Ciudad del futuro min

Estas son las 5 tendencias para saber cómo serán las ciudades del futuro

Tras la pandemia provocada por la crisis de la covid-19 se ha vuelto a cuestionar como serán las grandes ciudades del futuro. Es por ello, que muchos expertos afirman que la pandemia hará que la población mundial apueste más por el medio ambiente, la sostenibilidad y por un mayor espacio para los peatones.

Las ciudades del futuro:

La variable común es  el centrarse en el aire libre, los  jardines y la naturaleza, como aspectos fundamentales para la salud mental. El nuevo proyecto urbanístico en Madrid Ribera del Calderón,  señala que la revolución de la arquitectura y la composición de nuevas ciudades está a la vuelta de la esquina.

Las 5 claves:

Humanas y saludables: Lo primero será el reivindicar el espacio de los peatones. La ciudad “caminable” ha salido ganando de la pandemia, demostrando cómo es de esencial que los ciudadanos tengan su espacio.

Una ciudad caminable y verde mejora la salud de sus peatones: promover el ejercicio físico y disminuir la contaminación al reducir el espacio al automóvil. En ciudades como Barcelona se está creando un plan de «supermanzanas» para crear espacios de encuentro entre sus ciudadanos.

Verdes y sostenibles: Tras esta crisis sanitaria nos hemos dado cuenta de la importancia de la naturaleza y el aire libre para el bienestar emocional de la población, lo que ha supuesto un aumento del número de jardines y espacios abiertos.

Móviles e inclusivas: El modelo más nuevo lo propone Suecia, la ciudad de 1 minuto quiere que los ciudadanos sean co-arquitectos y rediseñen sus propias calles (en un minuto). Es un proyecto hiperlocal, puesto que se enfocan en el paisaje urbano inmediato, entendiendo la calle como unidad básica de la ciudad. Suecia ha desarrollado un kit de mobiliario urbano que los vecinos pueden manipular según sus necesidades: maceteros, asientos, parkings de bicicletas, espacios infantiles o gimnasios al aire libre. Esta ciudad móvil se incluye en la tendencia del urbanismo táctico y participativo.

Compactas y conectadas:  El modelo caminable es uno de los ejes de la ciudad compacta, de proximidad, que quiere reducir la necesidad del ciudadano de utilizar el vehículo privado. La ciudad de cercanía se contrapone al modelo tradicional de ciudad dispersa, donde la población debe cubrir largas distancias en sus trayectos cotidianos.

Ejemplos de nuevas ciudades

Como resultado de estas novedades existirá la ciudad de los 15 minutos de París, la ciudad francesa se convierte en una gran red policéntrica dónde la población se mueve dentro de distintos núcleos compactos. Además, se crearán las “supermanzanas” de Barcelona. La tecnología  proporcionará información constante al ciudadano para hacer su vida más fácil. Los semáforos, autobuses y tiendas se comunicarán entre sí; las aplicaciones te mostrarán las plazas de aparcamiento cercano; y habrá una wifi común en toda la ciudad, entre otras.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Vangelis muere

Muere Vangelis, compositor de bandas sonoras como ‘Blade Runner’

El reconocido compositor y referente de la música electrónica Vangelis ha muerto a los 79 años en Francia. Unas complicaciones derivadas de virus COVID-19 han acabado con la vida del famoso compo...
The Boys

‘The Boys’: Todos los detalles sobre la temporada 3

Los superhéroes más salvajes de América volverán muy pronto a la pequeña pantalla de la mano de Amazon Prime Video. 'The Boys' cuenta los días para el estreno de la tercera temporada de la serie ...
Aprender idiomas online

Maneras de aprender idiomas online

A estas alturas del siglo XXI, nadie puede dudar que aprender idiomas extranjeros va a incrementar enormemente las posibilidades de encontrar empleo en el futuro, y hacerlo de manera online facil...
bustamante y jagger

Bustamante será el rival de Mr Jagger en ‘La Velada del año’

Un cambio de última hora ha dado la sorpresa en el combate principal de 'La Velada del año 2'. El cantante David Bustamante entra en el cartel para pelear contra Mr Jagger en la segunda velada de...

Más Leídas

Palomitas para ver estrenos en el cine

Los nuevos estrenos de cine esta semana

Sentarse en la butaca, comer unas palomitas y disfrutar de un buen refresco. Se apagan las luce...
Stranger things 4

Estrenos de Netflix en mayo: películas y series

Netflix comienza mayo con un calendario lleno de estrenos de películas, series y cortometrajes....
Mercado San Miguel Madrid

Los cinco mejores mercados en Madrid

Los mercados en Madrid son mucho más que simples puestos. Son epicentros de vida, de relacionar...
Reggaeton Beach Festival mainstage fuegos artificiales

Reggaeton Beach Festival: Todo lo que necesitas saber

El Reggaeton Beach Festival es un referente en cuanto a música urbana a nivel nacional. Junto c...