semana santa malaga 2024

Semana Santa de Málaga 2024: Recorridos, hermandades y mejores lugares para verla

24 de marzo de 2024 - 31 de marzo de 2024

La cuenta atrás para la Semana Santa en Málaga 2024 ya está en marcha, concretamente se celebrará del 24 al 31 de marzo. El ambiente en el centro histórico de Málaga ya se siente semanas antes. Cuando comienza el montaje de las tribunas en el recorrido y el ajetreo en las iglesias y casas de hermandad. Las cofradías ultiman los detalles para que sus sagrados titulares, los impresionantes tronos y el rico patrimonio que sacan a la calle.

Aunque en Málaga no hace falta esperar al Viernes de Dolores o al Domingo de Ramos para sumergirse en la atmósfera de la Semana Santa. La magnificencia de los tronos malagueños lleva a muchas cofradías a realizar traslados de sus imágenes en los días previos, desde los templos donde son veneradas hasta sus casas de hermandad, desde donde el día que procesionan. Desde el viernes 15 de marzo y hasta el Sábado de Pasión, unas treinta cofradías y hermandades recorrerán las calles de Málaga en traslado. Siete de ellas lo harán en el interior de los templos, mientras que otras siete esperarán hasta las horas previas a la procesión para entronizar a sus titulares, entre ellas, Fusionadas, Amor, Monte Calvario o la Congregación de Mena.

Especialmente esperado es el traslado del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, llevado a hombros por los legionarios en la mañana del Jueves Santo, uno de los eventos que se espera con más expectación en la Semana Santa malagueña.

Recorrido oficial

Los desfiles discurren por un recorrido oficial hecho por la centenaria Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. El itinerario común arranca en la plaza de la Constitución, donde las cofradías y hermandades deben pedir la venia para continuar por las conocidas calles Larios, Martínez y Atarazanas. En este punto, atraviesan Torregorda para abrirse paso por la Alameda Principal y continuar hacia la plaza de la Marina y Molina Lario. Al llegar a la torre sur de la Catedral el recorrido se bifurca. Los cortejos que hacen estación de penitencia en el primer templo de la Diócesis tomarán la rampa de Postigo de los Abades para entrar por la Puerta del Sol. El resto continuará en dirección a la plaza del Obispo, aunque también algunas cofradías comienzan aquí su recorrido de regreso por la calle Strachan.

El gran tamaño de muchos de los tronos malagueños hace que no puedan entrar en la Catedral. De hecho, hasta que cambiaron el recorrido muchos cortejos no se aproximaban al entorno del primer templo durante su desfile procesional, pero por iniciativa del cabildo catedralicio, se instala una cruz en la fachada del atrio del templo para que se oficien breves ceremonias al paso de los cortejos que no pueden acceder.

Mejores lugares para ver las procesiones

Hay infinitos rincones para admirar los tronos e imágenes de las 41 cofradías de la Semana Santa de Málaga. Uno de los puntos más populares es la bien llamada Tribuna de los Pobres, al final de la calle Carretería, aunque en los últimos años con el cambio del recorrido oficial ya no pasan todas las cofradías. Pero se ha ganado otro lugar para ver las procesiones, la plaza del Obispo, convertida gracias a la grandiosidad de la Catedral en un escenario sin igual.

Aun así, cada cofradía protagoniza momentos especiales a lo largo de sus recorridos. Es el caso del Prendimiento en la calle Carrión; el Cautivo en el Puente de la Aurora; Gitanos en la plaza de la Merced a su encierro; las Penas en Pozos Dulces; el Rico en la plaza del Obispo (liberación del preso); Mena en San Agustín o el Sepulcro en la Tribuna.

Imagen Semana Santa

Programación de Semana Santa en Málaga 2024

Viernes de Dolores

Este día se considera la antesala de los grandes desfiles de Málaga y tiene a los barrios y hermandades no agrupadas como protagonistas. En Martiricos se puede ver el paso de Jesús de Medinaceli y la Virgen de la Candelaria y en la barriada de Dos Hermanas los fieles volverán a encontrarse con Jesús Despojado y la Virgen de la Encarnación.

El centro revive el rezo del rosario acompañando a los Dolores de los Mártires y al caer la noche, todas las miradas se concentrarán en Churriana, al paso del Nazareno y la Virgen de los Dolores, y en el Puerto de la Torre, con el Cristo de la Hermandad y Caridad y Nuestra Señora de los Dolores.

Sábado de Pasión

Nuestra Purísima Madre del Buen Camino saldrá en la mañana del Sábado, desde el colegio de Gamarra. Y a primera hora de la tarde, los vecinos del barrio de la Trinidad se echaran a la calle al paso del Nazareno de la Llaga en el Hombro. Entre los bloques de Nuevo San Andrés desfilará el Cristo Luz del Mundo y María Santísima del Mar. Desde el Colegio Gibraljaire saldrá el Cristo de Llagas y Columna y en Carranque hará lo propio el cortejo de Verdad y Sagrario.

También saldrán nazarenos desde la Parroquia de Santa María Goretti en Los Corazones para marcar el camino de Nuestra Señora de los Desamparados y el entorno de Eugenio Gross, los cofrades buscarán a Las Lanzas.

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos comienza en el entorno de la iglesia de San Felipe Neri, con la cofradía de la Pollinica saliendo de su casa hermandad en la calle Parras. Los más pequeños vestidos de hebreos y portando palmas acompañan a Jesús a su Entrada en Jerusalén. Tras él, la Virgen del Amparo. Más tarde la Virgen de Lágrimas y Favores, con el actor Antonio Banderas como capataz del trono y nazarenos con la Cruz de Malta en sus capirotes.

Desde Capuchinos hacia el centro Jesús de la Soledad y la Virgen del Dulce Nombre y minutos después lo hará la cofradía de Humildad y Paciencia desde la barriada de La Unión. Los hombres de trono se esmeran en San Felipe para cruzar el quicio con el Nazareno de Salutación, mientras el Cristo de la Humildad y la Virgen de la Merced embocan la calle Victoria tras dejar atrás el Santuario de la Patrona de Málaga. Le siguen El Huerto, desde El Perchel, y Prendimiento y Gran Perdón, desde el barrio de El Ejido, que cierran la jornada con una cita ineludible en la cuesta de la calle Carrión.

Lunes Santo

Con menos cofradías en la calle, pero un centro a rebosar. Así se vive el Lunes Santo en Málaga capital, sobre todo por la presencia en las calles de una de las tallas más devocionales, la de Jesús Cautivo. La tarde arranca cuando se abren las puertas de la casa hermandad de Crucifixión en el barrio de El Ejido. Es la primera en encarar el recorrido oficial seguida por el Nazareno de Pasión y la Virgen del Amor Doloroso, que este año volverán a salir desde la Parroquia de los Mártires tras las obras en el templo. De la calle Frailes parte el cortejo de Gitanos para acompañar al Cristo de tez morena y a María Santísima de la O.

Con los últimos rayos de sol llega a la tribuna el Cristo del Perdón y la Virgen de los Dolores del Puente, desde la perchelera de Parroquia de Santo Domingo. El cortejo precede al Cautivo y la Trinidad, que en esos momentos discurrirán por el entorno del Puente de la Aurora. El himno universitario Gaudeamos Igitur resonará al paso de Estudiantes y su cortejo rojo y verde, colores de la clámide del Coronado de Espinas y el manto y el palio de la Virgen de Gracia y Esperanza.

Martes Santo

El barrio protagonista del Martes Santo malagueño es el barrio de la Victoria . El Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y la Virgen del Rocío -la Novia de Málaga- inauguran la jornada desde su casa hermandad, a escasos metros de la Parroquia de San Lázaro.Por el centro podremos ver a la Hermandad de las Penas saliendo del Oratorio de Santa María Reina y Madre, cuando la cofradía de Nueva Esperanza ya lleva recorridos buena parte de los cerca de 2,5 kilómetros que separan el centro de su barrio.

En Santo Domingo vemos al Cristo de la Humillación y a la Virgen de la Estrella. En la calle Victoria, la pequeña capilla en la esquina de calle Agua marca el punto en el que esperar la salida del colorido cortejo de Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia y de la calle Frailes saldrá Jesús de la Sentencia y la Virgen de Rosario.

Miércoles Santo

Aal ser festivo el jueves, las calles tienen más público que los días anteriores. Desde el distrito de Carretera de Cádiz parten el Nazareno Redentor del Mundo y Nuestra Señora Mediadora de la Salvación. También veremos el cortejo de Salesianos desde Capuchinos. Cuatro tronos pone en la calle la cofradía de Fusionadas desde su nueva casa Hermandad junto al Guadalmedina: Azotes y Columna, Exaltación -con el presidente andaluz, Juanma Moreno, como hombre de trono-, Ánimas de Ciegos y la Virgen del Mayor Dolor.

En el entorno de la plaza de San Francisco, se ve a Jesús de la Puente del Cedrón y a la Virgen de la Paloma. De la calle Victoria parte El Rico acompañado de la Virgen del Amor para liberar al preso y en la calle Dos Aceras, los tronos de la Sangre y Consolación y Lágrimas maniobran para embocar Carretería. El Cristo de la Expiración y la Virgen de los Dolores Coronada son las últimas imágenes en salir a la calle este Miércoles Santo.

Jueves Santo

Día grande de la Semana Santa de Málaga. El evento más importante arranca con el desembarco de la Legión en el Puerto y el traslado del Cristo de la Buena Muerte a hombros de los caballeros legionarios en la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás.

A primera hora de la tarde, Santa Cruz traspasa el arco de San Felipe Neri, minutos antes de que la Sagrada Cena y la Virgen de la Paz salgan desde Puerta Nueva. Desde una bocacalle de Carretería asoma ya la campana del trono del Nazareno de Viñeros, mientras la Virgen del Traspaso y Soledad aguarda aún en el interior de la casa hermandad. El silencio se apodera de la Parroquia de San Juan a la salida de la Vera+Cruz de Fusionadas cuando ya recorren la calle Mármoles el Cristo de los Milagros y la Virgen de la Amargura (Zamarrilla).

Cristo de Mena semana santa malaga
Cristo de Mena

Las cornetas y tambores roncos de la Legión anuncian la salida de la Congregación de Mena, con los sones del Novio de la Muerte para el crucificado y la Salve Marinera para la Soledad Coronada. Por los callejones de El Perchel se vislumbran los tronos de Jesús de la Misericordia y la Virgen del Gran Poder y la noche termina con bendición y olor a romero de la mano del Nazareno del Paso y la Virgen de la Esperanza, que salen desde su basílica.

Viernes Santo

El solemne Viernes Santo de la Semana Santa de Málaga comienza en la capilla del Monte Calvario con el grupo escultórico del Cristo Yacente y Santa María del Monte Calvario. Desde el Hospital Noble de La Malagueta sale el Descendimiento y la Virgen de las Angustias. De la Iglesia de San Juan parten el crucificado de la Redención y la Virgen de los Dolores y de la calle Fernando el Católico, el Cristo del Amor y la Virgen de la Caridad.

El Santo Traslado y la Soledad de San Pablo recorren el centro, al igual que la imagen de la Piedad, la gran devoción del Molinillo. También podemos contemplar a Jesús del Santo Sepulcro sobre su catafalco y la Virgen de la Soledad, de riguroso negro, así como el cortejo de Servitas que se abre paso a oscuras por las calles desde San Felipe Neri.

Domingo de Resurrección

Una Semana Santa más ha llegado a su fin. Unarepresentación de cada una de las cofradías agrupadas acompaña a los titulares de la Agrupación, el Cristo Resucitado y María Santísima Reina de los Cielos, que hacen su salida a las diez de la mañana desde la Iglesia de San Julián, en el centro histórico.

 



¿Quieres conocer el programa de ferias, fiestas y todas las actividades en Málaga y el resto de Andalucía? Descúbrelo pinchando aquí. 

Detalles del evento

Inicio:
24 de marzo de 2024
Fin:
31 de marzo de 2024

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Procesiones semana santa 1

Las procesiones de Semana Santa imprescindibles en España

Uno de los principales atractivos turísticos y culturales de España es la Semana Santa. Con gran arraigo tradicional cada región del país tiene características propias y elementos que la hacen es...
consejos vaacaciones espana

Consejos útiles para planificar tus vacaciones de verano

El verano está a la vuelta de la esquina y es el momento perfecto para empezar a planear tus vacaciones. El verano en España es simplemente espectacular. Con sus playas de aguas cristalinas, su d...
que ver en girona

Descubre Girona en coche: Rutas imprescindibles por la carretera

Prepárate para vivir una experiencia inolvidable explorando Girona en coche o furgoneta. Esta ciudad ubicada en la región de Cataluña, entre el mar Mediterráneo y los pirineos franceses, tiene mu...
10885 laguiago.com

Londres en 24 horas: Todo lo que no te puedes perder de esta ciudad

Londres, la capital del Reino Unido, es una ciudad llena de historia, cultura y atracciones turísticas impresionantes. Si tienes la suerte de visitar esta maravillosa ciudad, es importante aprove...

Más Leídas

Procesiones semana santa 1

Las procesiones de Semana Santa imprescindibles en España

Uno de los principales atractivos turísticos y culturales de España es la Semana Santa. Con gra...
julieta venegas

Concierto Julieta Venegas en Málaga

¡Desde sus inicios en la música a la temprana edad de 8 años, Julieta Venegas ha forjado un cam...
el ranchito espectaculo ecuestre

Torremolinos Presenta: Andalusian Night, Espectáculo Ec...

¡En el corazón de Andalucía, el Centro de Equitación 'El Ranchito' ofrece una experiencia única...
asi canta jerez

«Así Canta Jerez en Navidad» – Torremolinos celebra la ...

Descubre "Así Canta Jerez en Navidad - Gira la Estrella" En el corazón de Jerez de la Frontera...