Para celebrar el septingentésimo quinquagésimo (750º) aniversario de la Consagración de la Catedral de Burgos por el obispo Martín González, 20 de julio del año de gracia de 1260, el Coro de Canto Gregoriano -The Gregorian Chant Choir of Spain ofreció un concierto en la capilla de Santa Tecla el viernes 17 de diciembre de 2010. Cantaron entonces música propia de la liturgia de la Consagración de la Iglesia.
El 12 de abril, en el marco de las actividades culturales que anticipan la conmemoración del VIII Centenario de la Fundación Catedral de Burgos (1221-2021), vuelven a esta Santa Iglesia Catedral Metropolitana a cantar, no en una de sus hermosas capillas laterales sino en la capilla mayor de su nave central.
Quieren reivindicar así, la propiedad esencial de todo recinto litúrgico, la de ser catedral sonora, más allá de la belleza visual de su estructura arquitectónica.
Programa del concierto
Ex Officiis Hedomadae Sanctae
UBI CARITAS ET AMOR. Himno del Lavatorio de los pies de Jueves Santo. Modo VI. Fondo antiguo
POPULE MEUS. Improperios del Oficio de Viernes Santo.Modo I. Fondo antiguo.
CHRISTUS FACTUS EST PRO NOBIS. Responsorio Gradual de Tinieblas. Modo V.
Missa in Die Sancto Paschae
RESURREXI . Introito. Modo II.
KYRIE. FONS BONITATIS. Tropo con discanto Modo III. Códice de Las Huelgas. Siglo XIII
GLORIA IN EXCELSIS DEO. Modo I. Kyriale nº. II
HAEC DIES. Responsorio Gradual, con discanto. Modo II. Códice de Florencia. Siglo XIII.
ALLELUIA. PASCHA NOSTRUM. Alleluia, con discanto. Modo VIII. Códice de Florencia. Siglo XIII.
VICTIMAE PASCHALI LAUDES. Atribuido al monje Wipo de Burgundia, ca. 1030
TERRA TREMUIT. Ofertorio. Modo IV. Fondo antiguo.
SANCTUS. TE LAUDANT. Tropo con discanto. Modo VIII. Códice de Las Huelgas
AGNUS DEI. O IESU SALVATOR. Tropo con discanto. Modo V. Códice de Las Huelgas
SI CONSURREXISTIS. Antífona de Comunión. Modo VIII. Fondo antiguo.
Coro de Canto Gregoriano – The Gregorian chant Choir of Spain
Director: Ismael Fernández de la Cuesta
Nota al Programa
Hemos preparado este concierto especial con cantos para reconocer la propiedad sonora de recinto sagrado cuyo centenario estamos celebrando. Su programa intenta reconstruir una Misa con tropos y discantos sobre el canto gregoriano, tal como pudo cantarse en el siglo XIII en cualquier iglesia importante de la de la ciudad de Burgos en el momento en que se asentaba la primera piedra de su esplendorosa catedral. Tales cantos han sido extraídos principalmente del célebre códice polifónico del Monasterio Santa María la Real de las Huelgas de Burgos copiados por la misma época. Previamente cantaremos varias piezas del tiempo de Semana Santa y de Pascua, para adecuar el concierto al tiempo litúrgico de Semana Santa y de Pascua, por ser hoy el Viernes de Pasión y de Dolores.
Se llama gregoriano este repertorio de cantos porque, a fines del siglo VIII, los clérigos carolingios atribuyeron su composición a San Gregorio Magno († 604) con el fin de justificar la imposición de la liturgia y canto romanos en todas las iglesias de la cristiandad latina y conseguir una mayor influencia política en las diversas regiones del vasto imperio eliminando las demás tradiciones litúrgico musicales, incluida la hispano-visigótica. Así inició este canto romano gregoriano un vertiginoso proceso como protagonista de nuestra cultura musical.
Para un historiador y músico profesional, el canto gregoriano es el que mejor define la cultura de la música en Occidente: la de Guillaume de Machaut, Francisco Guerrero, Monteverdi, Mozart, Mendelsohn, Listz, Debussy, Britten, Falla. etc. Es la espina dorsal que ha hecho sostenible la prodigiosa evolución de la música durante el último milenio. El propio J. S. Bach, aun siendo fervoroso luterano, recibió una influencia decisiva de este canto en su gigantesca obra religiosa.
El canto llano gregoriano resonó muy particularmente en los monasterios más emblemáticos de Europa. Los peregrinos que acudían a Compostela por todos los caminos hasta llegar al extremo Noroccidental de la Península para honrar al Apóstol Santiago, escucharon este canto en los centros eclesiásticos de Burgos.