Paseos literarios Burgos. Pixabay. Pexels 1868758

Paseos literarios en Burgos: 7 rutas de libro

Hace 10 años comenzó la iniciativa de los Paseos Literarios por Burgos. Este proyecto consistía en dar una vuelta de tuerca a los clásicos paseos de ocio o rutinarios por la ciudad, uniendo la literatura y la ciudad de un modo único. Con este precedente, los Paseos Literarios han vuelto a través de una nueva web y unas bases totalmente actualizadas.

Los Paseos Literarios regresan con nuevas ideas

Tras una década del inicio de los Paseos Literarios, esta iniciativa regresa a Burgos a través de un concepto renovado. De igual manera la nueva página web -actualizada a los días que corren- acerca diferentes propuestas para todos los públicos.

Con esta iniciativa, los Paseos Literarios permiten a cualquier persona escuchar diversos fragmentos de obras que tienen relación con los tramos señalados en la web. En esta línea, todos toman como punto de partida la obra de Fernando Ortega Barriuso.

Así, la nueva web de los Paseos Literarios propone siete rutas diferentes:

Del Castillo a la Catedral

Castillo y mirador. monumentos de Burgos
El Castillo de Burgos y el mirador son uno de los puntos clave de la ciudad y un atractivo turístico a nivel nacional. (Imagen: Óscar Martínez)

Desde el Castillo podemos contemplar una vista de la ciudad que se extiende a nuestros pies. Iniciamos el camino de descenso por San Esteban recorriendo sus calles medievales para, dejando a los lados la Iglesia de San Nicolás y el palacio de Castilfalé, llegar a la Plaza de Santa María y entrar por la puerta principal a la Catedral, que recorreremos pausadamente, para después salir a la ciudad por la Puerta del Sarmental, donde terminará nuestro primer paseo, corto físicamente pero intenso en el tiempo.

VER MÁS

De la Plaza del Rey San Fernando al Arco de San Martín

Desde la Plaza del Rey San Fernando iniciamos nuestro paseo deambulando por la Calle de la Paloma, la zona de las Llanas y La Flora para desembocar en la Plaza Mayor y pasar a la cercana Plaza del Cordón.

Atravesamos la Calle de la Puebla, y desde la Plaza de San Juan, contemplamos la expansión urbana de Burgos, para volver por nuestros pasos recorriendo las Calles de San Juan, San Gil y Fernán González y terminar nuestro paseo, siguiendo el Camino Jacobeo, en el Arco de San Martín.

VER MÁS

De la Plaza de San Juan a Gamonal

Desde la plaza de San Juan se puede observar la expansión, el ensanche de la ciudad, buscando las carreteras de Santander y Vitoria. Una ciudad nueva, con una población joven habita zonas construidas muchas de ellas a partir de los años sesenta, aprovechando el empuje que supuso la decisión de conceder a Burgos uno de los Polos de Promoción Industrial.

VER MÁS

Del Arco de Santa María al Hospital del Rey

Comenzamos el paseo en el Arco de Santa María. Cruzamos el Puente de San Pablo que nos facilita la llegada a la Plaza de Vega, para recorrer desde allí las calles de San Cosme y Concepción.

Después de visitar el Instituto Cardenal López de Mendoza, continuamos por los Paseos del Empecinado y de La Castellana, hasta encontrarnos con la maravillosa vista del Monasterio de Las Huelgas. Terminamos esta ruta paseando por El Parral y el Hospital del Rey, actual sede de la Universidad de Burgos.

VER MÁS

Del Hospital del Rey a la vista del Penal

Después de pasear por las diversas estancias del antiguo hospital nos encontraríamos un poco más adelante con el Penal de Burgos, llamado en su día la «Universidad Roja», por ser estancia en la época de la posguerra de numerosos dirigentes políticos detenidos por el régimen de Franco, que aprovechaban su reclusión para formarse.

VER MÁS

De la calle de Santa Águeda al Teatro Principal

Iniciamos este paseo en la Plaza de Santa María, para encontrarnos inmediatamente con la histórica calle de Santa Águeda, rúa que desemboca en el Arco de san Martín. Cruzamos el arco, paseamos por el barrio de San Pedro de la Fuente y llegamos hasta el puente de Malatos para recorrer, desde allí, el Paseo de la Isla, que finaliza en el Arco de Santa María. Este Arco nos invita a entrar en el Paseo del Espolón para terminar el paseo contemplando la estatua del Cid.

VER MÁS

De la Plaza del Mío Cid a la Cartuja de Miraflores

Cartuja de Miraflores

El punto de partida de este paseo es la Plaza de Mío Cid. Desde allí podemos percibir el ensanche burgalés. El puente de san Pablo, con su vía cidiana, nos facilitará nuestro recorrido por la Zona Sur de la ciudad.

Paseando por ella podremos conocer los conventos de santa Clara y de Santa Teresa que nos llevarán al inicio del Paseo de la Quinta que, arropados por su arboleda, nos acompañará hasta llegar a la Cartuja de Miraflores y a los parques de Fuente Prior y Fuentes Blancas.

VER MÁS

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE TODAS LAS NOTICIAS DE OCIO Y CULTURA DE BURGOS?

VER MÁS

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

planes fin de semana en burgos personas en un ambiente rural

Fin de semana: Planes en Burgos el 23, 24 y 25 de abril

Este fin de semana tenemos un día extra para disfrutar de los planes del  fin de semana Burgos ...
Junta Restricciones Semana Santa CyL

Restricciones para Semana Santa en Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha publicado en el Bocyl las nuevas restricciones para la Semana Sa...
Fotografias antiguas de Burgos. Vista general

Una mirada al pasado de la ciudad: Fotografías antiguas...

Las imágenes guardan la historia y permiten viajar al pasado a través de carretes analógicos en...
Niña con diente de león en el bosque ejemplo de yincana en Burgos

La yincana que acerca a los niños de Burgos al medio am...

El Ayuntamiento de Burgos ha presentado una yincana, enmarcada en un proyecto de sensibilizació...

Últimas Noticias

Alguna Ola

La M.O.D.A. estrenan ‘Alguna Ola’, la grabación en directo de su último disco

La Maravillosa Orquesta del Alcohol ha vuelto a los escenarios con muchas ganas de música en directo. Tras el estreno de su último disco, 'Ninguna Ola', y el inicio de la gira de presentación del...
Persona leyendo un libro al mar en el Día del Libro en Burgos

El Día del Libro en Burgos: Todos los detalles

Tras un 2020 que dejó en casa a todos los aficionados de la lectura y a los libreros, el nuevo año llega con un rayo de luz por la celebración del Día del Libro este viernes 23 de abril. Aunque e...
Pareja de señores mayores paseando en Burgos sin toque de queda

Burgos: Sin toque de queda desde el 10 de mayo

El 10 de mayo habrá finalizado el estado de alarma a nivel nacional y, con ello, Burgos no tendrá ni toque de queda ni cierre perimetral a partir de este día. Sin embargo, la Junta de Castilla y ...
planes fin de semana en burgos personas en un ambiente rural

Fin de semana: Planes en Burgos el 23, 24 y 25 de abril

Este fin de semana tenemos un día extra para disfrutar de los planes del  fin de semana Burgos .  Como cada semana te actualizamos las opciones   con las que organizar tu tiempo libre. Te propone...