Quantcast
Jinete compartiendo rebujito Real Feria

El rebujito: conoce la historia de la bebida de la Feria de Abril

Pocas dudas nos queda, la Feria de Sevilla adquiere cada vez más trascendencia nacional e internacional. Estos días la capital andaluza se está convirtiendo en centro de las miradas por su famosa feria y, asociada a ella, siempre vemos su bebida más conocida: el rebujito.

Sin embargo, este combinado no tiene origen en tierras hispalenses, sino que sus primeros pasos los dio en el Corpus de Granada. Hoy día no hay fiesta en Andalucía en la que no lo veamos.

La teoría de los farmacéuticos granadinos

Como muchos invento, es fruto de la casualidad. El farmacéutico Antonio Baquero explicó que «el rebujito es una bebida creada por los farmacéuticos granadinos en la Feria granadina del Corpus del 1985, en la caseta ‘La Rebotica’. La comisión de fiestas con la que esta caseta iniciaría su andadura, siendo presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos granadino Francisco Ortiz de Saracho, estaba formada por José Luis Nestares García-Trevijano, Paco Fidalgo, Jesús Cabo, los tres fallecidos, además de Pepe Parejo y como responsables de la barra, Luis y Andrés, del bar de la Facultad de Farmacia, que fueron testigos. Como es habitual en este tipo de »empresas« la caseta se montó con la aportación de los farmacéuticos con oficina de farmacia más la colaboración de distintos laboratorios.

Un año antes había nacido la Caseta del Real Club de Farmacéuticos de Sevilla, y sus «hermanos» granadinos les pidieron gran parte de sus elementos decorativos, al tiempo que alquilaron el armazón y las lonas de la carpa de su caseta a ‘Los amigos del Compadre’ de tal forma que según cuenta, Pepe Parejo esa primera caseta de «La Rebotica» se asemejaba a una auténtica botica hasta el punto de que hubo vecinas del barrio de Almanjáyar que se acercaban con sus bebés a comprar leches infantiles y potitos.

Sería durante el montaje de la caseta cuando, debido al calor y cansancio, echaron mano a algo para refrescarse. Entre los trastos, cajas y restos del año anterior encontraron un par de cajas de botellas de vino amontillado del Laboratorio Calmante Vitaminado que les había hecho llegar su propietario Diego Pérez Giménez. Tras probarlo comprobaron que estaba algo «picaíllo», por lo que decidieron añadirle algún refresco, en este caso Seven Up. El caso es que mejoraron tanto el sabor y el resultando fue tan bueno que «que durante el resto del montaje de la caseta y durante todas las fiestas del Corpus, se convirtió en la bebida de moda, pero ya era con Sprite».

Pero ¿fueron los primeros en combinar vino de jerez con bebidas gaseosas?

Esta fusión refrescante tiene su origen en la Inglaterra Victoriana del siglo XIX. El Sherry Cobbler es el antecedente del rebujito. Se trata de un cóctel compuesto por vino de Jerez, soda, azúcar y una rodaja de naranja. De esta manera, el jerez vendría a ser la manzanilla; la soda y el azúcar, el Sprite; y la naranja, ¿la hierbabuena?.

El rebujito, aceptado por la RAE

La RAE aceptó en 2021 rebujito como palabra y la añadió al Diccionario de la Lengua Española. Hasta entonces, rebujito era una de esas palabras que utilizamos con naturalidad en el día a día pero que no contaba en la RAE.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

la tarasca granada corpus christi

La Tarasca, la dantesca procesión que abre el Corpus de Granada

La Tarasca (del francés Tarasque, y éste del topónimo de la localidad de Tarascon, en Provenza, Francia) es una criatura mitológica cuyo origen se encuentra en una leyenda sobre Santa Marta. S...
Latin Grammy Session

Latin GRAMMY Session: La Malagueta vuelve a ser escenario

La Academia Latina de la Grabación celebra el jueves 16 de mayo en Málaga el concierto 'Latin Grammy Session'. El escenario: la Plaza de Toros de La Malagueta. La cita, que forma parte de la c...
aitana conciertos 2024

Conciertos y festivales de Aitana hasta diciembre 2024

Morriña Fest, Starlite Festival, Arenal Sound o Portamérica son algunos de los festivales donde podremos ver a Aitana en conciertos. Cada día queda menos para que llegue la época estival y la ...
sierra cazorla planes primavera andalucia

5 planes en familia para disfrutar de la primavera en Andalucía

De la naturaleza a la ciencia, exploración y aventura, recopilamos diferentes propuestas para tu proxima escapada en familia descubriendo Andalucía esta primavera. La primavera en Andalucía es...

Más Leídas

iconica sevilla fest

Icónica Sevilla Fest 2024: Cartel, entradas, horarios

Hay festivales de verano para vivir una experiencia intensa de un fin de semana, y festivales c...
festivales en andalucia

Festivales en Andalucía que no te puedes perder este verano

Llega el verano y el sol del atardecer, la brisa del mar y la felicidad contagiada nos transpor...
la tarasca granada corpus christi

La Tarasca, la dantesca procesión que abre el Corpus de...

La Tarasca (del francés Tarasque, y éste del topónimo de la localidad de Tarascon, en Provenza,...
weekend beach festival 2

Weekend Beach Festival 2024: todo lo que necesitas saber

El Weekend Beach Festival de Torre del Mar (Málaga) celebrará su novena edición a lo largo de l...