semana santa de sevilla 2024

Semana Santa Sevilla 2024: cartel, fechas, programación, procesiones, Madrugá

La Semana Santa es la fiesta grande de Sevilla. Una fiesta que alcanza una intensidad, tanto estética como espiritual, única en su estilo. Con más de cuatrocientos años de tradición, está declarada Fiesta de interés turístico Internacional.

Entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección salen a la calle casi sesenta cofradías que recuerdan a la pasión y muerte de Cristo. Es de gran tradición que a las distintas cofradías, en diferentes partes del recorrido, se les cante una canción de flamenco llamado saeta.

La Semana Santa sevillana es un auténtico arte, a la par que motor del sentimiento espiritual. El pueblo entero participa, sin distinción de clases, pero que es a la vez religiosa y artística, seria y jubilosa, sencilla y llamativa.

semana santa sevilla

¿Cuándo es el Miércoles de Ceniza y cuándo comienza la Semana Santa de Sevilla en 2024?

El tiempo de Cuaresma se inicia temprano este año, coincide además con el día de los enamorados.

Muchos sevillanos se fijan detenidamente en el calendario desde que empieza el año para saber en qué fecha cae una de sus celebraciones más queridas de Sevilla: la Semana Santa. Empiezan a contar días para saber los días que faltan para el Domingo de Ramos. De hecho, ya se conoce el calendario de igualás y ensayos de este mes de febrero, una muestra de que Sevilla ya se prepara para su Semana Grande.

Antes de que la Hermandad de la Borriquita pida la venia en Campana, el calendario litúrgico contempla esos 40 días de Cuaresma que transcurren desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo. Un tiempo de preparación para la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo que, del mismo modo, aglutinará multitud de cultos en varias de las hermandades que realizarán durante la Semana Santa su estación de penitencia en la Catedral.

¿Cuándo es el Miércoles de Ceniza?

La primera fecha señalada, antes de la Semana Santa es el Miércoles de Ceniza. Marcando el inicio de la Cuaresma, en el que durante la celebración de la Eucaristía el sacerdote dibuja a los feligreses en la frente una cruz de ceniza. Este año 2024, el Miércoles de Ceniza está fijado para el 14 de febrero, coincidiendo casualmente con el Día de los Enamorados. La fecha del Miércoles de Ceniza 2024 está más adelantada que de costumbre, lo cual viene a raíz de los días en los que se celebrará la Semana Santa, que cae antes y será la más ‘corta’ de los últimos ocho años.

Lo de más ‘corta’ será porque durante la madrugada del último sábado al último domingo de marzo tocará adelantar los relojes para adecuarnos al horario de verano. Esto hará que la Semana Santa de Sevilla dure una hora menos de lo habitual.

¿Cuándo comienza la Semana Santa de Sevilla en 2024?

Hay que tener en cuenta que el domingo que queda detrás del primer día con luna llena de la primavera es el que se establece como Domingo de Ramos. Con lo cual, sabiendo que esta fase del satélite terrestre llegará por primera vez tras el equinoccio de primavera el lunes 25 de marzo, un día antes, el 24, será Domingo de Ramos. La Semana Santa de 2024 caerá en el mes de marzo, concretamente hasta el Domingo de Resurrección, el día 31.

nazareno semana santa sevilla

Fechas de la Semana Santa de Sevilla 2024

  • Domingo de Pasión: 17 de marzo
  • Viernes de Dolores: 22 de marzo.
  • Sábado de Pasión: 23 de marzo.
  • Domingo de Ramos: 24 de marzo.
  • Lunes Santo: 25 de marzo.
  • Martes Santo: 26 de marzo.
  • Miércoles Santo: 27 de marzo.
  • Jueves Santo: 28 de marzo.
  • Viernes Santo: 29 de marzo.
  • Sábado Santo: 30 de marzo.
  • Domingo de Resurrección: 31 de marzo.

Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024

La imagen de un joven cristo resucitado cubierto levemente de cintura para abajo será la que anuncie la Semana Santa de Sevilla de 2024, una imagen al más puro estilo del pintor sevillano Salustiano García, que, con su hijo Horacio como modelo, se ha hecho viral en redes sociales y ha creado gran polémica.

Programa de la Semana Santa de Sevilla 2024: itinerarios, hermandades y cofradías

El Pregón de la Semana Santa (el Domingo de Pasión, 17 de marzo) lo pronunciará el periodista Juan Miguel Vega el Domingo de Pasión en el Teatro de la Maestranza. Ese día habrá besapies y besamanos en numerosos rincones de la ciudad, desde Nervión hasta el Patrocinio o desde Santa Marina hasta el barrio de San Vicente.

El esperado Viernes de Dolores, este año será el 22 de marzo, y saldrán las primeras hermandades. Dos días después, cuando el Sábado de Pasión haya llegado a su fin, el 24 de marzo de 2024 será el esperado Domingo de Ramos.

Repasamos jornada a jornada todo lo que necesitas saber de la Semana Santa de Sevilla en nuestro programa.

Viernes de Dolores

El Viernes de Dolores salen cinco hermandades: La primera en poner su cruz de guía en la calle es la Hermandad de Pino Montano, seguida de La Misión, Dulce Nombre de Bellavista, el Cristo de la Corona y Pasión y Muerte, además de otras agrupaciones como Bendición y Esperanza en el Polígono Sur y Paz y Misericordia en Rochelambert.

Hermandades del Sábado de Pasión

El Sábado de Pasión salen cinco hermandes desde diferentes barrios de Sevilla: La Milagrosa, Torreblanca, Divino Perdón de Alcosa, San José Obrero, Padre Pío y también la Agrupación Parroquial de San Jerónimo.

Hermandades del Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos se abre la carrera oficial, pasan todas las hermandades para realizar su estación de penientencia hasta la Catedral. En esta jornada veremos las hermandades de: La Borriquita, Jesús Despojado, La Paz, La Cena, La Hiniesta, San Roque, La Estrella, La Amargura y El Amor.

Hermandades del Lunes Santo

El del Cautivo y Rescatado de San Pablo, el del Beso de Judas, el de Santa Marta, el del Soberano Poder de San Gonzalo y el de Las Aguas, algunos de los misterios más impresionantes salen este Lunes Santo. Veremos nueve hermandades: San Pablo, Redención, Santa Genoveva, San Gonzalo, Santa Marta, Vera Cruz, las Penas de San Vicente, Las Aguas y El Museo.

Hermandades del Martes Santo

El Martes Santo se ve en las calles de Sevilla el corte fúnebre de algunas cofradías junto con otras hermandades de los barrios más populares de la ciudad. Serán ocho hermandades las que hacen estación de penitencia hasta la Catedral: El Cerro, San Esteban, La Candelaria, San Benito, Dulce Nombre, Los Javieres, Los Estudiantes y Santa Cruz.

Hermandades del Miércoles Santo

El Miércoles Santo salen ocho hermandades en Sevilla: El Carmen, La Sed, San Bernardo, Buen Fin, La Lanzada, El Baratillo, Cristo de Burgos, Siete Palabras y Los Panaderos. Veremos seis imágenes que reflejan distintos pasajes en el monte Calvario.

Hermandades del Jueves Santo

El Jueves Santo realizan estación de penitencia siete hermandades en Sevilla: Los Negritos, La Exaltación, Las Cigarreras, Montesión, La Quinta Angustia, El Valle y Pasión.

Este día destaca porque por la mañana se visita a los templos, los sagrarios, y por la tarde se hacen los oficios de hermandades con varios siglos de historia.

Esperanza Macarena semana santa sevilla

Y por la noche llega la Madrugada, la noche más icónica de la Semana Santa de Sevilla, con sus seis cofradías llenas de contrastes: El Silencio, el Gran Poder, La Macarena, El Calvario, la Esperanza de Triana y Los Gitanos. La primera en salir es El Silencio a la 1.00 horas desde la Iglesia de San Antonio de Abad.

Hermandades del Viernes Santo

Algunas de las cofradías más antiguas de la ciudad hacen su estación de penitencia en una tarde de lo más especial para los sevillanos. Veremos en las calles a siete hermandades: La Carretería, La Soledad de San Buenaventura. El Cachorro y La O desde Triana, Tres Caídas de San Isidoro, Montserrat y Sagrada Mortaja.

Hermandades del Sábado Santo

En la penúltima jornada de la Semana Santa de Sevilla les toca realizar la estación de penitencia hasta la Catedral a cinco hermandades: El Sol, Los Servitas, La Trinidad, El Santo Entierro y la Soledad de San Lorenzo.

Domingo de Resurrección

La hermandad de la Resurrección cierra la Semana Santa Sevilla en 2024 como todos los años con su estación de penitencia a la Catedral. Desde el templo de Santa Marina y al alba del Domingo de Pascua, salen las imágenes del Señor Resucitado y la Virgen de la Aurora.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

corpus christi sevilla

Corpus Christi 2024 en Sevilla: Guia completa para vivir la festividad

El Corpus Christi, la celebración religiosa, que fue incluso más importante que la Semana Santa en Sevilla durante el Siglo de Oro, siempre se celebra en jueves en la capital andaluza. La fies...
feria de abril sevilla

Feria de Abril en Sevilla 2024: fechas, carteles, abono de la temporada…

La Feria de Abril de Sevilla 2024 cada vez se siente más cerca. El recinto ferial, el Real, será un año más, el escenario de una de las fiestas más populares de nuestro país, donde la música, la ...
alegria circo del sol - san valentin

El Circo del Sol regresa en 2024 de gira a España con ‘Alegría’

el Circo del Sol regresará de gira por España este 2024 con su espectáculo ‘Alegría’, la primera producción que representó ante el público español. La gira del Cirque du Soleil arrancará el 20 de...
Cruces de Mayo 1

Andalucía se llena de flores con las Cruces de Mayo

El mes de mayo nos trae la fiesta de la Cruz o de las cruces de mayo. Son muchos los lugares de Andalucía donde se celebran las fiestas de las Cruces de Mayo. Esos días podemos ver altares y las ...

Más Leídas

feria de abril sevilla

Feria de Abril en Sevilla 2024: fechas, carteles, abono...

La Feria de Abril de Sevilla 2024 cada vez se siente más cerca. El recinto ferial, el Real, ser...
alegria circo del sol - san valentin

El Circo del Sol regresa en 2024 de gira a España con ‘...

el Circo del Sol regresará de gira por España este 2024 con su espectáculo ‘Alegría’, la primer...
semana santa de sevilla 2024

Semana Santa Sevilla 2024: cartel, fechas, programación...

La Semana Santa es la fiesta grande de Sevilla. Una fiesta que alcanza una intensidad, tanto es...
bienal sevilla flamenco 2024

XXII Bienal de Flamenco 2024 en Sevilla: cartel y progr...

La XXIII edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla se celebrará del 11 de septiembre al 5 de ...