Pedro Vaz min

Exposición de Pedro Vaz en el CAB

8 de octubre de 2021 - 23 de enero de 2022 | Gratuito

Pedro Vaz convierte sus exposiciones en verdaderas experiencias visuales y vitales para el espectador. ‘Num Único Acorde’ indaga en la relación del artista con la naturaleza, en la escala humana y la desmesura de cuanto le rodea. La sobreexposición y la eliminación de imágenes que se acumulan en la memoria acaban por determinar un paisaje evocado.

Exposición de Pedro Vaz en el CAB

En Num Único Acorde, la propuesta que presenta en primicia en el CAB, Pedro Vaz (Maputo, Mozambique, 1977; vive y trabaja en Lisboa) indaga en su relación íntima con la naturaleza, en la escala humana y la desmesura de
cuanto le rodea, pero se distancia de sus anteriores exposiciones por la importancia concedida al sonido y a la sinestesia con otras formas de arte contemporáneo, como la música actual. Para ello ha contado con la colaboración del compositor Hugo Vasco Reis (Lisboa, 1981).

Vaz arranca su proyecto con una expedición a la manera clásica. Durante cuarenta y seis días, entre los meses de julio y agosto de 2019 y de 2020, recorrió la Senda Pirenaica GR-11. Desde el cabo Higuer en el mar Cantábrico hasta el cabo de Creus en el mar Mediterráneo, y durante 840 kilómetros, Vaz transitó por una de las fronteras naturales y simbólicas más reconocibles del planeta. El muro que erigen los Pirineos obliga a quien se atreve a transitarlo a elegir un único punto de vista contra el que se rebela nuestro artista al proponernos una mirada dúplice, estrábica, que atenta contra los principios mismos de la representación del paisaje.

Con dos grandes proyecciones enfrentadas y al hilo de la creación musical de Hugo Vasco Reis se contraponen, por un lado, secuencias de un solo minuto de duración que se corresponden con el dominio de un acorde emitido por un instrumento de cuerda. En una proyección paralela, la música de un trío de cuerda se acompaña de sonidos naturales que apuntalan la magnificencia de las imágenes.

Naturaleza e imagen

Pedro Vaz convierte sus exposiciones en verdaderas experiencias visuales y vitales para el espectador. Instalación,
vídeo y, cómo no, pintura y dibujo acompañan con frecuencia sus creaciones. Con ellas intenta responder a algunas cuestiones ineludibles para el arte de hoy: ¿es representable la naturaleza?, ¿lo es acaso solo desde la posición del artista?, ¿podemos conceder al simulacro de su representación un valor simbólico?, ¿aún podemos creer que el reemplazo de la naturaleza por la imagen construida es verosímil, es sincera?

Detalles del evento

Inicio:
8 de octubre de 2021
Fin:
23 de enero de 2022

Lugar de celebración del evento

CAB - Centro de Arte Caja de Burgos
Calle Saldaña, 09003, Burgos, , Burgos

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *