Sant Jordi visitas gratuitas a museos y edificios 1

Sant Jordi: visitas gratuitas a museos y edificios

Cada 23 de abril se celebra la fiesta de Sant Jordi en Cataluña, una gran oportunidad para homenajear a la cultura y la lengua catalanas, y para celebrar la primavera. La tradición más conocida de esta fiesta es la de regalar rosas y libros, que se originaron en el siglo XV y en el siglo XX respectivamente, cuando el gremio de los libreros decidió homenajear a Miguel de Cervantes y William Shakespeare en el aniversario de su muerte.

Es un día en el que también se realizan diversas actividades culturales, como presentaciones de libros, conciertos, recitales de poesía y exposiciones de arte. Pero si quieres celebrar la cultura de una manera diferente, no te pierdas las jornadas de puertas abiertas gratuitas de los principales museos y edificios catalanes que te harán disfrutar de un día festivo lleno de color, alegría y tradición pero de una manera totalmente nueva.

Qué planes hacer en Barcelona por Sant Jordi

Durante esta festividad Barcelona se convierte en una enorme librería y floristería al aire libre donde las calles se llenan de gente que pasea mirando los diferentes puestos que están repartidos, o bien hacen cola para que su escritor favorito le firme su libro. Tendrás sesiones de firmas de libros en Barcelona, Palma, L’ Hospitalet y Terrasa, puedes consultar toda la información aquí.

Algunos de los museos y edificios más conocidos de la ciudad condal se abren el 23 de abril y permiten visitas gratuitas a su interior e incluso ofrecen la visita de zonas que normalmente están cerradas. ¿Por qué no disfrutar de este día con una o varias visitas culturales?

Museos y edificios emblemáticos gratis

Sant Jordi visitas gratuitas a museos y edificios
Fuente: Museu Arqueològic de Barcelona MAC

En este edificio se conserva y expone la mayor colección arqueológica, y la más importante, de Cataluña. Por ello es indispensable su visita si quieres conocer la historia y el arte de esta región. Integra cinco grandes equipamientos museísticos: el Museo de Arqueología de Cataluña en Barcelona, el Museo de Arqueología de Cataluña en Gerona, la ciudad grecorromana de Empúries, la ciudadela ibérica de Ullastret y el Castillo y conjunto arqueológico de Olèrdola.

Conoce este centro de referencia nacional en investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico catalán de manera totalmente gratuita y en el que podrás experimentar la emoción de la cultura y el patrimonio durante la jornada de puertas abiertas.

Sant Jordi visitas gratuitas a museos y edificios El Recinte Modernista Sant Pau
Fuente: El Recinte Modernista Sant Pau

La transformación del Recinto Modernista ha permitido convertirse en un espacio de referencia en la ciudad de Barcelona, en el que coexisten la historia y la innovación. Sant Pau alberga diversas instituciones líderes en áreas como la sostenibilidad, la salud y la educación, entre otras. Estas organizaciones llevan a cabo sus propios programas y proyectos en el Recinto Modernista, así como colaborar en iniciativas conjuntas para abordar los desafíos de la sociedad contemporánea. En resumen, Sant Pau se ha consolidado como un espacio dinámico y colaborativo que contribuye a impulsar soluciones innovadoras para los retos del siglo XXI.

Patrimonio de Mundial por la UNESCO en 1997 y junto con la figura de Lluís Domènech i Montaner, nos presentan un programa cultural que tiene como objetivo principal la puesta en valor de este tesoro del modernismo europeo.

Construido por Antoni Gaudí entre los años 1886 y 1890 por un encargo del industrial, político y mecenas de las artes y la cultura Eusebi Güell. Fue donado por su hija a la Diputación de Barcelona en 1945 a fin de darle un uso cultural; en 1984 la UNESCO lo incluyó en la lista del Patrimonio Mundial como bien cultural de interés nacional.

Un edificio que combina y destaca por su unión del espacio y la luz adaptado a las necesidades de la vida diaria y social de la familia Güell. Es uno de los trabajos de juventud de Gaudí y su visita ayudará a comprender su arquitectura a lo largo de sus años de trabajo.

Sant Jordi visitas gratuitas a museos y edificios Fundacion Mies van der Rohe
Fuente: Fundación Mies van der Rohe

Transformado en Pabellón de lectura, el día 23 de abril y coincidiendo con Sant Jordi, este edificio invita a sus visitantes a pasear por el Pabellón para hojear las diferentes publicaciones de la función a lo largo de su creación desde 1983.

Además de preservar y difundir el conocimiento sobre este emblemático edificio, la Fundació fomenta el debate y la sensibilización sobre temas contemporáneos de arquitectura y urbanismo, y promueve el estudio de la obra de Mies van der Rohe, Reich y el Movimiento Moderno. Lleva a cabo diversas actividades como premios, congresos, exposiciones, talleres e instalaciones. Una entidad que desempeña un papel fundamental en la preservación y divulgación del patrimonio arquitectónico y en el impulso de la creatividad y la innovación en este ámbito.

Sant Jordi visitas gratuitas a museos y edificios Ayuntamiento de Barcelona
Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

También puedes visitarlo de 10.00 a 20.00 horas el 23 de abril coincidiendo con el día de las puertas abiertas, con acceso totalmente libre y gratuito (aforo limitado). En su interior podrás ver la Escala Negra, la Capella del Bon Consell, el Saló de Cròniques, el Saló del Bon Govern, la Sala del Treball, el despacho de la alcaldesa, el Saló de Carles Pi i Sunyer, el Saló de Cent, el Saló del Consolat de Mar, la Sala Tàpies, el Despatx d’Honor, el Saló de Carles III, el Saló de la Ciutat, la Galeria Gòtica y la Escala d’Honor.

Y no solo eso, en la novena planta del edificio podrás visitar el mirador M. Aurèlia Capmany que ofrece unas vistas panorámicas de 360º de la ciudad. Y en la entrada de la calle de la Ciutat y en el patio del Ayuntamiento, Sant Jordi y la princesa recibirán a los visitantes para amenizar su visita.

Para los más pequeños habrá pases en el patio del Ayuntamiento, para un espectáculo de títeres La llegenda del Drac de la compañía Galiot.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

anitta conciertos madrid barcelona 1

Anitta anuncia conciertos de su gira Baile Funk Experience en España

La brasileña Anitta visita España este verano. La artista anuncia que su gira Baile Funk Experience Tour, de la que ha dado a conocer más de 20 fechas, tendrá conciertos en España. El primer conc...
planes barcelona fin de semana

Los mejores planes en Barcelona para este fin de semana

Si crees que ya lo sabes todo sobre Barcelona es porque aún no conoces estos planes para el fin de semana que hemos recopilado para ti. Conciertos, exposiciones, teatro, cine y musicales son algu...
Triángulo de Amor Bizarro anuncian su gira veinte aniversario

Triángulo de Amor Bizarro anuncian su gira veinte aniversario

El grupo indie gallego Triángulo de Amor Bizarro, comunicaron recientemente la marcha de su teclista y guitarrista Zippo, y ahora publican las primeras fechas de una gira en la cual el público y ...
conciertos barcelona primavera 2024 1

Los mejores conciertos de esta primavera 2024 en Barcelona

Hemos cambiado la hora y con ella también de mes. Comenzamos abril, un mes donde la primavera florece igual que los conciertos y eventos culturales. Seleccionamos los mejores conciertos para disf...

Más Leídas

planes barcelona fin de semana

Los mejores planes en Barcelona para este fin de semana

Si crees que ya lo sabes todo sobre Barcelona es porque aún no conoces estos planes para el fin...
Procesiones semana santa 1

Las procesiones de Semana Santa imprescindibles en España

Uno de los principales atractivos turísticos y culturales de España es la Semana Santa. Con gra...
Aitana gira alpha tour 2024

Aitana: todas las fechas de su gira Alpha Tour 2024

Aitana ha comunicado las fechas de su gira internacional Alpha Tour 2024 para este 2024 con var...
Descubre el enoturismo en Cataluna Rutas y Bodegas enoturismo

Descubre el enoturismo en Cataluña: Rutas y Bodegas

Cataluña es una región famosa por su cultura, gastronomía y paisajes impresionantes. En los últ...