Quantcast
Las 5 tendencias de las ciudades del futuro- La Guía GO!
Ciudad del futuro min

Estas son las 5 tendencias para saber cómo serán las ciudades del futuro

Tras la pandemia provocada por la crisis de la covid-19 se ha vuelto a cuestionar como serán las grandes ciudades del futuro. Es por ello, que muchos expertos afirman que la pandemia hará que la población mundial apueste más por el medio ambiente, la sostenibilidad y por un mayor espacio para los peatones.

Las ciudades del futuro:

La variable común es  el centrarse en el aire libre, los  jardines y la naturaleza, como aspectos fundamentales para la salud mental. El nuevo proyecto urbanístico en Madrid Ribera del Calderón,  señala que la revolución de la arquitectura y la composición de nuevas ciudades está a la vuelta de la esquina.

Las 5 claves:

Humanas y saludables: Lo primero será el reivindicar el espacio de los peatones. La ciudad “caminable” ha salido ganando de la pandemia, demostrando cómo es de esencial que los ciudadanos tengan su espacio.

Una ciudad caminable y verde mejora la salud de sus peatones: promover el ejercicio físico y disminuir la contaminación al reducir el espacio al automóvil. En ciudades como Barcelona se está creando un plan de «supermanzanas» para crear espacios de encuentro entre sus ciudadanos.

Verdes y sostenibles: Tras esta crisis sanitaria nos hemos dado cuenta de la importancia de la naturaleza y el aire libre para el bienestar emocional de la población, lo que ha supuesto un aumento del número de jardines y espacios abiertos.

Móviles e inclusivas: El modelo más nuevo lo propone Suecia, la ciudad de 1 minuto quiere que los ciudadanos sean co-arquitectos y rediseñen sus propias calles (en un minuto). Es un proyecto hiperlocal, puesto que se enfocan en el paisaje urbano inmediato, entendiendo la calle como unidad básica de la ciudad. Suecia ha desarrollado un kit de mobiliario urbano que los vecinos pueden manipular según sus necesidades: maceteros, asientos, parkings de bicicletas, espacios infantiles o gimnasios al aire libre. Esta ciudad móvil se incluye en la tendencia del urbanismo táctico y participativo.

Compactas y conectadas:  El modelo caminable es uno de los ejes de la ciudad compacta, de proximidad, que quiere reducir la necesidad del ciudadano de utilizar el vehículo privado. La ciudad de cercanía se contrapone al modelo tradicional de ciudad dispersa, donde la población debe cubrir largas distancias en sus trayectos cotidianos.

Ejemplos de nuevas ciudades

Como resultado de estas novedades existirá la ciudad de los 15 minutos de París, la ciudad francesa se convierte en una gran red policéntrica dónde la población se mueve dentro de distintos núcleos compactos. Además, se crearán las “supermanzanas” de Barcelona. La tecnología  proporcionará información constante al ciudadano para hacer su vida más fácil. Los semáforos, autobuses y tiendas se comunicarán entre sí; las aplicaciones te mostrarán las plazas de aparcamiento cercano; y habrá una wifi común en toda la ciudad, entre otras.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Vikingos Valhalla netflix

Vikingos: Valhalla: todo lo que sabemos sobre la temporada 3 de la serie de Netflix

La tercera y última temporada de Vikingos: Valhalla se ha estrenado en Netflix el 11 de julio. La historia de la temporada 3 se desarrolla siete años después de los acontecimientos de la tempo...
gladiator 2

‘Gladiator 2’, ¿será la mejor película del año?

La esperada secuela de la mítica película de Ridley Scott, 'Gladiator 2’, llegará a los cines el próximo 15 de noviembre. Pedro Pascal y Paul Mescal serán los protagonistas. Hemos tenido que e...
aniversario parachutes colplay

Parachutes: Coldplay celebra 24 años de su álbum debut

Ya en su primer disco, Parachutes, Coldplay tenían las ideas muy claras sobre cómo querían grabar. Una elección a contracorriente que resultó ser ganadora. Rendimos homenaje a su primer disco, Pa...
Vigo en festas programación 2

Vigo en festas; Programación de verano del Concello de Vigo

Llega el verano y de nuevo las fechas grandes de la ciudad olívica y una de las más relevantes de Galicia, con la programación de Vigo en festas de verano. Si no quieres perderte ni un solo plan ...

Más Leídas

98 min

Sonorama Ribera 2024: Todo lo que necesitas saber

Sonorama Ribera 2024 es un festival de música celebrado en Aranda del Duero, Burgos, durante ci...
Arenal Sound fiesta en la piscina

Arenal Sound 2024: descubre todos los detalles del festival

El Arenal Sound es un festival de música independiente, música electrónica y mestizaje, se cele...
resurrectionfest

Resurrection Fest, regresa el festival de música a Viveiro

El Resurrection Fest Viveiro es uno de los festivales de metal más potentes de Europa. Para el ...
Vigo en festas programación 2

Vigo en festas; Programación de verano del Concello de Vigo

Llega el verano y de nuevo las fechas grandes de la ciudad olívica y una de las más relevantes ...