Cinco misterios de Burgos: historias olvidadas y rincones secretos

La ciudad del Cid es villa de misterios. Burgos esconde secretos entre los muros de su catedral y bajo las baldosas de sus calles. Empezando por el nombre de la ciudad, que no proviene del término ‘burgo’, como el resto de poblaciones jacobeas. Su origen está en la plularización de ‘burg’, del griego pyrgos, que significa torre o fortificación.

Cinco misterios de Burgos

Burgos es ciudad de peregrinos, y a lo largo de la Edad Media, los mercaderes y quienes realizaban el Camino de Santiago, dejaron huella en la historia de la villa. En sus calles, podemos ver las fachadas de las que fueron las casas de los nobles, que antes, compartían calle con hospitales y albergues. La historia de la ciudad está marcada por la magia y el enigma del Medievo, y por ello, hoy os traemos cinco misterios de Burgos para conocer mejor todo lo que esconden estas calles.

El rostro borrado de la catedral

El claustro alto de la catedral de Burgos es un espacio que se empleó para diversas funciones: desde enterramientos hasta ser un lugar donde se llevaban a cabo celebraciones liturgias. En él, se encuentra una figura humana, en la que los visitantes no suelen reparar. Se trata de un busto con el rostro borrado. Esta figura mantiene intrigado a José Antonio Gárate, licenciado en Humanidades, que trabaja en la catedral desde el año 2003.

El busto podría ser un clérigo o un monje, ya que lleva un oscuro atuendo, y además es la única figura pintada de negro en la catedral. A simple vista, parece que la piedra se deterioró con el paso del tiempo, pero tras investigar, Gárate descubrió que fue borrada deliberadamente para evitar supersticiones. En la cara, que es la única parte dañada de la figura, aparecen huellas de herramienta, signo de que alguien raspó intencionadamente la figura. Además, el humanista descubrió en un registro de 1600 que el cabildo mandó quitar el rostro de una figura en la entrada del claustro para evitar supersticiones. ¿Sería esta la figura a la que se refería?

Papamoscas

El Papamoscas es uno de las mayores atracciones turísticas de la catedral de Burgos. Es una figura que abre y cierra la boca cuando el reloj marca las horas, pero que además, alberga una romántica leyenda. El Papamoscas fue una obra encargada por el rey Enrique III ‘El Doliente’, que acudía todos los días a rezar a la catedral. Un día se fijó en una joven que rezó ante la tumba de Ferrán González, pero no se atrevió a dirigirse a ella hasta varios días después, cuando esta dejó caer un pañuelo al lado del rey. Cuando la muchacha se fue, el rey escuchó un doloroso lamento, y a partir de entonces la joven no volvió a ir a la catedral.

Cuando el rey preguntó por ella, descubrió que en la casa donde la vio entrar no vivía nadie, porque todos sus habitantes murieron con la peste negra. Por ello, el monarca mandó construir un reloj para la catedral, que se asemejara al rostro de la joven y que emitiera un lamento como el que escuchó cuando el reloj diera las horas. Pero el escultor no logró plasmar el rostro de la joven, y solo logró que el muñeco lanzase un graznido, por lo que años después, el sonido desapareció.

Leyenda de doña Lambra y los Siete Infantes de Lara

Gonzalo Gústioz, Señor de Salas, estaba casado con doña Sancha, y juntos tuvieron siete hijos: los infantes de Lara. En la boda de Ruy Velázquez, el hermano de doña Sancha, con doña Lambra, se enfrentaron los familiares de la novia con los infantes de Lara. Un primo de doña Lambra murió a manos de Gonzalillo, el menor de los siete infantes. Pasado un tiempo, el muchacho fue visto por doña Lambra bañándose desnudo, por  lo que esta mandó a su criado a humillarle. Pero Gonzalillo reaccionó y mató al criado. 

Mientras, los siete hermanos habían sido dirigidos hacia una emboscada ante tropas musulmanes, donde fueron decapitados. Por orden de Ruy Velázquez, mandaron las cabezas a Córdoba, donde fueron colgadas en frente de la casa de sus padres. El señor de Salas, durante su cautiverio, tuvo un hijo con otra mujer. Pasados los años, este muchacho vengó la muerte de sus hermanos, matando a Ruy Velázquez y quemando el palacio de doña Lambra con ella en su interior.

El asesinato en la tumba de El Cid

En la catedral de Burgos podemos encontrar la tumba del héroe castellano El Cid, donde ocurrió un asesinato. En 1869, el Gobierno había dado orden de la incautación de los archivos de la iglesia. El gobernador civil de la ciudad acudió a la catedral acompañado solo de un inspector de policía. Allí, se encontraron a manifestantes en el exterior, que lograron entrar en la catedral derribando una de las puertas. Dentro, uno de los asaltantes golpeó al gobernador con un martillo, y después le estranguló y destrozó su cráneo en las escalinatas de la catedral.

Misterio de la cripta oculta

En el centro del corazón de Burgos, en la plaza de los Castaños, se esconde un secreto: una cripta. Son los restos de la primitiva iglesia de San Llorente, mandada construir por Fernán González. En 2008, las obras de reforma de esta calle sacaron a la luz muros de este templo, que data del siglo XI. Durante unas obras en los años 80, se descubrieron restos del templo, pero se consideró que eran de escaso valor y se siguió con la construcción del edificio.

A través del edificio demolido en los años 80, había un pasadizo subterráneo que llegaba a la cripta. Pero con su destrucción y la obra posterior, ya no hay manera de acceder a la sala que se comunicaba con el edificio, donde se encontraba una bóveda de mediocañón. Además, se cree que bajo este templo, hay aun restos arquitectónicos más antiguos, de una iglesia más nueva que la que se descubrió y quedó sepultada por el hormigón.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

La Catedral de Burgos vista desde los miradores

Se estrena un documental científico sobre la Catedral de Burgos con sorprendentes revelaciones

La Universidad de Burgos presenta el trailer de la serie documental "La ciencia que esconde la Catedral de Burgos" el cuál será estrenado por capítulos el próximo mes de septiembre. Los capítulos...
Batalla de Atapuerca min

Las representaciones históricas de Burgos durante el verano

Burgos es una ciudad con una gran historia. Y sus pueblos y lugares, que pasaron por momentos de importancia histórica, no quieren que esos recuerdos se pierdan. Por eso los pueblos están realiza...
Fetén Fetén

Fetén Fetén colabora con Fito & Fitipaldis en su nuevo disco Cantables II

La nueva colaboración de Fetén Fetén y Fito Cabrales, célebre líder de Fito & Fitipaldis, se llama "Borranchera". Este tema es el penúltimo adelanto del nuevo disco de Fetén Fetén, Cantables II. ...
Imagen de La Moda por Laura Sisteró

La MODA actuará de nuevo en la provincia de Burgos

Este martes se presentó en la localidad burgalesa de Huerta del Rey, el concierto del grupo burgalés La Maravillosa Orquesta del Alcohol (MODA) el 28 de agosto. Una cita que tendrá lugar en la pl...

Más Leídas

motivos para sentirse orgulloso de burgos monumentos

10 motivos para sentirse orgulloso de Burgos

Es fácil entender que alguien ame su ciudad y esté orgulloso de ella. Pero en esta ocasión no e...
people 821624 1920

Planes en Burgos para este fin de semana

Este fin de semana llega cargado de un montón de planes para disfrutar en Burgos.  Como cada se...
Terraza Silken Gran Teatro Burgos min

Terrazas de Burgos para no perderse

Te traemos una selección de las terrazas que no te puedes perder en Burgos. Desde las mejores v...
DSC 8032 scaled e1583399932228 uai 1000x1000 min

Nace Sonorama Ribera Goes to Ibiza

Nace Sonorama Ribera  Goes to Ibiza del 30 de septiembre al 4 de octubre con la idea de diversi...