Rutas en Burgos

Descubre 12 rutas en Burgos para disfrutar de la naturaleza

Los bosques y montañas esconden infinidad de rutas en Burgos para los amantes del senderismo. Nuestra gastronomía y monumentos son unos de los principales motivos por los que los turistas se acercan a conocer la ciudad. Pero fuera de la capital, la provincia invita a descubrir sus ocho espacios protegidos donde la naturaleza es la protagonista. A lo largo de toda su extensión, las montañas, desfiladeros, ríos, lagos, cuevas… Conviven con las llanuras de la meseta y demuestran que, Burgos es una gran afortunada de la naturaleza también.

Con la llegada del otoño los bosques se tiñen del marrón en todas sus tonalidades y estos parajes naturales alcanzan todo su esplendor. Llega así el momento de disfrutar de la naturaleza y, para ello, te proponemos 12 rutas en Burgos, para todos los niveles, que no puedes perderte. Desde las mejores cascadas hasta desfiladeros que te dejarán con la boca abierta. En esta selección hemos incluido algunos senderos en los que el agua es protagonista, por ello recomendamos realizar estas rutas en Burgos en época de lluvias, para poder disfrutar de ellas en todo su esplendor. Lánzate a la aventura y descubre (o redescubre) una provincia a la que querrás volver una y otra vez.

Senda del Ventanón

Las rutas en Burgos son interminables y todas ellas esconden parajes dignos de visitar. Nuestra selección comienza con la Senda del Ventanón. Este camino acerca hasta el Monumento Natural de Ojo Guareña, el segundo complejo de cuevas más extenso de la Península, y uno de los diez mayores del mundo.

Con unos  11km de recorrido, esta ruta circular de dificultad fácil permite adentrarse en el monumento natural que las formaciones rocosas han creado en esta zona. Llanuras con encinares, montañas, cuevas… Y restos arquitectónicos y santuarios que datan de la prehistoria. Un recorrido plagado de sorpresas variadas con un impresionante ventanón abierto el valle que se sitúa debajo.

 

San Zadornil, el Nueva York de los bosques

Monte Sanzadornil min

En la comarca de Las Merindades  dentro del parque natural de  los Montes Obarenes encontramos el bosque de San Zadornil inmerso dentro del Parque Natural Montes Obarenes Como si de una gran metropoli verde se tratara, esta zona es conocida como el Nueva York de los bosques. Una original experiencia para descubrir una ciudad, con sus calles y barrios, repleta de naturaleza, en la que el transporte público existe en forma de bicicletas normales o eléctricas o paseos a caballo.

Numerosos senderos para ciclar, montar o andar se suceden a través de este paraje. Uno de los más destacados es el que recorre los bosques de Artzena. 18km que llevan hasta Villafría de San Zardonil en dos escenarios diferenciados: el primero transcurre por plácidos bosques de la Sierra de Arzena y, el segundo, senderos intrincados pasa subir hasta Revillallanos.

Sendero del Monte Hijedo

Monte Hijedo min

Entre Burgos y Cantabria se encuentra uno de los robledales más importante de España gracias a su extensión y la gran conservación de los espacios naturales, la flora y la fauna: el Monte Hijedo. Un espacio natural que puede conocerse a través de una ruta de dificultad media y de 11km de recorrido. Esta comienza en Santa Gadea de Alfoz, al sur del Pantano del Ebro.

La senda evoca a la Alta Edad Media, en la que la zona se conocía como ‘La Selva de Hijedo’, debido a su frondosidad y a la creencia de que estaba poblada por terribles fieras. Con el paso de los años, la zona fue explotada para aprovechar la madera de roble. Primero, en la construcción de navíos y, después, para la elaboración del carbón destinado a las ferrerías. En la actualidad la zona se ha recuperado y puede disfrutarse de este bosque que cuenta con cascadas, arroyos y los tonos ocres del otoño en todo su esplendor.

Cañones del Ebro

Canones del Ebro

El Ebro abrió a su paso por Burgos una brecha de más de 200 metros de profundidad y trazó un hermoso paraje de hoces, cañones, riberas escarpadas y meandros. La vegetación reina la zona del río que divide la Cordillera Cantábrica y la Meseta Castellana. Este parque nacional cuenta con unas 46.000 hectáreas recorridas por el Camino Natural del Ebro. Un lugar ideal para realizar rutas en Burgos, ya que acompaña al río a lo largo de 930km y 42 etapas.

Entre estos senderos destaca la Senda del Cañón de Ebro, que suele comenzarse en Valdelateja. Aproximadamente 17 kilómetros que recorren el río que ha tallado el cañón a su paso por el macizo calizo de Las Loras. Una ruta para realizar a pie o en bicicleta de montaña en la que se disfrutará de la vegetación, la fauna y, sobre todo, del patrimonio de los pueblos que se encuentran en la zona.

Desfiladero de Mataviejas

MATAVIEJAS

Entre Ura y Castroceniza encontramos el Desfiladero de Mataviejas. Un espacio natural único que el río que da nombre a este desfiladero ha erosionado con el paso de los años, formando las paredes rocosas en las que reinan las aves. A lo largo del río se desarrolla esta ruta de tan solo 5.6 kilómetros y que termina en la desembocadura del cauce en el Arlanza. A lo largo del paseo, se observa el fruto de la erosión que ha dado lugar a multitud de curiosas formaciones geomorfológicas.

Si eliges disfrutar de esta ruta es imprescindible la visita a la iglesia de Nuestra Señora de Castroceniza, del siglo XV, y que aún conserva la arquería que data del siglo XIII.

Bosque y Cascada de Las Pisas

Cascada de las pisas min

La Cascada de Las Pisas es uno de los parajes más famosos de Las Merindades y uno de los saltos de agua más sorprendentes de Burgos. Importante, reserva esta ruta para épocas en las que ha llovido.   En el norte de la provincia de Burgos se encuentra esta ruta, de las más famosas de la zona, ya que se encuentra cerca de Puentedey y el Monumento Natura de Ojo Guareña. A través de ella, te adentrarás en un tupido bosque de hayas, robles, avellanos y acebos digno de disfrutar en otoño. La entrada más habitual para comenzar esta ruta es desde Villabáscones de Valdebezana.

Las aguas del río de La Gándara forman la Cascada de Las Pisas, el punto final al que conduce esta senda, en el que se encuentran una impresionante sucesión de cascadas escalonadas. Con tan solo 4km de longitud, contando la ida y la vuelta, estamos ante una de las rutas en Burgos más sencillas e ideal para recorrer con niños.

Salto del Nervión

Salto del Nervion min

El Salto del Nervión es la cascada más alta de España, con más de 200 metros de caída y enmarcada dentro del Monumento Natural del Monte Santiago. Entre Burgos y Álava, la situación limítrofe de las provincias ha generado la eterna disputa de a cuál de las dos pertenece. De lo que no hay duda, es que es un punto imprescindible para visitar, tanto si vives como si estás de paso, en tierras burgalesas. Además, es aconsejable en época de deshielo, nevadas o lluvias, para poder apreciar así el chorro en su total esplendor.

La ruta más popular para llegar al mirador desde Burgos se encuentra a 4 kilómetros de Berberana, en el último parking. Una ruta sencilla y corta, de tan solo 3.6 km ida y vuelta, para observar el gran premio que se esconde al final. Pero si quieres disfrutar del camino puedes realizar la travesía circular, de 7km, en la que atravesarás un bosque de hayedos y la Senda del Cortado.

Lagunas de Neila

Lagunas de Neila

Las Lagunas de Neila, en pleno corazón de la Sierra de la Demanda, son un conjunto de lagunas de origen glaciar que rozan los 2.000 metros de altura. Este parque natural está formado por 7 lagunas, entre las que destacan la Laguna Larga y la Laguna Negra debido a su fácil acceso. Un entorno clásico para realizar rutas en Burgos

En la zona podrás encontrar diferentes senderos dependiendo de la dificultad. La más clásica es la ruta circular Alto de la Campiña desde la que se obtiene una de las mejores panorámicas de la zona, ascendiendo a la cumbre del Campiña. Para los más atrevidos, la ruta de Las Calderas va un paso más allá de la anterior, hasta llegar a un cañón con formaciones rocosas que guarda cascadas y piscinas naturales de colores fascinantes. La tercera es una de las sendas más completas y sencillas en este paraje. Desde el Sendero Circular de las Lagunas de Neila conocerás a fondo el paisaje: disfrutarás desde lo alto de las lagunas y de las mejores vistas de los picos más altos.

Desfiladero del río Purón

Desfiladero del Rio Puron min

La última de las rutas de Burgos de nuestra selección se encuentra en la comarca de las Merindades. Los desfiladeros son los protagonistas en la senda del río Purón.  dentro del Parque Natural Montes Obarenes. Siguiendo los pasos de las legiones romanas, esta antigua calzada une el valle de Tobalina, en Burgos, y el Parque Natural de Valderejo, en Álava. El río Purón ha esculpido a lo largo de los años este desfiladero.

La longitud de la ruta dependerá del itinerario de regreso. Puede variar desde los 10.4km a los 7.8km. En todo caso, partirá del pueblo de Herrán, en la comarca de las Merindades. A lo largo del recorrido encontraremos espacios sorprendentes. Entre ellos, destaca el Cañón de Las Puentes, un antiguo puente romano que atraviesa este punto. Más adelante, encajada en las rocas, se encuentra la ermita de San Felices y San Roque. Construcciones arquitectónicas con cientos de años de antigüedad que sorprenderán a lo largo del bosque y el desfiladero.

El Nacedero por la Senda de los Batanes

PHOTO 2020 11 29 18 23 31 min

Esta es una de las rutas más conocidas de Pradoluengo. Este itinerario se caracteriza por la sencillez y belleza de la zona. La senda de los Batantes tiene inicio y fin en el mercado de la villa de Pradoluengo, y tiene como trasfondo histórico: la industria textil de la villa. 

Y te preguntarás ¿Qué son los Batanes?.  Un batán era una máquina destinada a transformar tejidos abiertos en otros más tupidos, y que funcionaba por energía hidráulica, es decir por la fuerza del agua, principal motor de la economía de la localidad.

En esta ruta se muestran las principales industrias textiles que operaban en la localidad, mientras se remonta el río que les daba energía. La senda esta perfectamente señalizada y cuenta con unos 4km de caminata desde el centro de Pradoluengo, aunque también se puede llegar en coche. Y si se quiere continuar el paseo, se puede llegar al nacedero del Oropesa, que se encuentra a 6km.  La ruta cuenta con un desnivel de 172m, es de baja dificultad y los bosques que atraviesa merecen mucho la pena.

Ruta de las Cascadas bajando por el Mirador Domingo Sevilla 

1 Senda de las Cascadas de Altuzarra min

Esta es una de las rutas en la provincia de Burgos más bonitas.  Aunque hay que tener cuidado porque es fácil perderse y hay que ir preparado porque el camino es largo.  Esta ruta se enmarca dentro de la comarca de las Merindades, una suerte paraíso natural, que cuenta además con siglos de historia presentes en las fachadas empedradas de sus pueblos.

La presencia de los ríos Ebro, Nela o Trueba han ido dibujando durante siglos un paisaje espectacular, en el que las cascadas y los saltos de agua se convierten en sus principales protagonistas. Esta comarca contempla impresionantes monumentos naturales como el salto del Nervión, la cascada de Orbaneja del Castillo, la de Pedrosa de Tobalina o las de Tobera. Pero más allá de estas, hay mucho más por descubrir.

La más espectacular de todas las cascadas, quizás sea la cascada de San Miguel, enclavada en las estribaciones de la Peña Angulo, en el límite fronterizo entre Burgos y el País Vasco. Siguiendo el cauce del río San Miguel llegamos a la cascada de Peñaladros, un salto de aguada de unos 10 metros de altitud. Esta es una de las cascadas de más difícil acceso.  También destaca la conocida como Aguasal, entre los límites de Burgos y Cantabria. En este caso, es el río Ordunte el que, nada más nacer en el manantial del Puente de los Llanos, se precipita formando varios saltos de agua encadenados que forman un conjunto digno de apreciar a pesar de la dificultad del acceso.

Para tomar el sendero que nos lleva hasta el Mirador Domingo Sevilla debemos atravesar el pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión. Tras comenzar la senda nos incorporaremos al Barranco del Altuzarra, esta ruta de las cascadas remonta al río y hay que seguir subiendo para llegar al Mirador “Domingo Sevilla”, a unos 1.395m de altitud, y desde donde se pueden fotografiar los picos más altos de la provincia.

Pico Valdosa

Pico Valdosa min

Otra de las rutas en Burgos que debéis hacer es la subida al Pico Valdosa, el más elevadas dentro del Parque Natural Sabinares de Arlanza. Una ruta que se inicia en la Ermita de Santa Cecilia, uno de los más conocidos ejemplos de arte prerrománico de la provincia de Burgos. Está situada a las afueras de la localidad de Barriosuso, en el municipio de Santibañez del Val. Tras acercarnos a Barriuso inciamos el ascenso al pico Valdosa, desde lo alto podremos apreciar las vistas a Carazo, San Carlos, La Muela, Cervera y, en días despejados, la Cordillera cantábrica.

Además el perímetro de la cima está rodeado por una muralla de un castro celtíbero de la Edad de Bronce en la actualidad derruido.  También podéis continuar la marcha por la amplia meseta cubierta de piedras en dirección suroeste hacia la cima menor de Peña Tejada (1.395 m), frente al Pico Valdosa y de escasa prominencia, un pequeño esfuerzo que merece la pena.

COMENTARIOS

2 Comentarios

  1. Muy bonito el reportaje y bien elegidas las rutas. Tanto la de San Zadornil como la del Purón están dentro del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil, es una pena que no mencionéis un dato tan importante.
    Gracias por promocionar estas zonas tan maravillosas y, en su mayoría, tan desconocidas.
    Saludos

  2. Una ruta interesante de incluir es la subida desde Barriosuso al pico valdosa, la montaña más elevada dentro del parque natural sabinares del Arlanza,desde allí a parte de disfrutar viendo cantidad de aves sobre todo buitres que alli anidan, poder ver los restos de la muralla celta y la cantidad de pueblos que se pueden divisar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Recogida de dientes del Ratoncito perez min

Comienza la campaña de Recogida de Dientes del Ratón Pérez en el CENIEH

El CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana)  pone en marcha a partir de este lunes 20 de septiembre la octava edición de la campaña de Recogida de Dientes del Ratón Pér...
Rutas en Burgos

Descubre 12 rutas en Burgos para disfrutar de la naturaleza

Los bosques y montañas esconden infinidad de rutas en Burgos para los amantes del senderismo. Nuestra gastronomía y monumentos son unos de los principales motivos por los que los turistas se acer...

Una joven burgalesa es la escritora de Wydenbourn

Llega una nueva temporada en la que toca reposar, quedarse en casa, disfrutar de una lectura relaja en el sofá de tu casa mientras tomas un café. La temporada de verano ya se acabó y ahora toca r...
people 821624 1920

Planes en Burgos para este fin de semana

Este fin de semana llega cargado de un montón de planes para disfrutar en Burgos.  Como cada semana te actualizamos las opciones con las que organizar tu tiempo libre. Programación de conciertos,...

Más Leídas

Rutas en Burgos

Descubre 12 rutas en Burgos para disfrutar de la naturaleza

Los bosques y montañas esconden infinidad de rutas en Burgos para los amantes del senderismo. N...
people 821624 1920

Planes en Burgos para este fin de semana

Este fin de semana llega cargado de un montón de planes para disfrutar en Burgos.  Como cada se...
Bonos Burgos

Ya puedes adquirir los nuevos bonos al consumo en Burgos

El Ayuntamiento de Burgos lanza una nueva campaña de bonos al consumo para este septiembre y qu...
Rulo y la Contrabanda min

Programación de las Fiestas de Aranda de Duero 2021

Este 2021 Aranda de Duero vuelve a vivir sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Viñ...