Jimena y la leyenda del Cid 2022 vuelve con sus días cidianos del 28 de septiembre al 2 de octubre. Un año más nuestro casco histórico se llena de banderas y pendones, mercaderes y juglares, de damas y caballeros a caballo y de campamentos de guerreros. Un año más las luchas encarnizadas, los juglares, los teatros y los mercados llenan las calles de un aire medieval. Su última edición fue en 2021, y ahora es Jimena quien llega más fuerte que nunca para combatir nuevas batallas y preservar la figura del Cid.
Doña Jimena es una pieza clave en la creación de la Leyenda del Cid. Por ello este año se le pretende dar el lugar que merece, aprovechando la ocasión para dar a conocer un poco mas sobre su figura y el papel de las mujeres en la Edad Media.
Jimena y la leyenda del Cid 2022: unos días en los que Burgos viajará al medievo
Los conocidos como días cidianos, son una propuesta cultural, turística y gastronómica en la que se puede disfrutar de más de un centenar de actividades. Recreaciones históricas, desfiles, talleres, visitas guiadas, torneos, conferencias y espectáculos teatrales y musicales. Aptas para todos los públicos y, algunas de ellas, especialmente enfocadas a familias (el evento cuenta con el Sello Turismo Familiar).
El desfile nocturno (a la luz de las antorchas), el vistoso mercado medieval (con puestos de artesanía y productos gastronómicos), la ambientación del campamento a orillas del río Arlanzón (con representación de los antiguos oficios de la Edad Media) o las aclamadas luchas de espadas y torneos de justa a caballo son algunos de los atractivos que ofrece la ciudad durante estos dos días de fiesta.