Fiesta de la Reconquista

Nueva edición de la Fiesta de la Reconquista, la celebración más grande de Vigo

5 de abril - 7 de abril de 2024 | Entrada libre

La fiesta de la Reconquista de Vigo, declarada de interés turístico nacional, es la historia de una gesta: el alzamiento del 28 de marzo de 1809, que convertiría a Vigo en la primera ciudad de Europa en expulsar al ejército de Napoleón de una plaza conquistada. Como recompensa, la ciudad recibió el título de ciudad ‘fiel, leal y valerosa’. Este año se celebrará en la ciudad olívica del 5 al 7 de abril, con la representación de la destitución de la corporación afrancesada el 23 de marzo.

Nueva edición de la Fiesta de la Reconquista de Vigo, la celebración más emblemática de la ciudad

La fiesta de la Reconquista recrea la expulsión del ejército de Napoleón durante la guerra de la Independencia. Los soldados galos tomaron la plaza el 31 de enero y esta quedó bajo el mando del comandante Chalot. El espíritu de la Reconquista prendió pronto en Vigo y, sólo 57 días después, el asedio de la localidad amurallada llegó a su fin gracias a la intensa movilización del pueblo vigués. Personajes como Cachamuíña, Carolo, Aurora, el entonces alcalde, Vázquez Varela, o el capitán Almeida son muy queridos por las y los vigueses. Cada año se vuelcan en los festejos para rememorar aquella victoria.

La recreación histórica invadirá nuevamente el Casco Vello de la ciudad, así como la recreación en la puerta del Sol

Por ello, cada año se celebra dicha gesta, convirtiendo un asedio armado en una fiesta multitudinaria con un mercado del S. XIX, con gente caracterizada de soldados, campesinos, artesanos, oficios populares, puestos de comida, zonas infantiles, música, esgrima, gigantes, cabezudos… y la representación teatral de la expulsión de los franceses.

reconquista vigo

Este año, la 30ª edición se celebrará en abril de la Reconquista de Vigo crece hacia el Paseo de Alfonso

Como novedad este año, la fiesta de la Reconquista se aleja del tradicional 28 de marzo al coincidir con la celebración del Jueves Santo de la Semana Santa. Por ello, las nuevas fechas de la celebración serán el viernes 5, el sábado 6 y el domingo 7 de abril.

Sin embargo, la representación de la destitución de la corporación afrancesada será el sábado 23 de marzo, donde las tropas galas comenzarán a desfilar por la ciudad olívica. El día siguiente, continuarán las actividades y habrá una actuación musical.

Vuelve el gran mercado de la Reconquista de Vigo y su tradicional «Reconquistiña»

Como novedad, la 30ª edición de la Reconquista traerá un mercado más grande en comparación con otros años a Vigo, que abrirá a partir del 5 de abril. Habrá más de 200 puestos de artesanía y gastronomía que se expande a zonas como Elduayen y el Paseo de Alfonso.

Además, los «torreiros» de música llegarán también al Paseo de Alfonso, y a otros lugares como a Porta do Sol y O Berbés. Además habrá otros cinco que habrá repartidos por toda la zona antigua. En ellos actuarán más de 70 agrupaciones musicales durante los días de celebración.

A lo largo de esas semanas habrá otras actividades centradas en la fiesta histórica, como el concurso Retapas, que se presentará el 1 de marzo; la Reconquistiña el 3 de abril; o el ensayo general de la expulsión de los franceses, que se realizará el día 5 de abril.

Programa de la Reconquista por días:

Sábado 23 de marzo:

Comienza la celebración con la representación de la toma de la ciudad por parte del ejército francés en el Casco Vello.

Concierto gratuito de la Orquesta Infantil y el Ensemble de Chelos de la orquesta KV2211 en la Concatedral–Basílica de Santa María.

Actuaciones musicales en la Praza do Berbés.

Representación de la destitución del alcalde y toma de la ciudad por parte del ejército francés en la plaza de O Berbés.

Concierto de Ferraias da ETEA en O Berbés.

Domingo 24 de marzo:

Foliada da Reconquista en la plaza de O Berbés, que incluye demostración de oficios tradicionales, taller de baile tradicional, comida popular y foliada popular.

reconquista vigo

Semana Santa (25-27 de marzo):

Charlas, coloquios y desfiles de las tropas francesas por el Casco Vello.

Miércoles 3 de abril:

Reconquistiña, desfile de más de 1.700 niños desde Porta do Sol hasta O Berbés, seguido de una chocolatada y conciertos para los participantes.

Viernes 5 de abril:

Ensayo general de la expulsión de los franceses en el Casco Vello por la tarde-noche.

Fin de semana grande (5-7 de abril):

Mercado de la Reconquista con más de 200 puestos de artesanía y gastronomía en el Casco Vello, Elduayen y el Paseo de Alfonso.

Actuaciones de más de 70 agrupaciones musicales en diferentes puntos del Casco Vello.

mercado reconquista vigo 2022

Domingo 7 de abril:

Gran representación de la Reconquista de la Vila de Vigo por las calles del Casco Vello y expulsión del ejército francés a partir de las 18.00 horas.

Banner Te Interesa La Guia GO

Detalles del evento

Inicio:
5 de abril de 2024 10:00
Fin:
7 de abril de 2024
Página web:
http://www.turismodevigo.org/es/reconquista-de-vigo

Lugar de celebración del evento

Distintas localizaciones de Vigo
Plaza de la Constitución, 36202, Vigo, Pontevedra

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Mejores Furanchos de Pontevedra

Los furanchos de Pontevedra que no te puedes perder

Un furancho era una antigua casa, o al menos una parte de ella, en donde el vino joven que se cosechaba servía como pretexto para compartir platos a la sombra de una parra. Hace tres siglos que s...
Almudena Libros recomendados abril

Cinco lanzamientos de libros recomendados en abril

Como cada mes, LaGuiaGo! presenta una selección de cinco libros recomendados entre los lanzamientos más destacados del mes de abril. Descubre nuestros cinco libros recomendados del mes de abril ...
Vista aerea Trega e poboado. Ruta castros Pontevedra

Ruta por los castros más importantes de Pontevedra

En Galicia hay cientos de castros al descubierto y más aún sin descubrir, vestigios de parte de esta tierra durante más de mil años, como es la cultura Celta. Os proponemos una ruta por algunos d...
Portada Go Pontevedra ABR 2024

Nueva revista LaGuiaGo! Pontevedra- Abril Nº186

Aquí está la nueva revista LaGuiaGo! de Pontevedra- Abril una completa guía con todas las actividades de ocio y las agendas culturales de la provincia para disfrutar al máximo de tu tiempo libre....

Más Leídas

surfing lerez pontevedra festival

Vuelve el festival solidario Surfing the Lérez a Pontevedra

El festival solidario Surfing the Lérez vuelve este año a Pontevedra. El evento musical se cele...
Mejores Furanchos de Pontevedra

Los furanchos de Pontevedra que no te puedes perder

Un furancho era una antigua casa, o al menos una parte de ella, en donde el vino joven que se c...
Rias Baixas. Que ver Rías Baixas

Que ver en las Rías Baixas en una ruta de 5 días

Las Rías Baixas tienen, por suerte, numerosos lugares para visitar y que ver en 5 días, por lo ...
sonrias baixas festival bueu

Nueva edición del Festival SonRías Baixas en Bueu

El festival SonRías Baixas regresa a Bueu en 2024 con una nueva edición para aunar nuevamente m...