Cascadas

Las espectaculares cascadas de Burgos

Burgos esconde alguno de los espectáculos más bellos de la naturaleza, con más de 30 cascadas, saltos, cataratas y colas de agua. La orografía y la gravedad de nuestra provincia permite que los ríos fluyan hasta toparse con el vació. Es entonces cuando surge esa magia, ese salto, que más tranquiliza y alenta a aquellos que lo contemplan.

Las  cascadas más sorprendentes y espectaculares de la provincia de Burgos 

El Salto del Nervión, la Cascada de Orbaneja del Castillo, de Pedrosa de Tobalina y de las Pisas, forman parte de ese paraíso natural conocido solo por unos pocos. Todas situadas en la provincia de Burgos desprenden un agua fresca y limpia sobre los valles.

El Salto del Nervión

Este se caracteriza por ser el más grande de la Península Ibérica. Situado en el Monumento Natural del Monte Santiago, en los límites de Vizcaya y Burgos, muy cerca de Miranda de Ebro. La mejor época del año para contemplar el espectáculo desde el Mirador de Nervión es durante las lluvias o durante el deshielo. El cañón de Delika proporciona una hermosa ruta de senderismo que sigue el curso del río hacia el salto de agua.

Salto del Nervión, cómo llegar, qué rutas hacer, cuándo visitarlo y dónde aparcar.

 


Cascada de Orbaneja del Castillo

No hay un nacimiento más fotogénico que el del torrente que surge de la cueva del Agua, justo encima de las casas de Orbaneja. Una corriente que, nada más ver la luz, atraviesa el pueblo a toda velocidad y se precipita al Ebro en una cascada de 25 metros, brincando y deshaciéndose en mil hebras sobre la musgosa roca tobácea. Todo esto ocurre, para más maravilla, en un recodo del cañón del Ebro.

Cómo llegar a Orbaneja del Castillo

 


Cascada de Pedrosa de Tobalina

Situada en la zona norte de Burgos, concretamente en la comarca de Las Merindades, entre los municipios de Pedrosa de Tobalina y La Orden. Esta impresionante cascada se crea gracias a las aguas del río Jerea, afluente del Ebro. Forma parte de las siete maravillas de la provincia de Burgos y no es para menos: sus más de 12 metros de altura, 100 metros de longitud y preciosos rincones hacen de ella un lugar único.

© Ivan A.García

Cómo llegar a Pedrosa de Tobalina

 


Cascada de las Pisas

Localizada en el Valle de Valdebezana, dentro de la comarca de las Merindades y envuelta por la umbría de un maravilloso bosque encantado, en el que junto a las hayas crecen robles, avellanos y acebos, se descubre una impresionante sucesión de escalonadas cascadas por las que se precipitan impetuosas las aguas del río de la Gándara.

En el entorno de la Cascada de las Pisas, en el norte de la provincia de Burgos, se encuentra una de las rutas más famosas de la zona, ya que se encuentra cerca de Puentedey y el Monumento Natura de Ojo Guareña. A través de ella, te adentrarás en un tupido bosque de hayas, robles, avellanos y acebos digno de disfrutar en otoño. La entrada más habitual para comenzar esta ruta es desde Villabáscones de Valdebezana.

Si la visita coincide con el periodo de deshielo o con una época de fuertes lluvias, el espectáculo se convierte en único e inolvidable.

Cómo llegar a a Cascada de las Pisas

 


Cascada de La Salceda

La Cascada de La Salceda es una de las joyas de Las Merindades, y una de las más bonitas cascadas de Burgos, descubierta al gran público hace relativamente poco tiempo. El río San Miguel, a su paso por el municipio de Quisicedo, forma esta espectacular cascada escondida en el Valle de Sotoscueva. Sus 30 metros de caída y su espectacular entorno paisajístico merecen esforzarse para encontrarla.

 

Cascada en Burgos de la Salceda
Cascada de La Salceda

Cómo llegar a Cascada de La Salceda

 


Cascada de la Mea

También en la  comarca de las Merindades tenemos otra cascada mágica. El barranco de La Mea situado al sur de los Canales de Dulla es un estrecho cañón que conduce  hacia un lugar ecológicamente privilegiado. Un sencillo y bello sendero balizado, nos ayudará a llegar al lugar donde el barranco de La Mea se va estrechando hasta precipitar sus aguas por una espectacular cascada con más de treinta metros de caída.

Debemos dirigirnos hacia el barranco de La Mea y caminar durante 5 minutos entre pequeñas pozas de color azul turquesa para llegar a los pies de esta maravillosa cascada de 30 metros de altura.  La  erosión de la roca caliza  por el agua ha creado este espectáculo de la naturaleza. Además esta cascada te permite pasear por detrás y obtener unos  preciosos recuerdos de tu excursión   La mejor época es, como siempre, durante el deshielo y primavera, pero infórmate bien, ya que esta cascada es complicado verla con agua.

Cascada de la Mea 3 BUrgos min

Cómo llegar a la Cascada de La Mea

 


Cascada de Tobera

El encantador pueblo de Tobera está situado a un par de kilómetros antes de Frías y tiene un encanto sin igual. En este punto, podrás cruzar sus puentes y ver la famosa cascada de Tobera, una caída de agua preciosa en un entorno igual de bonito.

Entre rocas y árboles, la cascada tiene una altura prominente y, vista desde abajo, impresiona a cualquier visitante que la conozca.

Cascada de Tobera Flickr Txindoki 48735933397 1
Imagen de la cascada de Tobera (Fuente: Flickr Txindoki 48735933397)

Cómo llegar a la cascada de Tobera

 


Cascada de Guarguero

Este es uno de los lugares más conocidos y fotogénicos de todas Las Merindades: La cascada de Guarguero, en Burgos. Está ubicada en mitad del puerto de Estacas de Trueba y el río que la da forma es uno de los principales de la comarca (el Trueba) cuyo nacimiento está unos kilómetros más arriba.

Asimismo, la cascada de Guarguero es uno de los puntos en los que Cantabria se confunde con Burgos, ya que en el alto del puerto está el límite entre las comunidades. Sin duda, es un lugar mágico rodeado por un entorno inigualable.

Cascada de Guarguero Flickr Javier Colmenero 40164669620 1
Imagen de la cascada de Guarguero (Fuente: Flickr Javier Colmenero 40164669620)

Cómo llegar a la cascada de Guarguero

Desde LaGuíaGo Burgos esperamos que te haya gustado esta selección de cascadas. No dejes de revistar las diferentes escapadas que puedes hacer a lo largo y ancho de la provincia para disfrutar al máximo de tu tiempo libre de una manera diferente y saludable.


Cascada de Irús

A los pies del puerto El Cabrío se encuentra Irús, situada entre Bercedo y Villasana de Mena, en el Valle de Mena. A esta cascada podrás llegar siguiendo el río Hijuela que es el que aporta el caudal a este salto de agua. El punto de partida de esta ruta se encuentra detrás de la iglesia parroquial de San Millán de Irús, un templo de estilo gótico isabelino de comienzos del siglo XVI.  El paseo hasta llegar a ella se te pasará volando, ya que se trata de una ruta placentera por un camino empedrado que discurre por el bosque en el que se esconde esta maravilla natural.
Este paseo recibe el nombre de Camino Real de las Enderrozas y fue una vía de transporte de mercancías como lana, trigo y pescados entre tierras castellanas y los puertos del Cantábrico entre los siglos XV y XVIII. Actualmente, el tramo mejor conservado se encuentre entre las localidades de Irús y Arceo. Un trayecto que carece de dificultad y sobre todo tranquilo, ideal para los amantes de la naturaleza. 
Cascada de Irus
Cascada de Irús

¿QUIERES CONOCER MÁS ESCAPADAS QUE HACER EN BURGOS?

VER MÁS

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Sonorama Ribera cartel por días 2022

Sonorama Ribera anuncia su cartel por días para este 2022

Sonorama Ribera ha anunciado ya el cartel por días de esta edición del 2022. Sonorama Ribera celebrará por todo lo alto su 25 aniversario durante 6 días repletos de fiesta. Las entradas de día es...
COBO ESTRATOS menús lia-t

Disfruta de la cocina de Cobo Estratos desde 31 € con Lia-T

Desde que abriera sus puertas, Cobo Estratos ha ido evolucionando con sus menús y sorprendiendo cada vez más con una cocina de alto nivel. Ahora Miguel Cobo ha ido un paso más allá y, tras años d...
Morgane Ji Tablero de Musica de la UBU 2022

Ya puedes leer la revista GO! Burgos de julio 2022

¡Ya está disponible la Revista GO! Burgos para este mes de julio! La revista GO! de julio ya está disponible en tus puntos habituales con muchas novedades que harán que disfrutes al máximo del...
Festivales en Burgos portada

Festivales de verano en Burgos y alrededores

El verano es la época de los festivales de música por excelencia y en Burgos no íbamos a ser menos. La oferta es amplia y variada. Aquí os dejamos una pequeña selección de los festivales que podr...

Más Leídas

planes finde

Planes en Burgos para este fin de semana

Este fin de semana llega cargado de un montón de planes para disfrutar en Burgos. Como cada sem...
fiestas san pedro 2022

Fiestas de San Pedro 2022: Todos los detalles

Programación completa por días en Fiestas de San Pedro 2022 Programación infantil en Fiestas...
Festival Tribu min 1 e1630947454338

San Miguel Tribu Festival 2022 con Morcheeba y Hercules...

Dos nombres internacionales para los que sobran las presentaciones se incorporan desde hoy al c...
Jimena y la leyenda del Cid 2022

Jimena y la leyenda del Cid 2022: Un viaje al medievo

Jimena y la leyenda del Cid 2022 vuelve con sus días cidianos del 28 de septiembre al 2 de octu...