Exposición de Rafael Moneo en el Thyssen



La exposición de Rafael Moneo  llega al Museo Thyssen de Madrid tras su paso por lugares como Centro Cultural de Belém en Lisboa, Mextrópoli en México y HKDI Hong Kong Design Institute. La exposición Rafael Moneo. Una Reflexión Teórica desde la Profesión. Materiales de archivo 1961-2013 es la primera retrospectiva del arquitecto. La exposición, comisariada por Francisco González de Canales de la Architectural Association de Londres, es una producción propia de la Fundación Barrié, organizada en colaboración con el estudio de Rafael Moneo y fue presentada en A Coruña en 2013.

Una exposición de Rafael Moneo para visitar en Madrid este mes de mayo

La exposición reúne una selección de dibujos, maquetas y fotografías de 46 edificios emblemáticos del arquitecto español, como el Ayuntamiento de Logroño, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, la ampliación de la estación de Atocha en Madrid, el Kursaal de San Sebastián, el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo, la catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles en L.A., los laboratorios de la Universidad de Columbia en Nueva York o la ampliación del Museo del Prado, incluyendo algunos proyectos que no vieron la luz pero ilustran igualmente una parte fundamental de su pensamiento.

José María Arias, presidente de la Fundación Barrié, sitúa la muestra en el marco de la línea expositiva de la Fundación dedicada a la Arquitectura: “Mies Van der Rohe, Le Corbusier, David Chipperfield, Gonçalo Byrne… y ahora Rafael Moneo. Con este nuevo proyecto, la Fundación Barrié sigue rindiendo homenaje a aquellos que entienden, como nosotros, la arquitectura no como un espectáculo o un alarde técnico y estético, sino como un nexo entre los habitantes de la ciudad y la experimentación del espacio”.

Exposición Rafael Moneo en mayo en Madrid

La exposición se organiza en cinco secciones biográficas que abordan toda su carrera, donde se muestran 46 proyectos a través de 18 maquetas, entre las que se encuentra la del Museo Nacional de Arte Romano (Mérida), una de sus obras más emblemáticas; 142 fotografías y 98 dibujos originales.

La selección de materiales pone especial énfasis en la importancia del dibujo como herramienta fundamental de la cual el arquitecto se ha valido para desarrollar su trabajo y como medio para definir su pensamiento. Acompañan a los dibujos, maquetas y fotografías del archivo que ayudan a ilustrar las obras seleccionadas. Esta es la primera ocasión en la que un conjunto tan significativo de dibujos originales ven la luz para mostrar el oficio y el pensamiento de Rafael Moneo.

Para su presentación en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, la exposición ha sido ampliada y abarca también obras fechadas entre 2013 y 2016.

Lugar: Thyssen- Madrid

Cuando: 4 abril- 11 junio de 2017

Entradas: a través de su web.



Author: LaGuiaGo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *