Exposición ‘Atémpora’ en Burgos

11 de abril de 2019 10:00 - 13 de octubre de 2019 | Gratuito

La exposición ‘Atémpora. 6000 años de cerámica en Castilla-La Mancha (Burgos 2019)’ se inaugura el día 10 de abril en el Fórum Evolución y estará abierta al publico al día siguiente.

Una muestra de calidad, variedad y riqueza cerámica que desembarca en el Fórum con cerca de 600 piezas y entrada gratuita

‘Atémpora’ se inaugura el miércoles en el espacio de exhibición en la primera planta del Fórum Evolución. Este evento se encuentra dentro de los actos de conmemoración del 800 aniversario de la Catedral de Burgos. La Fundación Impulsa Castilla-La Mancha y la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos han sido los encargados de la organización. Burgos 2021, con la Fundación Caja de Burgos como colaborador principal. El comisario es Alfonso Caballero Klink, presidente del Instituto de Estudios Manchegos.

 

Esta muestra permanecerá hasta el día 13 de octubre y se podrá visitar de martes a sábado, de 10.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas, y los domingos de 10.00 a 15.00 horas. Las entradas son gratuitas. Además se podrá disfrutar de una colaboración entre ‘Atémpora’ y la exposición de Las Edades delHombre en Lerma ‘Angeli’.

La cerámica de la localidad de Talavera de la Reina y de Puente del Arzobispo ha contado ya con 103.000 visitantes en sus cuatro sedes.  Ahora llega a nuestra ciudad, desde la antigüedad hasta nuestros días, la calidad, la variedad y riqueza de las producciones cerámicas de una determinada región con carácter totalizador.

La exposición contara con siete apartados: 

  • Las tradiciones cerámicas en la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro.
  • De Iberia a Spania: un recorrido por 1.400 años de cerámicas en Castilla-La Mancha.
  • Ocho siglos de cerámica medieval en Castilla-La Mancha.
  • La cerámica en Toledo: del esplendor mudéjar al siglo XX.
  • El esplendor en el Renacimiento y el Barroco: Talavera y Puente.
  • El Renacimiento de la cerámica talaverana: Ruiz de Luna, Guijo y Cía.
  • La cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo desde finales del siglo XIX al tercer cuarto del siglo XX.

 

 

De sus más de 600 obras, sobresalen varias tinajas mudéjares, un banco de azulejos con el escudo imperial, un cuenco campaniforme de época calcolítica o una copa griega del siglo IV antes de Cristo.

Algunas piezas de esta exposición están custodiadas por instituciones como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Sorolla, el Museo Nacional de Artes Decorativas o el Museu de Disseny de Barcelona. Pero la mayoria de estas proceden de museos, parroquias y colecciones privadas como las de Vicente Carranza y Ángel Sánchez Cabezudo.

También podremos ver mapas de la región, con localizaciones de los yacimientos, o colecciones más representativas por apartados o etapas culturales, así como los alfares y centros cerámicos de más importancia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha propuso el año pasado ante la Unesco que la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo sea considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

Detalles del evento

Inicio:
11 de abril de 2019 10:00
Fin:
13 de octubre de 2019
Página web:
http://www.forumevolucion.es/

Lugar de celebración del evento

Fórum Evolución
Paseo Sierra de Atapuerca s/n 09002 - Burgos
Teléfono:
947 259 575

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *