Semana Mujer y Ciencia Burgos 2024 min

XIII Semana Mujer y Ciencia de Burgos

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y la (UBU) organizan, del 5 al 16 de febrero, la decimotercera edición de la Semana Mujer y Ciencia que celebra el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, con actividades dirigidas a dar visibilidad al trabajo de científicas y tecnólogas para estimular entre las más jóvenes la carrera investigadora.

XIII Semana Mujer y Ciencia de Burgos

La Semana comienza el 5 de febrero en la Estación de la Ciencia y la Tecnología con la inauguración de la exposición itinerante “Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo”, que vuelve a Burgos después de haber recorrido toda la geografía española. Sus 13 paneles muestran el quehacer investigador y solidario de mujeres cuya vocación por el saber, entendido como producto humano para y por la humanidad, es el motor de su trabajo. Podrá visitarse hasta el 11 de marzo de 2024.

Varias de las actividades de esta Semana ofrecerán Interpretación en Lengua de Signos (ILS), gracias a la colaboración de la Asociación de Familias de Personas Sordas (ARANSBUR), como El “Foro por la ciencia”, que tiene lugar el miércoles 14 de febrero, a las 12:00h. Se trata de un encuentro virtual entre estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato y científicas de distintas disciplinas, para conversar sobre sus trayectorias y experiencias profesionales y conocer cuáles han sido sus referentes femeninos en investigación. En este foro participan Raquel Hernando Santamaría, bióloga, y Davinia Moreno García, geóloga, por parte del CENIEH, y Mª Amor Barros del Río, filóloga, y Beatriz Melero Gil, tecnóloga de los alimentos, por parte de la UBU.

También se ofrece ILS en la Mesa redonda “Lenguaje inclusivo en la ciencia para romper barreras en la investigación”, que tendrá lugar el viernes 16 de febrero, a las 19:00h, en el Salón de actos del CENIEH, moderada por María Martinón-Torres, directora del CENIEH.

El lenguaje no es simplemente una herramienta de comunicación; es el cimiento sobre el cual construimos nuestro pensamiento colectivo. En la elección de nuestras palabras, damos forma a nuestras ideas y, en última instancia, a la narrativa de nuestra sociedad. Esta mesa redonda busca inspirar reflexiones e intercambiar experiencias sobre el lenguaje como vehículo hacia una ciencia que sea verdaderamente accesible, acogedora e inclusiva para todas las personas. Participan: Imma Aguilar Nàcher, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); María Martín Barranco, directora de la Escuela Virtual de Formación Feminista (EVEFem); Ileana María Greca Dufranc, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Universidad de Burgos, y Marga Sánchez Romero, vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, Universidad de Granada.

El programa incluye también nueve talleres educativos que tienen lugar en la Estación de la Ciencia y la Tecnología, en horario de tarde, dirigidos a estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y/o Bachillerato, que abordan temas relacionados con biología, ecología, matemáticas, química o ciencia de los materiales, entre otros. Y en un nuevo escenario para esta Semana, el Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá el  8 de febrero, a las 20:15 h, la conferencia “Mujer y Ciencia: pasado, presente y perspectivas de futuro» impartida por Sagrario Beltrán Calvo, catedrática de Ingeniería Química y directora de esta área de conocimiento en la UBU.

También habrá actividades en Villanueva de Río Ubierna, el 10 de febrero, de 11:30 a 14:00h: una Jornada sobre Alzheimer con la conferencia “Alzheimer y evolución humana” por Emiliano Bruner, paleoneurólogo del CENIEH, la presentación del libro “Mami, ¿qué le pasa al abu?”, por Fátima Guerra, maestra y pedagoga burgalesa, y la conferencia “Recursos sociales de proximidad para la enfermedad del Alzheimer” por Carmen Alonso y Sandra Álvarez, trabajadoras sociales C.E.A.S Burgos Rural Norte; y una yincana científica para toda la familia que en grupos de cuatro personas se enfrentarán a cuatro desafíos relacionadas con cuatro grandes científicas europeas: la primatólogo británica Jane Goodall, la neuróloga italiana Rita Levi-Montalcini, la física austriaca Lise Meitner y la bioquímica española Margarita Salas. Requiere inscripción previa en la Asociación Cotorro Blanco y a través de Eventbrite.

Programa de actividades de la XIII Semana Mujer y Ciencia

Exposición: “Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo”

Esta exposición itinerante, financiada por la Fundación Tomás Pascual Sanz-CENIEH y producida por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), vuelve a Burgos después de haber recorrido toda la geografía española. Sus 13 paneles muestran el quehacer investigador y solidario de mujeres cuya vocación por el saber, entendido como producto humano para y por la humanidad, es el motor de su trabajo.

Del 1 de febrero al 11 de marzo – Estación de la Ciencia y la Tecnología


Divertimagia matemática

¿Te gustaría crear tu propio espectáculo de magia?  ¿Conoces algún truco para adivinar números, cartas…? ¿Te atreves a diseñar tus propios trucos de magia con los que impresionar a tus conocidos? No sé si lo sabías, pero las Matemáticas son unas compañeras inseparables de los amigos. Te invitamos a explorar e investigar en este taller varios trucos de números encantados, flechas, nudos, dados, cuerdas, dominó, cartas…

Lunes 5 de febrero, 18:30 h –  Estación de la Ciencia y la Tecnología


Taller: La vida bajo nuestros pies

La mayoría de nosotros pasamos por alto la extraordinaria diversidad de plantas, animales y microorganismos que constituyen las comunidades bajo nuestros pies, conformando lo que conocemos como suelos. Estos van más allá de ser simplemente «tierra» y constituyen una valiosa reserva de biodiversidad a nivel mundial. El suelo desempeña un papel fundamental como fuente de vida, actuando no solo como un soporte físico esencial para plantas y animales, sino también como un sustrato vital para el desarrollo de la vegetación. Sin ellos, nuestro mundo no sería el mismo.

Lunes 5 de febrero, 17:15 h – Estación de la Ciencia y la Tecnología


Visita al Animalario de la UBU: Animales de laboratorio, los grandes aliados de la ciencia

¿Sabías que la investigación con animales contribuye a que tengamos una vida larga y saludable? ¿Conoces quiénes son, cómo viven y los cuidados que les proporcionamos? Existen especies animales que pueden usarse como organismos modelo para imitar las enfermedades humanas y descubrir cómo se pueden prevenir, curar o tratar.

Para ello, os invitamos a un reto. A través de diferentes pruebas y enigmas que demuestren vuestro ingenio, descubriremos cómo son los animales de laboratorio y cómo nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida.

Martes 6 de febrero, 17 h – Centro de I+D+I / CIBA de la UBU


Taller: Jóvenes científic@s en acción: Desentrañando los Secretos de los Polímeros

¿Te imaginas un mundo sin plástico? Los plásticos forman parte de nuestro día a día en todos los ámbitos, desde la ropa y calzado, los móviles y ordenadores, el transporte, los elementos de construcción, la medicina… Pero… ¿son iguales todos los plásticos? A través de este taller aprenderás a distinguir distintos tipos de plástico de uso común y verás de primera mano algunas de sus aplicaciones y su síntesis: usaremos un polímero super absorbente para atrapar grandes cantidades de agua, sintetizaremos un hilo de nylon y una espuma de poliuretano de las que se usan en construcción y veremos cómo los plásticos pueden cambiar de color al detectar sustancias contaminantes.

Martes 6 de febrero, 17:05 h – Estación de la Ciencia y la Tecnología


Taller: ¡No todos son “bichos malos”!

Vivimos rodeados de bacterias, virus, hongos y parásitos ubicuos, es decir, que no generan enfermedad. Para demostrar esto, realizaremos una actividad en la que se observará el crecimiento de los distintos microorganismos que podemos encontrar en diferentes partes de nuestro cuerpo y del ambiente.

Miércoles 7 de febrero, 18:00 h – Estación de la Ciencia y la Tecnología


Taller: El efecto dominó de la Biología. De genes a enfermedades

Las herramientas ómicas identifican y caracterizan procesos celulares de un individuo en respuesta a cambios ambientales. Debido al desarrollo de estas técnicas, los científicos y la sociedad cuentan con una oportunidad para dar un nuevo enfoque en la forma en la que los contaminantes son estudiados, estableciendo un vínculo directo entre los efectos fisiológicos y la biología celular y molecular a nivel individual. Además, este nuevo enfoque, no solo avanza en el conocimiento, inmediatez e interpretación de los mecanismos de toxicidad, sino que proporciona un nuevo paradigma asociando modelos ecológicos con enfoques relacionados con biología de sistemas, rutas y mecanismos.

Lunes 5 y jueves 8 de febrero, 18:00 h – Estación de la Ciencia y la Tecnología


Charla: Mujer y Ciencia: pasado, presente y perspectivas de futuro

Hablaremos de las científicas más relevantes en la historia, de la situación actual de la mujer en la ciencia y finalizaremos con la presentación de algunos trabajos que permiten analizar las perspectivas futuras de participación de la mujer en la ciencia y en la sociedad en general.

Ponente: Sagrario Beltrán Calvo

Jueves 8 de febrero, 20:15 h – Salón de Actos de Museo de la Evolución Humana (MEH)


Presentación del proyecto europeo STRE(A)M IT: Incorporación de niñas y mujeres a la educación , la innovación y la investigación en áreas STEM

ST(R)E(A)M IT aborda las barreras y los retos de género mediante el desarrollo de herramientas innovadoras que incluyan el género y la diversidad para educar a los jóvenes, con especial atención a las chicas, y mediante la movilización de actores de diferentes sectores de la educación STEM y del ecosistema de I+D+i para crear redes sostenibles que proporcionen apoyo continuo a los proveedores de educación STEM. ST(R)E(A)M IT busca introducir soluciones que puedan ser ampliamente utilizadas por diferentes actores sociales interesados durante y más allá del alcance del proyecto.

Jueves 8 de febrero, 17:15 h – Estación de la Ciencia y la Tecnología


XIII – Foro por la Ciencia

Encuentro virtual entre estudiantes de Educación Secundaria y mujeres de distintas disciplinas para conversar sobre sus trayectorias y experiencias profesionales y conocer cuáles han sido sus referentes femeninos en investigación.

Intervienen:

  • Beatriz Melero Gil, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, profesora titular del Área de Tecnología de Alimentos, Universidad de Burgos
  • Mª Amor Barros del Río, filóloga, profesora titular del Área de Filología Inglesa, Universidad de Burgos
  • Davinia Moreno García, geóloga , investigadora en Resonancia paramagnética electrónica, CENIEH
  • Raquel Hernando Santamaría, bióloga, investigadora Juan de la Cierva en el Programa de Paleobiología, CENIEH

Inscripción: Para poder realizar la inscripción, primero hay que registrarse como Centro Escolar,

Lugar: en línea vía Youtube desde la Estación de la Ciencia y la Tecnología (Burgos).

Miércoles 14 de febrero, 12:00 h


Taller: ¡Manos a la obra: fabricamos hormigón sostenible!

En este taller, los/as pequeños/as aprendices se convertirán en jóvenes ingenieros/as y científicos/as experimentando con diferentes materiales para crear su propio hormigón sostenible, utilizando materiales reciclados, para luego crear nuevas construcciones.

Miércoles 14 de febrero, 18:00 h – Estación de la Ciencia y la Tecnología


Taller: Estructuras articuladas

Sumérgete en el taller colaborativo de la gran cúpula de Leonardo da Vinci, donde la creatividad renacentista cobra vida. Inspirados en los patrones geométricos del Codex Atlanticus, construiremos una cúpula de más de 3 metros sin sujeciones adicionales. Cada participante contribuirá con piezas de madera de 50 cm, desafiando la gravedad en una experiencia que fusiona arte, historia y colaboración. Únete a este emocionante viaje para explorar la mente de Leonardo da Vinci y ser parte de la creación de una obra maestra renacentista.

Jueves 15 de febrero, 18:00 h – Estación de la Ciencia y la Tecnología


Mesa Redonda: “Lenguaje inclusivo en la ciencia para romper barreras en la investigación”

El lenguaje no es simplemente una herramienta de comunicación; es el cimiento sobre el cual construimos nuestro pensamiento colectivo. En la elección de nuestras palabras, damos forma a nuestras ideas y, en última instancia, a la narrativa de nuestra sociedad Esta mesa redonda busca inspirar reflexiones e intercambiar experiencias sobre el lenguaje como vehículo hacia una ciencia que sea verdaderamente accesible, acogedora e inclusiva para todas las personas.

Modera: María Martinón-Torres, directora del CENIEH

Intervienen:

  • Imma Aguilar Nácher, directora general, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
  • María Martín Barranco, directora Escuela Virtual de Formación Feminista (EVEFem).
  • Ileana María Greca Dufranc, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Universidad de Burgos.
  • Marga Sánchez Romero, vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, Universidad de Granada.

Reserva de invitaciones: en Eventbrite o en el teléfono 947040800 ext. 4105, a partir del 5 de febrero

Viernes 16, 19:00 h – Salón de actos del CENIEH

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Jornadas gastronomicas NH Burgos min

Jornadas gastronómicas en NH Collection Palacio de Burgos con Mahercatering

Mahercatering presenta las Jornadas Gastronómicas en NH Collection Palacio de Burgos. Un marco incomparable para un viaje donde podrás degustar, una selección de las mejores tapas y platos, prota...
Representaciones historicas Burgos

Las representaciones históricas de Burgos durante el verano

Burgos es una ciudad con una gran historia. Y sus pueblos y lugares, que pasaron por momentos de importancia histórica, no quieren que esos recuerdos se pierdan. Por eso las representaciones hist...
Planes fin de semana min

Planes en Burgos para este fin de semana

Encuentra los mejores planes para este fin de semana en Burgos, con una programación cultural variada y para todos los gustos. Como cada semana, te actualizamos las opciones con las que organizar...
NOCHE BLANCA 2024

La Noche Blanca 2024 en Burgos será el 25 de mayo

La Noche Blanca 2024 será el sábado 25 de mayo, cuando volveremos a vivir la ciudad de otra manera, coloreada y vestida de luz. Parques, plazas, calles, teatros, centros de creación artística, mu...

Más Leídas

Planes fin de semana min

Planes en Burgos para este fin de semana

Encuentra los mejores planes para este fin de semana en Burgos, con una programación cultural v...
Rutas en coche burgos

‘Slow Roads’, la carretera de los sueños en Burgos #N-6...

Burgos ofrece un recorrido que nos permiten viajar sin prisa, con sosiego, deteniéndonos para d...
ALVARO DE LUNA BURGOS min

Ya puedes leer la revista GO! Burgos de abril 2024

¡Ya está disponible la Revista GO! Burgos para este mes de abril!  Tu revista GO! Burgos vue...
ALBA GABRIELA MAX min

Entrevistas GO Burgos! abril de 2024: ¿Qué dos cosas qu...

Entrevistas GO Burgos! abril de 2024 nuevamente ha visitado las calles del centro de Burgos par...