Crítica de Django desencadenado

Tarantino culmina con su última propuesta un cantado viaje a la mitología del western que se cuenta entre lo más brillante de su brillante filmografía

Tras años de andar rondando colateralmente el universo western de Sergio Leone, con guiños de estilo más o menos frontales y solapamientos musicales varios, Tarantino cierra al fin el círculo y avista tierra para colonizar el cine del oeste y tutearse, de una vez por todas, con el maestro Leone, redibujando los contornos tradicionales del spaghetti western, pero matizados por una interpretación genuinamente americana y tarantinesca de un género que languidecía de unos años a esta parte tras las brillantes aportaciones de Andrew Dominik con El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford y de James Mangold en El tren de las 3:10. Naturalmente Tarantino, decíamos, coloniza el western pero lo desguaza como solo él sabría, de tal manera que Django desencadenado camine sola, por una senda estrictamente propia encajando en el delirante rompecabezas de la filmografía tarantinana, y brillando como una de las piezas estrella del puzzle.

Lo último del director de Reservoir Dogs es una cuenta pendiente consigo mismo y con la historia del cine popular americano. A vueltas con esa lúdica obsesión por el cine italiano de subgénero, ya manifiesta en la relectura de Quel maledetto treno blindato, disfrazada hace unos años de Malditos bastardos, Tarantino se descuelga con su particular Hasta que llegó su hora, pero con un olfato para la coreografía balística que bebe de la plástica criminal auto paródica del cine oriental, de estilizadas carnicerías a todo trapo.

De hecho Tarantino no es el único discípulo aventajado de Leone en el cine de hoy. También lo fue el hongkonés Johnnie To con la formidable Exiled, prima-hermana formalmente hablando de este delirante western esclavista que filma, como no podía ser de otro modo viniendo de quien viene, la cara B de un género que tradicionalmente escondió a los esclavos afroamericanos, uno de los grandes protagonistas del período, en un rincón con visibilidad cero. Tarantino rinde justicia a los grandes olvidados del western heroizando a un pistolero negro y demonizando al blanco negrero que construye su prosperidad sobre las espaldas rotas de sus desdichados siervos.

Quien rompe las cadenas aquí no es Django, sino el western, que salda con Tarantino a los mandos una deuda histórica y repara un ninguneo indignante. Y es en esa transgresión de las normas del cine clásico, y xenófobo, del oeste, donde Tarantino encuentra coartada para esculpir un western que no se parece, nobleza obliga, a ningún otro. Habitado por una cuadrilla de indeseables absolutamente memorable, Django desencadenado escenifica la madurez del genio en un oeste mitificado como mandan los cánones, pero a la vez sucio y rastrero, donde la causa justa es el germen, y he ahí la gracia, de una rebelión social.

Brillante de la primera a la última secuencia, moldeada alrededor de un libreto de una calidad dramatúrgica sin parangón en la filmografía tarantiniana, lo nuevo del enfant terrible del cine americano descansa sobre una colección de diálogos sublimes, un menú de caracterizaciones con potencial mítico-icónico muy notable y una recuperada maestría para la digresión gratuita que se perdía en la sobrevalorada Malditos bastardos, que era solo eso, digresión sin película de fondo.

Los desequilibrios de allí están aquí perfectamente corregidos, y aunque no faltará quien acuse a Tarantino de irse por las ramas con media hora de película de más, Django desencadenado es de esas cintas cuyo exceso se disculpa porque no querrías que terminara nunca. Tarantino nunca hizo ni puñetero caso de las normas narrativas tradicionales, y su última película no cambia de tercio, pero es en el desvarío y el paréntesis gratuito donde emerge la genialidad del inusual maestro, que regala aquí dos papeles memorables a Christoph Waltz y Leonardo DiCaprio, que saben coger el guante y corresponder con dos composiciones con toda la pinta de legendarias

Lo mejor:

Lo difícil que es ponerle peros

Lo peor:

Si nos ponemos académicos igual le sobran veinte minutos

Ir a la película

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

DIsney LGTB min

Disney lanza la primera canción LGTB+ en su historia

‘In a Heartbeat’ es la primera canción de amor  LGTB+ de la compañía Disney. La canción forma parte de a serie 'High School Musical: El Musical: La serie'. La inclusión de esta canción en la band...

La inapropiada broma en la serie The Good Fight sobre el trasplante de riñón de Selena Gomez

El trasplante de riñón de Selena Gomez ha sido tristemente protagonista de la serie The Good Fight. Selena ha comentado lo sucedido y sus fans la han apoyado, como siempre. Hace unos cuatro años...
Alice Cooper

Alice Cooper lanza su propio libro para colorear

El veterano cantante Alice Cooper tendrá su propio libro para colorear. Welcome 2 My Nightmare es el libro para colorear dedicado a la carrera de Alice Cooper, que el propio artista ha aprobado ...
La casa de papel

En septiembre llega la quinta temporada de La Casa de Papel

La casa de papel esta apunto de llegar a su fin y con ella el atraco al Banco de España. Han pasado dos años desde que se inició, pero sin embargo solo 100 horas en la ficción. Los últimos capítu...

Más Leídas

Pueblos mas bonitos de Murcia

Los pueblos más bonitos de Murcia

Aquí te mostramos algunos de los pueblos más bonitos de Murcia que tienes que visitar algún día...
Palomitas para ver estrenos en el cine

Los nuevos estrenos de cine esta semana

Sentarse en la butaca, comer unas palomitas y disfrutar de un buen refresco. Se apagan las luce...
Joaquin Cardiel

Joaquín Cardiel, bajista original de Héroes del Silenci...

El trabajo en solitario de Joaquín Cardiel, bajista original de Héroes del Silencio, dista much...
Resurrection fest

Resurrection Fest 2022 promete la edición más grande de...

El Resurrection Fest 2022, ha anunciado el cartel para el próximo 2022 y  promete la edición má...