Quantcast
Día del Libro: ideas y planes para celebrarlo

Día del Libro: ideas y planes para celebrarlo

El 23 de abril es uno de los días más bonitos del año, el día del libro y la rosa. El sector del libro se une para ofrecernos promociones, descuentos y actividades a los lectores de toda España. Los establecimientos en los que se venden libros aprovechan para sacar a la calle puestos de venta y nosotros vamos preparando ideas para hacer un regalo a nuestros familiares y amigos.

Un día en el que el mundo entero se une para celebrar la pasión por la lectura, fomentarla y protegerla. Es importante recordar y conmemorar a los autores que crean esas historias que tanto nos gustan y ser conscientes del trabajo que realizan.

Desde La Guía Go! te recomendamos los planes más divertidos y una lista con algunos de los mejores libros para regalar en este día tan especial.

¿Qué celebramos el 23 de abril, Día del Libro? 

El 23 de abril de 1995, fue fijado por la UNESCO el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Este día conmemora la muerte de tres grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes, que pese a morir el día 22, fue enterrado el 23, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Además, este día coincide con el nacimiento de otros escritores como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Tan señalada fecha tiene como objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Cada año, desde el 2001, se elige a una ciudad como la Capital Mundial del Libro, siendo Madrid la primera.

Captura de pantalla 2024 04 09 103347

Origen del Día del Libro en España

La idea de una festividad para celebrar los libros y sus autores surgió de Vicent Clavel i Andrés, escritor valenciano y director de la editorial Cervantes. Afincado en Barcelona, fue él quien en 1923 presentó la propuesta a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y al Gremio de Editores y Librero.

Además, en España se realiza la entrega de los Premios Cervantes con el objetivo de reconocer y premiar a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la lengua española.

Día de Santa Jordi

El 23 de abril también es el Día de Sant Jordi, patrón de Cataluña, una de las festividades más importantes para los catalanes y que simboliza la fusión de la cultura, el libro, y el amor, la rosa.

La tradición de regalar una rosa a la mujer amada se remonta al siglo XV. Cuenta la leyenda que el caballero Jordi, el soldado mártir Jorge, dio muerte al dragón de la villa de Montblanc para evitar que la bestia acabara con la vida de la hija del rey, ofrecida en sacrificio. Y de la sangre derramada brotó un rosal de rosas rojas.

Siglos más tarde, la Feria del Libro se fijó el 23 de abril, día que, además de coincidir con la muerte de Cervantes y Shakespeare, se conmemora la muerte de Sant Jordi. Y las calles de Cataluña, y especialmente las de Barcelona, se llenan de puestos de libros y rosas en esa fecha. Libros y rosas para los seres queridos.

Día del Libro: ideas y planes para celebrarlo


Premio Cervantes 2023: Luis Mateo Díez

La tradicional entrega del Premio Cervantes convocada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares se realizará como de costumbre el 23 de abril. El Ministerio de Cultura y Deporte ha galardonado con el Premio en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2023 al autor español Luis Mateo Díez.

Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, el fallo del jurado fue anunciado el pasado noviembre en el Auditorio del Ministerio de Cultura y Deporte tras la reunión del jurado. Se le ha otorgado el premio por ser “uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios”.

El premio Miguel de Cervantes se otorga desde 1975 a escritores españoles o hispanoamericanos que hayan contribuido con sus obras a enriquecer el patrimonio literario de la lengua española. Se entregará el 23 de abril de 2024, como cada año, coincidiendo con el día en que falleció Miguel de Cervantes.

Luis Mateo Diez


¿Qué planes puedes hacer el 23 de abril?

Regala o autoregálate libros

Aprovecha los descuentos de los establecimientos de venta de libros, indaga y descubre los puestecillos de las calles de tu ciudad, recoge libros liberados por los museos de tu ciudad… Un abanico de posibilidades que te permitirá regalar un libro en este día tan especial.

puestos

Entérate de las actividades de la biblioteca más cercana

Desde talleres para los más pequeños hasta conferencias y exposiciones. En este día las bibliotecas más cercanas abren sus puertas para ofrecernos a todos los lectores multitud de actividades en las que poder disfrutar de los libros de la forma más divertida.

Biblioteca

Rutas por tu ciudad

Puedes hacer rutas ya organizadas. Descubre los barrios más bohemios e inspiradores de tu ciudad, aquellos que inspiraron a los poetas y escritores más importantes de nuestra historia cuyas obras marcaron tanto, que conforman el Siglo de Oro de la Literatura.

Siglo de oro

Ir en busca de la rosa más bonita

Sal a la calle en busca de la rosa más bonita. El 23 de abril, a parte de ser el día del libro, es el día de la rosa. La leyenda del caballero de Sant Jordi cuenta como salvo a una princesa de ser devorada por un dragón. De la sangre derramada por el dragón se dice que nació una rosa, y por ello, se regalan en el día de Sant Jordi. Pero si vamos años atrás, vemos como en el siglo XV se celebraba en Barcelona una Feria de Rosas con motivo de Sant Jordi en la que participaban sobre todo parejas jóvenes que estaban a punto de casarse.

Salir a la calle en busca de una rosa puede convertirse en una actividad de lo más atractiva para quien quiera complementar su regalo en este día tan especial.

Sant Jordi Día del Libro


¿Qué libros puedes regalar el Día del Libro?

Siempre es buen momento para regalar un libro a un familiar u amigo, pero con el 23 de abril tenemos la excusa perfecta. Aquí tienes 10 propuestas de lectura, que acompañadas de una rosa completarían el regalo perfecto para celebrar el Día del Libro.

  1. Las hijas de la criada de Sonsoles Ónega
  2. La sangre del padre cd Alfonso Goizueta
  3. Alas de hierro (Empíreo 2) de Rebecca Yarros
  4. El niño de Fernando Aramburu
  5. Tres enigmas para la Organización de Eduardo Mendoza
  6. Detrás del ruido de Ángel Martín
  7. París despertaba tarde en Máximo Huerta
  8. Cocina de 10 con Karlos Arguiñano de Karlos Arguiñano
  9. Tu cerebro tiene hambre de Boticaria García
  10. Recupera tu mente, reconquista tu vida de Marian Rojas Estapé

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

IMG 20240523 113650

Se estrena ‘Segundo premio’ la (no) película sobre Los Planetas

El cineasta Isaki Lacuesta dirige la película 'Segundo Premio', premiada con el Biznaga de Oro a Mejor Película en el Festival de Málaga. Una película que aborda la "mitología" sobre el grupo mus...
Lagrimas de un maleante Omar Montes

Omar Montes sorprende con su tercer disco, ‘Lágrimas de un maleante’

Después de anunciar su próxima Illuminati Party para el 12 de octubre en el Palacio de Vistalegre de Madrid, Omar Montes tiene más sorpresas para todos sus seguidores. Y es que ha sorprendido a t...
Johnny Depp regresa a Piratas del Caribe

¿Johnny Depp volverá a Piratas del Caribe?

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, estrenada en 2017, fue la quinta entrega de la exitosa franquicia cinematográfica. En el año 2019, Disney prescindió de Johnny Depp para el sexto film ...
novedades musicales ultimas semanas

Novedades musicales de estas últimas semanas que tienes que escuchar

Algunos de nuestros artistas favoritos han decidido colarse de nuevo en nuestra playlist más escuchada con novedades musicales en estos últimos días. Hacemos un repaso a las nuevas canciones y la...

Más Leídas

98 min

Sonorama Ribera 2024: Todo lo que necesitas saber

Sonorama Ribera 2024 es un festival de música celebrado en Aranda del Duero, Burgos, durante ci...
la fiesta del cinejpg

La Fiesta del Cine vuelve con entradas a 3,50 euros

La Fiesta del Cine regresa a las salas los días el 3, 4, 5 y 6 de junio de 2024, de lunes a jue...
festival de granada

Festival de Música y Danza de Granada 2024: programació...

El Festival de Música y Danza de Granada regresa con fuerza renovada en 2024. En su 73 edición,...
Cataluna las 10 fiestas y festivales a los que no debes faltar.

Cataluña: las 10 fiestas y festivales a los que no debe...

¿Qué ocurre con las tradiciones, la cultura y las fiestas populares de Cataluña? Hoy os traemos...