Swing con las actuaciones de Zoot Suiters, formación que repasará los ritmos y sonidos de los dorados años 20, y de Randy Geer & The Cole Diggers, el proyecto más personal del vocalista de jazz estadounidense Randy Geer, considerado uno de los herederos del estilo vocal de Nat King Cole.

Ese mismo día, el 14 de marzo, podremos disfrutar del concierto matinal de Randy Greer en el Auditorio Murcia Parque. Este artista norteamericano es sin duda uno de los cantantes masculinos de Jazz más sólidos de la escena internacional. Dotado de una voz excepcional, es considerado uno de los pocos herederos del estilo vocal del inimitable Nat King Cole, que Greer reconoce como su máxima influencia junto a Cab Calloway, Billy Eckstine y otros.

Y el turno de la Big Band Cotijazz, formación liderada por el baterista Curro García y uno de los principales proyectos de la Asociación Cultural Cotijazz, será el sábado 20 de marzo. De nuevo en el Murcia Parque, ofrecerá un repertorio basado en los grandes compositores y arreglistas del jazz, incorporando también piezas originales y combinando tradición y modernidad para llegar a todo tipo de público.

Las actividades del Murcia Jazz Festival finalizarán con una mesa redonda que, bajo el título ‘El panorama del jazz. Una mirada desde Murcia’, tendrá lugar el 17 de marzo en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería y que reunirá a destacados y diferentes representantes del mundo del jazz.

Conciertos Murcia Jazz Festival 2021

RAYNALD COLOM QUARTET

Viernes 5 de marzo. 19:30 horas. Teatro Circo Murcia. Entradas aquí

Murcia Jazz Festival 2021

KATJA KNAUS SEXTET

Sábado 6 de marzo. 18:00 horas. Auditorio de Guadalupe. Entradas aquí.

KATJA KNAUS SEXTET

PATXI VALVERDE QUARTET

Domingo 7 de marzo. 18:00 horas. Auditorio de La Alberca. Entradas aquí

imageJpeg 1

 

WHY WORRY?

Miércoles 10 de marzo. 19:30 horas. Teatro Circo Murcia. Entradas aquí

why worry tcm

 

CLARENCE BEKKER BAND

Sábado 13 de marzo. 18:00 horas. Teatro Circo Murcia. Entradas aquí

Clarence Bekker Band

 

ZOOT SUITER / MATINAL DE SWIN

Domingo 14 de marzo. 12:00 horas. Auditorio Murcia Parque. Entrada libre.

Zoot Suiter

 

RANDY GREER AND THE COLE DIGGERS

Domingo 14 de marzo. 13.00 horas. Auditorios Murcia Parque. Entrada libre.

1387 I60340bb813871614023608 ev 1

 

ÁLVARO IMPERIAL QUINTET

Domingo 14 de marzo. 18:00 horas. Auditorio de Beniaján. Entradas aquí.

Alvaro Imperial. jpg

 

ELI DEGIBRI QUARTET

Jueves 18 de marzo. 19:30 horas. Teatro Circo Murcia. Entradas aquí

ELI DEGIBRI QUARTET en TCM

 

BIG BAND COTIJAZZ

Sábado 20 de marzo. 12:00 horas. Auditorio Murcia Parque. Entrada libre.

big Bang Cotijazz

BABOON BLUES COUNTY

Domingo 21 de marzo. 18:00 h. Auditorio Cabezo de Torres. Entradas aquí.

BABOON BLUES COUNTY

PEDRO NUÑEZ QUINTET

Domingo 28 de marzo. 18:00 horas. Auditorio de Algezares. Entradas aquí.

PEDRO NUNEZ QUINTET

 

HETTY KATE

Viernes 12 de marzo. 18:00 horas. Teatro Bernal. Entradas aquí

Murcia Jazz Festival 2021

 

Toda la información del Murcia Jazz Festival se puede consultar en las web eventos.murcia.es/ y Teatro Circo Murcia , así como en las redes sociales del festival.

La Vía Verde del Noroeste, una preciosa ruta en la Región de Murcia

La Vía Verde del Noroeste permite disfrutar de forma respetuosa de un entorno natural atractivo y lleno de historia.

La Vía Verde del Noroeste es una vía verde que se encuentra en la Región de Murcia. Casi 80 kilómetros de naturaleza e historia que tienen su origen en la ciudad de Murcia. La vía comienza su tramo en el Campus de Espinardo y se dirige hacia el noroeste de la Región hasta finalizar en Caravaca de la Cruz.

Por el trazado de la Vía Verde del Noroeste transitaba antiguamente el ferrocarril Murcia-Caravaca, operativo entre 1933 y 1971.  De ahí surge el especial alarde en la construcción de viaductos, túneles y estaciones que hacen tan especial y pintoresco el recorrido.

Desde 1998 esta vía se ha acondicionado para el senderismo y ciclismo  y varias de sus estaciones ahora funcionan como albergues para transeúntes y peregrinos.

La Vía Verde del Noroeste

La Vía Verde del Noroeste tiene cerca de 78 km y a lo largo de la misma se suceden desde las exuberantes huertas de la Vega del Segura, hasta caminos de verdes pinares, almendros y paisajes lunares o ‘badlands’ a merced del río Mula. Se puede disfrutar, además –a medida que nos adentramos en los pueblos que atraviesa el recorrido– de un valiosísimo patrimonio cultural. En el camino, el viajero encontrará también varias áreas de descanso y albergues, antiguas estaciones de tren que han sido perfectamente habilitadas para este fin.

En 1998 el tramo entre Baños de Mula – Caravaca de la Cruz fue acondicionado como Vía Verde, y posteriormente, en 2011, se arregló el tramo restante entre Baños de Mula – Murcia (Campus de Espinardo), realizándose
ambas actuaciones dentro del Programa de “Caminos Naturales” del Gobierno de España. Con posterioridad
se han ejecutado distintas mejoras de trazado en Mula, Alguazas y Campos del Río para recuperar el trazado
ferroviario original.

ITINERARIO DE LA VÍA VERDE DEL NOROESTE

Del Campus de Espinardo a Alguazas (10,7 km)

Junto al Centro Social Universitario del campus de la Universidad de Murcia se encuentra el inicio de la ruta. Desde aquí pasamos junto al Cabezo del Aire y atravesamos el único túnel de este tramo que nos conduce hasta la Ribera de Molina y Torrealta para llegar a Molina de Segura. La Vía Verde discurre paralela al río Segura, para luego girar cerca de 90º en dirección oeste, lo que nos obligará a cruzar el río y atravesar su vega hasta llegar a Alguazas. La influencia del río Segura se hace notar a lo largo de esta primera etapa, tanto desde del punto de vista botánico como faunístico. Poco a poco, ascenderemos desde la vega baja hasta la vega media por uno de los corredores naturales más característicos, la llanura de inundación que forma la fértil Huerta de Murcia.

De Alguazas a Mula (24,6 km)

Abandonamos la vega del Segura para transitar por la cuenca del río Mula, afluente del anterior, pasando por las localidades de Campos del Río, Albudeite antes de llegar a Mula. Estamos en la zona más árida de la Vía Verde, de vez en cuando salpicada por pequeños huertos. En el paisaje dominan las colinas de suaves laderas. Algunos de los hitos más importantes en el paisaje lo forman la Muela de Albudeite, el barranco del Moroy, la rambla de Perea, con sus grandes depósitos aluviales de los márgenes. Los viaductos que atraviesan algunos de estos enclaves son paradas obligatorias para observar la flora y fauna local.

De Mula a Bullas (21,4 km)

A partir de Mula la Vía llega a El Niño de Mula y se adentra en las primeras zonas de montaña, incorporando nuevos atractivos en el paisaje, la flora y la fauna. Al ser la etapa de mayor desnivel posee el mayor número de túneles y puentes. Los cuatro túneles de esta etapa, paralelos a un río Mula encajado en la montaña, van dejando entrever los pinares de pino carrasco y matorrales de media montaña, especialmente cuando el trazado, que pasa por el bonito paraje de La Luz y su alberguerefugio, cruza por última vez el río Mula. El recorrido continúa entre viñedos y almendros hasta llegar a Bullas.

De Bullas a Caravaca de la Cruz

En esta etapa la Vía Verde discurre entre pinares y viñedos aunque, en algunos puntos, también entramos en contacto con pequeñas zonas de huerta en torno a las vegas de los ríos Quípar, primero, y Argos, después. Estamos en la etapa más montañosa, aunque no de mayor desnivel, ya que nos mantendremos por encima de los 500 metros de altitud. Al pasar el cerro de Carrascalejo, la Vía se adentra en las estribaciones de la sierra de Burete y pasa junto a la antigua ciudad visigoda de Begastri antes de cruzar el río Quípar y entrar en Cehegín. A través de la entrada natural que nos proporciona el valle del río Argos y después de pasar el último túnel, llegamos a la estación de Caravaca de la Cruz, final de nuestro recorrido si comenzamos en Murcia, o inicio si decidimos empezar aquí.

Del Campus de Espinardo a Alguazas (10,7 km)

Junto al Centro Social Universitario del campus de la Universidad de Murcia se encuentra el inicio de la ruta. Desde aquí pasamos junto al Cabezo del Aire y atravesamos el único túnel de este tramo que nos conduce hasta la Ribera de Molina y Torrealta para llegar a Molina de Segura. La Vía Verde discurre paralela al río Segura, para luego girar cerca de 90º en dirección oeste, lo que nos obligará a cruzar el río y atravesar su vega hasta llegar a Alguazas. La influencia del río Segura se hace notar a lo largo de esta primera etapa, tanto desde del punto de vista botánico como faunístico. Poco a poco, ascenderemos desde la vega baja hasta la vega media por uno de los corredores naturales más característicos, la llanura de inundación que forma la fértil Huerta de Murcia.

De Alguazas a Mula (24,6 km)

Abandonamos la vega del Segura para transitar por la cuenca del río Mula, afluente del anterior, pasando por las localidades de Campos del Río, Albudeite antes de llegar a Mula. Estamos en la zona más árida de la Vía Verde, de vez en cuando salpicada por pequeños huertos. En el paisaje dominan las colinas de suaves laderas. Algunos de los hitos más importantes en el paisaje lo forman la Muela de Albudeite, el barranco del Moroy, la rambla de Perea, con sus grandes depósitos aluviales de los márgenes. Los viaductos que atraviesan algunos de estos enclaves son paradas obligatorias para observar la flora y fauna local.

De Mula a Bullas (21,4 km)

A partir de Mula la Vía llega a El Niño de Mula y se adentra en las primeras zonas de montaña, incorporando nuevos atractivos en el paisaje, la flora y la fauna. Al ser la etapa de mayor desnivel posee el mayor número de túneles y puentes. Los cuatro túneles de esta etapa, paralelos a un río Mula encajado en la montaña, van dejando entrever los pinares de pino carrasco y matorrales de media montaña, especialmente cuando el trazado, que pasa por el bonito paraje de La Luz y su alberguerefugio, cruza por última vez el río Mula. El recorrido continúa entre viñedos y almendros hasta llegar a Bullas.

De Bullas a Caravaca de la Cruz

En esta etapa la Vía Verde discurre entre pinares y viñedos aunque, en algunos puntos, también entramos en contacto con pequeñas zonas de huerta en torno a las vegas de los ríos Quípar, primero, y Argos, después. Estamos en la etapa más montañosa, aunque no de mayor desnivel, ya que nos mantendremos por encima de los 500 metros de altitud. Al pasar el cerro de Carrascalejo, la Vía se adentra en las estribaciones de la sierra de Burete y pasa junto a la antigua ciudad visigoda de Begastri antes de cruzar el río Quípar y entrar en Cehegín. A través de la entrada natural que nos proporciona el valle del río Argos y después de pasar el último túnel, llegamos a la estación de Caravaca de la Cruz, final de nuestro recorrido si comenzamos en Murcia, o inicio si decidimos empezar aquí.

Más información

Oficina en el Noroeste
Antigua Estación del Tren – Camino de la Estación s/n
30400 Caravaca de la Cruz (Murcia)
Teléfono: 868 185 185 – Fax: 868 185 186
www.viaverdedelnoroeste.com
http://www.viasverdesregiondemurcia.es/
www.facebook.es/viaverdedelnoroeste

Folleto completo con toda la información sobre la Vía Verde del Noreste