para dias de dar humo

Exposición: Para días de dar humo en el Monasterio de San Juan

29 de enero - 28 de febrero de 2021 | Gratuíto

La exposición ‘Para días de dar humo’ realiza una fusión perfecta para comprender el traje popular. Con motivo de la festividad de San Lesmes, la visión de Esther Adrián Fernández y Jon Quintano Guillate sobre el costumbrismo burgalés se funde con las colecciones de indumentaria burgalesa de Alfonso Díez Ausín.

En el Monasterio de San Juan. Del viernes 29 de enero al domingo 28 de febrero. 

Para días de dar humo

Llega la fiesta de nuestro Patrón, San Lesmes, un “día de dar humo”, de comer roscos benditos, de lucir galas… Nunca una expresión tan castiza, “PARA DÍAS DE DAR HUMO”, contextualizó mejor el traje popular, pues su uso venía marcado por esas festividades religiosas donde el incienso señalaba la gravedad de la fiesta, haciendo que la majeza de los vestidos aldeanos brillasen con luz propia en calles y plazas.

Vestidos que nos hablan de épocas pasadas, de ritos y liturgia, de ciclos de vida y de las gentes que los portaron durante generaciones como joyas de una herencia familiar que aún permanecía en boga. Fueron arrumbados por las modas contemporáneas y la globalización,  perdiendo de este modo el marcado simbolismo que tuvieron, la representatividad que les marcó como seña de identidad inconfundible, y la gravedad que les imprimía su utilización en esas celebraciones especiales.

Horarios

Martes a sábados de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h
Domingos de 11:00 a 14:00 h
Domingos tarde, lunes y festivos, cerrado

Detalles del evento

Inicio:
29 de enero de 2021 12:00
Fin:
28 de febrero de 2021

Lugar de celebración del evento

Monasterio San Juan
Plaza San Juan s/n, , Burgos
Teléfono:
947 205 687

One thought on “Exposición: Para días de dar humo en el Monasterio de San Juan

  1. Mucho me gustaría que Burgos provincia realizara un gran plan de reforestación…se pueden plantar muchos árboles, hay terreno para ello. Deben implicarse los alcaldes…
    Educación On línea…
    Que pasa con el directo Madrid-Burgos? Dice algo Abalos? O sigue ausente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *