Expocómic 2014, David Messina y Tom Raney también estarán



El XVII Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2014 completa su reparto de estrellas internacionales con la confirmación de la asistencia del italiano David Messina y el norteamericano Tom Raney, nuevos nombres que subrayan la cita como un nuevo evento imprescindible para los amantes de la viñeta. «Chicos y chicas, todo está casi listo para arrancar, y la participación de Messina y Raney remata un catálogo de artistas difícil de igualar para una fiesta como la nuestra», comenta Emilio Gonzalo, director de Expocómic 2014. ¡Que nadie se lo pierda!

Expocómic 2014 tendrá lugar del 12 al 14 de diciembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Las entradas se pueden comprar en su página web.

David Messina y Tom Raney en Expocómic 2014

David Messina (Roma, Italia, 1974). Tras diplomarse en la Escuela Internacional de Cómic a mediados de los 90, arranca su carrera profesional a los lápices de “Nathan Never” y “Jonathan Steele”, descubriéndose como un artista elegante y poderoso. “Arcana Mater”, “G.I. Joe” o las adaptaciones a la viñeta de la serie televisiva “Angel” son algunas de sus obras destacadas, aunque es especialmente conocido por prestar su arte a los cómics de “Star Trek”, reflejando como nadie en papel el espíritu de los icónicos aventureros espaciales.

David Messina en Expocómic 2014

Expocómic 2014 se celebra en Madrid del 12 al 14 de diciembre

Tom Raney. Reservado a la hora de aportar sus datos de nacimiento, este norteamericano lleva dos décadas ofreciendo su talento a las grandes editoriales americanas, lo que le convierte en un exitoso veterano del medio. Y lo cierto es que su currículo impresiona: co-creador de “Treshold” y “Mutant X”, ha ilustrado todo lo imaginable, desde “La Patrulla X” a “Batman”, pasando por “Avengers Academy”, “Guardianes de la Galaxia”, “Star Wars”, “Stormwatch”, “Warlock”, “Outsiders”, “Inhumanos”, “Thor”, “Namor”… nada se le resiste.

Desde 1998, el Salón Internacional del Tebeo de Madrid busca ser un lugar de encuentro donde la pasión de los aficionados al cómic de la capital española se desata durante cuatro días en los que pueden compartir su afición, completar sus colecciones, conversar con sus autores favoritos, disfrutar de las mejores exposiciones y un amplio etcétera de actividades dispuestas para que el noveno arte sea considerado definitivamente como una forma totalmente válida de expresión cultural. A lo largo de este tiempo, grandes nombres han visitado Expocómic, figuras entre las que cabría destacar a Neal Adams, Mark Buckingham, Jon Bogdanove, Simon Bisley, Tony DeZuñiga, Howard Chaykin o Lewis Trondheim, entre tantos otros, a los que hay que unir leyendas patrias como Alfonso Azpiri, Max, Carlos Giménez, Esteban Maroto, Vicente Alcázar o Carlos Pacheco.

Artistas invitados a Expocómic 2014

Paco Alcázar

Es uno de los dibujantes españoles alternativos de mayor proyección, como demuestra su colaboración en revistas como El Víbora, que alumbró su “Mecanismo Blanco”, o MAN, pasando por Rolling Stone o la legendaria El Jueves, donde creó a su personaje más reconocible: Silvio José, el buen parásito. Tras la polémica con el veto a la portada de la abdicación del rey abandonó la publicación, comenzando a desplegar su talento en Mongolia y el cómic digital “Orgullo y satisfacción”.

Nacho Arranz

Autor perseverante donde los haya, lleva desde comienzos de siglo dedicándose al cómic, con un estilo ágil y atractivo proveniente del mundo de la animación publicó primero en Francia para la editorial Paquet, el álbum Pendragon. En España de la mano de Dibbuks hemos podido disfrutar de su Dimensions. También ha trabajado en editoriales americanas como Aspen (Soul Fire) (Fathom), y en Zenescope (Call of Wonderland) (Grim Fairy Tales). Actualmente esta trabajando para IDW en “Galaxy Quest 1, 2, 3 y 4″ y “Dungeons & Dragons” así como unos cursos ONLINE de “Diseño de Personajes” y “Cómic e Ilustración”. Sin olvidarnos también de diseños de personajes femeninos para las galletas “Princesa”.

Alfonso Azpiri

El gran Alfonso Azpiri es uno de los dibujantes españoles que más tiempo lleva en el mercado. Ya son muchas décadas las transcurridas desde sus primeras páginas en las revistas Trinca y el Acordeón. Especialmente conocido por sus portadas para videojuegos de Spectrum y sobre todo por sus personajes Lorna y Mot ha trabajado también para el mercado internacional Penthouse y Heavy Metal. Desde hace varios años podemos encontrar la práctica totalidad de su obra gracias a un acuerdo entre el autor y Planeta de Agostini.

Sergio Ballester “Xser”

Dibujante y auto-editor, su estilo destaca por basarse en los cómics clásicos de humor español. Sus parodias no sólo resultan dignos homenajes a la obra original, sino que aportan su propio contenido buscando provocar en el lector la risa y la sorpresa a partes iguales; hasta la fecha, bajo el sello de la editorial MAR-I-VEL, ha publicado “Sivil Guar”, “Arkam” y “Guachimen”. Acaba de finalizar la saga “Juego de Tronados”, cuya conclusión se lanza en este Expocómic 2014.

Jordi Bernet

Uno de los más grandes autores del cómic patrio, que lleva publicando sus obras desde los años 60 en clásicos como Doña Urraca y Pepe Cola. En sus inicios tuvo un periplo de unos años en el extranjero, pero los ochenta mandaban y revistas como Cimoc o Creepy lo recuperaron para nuestro mercado. Como artista ha establecido grandes relaciones con otros maestros como Sánchez Abulí (”Torpedo 1936″, “Historias Negras”), Antonio Segura (”Sarvan y” Kraken”) o Carlos Trillo (”Custer”, “Light & Bold”, “Clara de Noche”).

Juan Berrio

Ilustrador, historietista y fotógrafo madrileño. Colabora habitualmente con revistas nacionales e internacionales de economía, moda y cine (Dinero, Estrategias, Elle, GQ, Nuevo Estilo…), así como en publicaciones infantiles. También ha publicado dibujos en prensa diaria (El País, ABC). Trabaja su obra más personal a través de distintas monografías: álbumes, fanzines experimentales, calendarios raros y libros de ilustración. Son distinguidas sus historietas en TOS, NSLM, Dos Veces Breve, Idiota y Diminuto, Madriz, La Luna, Perrito Piloto… Ganó en el premio FNAC-SinsEntido con la obra “Miércoles”. En Dibbuks ha trabajo en los cuentos infantiles “La Moto de Papá”, las tiras cómicas “La Tirita” y junto con José Luis Ágreda y Fermín Solis tres números de la revista “Está Usted Aquí” y su correspondiente especial “La trenza”.

Carla Berrocal

Nacida en Madrid en 1983 cursó estudios en la prestigiosa escuela C-10, su primera obra llegó de la mano de Recerca Editorial en 2005 en forma de historia Pulp Hire, El Terrible Vampiro Samurai. Desde entonces publica de manera regular en la revista Mad Trio y hemos podido ver muestras de su arte en diversas publicaciones como Quatroccento, Nariz, Dos Veces Breve o antologías como El Brujo y Tebeos4japan.

Mike Bonales

Conocido por su webcomic Conejo Frustrado. Mike Bonales comenzó a trabajar en el mundillo mientras compaginaba su labor como diseñador web, trabajo que sigue desempeñando. Hemos podido disfrutar de sus dibujos en multitud de blogs, además de en la revista Dibus de Norma Editorial o en uno de los álbumes dedicados al célebre Cálico Electrónico.

Émile Bravo

Nacido en Francia aunque de padres españoles, el simpatiquísimo Bravo se ha ganado un hueco importante en el panorama internacional con un estilo limpio y claro, heredero de los cánones del cómic de aventuras para niños desde el respeto a la tradición, algo no al alcance de todos los autores. “Los siete osos enanos” o “Mi mamá está en América y ha conocido a Buffalo Bill” son algunas de las piezas con las que se ha ganado un hueco en nuestras estanterías, aunque su mayor éxito llega desde los pinceles de Spirou, icónico personaje al que ha insuflado un nuevo aire artístico y comercial.

Purita Campos

Esta verdadera leyenda de la viñeta lleva toda la vida con un lápiz en la mano. Comenzó en revistas de moda, pero tebeos como “Celia” o “Can Can” dieron un vuelco a su carrera a nivel profesional, y sus historias dirigidas a niñas y adolescentes le abrieron las puertas del mercado inglés con trabajos como “Patty’s world”, conocida en España como “Esther y su mundo”, que le proporcionó fama internacional. Es su creación más popular, pero otros personajes como “Tina” o “Gina” también gozan de gran aceptación. En 2009 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida por el Ministerio de Cultura.

Olga Carmona

Natural de Cádiz (1977), licenciándose más tarde en Bellas Artes en la vecina Granada, ha seguido ligada al cómic “andaluz” donde fue finalista de los premios Málagacrea de 2010 y del II Certamen de Creacomic, además de trabajar en el cómic de la diputación de Cádiz Con las Bombas que Tiran para la antología 12 de 12. También es asidua de la revista 2 Veces Breve y ha publicado los álbumes completos Probabilidades, 50 Años no Son Nada y Normal.

Tirso Cons

Tras mudarse a Madrid para estudiar Publicidad & Relaciones Públicas comienza a trabajar como director de arte e ilustrador; en paralelo se bautiza en el mundo de la bande dessinée con “L´Oeil du diable”, Mejor Álbum Novelesco en el Festival de la Villa de Moulins (Francia). 2006 es sustancial para él, ya que recibe el encargo de continuar la serie “Marshall” y ve nacer el proyecto “Le Manoir des murmures”, en colaboración con David Muñoz; la serie arranca en noviembre de 2007 con un primer tomo titulado “Sarah”, que narra la historia de un grupo de niños enfermos recluidos en un siniestro orfanato tras la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente se une al galardonado guionista Fabien Nury en la serie “Les Chroniques de Légion”, participando plenamente en sus cuatro volúmenes. Su buen hacer se ha visto recompensado este mismo 2013, año en el que ha recibido el Premio del Público del Festival Europeo de Úbeda & Baeza como Mejor Dibujante Europeo de 2012.

Raquel Córcoles

Puede que no se reconozca a esta ilustradora por su nombre, pero los personajes “Moderna de Pueblo” no pueden pasar desapercibidos. Se licenció como Periodista antes de publicar su primer libro recopilatorio, “Soy de pueblo”, al que siguieron “Cooltureta” y “Los capullos no regalan flores”, en los que refleja los problemas del primer mundo revolucionando las redes sociales. En estos momentos publica “Aquí hay tema” en El Jueves y la sección “Casi Celebs” en la revista Cuore.

Rob DenBleyker

Este canadiense irreductible se ha convertido en uno de los grandes iconos del humor moderno y transgresor desde los lápices de su obra capital, “Cyanide & happiness”, que desarrolla junto a Kris Wilson, Matt Melvin y Dave McElfatrick. Dicen que se inspira sentado en su coche mientras llora, y aunque no nos lo creemos mucho lo cierto es que no importa demasiado: su trabajo es genial, sin importar el origen de sus creaciones. Es un grande de nuestro tiempo, y nosotros también lloramos cuando contemplamos sus tiras cómicas. De risa, claro.

Juan Díaz Canales

Madrileño de nacimiento (1972). A sus dieciocho años funda la compañía Tridente Animación con la desarrollan guiones para todo tipo de series y películas de animación para Europa y América. En el mundo del cómic destaca con su obra Blacksad junto a Juanjo Guarnido, serie de detectives con la que ha ganado numerosos premios.

Carlos Díez

Nacido en Madrid en 1966, Carlos Diez es un inquieto artista que debe su renombre internacional a las Pin Ups o retratos eróticos. Muchos de vosotros seguro que ya conoceréis sus portadas para las publicaciones españolas Kiss Comix y Eros Comix, pero también ha publicado portadas en revistas de cómics como Heavy Metal (USA), Penthouse Comix (Holanda), Stryke (Italia), Blue Fanny (Dinamarca) y un largo etc. Aunque también cuenta con ilustraciones de portadas de discos para Locomotive Music (Tierra Santa, Lujuria, Iron Maiden Tribute, Led Zeppelin Tribute, Los Suaves, Easy Rider, Ankara…).
Carlos Diez confiesa que desde muy pequeño siempre le han fascinado las mujeres hermosas, algo que se puede apreciar en toda su obra. Controla todas las técnicas de ilustración, acrílicos, plumilla, acuarelas, técnicas mixtas, siendo más conocido por sus impresionantes dibujos con aerógrafo, solo comparable con el maestro Hajime Soroyama.
Actualmente da clases de aerografía e ilustración en su propio centro de estudios, Academia C10, en Madrid y prepara más libros de ilustraciones, fotografías y bocetos de las mujeres más bellas del planeta.

Gabriel López Mendoza “Gabor”

Tras estudiar desarrollo y pre-producción de dibujos animados, comenzó su carrera en el estudio Tridente Animation, donde conoció a Juan Díaz Canales, con quien comparte su amor por el Noveno Arte. Tras diez años trabajando en numerosos proyectos para televisión y cine, en 2005 publica su primer cómic, “Green Worldcon”, para la editorial francesa Soleil; además, es el dibujante de “Los patricios” (Dibbuks), con guion de Díaz Canales.

Alejandro Germánico

Este artista descomunal comenzó a desplegar su talento de modo autodidacta, hasta que recibió clases de Jacobo y Norberto Fernández en Vigo antes de empezar la carrera de Bellas Artes en Salamanca. Tras formarse, apostó por el cómic y se marchó a la Escola Joso de Barcelona, donde, en su segundo año, comenzó a recibir encargos de Zenescope y, sobre todo, de IDW, para quien dibujaría una miniserie de “Duke Nukem”. Tras un álbum basado en el videojuego “Heroes of Might & Magic VI” arrancó su etapa en DC, primero en las adaptaciones al cómic de las series de televisión “Arrow” y “Vampire Diaries”, y actualmente como dibujante regular de la exitosa “Injustice: Gods among us”.

Carlos Giménez

Sus primeros trabajos fueron gracias a Toutain donde ilustró guiones de autores extranjeros en series como El Gringo o Delta 99. Las adaptaciones de las obras de Jack London: Hom y Koolau el Leproso le otorgan cierto reconocimiento. Aunque sin duda ha sido su trabajo como cronista de los usos y costumbres de una sociedad española a lo largo de las últimas décadas lo más destacado de su dilatada carrera en obras como España Una, Grande y Libre, Barrio o Los Profesionales. No podemos acabar sin mencionar la autobiográfica Paracuellos.

Gene Ha

Gene Ha (Chicago, Estados Unidos, 1969). Hijo de inmigrantes coreanos, afirma que sus dos hermanos tenían más talento artístico que él, pero carecían de la paciencia para sentarse durante horas frente a una hoja de papel para practicar y fabular mundos de fantasía y emoción a los que evadirse. Influenciado por John Byrne, Frank Miller, Alan Moore y, especialmente, Matt Wagner, comenzó a afianzar su carrera profesional a mediados de la década de los 90 desde las páginas de “Linterna Verde”; desde entonces, “Superman”, “Shade”, “La Liga de la Justicia” o “Top 10″ ─junto a su admirado Moore─ son algunas de las series y personajes que le han confirmado como uno de los autores más interesantes del panorama internacional. Como buen habitante de Illinois, prestó su talento a los más famosos habitantes de Springfield en “Nosferatu: A Simpsony of Horror” en 2011.

Gregorio Harriet Muro

Aficionado al cine y la ficción desde niño, publicó sus primeros álbumes a principios de los años 80 en editoriales y revistas locales como Erein, Ttarttalo y Habe; su talento al guion, que prefiere sobre el dibujo, le abre las puertas del mercado internacional y sus cómics comienzan a traducirse al francés, danés, italiano, alemán, inglés… y llegan los premios: el Prix Targa Unicef del Festival de Lucca en 1984, el Premio al Mejor Guionista del Festival de Castilla y León en 1985 o Le Grand Prix des Alpages del Salon Internacional de Sierre en 1986, entre tantos otros. Guionista de películas de animación y series para televisión, en 2002 escribe el guión y dirige el largometraje “El Rey de la Granja”, que combina actores reales con dibujos animados. Actualmente, este creador imparable compagina creación y producción audiovisual.

Jorge Jiménez

Se preparaba para ser profesor de Educación Física, pero cambió repentinamente sus planes y giró su vida hacia el mundo de la viñeta. Comenzó a trabajar en mayo de 2010 en “All summer in a day”, y pronto se encontró sumergido en el cómic animado de “Dead space”, adaptación del popular videojuego de EA, y las traslaciones de películas como “Transformers: El lado oscuro de la Luna” o “Parque Jurásico”. “Fringe”, “Arrow” y “Smalville” son otros de los títulos que han disfrutado de un talento en constante expansión.

JMV

Jesús Martínez del Vas, el hombre oculto tras esas siglas, comenzó su andadura en el mundo de la historieta colaborando en revistas de cine y videojuegos (“RH”, “ON-OFF”, “StarWars: Magazine”, “Superjuegos”) y periódicos como Gaceta Universitaria, que vería nacer a su personaje más reconocible, BOK, el alienígena de Erasmus en la Tierra. Entre sus obras destacan las parodias de la obra de J.R.R. Tolkien (“El Jovit” o “El Señor de los panchitos – Volúmenes I y II”) así como de “Star Wars” (la saga “Epichodes” I a VI).

Studio Kôsen

Compuesto por las dibujantes madrileñas Aurora García Tejado y Diana Fernández Dévora llevan años publicando en diversas revistas de Manganime. Ya de manera más profesional han recibido encargos de revistas como Rolling Stone o Maxim y varios magnas suyos de temática Yaoi para Yaoi Press, han diseñados carátulas de discos, videojuegos… recientemente han formado parte de la línea Gaijin de Glénat con el manga Daemonium.

Salvador Larroca

Salvador Larroca (Valencia, 1963). Pionero en la aventura de cruzar el charco para triunfar en el mercado americano, Larroca comenzó su trabajo para la filial británica de Marvel a principios de la década de los 90, a lo lápices de “Dark Angel” y “Death´s Head”. A partir de ahí, su capacidad creativa, la rapidez de su respuesta y la calidad de su dibujo le han llevado a encargarse de figuras señeras de la casa de las ideas como “Hulk”, “Los 4 Fantásticos”, “Spider-Man” o “El Motorista Fantasma”. Saltó definitivamente al estrellato gracias a consolidarse con “The Age of Apocalypse: The Chosen” y algunas series de “La Patrulla X”, aunque su trabajo más icónico lo ha desarrollado en torno al Hombre de Hierro, personaje al que ha hecho crecer en paralelo a la saga cinematográfica y que le hizo ser el primer español en ganar un Premio Eisner en 2009 a la Mejor Nueva Serie por su colaboración con el guionista Matt Fraction.

Montse Martín

Como muchos otros autores inició su camino en el mundo de la animación en el estudio Tridente, trabajando en proyectos como “Nocturnia”, “El Cid” o “Astérix y los vikingos”. Estas obras, y otros pilares de su arte como “Talismán”, muestran un estilo vistoso, alegre y colorista. Especialmente destacable en su colaboración con la cartelista de Expocómic 2014, Teresa Valero, en los volúmenes de ” Curiosity Shop”.

Jesús Merino

Ganar un concurso de Planeta de Agostini en 1994 le dio la oportunidad de publicar sus primeras obras al auspicio del sello Laberinto, trabajos como “Aníbal Gris”, “Jaque Mate” y “Tríada Vértice” que mostraban ya sus excelentes dotes para el detalle y la narrativa. Entintador de los lápices de Carlos Pachecho en títulos como “Avengers Forever”, “Los 4 Fantásticos”, “JLA/JSA”, “Arrowsmith”, “Linterna Verde” o “Superman”, su descomunal talento le ha convertido en un imprescindible también en solitario desde las páginas de “Superman/Batman” o “Team 7″. Tremendo.

Inaki Miranda

Si bien es cierto que el cómic, como cualquier disciplina artística masiva, tiene un carácter abiertamente universal, el caso de nuestro cartelista puede considerarse como totalmente literal. Y es que este todoterreno nació en el gigantesco país austral, se trasladó con su familia a los Estados Unidos para pasar allí buena parte de su infancia y actualmente reside en Madrid, donde se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense. De él se alaba su estilo abierto y claro, su extraordinaria capacidad para definir espacios amplios y su narrativa fluida; podemos ampliar sus virtudes en el plano personal refiriéndonos a su eterna simpatía y a la amabilidad de su carácter. Las editoriales 2000AD, AP Comics, Markosia o DC se han rendido a un talento brutal e inagotable. Nosotros también.

Guillermo Mogorrón

Un talento que no para de trabajar para los grandes: “X-Men”, “X-Treme X-Men” o “Lobezno MAX” (Marvel), los libros de “Extreme Facts” (IDW), “The hunt for hidden treasure” (Lerner)… sin olvidar el arte conceptual de muchos proyectos de cómics y cortos. En su tiempo libre le da por pelear con su gato Kramer. Suele perder.

Álvaro Ortiz

Este estudiante de Diseño Gráfico e Ilustración tiene ya un buen puñado de reconocimientos en su haber, como el Premio Injuve en los años 2002 y 2003, el Premio en la Muestra de Arte Joven de Aragón en 2005 y 2006 o el Premio al Mejor Guion de Historieta Realista de los XXXVI Premios Historieta Diario de Avisos en 2012. Además ha participado en varios álbumes colectivos como “Tapa Roja” y “Lanza en astillero”, además de volúmenes como “Julia y el verano muerto”, “Julia y la voz de la ballena” o “Fjorden” y “Cenizas”, materializados gracias a la beca de cómic de Alhóndiga Bilbao en la Maison des Auteirs de Angoulême.

Agustín Padilla

Compaginaba su trabajo en el campo del diseño gráfico con el cómic, y poco a poco decidió dedicarse en exclusiva a lo segundo, afortunadamente para todos los que disfrutamos de la magia de su trabajo. “Star Trek”, “G.I. Joe”, “Batman”, “Capitán América”, “X-Men vs. Vampires”, “Flecha Verde”… su currículo está tan repleto de iconos de la viñeta que asusta. Y lo que le queda por ofrecer.

Sara Pichelli

Empezó a desplegar su talento en el campo de la animación, pero tras su encuentro con David Messina enfocó su carrera en el mundo de la viñeta, y bien que nos alegramos. Comenzó echando una mano en “Star Trek” (IDW), hasta que en 2008 el editor de Marvel C.B. Cebulski la fichó para la Casa de las Ideas; desde entonces, ha ido configurando un currículo que da miedo: “NYX”, “Runaways”, “X-Men”, “Namora”, “Guardianes de la Galaxia”… y su trabajo más popular, el “Spider-Man” de Miles Morales, que fue la primera en dibujar. Es uno de los grandes pinceles del momento, y su crecimiento como artista no parece tener fin.

Bruno Redondo

Aunque quiso dibujar superhéroes desde niño, su primer cómic, “Wendal” (Dolmen), pertenece al género de la fantasía heroica. Su aventura americana arranca en 2009, trabajando para Wildstorm en la miniserie “Push”, precuela de la película de mismo título. Para DC adapta “Human Target”, “Fringe” o “DCUO: Legends”, donde conoce a Tom Taylor, con quien sigue colaborando hasta la fecha en “Star Wars – Darth Maul: Death Sentence”, “Injustice: Gods Among Us”, y “Year Three”, en la que trabaja en la actualidad.

Emma Ríos

De la unión de los conocimientos que adquirió estudiando Arquitectura y la influencia de autores como Katsuhiro Otomo o Jack Kirby nacen su estilo detallado, su elegancia a la hora de componer la página y el cuidado de sus acabados. Comenzó su carrera dentro del colectivo Polaqia con la serie “A Prueba de Balas”, y realizó historias cortas para “Dos Veces Breve” y “Los Reyes Elfos”; desde hace unos años presta su talento al mercado americano, donde destacan sus trabajos en “Hexed”, un fill-in de “Runaways”, la novela gráfica “Doctor Strange: Season One” y, por supuesto, la aclamada “Pretty Deadly”, recientemente publicada en España por Astiberri.

Félix Ruiz

Lleva décadas ofreciendo su talento al mundo, tanto en Estados Unidos como en España. Ha prestado sus pinceles, fuertemente influenciados por Bill Sienkiewicz, a “Lobezno”, “Marvel Zombies” o “Halo”, además de haber sido el primer dibujante en trasladar a la viñeta el carisma de Phil Coulson, el más famoso de los agentes de S.H.I.E.L.D. (Nick Furia aparte, obviamente). Y es simpático como pocos.

Kenny Ruiz

Nacido en Alicante en 1980. Sus primeros pasos en el cómic estuvieron ligados al fanzine Proyecto Cómic. Ya afincado en Barcelona estudió en la Escuela Joso. Con uno de los estilos más personales que se conocen fruto de combinar lo que más le gusta del manga o del cómic europeo su producción es de lo más diversa. Desde varios trabajos para Crónicas de Mesene, o la premiada trilogía de El Cazador de Rayos hasta la más personal Barcelona, historias cortas para el universo Bull Damm o trabajos para francia como La Isla Misteriosa. Actualmente acaba de ser premiado con el galardón de mejor manga español por Dos Espadas que va por su segundo tomo.

Antonia Santolaya

Licenciada en Bellas Artes en Madrid, a mediados de los 90 estudió Fotograbado y Serigrafiado en Londres, completando su formación con un postgrado de Grabado en St. Martins School; recibió el nuevo milenio dedicándose por completo al mundo de la ilustración, y ya no ha parado: “Juegos de risa”, “El fantasma de la oscuridad”, “Historias de Berta” o “Luna de papel” figuran entre sus trabajos más reconocibles. La calidad de su obra se ha visto reconocida con el Premio Apel-les-Mestres de la Editorial Destino, así como con una Mención Honorífica “Invenciones 2010″ en México; en 2011 recibió el Premio VI Concurso Internacional Álbum Ilustrado de Gran Canaria.

Laura Santolaya

Influida por el estilo de la argentina Maitena, esta historietista autodidacta es uno de los grandes fenómenos de la Red, y su blog “P8ladas” goza de una gran aceptación a base de mezclar los tres amores de la autora, a saber: la música, el chocolate y la ilustración. Y es que la protagonista es su alter ego humorístico, divertido, reconocible en su cercanía y políticamente incorrecto. Su primera publicación en papel es “Los lunes me odian” (Aguilar), que compila las historias más reconocidas de “P8ladas” con algunas nuevas que completan la visión de lo que llama “su mundo perfecto”.

Esther Sanz

Tras trabajar como ilustradora y grafista 2D durante casi dos años en la empresa de videojuegos European Software Games, inicia su andadura como ilustradora freelance en diversos libros de rol y preparando portadas para novelas, tanto en España como en Estados Unidos y Reino Unido. En 2011 presenta su primer libro de ilustraciones, “SACRUM” (Norma) en el Saló del Còmic de Barcelona. Como colorista ha prestado su talento a las editoriales IDW, Dynamite y Kantok, dando vida a las viñetas de “G.I. Joe”, “Dead Rising”, “Coreur des Tenebres” o “Borderlands”.

Santiago Sequeiros

El autor del sensacional cartel de Expocómic 2010 estudió Filología Inglesa en Sevilla, ciudad en la que empezó a publicar en la revista Imagen; a ella le seguirían, una vez establecido en Barcelona, trabajos en Tótem o Cameleón (donde nacieron sus fundamentales “Ambigú” y “Nostromo Quebranto”), entre otras. Además, periódicos como El Mundo, El País o El Periódico de Catalunya requieren su talento de modo habitual. Entre sus galardones y reconocimientos, destacar algo tan complicado como hacerse con el Premio al Mejor Autor Revelación del Salón de Barcelona. Un artista irrepetible.

Jill Thompson

Polifacética, multidisciplinar, imprescindible, esta verdadera estrella internacional , que lleva casi tres décadas en el candelero, enamoró al mundo desde los pinceles de “Wonder Woman” en los 90, para ofrecer su talento luego al icónico “The Sandman” y comenzar a crear sus propias series como “Scary Godmother”, saga que incluso saltó a la pequeña pantalla en 2004. Modelo de cuerpo para otros ilustradores, jardinera experta, monologuista cómica y portento de la naturaleza en general, tiene en casa seis Premios Eisner, que se dice pronto, además de haber estado nominada en cinco ocasiones más. Tremendo.

Henar Torinos

Henar Torinos nació en Valladolid, donde cursó el módulo profesional de Ilustración en la Escuela de Arte de Valladolid. Posteriormente se mudó a Madrid para continuar con sus estudios y probar fortuna en la gran ciudad. Ha trabajado como diseñadora, ilustradora, animadora, y artista 2D en videojuegos. Pero su gran pasión siempre han sido los cómics, en especial el manga, que han ocupado una gran parte de su tiempo. Comenzó sus andadas en el mundo del cómic con la publicación del fanzine Mystic Legend, y desde entonces ha colaborado en diversos fanzines y revistas.
Entre 2010 y 2012 publicó su primer cómic “Mala Estrella”, bajo el sello editorial Ediciones Babylon, cuyo segundo número ganó el “Premio Ficomic al Mejor Manga de Autor Español” en 2012. Ésta obra también ha sido traducida y publicada en francés.
Ahora empieza su andadura en Nowevolution con Tragedy un proyecto de dos tomos, con influencia yuri, en conjunto con el guionista Javi Cuho, que se presenta en Expocómic 2014.

Ángel Unzueta

Diseñador gráfico en primera instancia, su amor por el mundo de la viñeta le ha llevado a convertirse en uno de los nombres indispensables del cómic internacional. Comenzó reflejando la inmortal belleza de las pin-ups clásicas, y su trabajo dio un salto cualitativo con “Neck & Cold”, miniserie guionizada por otro grande, Cels Piñol. Recibió el nuevo siglo saltando al mercado USA desde los pinceles de “Flash”, y a partir de ahí sus servicios para DC y Marvel pasaron a ser habituales; “Lobezno”, “X-Force” o “Wonder Woman” son otros de los tótems a los que ha prestado su talento este autor tan simpático como creativo, a día de hoy uno considerado uno de los pioneros en el uso del ordenador en el Noveno Arte. Y obligada es su obra “Reliquias”, en colaboración con Koldo Azpitarte. Obligada.

Teresa Valero

Comenzó el camino hacia su consagración en el Noveno Arte desde el mundo de la animación, hasta que mediada la década de los 90 formó el estudio Tridente Animación junto a Juan Díaz Canales, Ángel Martín y Juan Carlos Moreno; tanto talento acumulado no podía hacer más que catapultarla hacia lo que es hoy: una de las autoras españolas más relevantes de nuestro panorama artístico. Autora de “Sorcelleries” (2008) con Juanjo Guarnido, o la serie “Curiosity shop” (2011-2012) junto a Montse Martín -gran ganadora de los Premios Expocómic 2012-, nuestra excepcional cartelista dedica también su tiempo a transmitir desde la enseñanza los conocimientos que la han convertido en una de las abanderadas de la viñeta nacional.

Enrique Vegas

Uno de nuestros más representativos historietistas, famoso por su particulares “cabezones”, cuyo estilo divertidamente paródico nunca ha dejado de evolucionar y ganar expresividad y profundidad. Clásicos del cine como “Aliens”, “Depredador”, “Matrix”, “Star Wars” o “El Señor de los Anillos” han sido versionados con su arte personal e inconfundible; por otra parte, Vegas presta su talento habitualmente al diseño de juegos de rol o estatuas, además de ser el encargado desde hace años de realizar la lámina conmemorativa de Las Jornadas de Avilés.

Etiquetas:



Author: LaGuiaGo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *