Estrenos de teatro este octubre en Madrid



Los amantes del teatro, tienen una amplia oferta, además de las obras que llevan tiempo en cartel, en octubre tenemos mucho donde elegir, aquí te hacemos un resumen de lo nuevo que llega:

Estrenos de teatro este octubre en Madrid

Bodas de Sangre, La Desnudez, Electra, un Cuerpo en algún lugar…. Echa un vistazo a lo que tienes el próximo mes de octubre en Madrid.

Bodas de Sangre

Del 18 de octubre al 10 de diciembre de 2017 en el Teatro María Guerrero

El 18 de octubre se estrena en el Teatro María Guerrero Bodas de Sangre de Federico García Lorca. Con versión y dirección del argentino Pablo Messiez y un reparto formado por Guadalupe Álvarez, Pilar Berges, Francesco Carril, Juan Ceacero, Fernando Delgado, Claudia Faci, Carlota Gaviño, Pilar Gómez, Carmen León, Gloria Muñoz, Julián Ortega y Estefanía de los Santos.

 

PRESENTACIÓN
“Para los poetas y dramaturgos, en vez de homenajes yo organizaría ataques y desafíos en los cuales se nos dijera gallardamente y con verdadera saña: ¿A qué no te atreves a hacer esto?”, escribe Federico García Lorca en su “Charla sobre teatro”. Y esa pregunta me acompaña desde que me decidí a montar “Bodas de sangre”. ¿Me atrevo a hacer esto? O mejor: qué sentido tiene que yo haga esto. ¿Cómo hacer un Lorca en presente?

Como suele suceder con los autores cuyos apellidos derivan en adjetivos, la figura y la obra de Fedérico García Lorca son infinitamente más complejas que lo que el discurso hegemónico -ese atenuador de potencias- pretende. Poniendo el foco en algunas zonas, disimulando o apropiándose de otras se ha ido construyendo una idea acerca de “lo lorquiano” que funciona como interferencia a la hora de pensar a Lorca. Y entonces veo que tiene todo el sentido hacerlo. El sentido de cumplir con el deseo (con el destino). De olvidar todo prejuicio y de poder establecer un diálogo entre esos textos y el presente de nuestros cuerpos. Encontrar ahí el sentido: en nuestros sentidos, encarnando esas palabras. Porque “cuando las cosas llegan a los centros, no hay quien las arranque”.

Pablo Messiez (Director)

La Desnudez de Daniel Abreu en los Teatros del Canal

Del 19 al 22 de Octubre de 2017 en los Teatros del Canal

El nuevo espectáculo de danza de Daniel Abreu,   (Premio Nacional de Danza en 2014 )La Desnudez, interpretado por el bailarín español y la coreógrafa canaria Dácil González.

PRESENTACIÓN

Dos en escena, hombre y mujer, aunque esta propuesta no va de género. La desnudez gira en torno a la belleza de las cosas. Según Dácil y Abreu, este trabajo podría titularse Geografía, porque trata de recomponer y revisitar lo que hay, ya sea un cuerpo material o un impulso.

La Desnudez trata de sugerir un paseo entre el amor y la muerte. Un hombre y una mujer se mueven y van tocando todo. Van construyendo algo líquido, maleable y que da vértigo.
Empiezan por desnudarse, pero no el cuerpo, desnudan las formas, y entienden la geografía de donde se está.

Una geografía de instantes y objetos que nos hablan de ese camino que va del amor a la muerte, llena de cambios rápidos como cuando muchos ojos miran a la vez la misma cosa.

Un Cuerpo en algún lugar

Del 2 al 11 de octubre de 2017 en el Pavón Teatro Kamikaze

Un Cuerpo en algún lugar es la  nueva creación escénica de Gon Ramos, interpretada por Fran Cantos y Luis Sorolla

PRESENTACIÓN
Una búsqueda sin descanso a lo largo de los años y las ciudades y los incendios y los trenes. Una búsqueda de esa persona única e irrepetible con la que se compartieron apenas unas horas y por la que se decidió alejarse de un micro mundo y emprender un nuevo camino, a pesar de todo. De todo.

En este viaje deconstruido temporalmente, a modo de mapa mental, “Él” tiene la decisión de atravesar su propia vida para encontrar sin descanso esa posible respuesta.

El proceso de creación de la obra arrancó con unas posibles cartas a esta persona ausente y fue tomando forma de retazos, de fogonazos de escenas. Una obra de consecuciones de “in medias res”, algo imprescindible para transitar la velocidad de un viaje.

 

El Rufián Dichoso

Del 18 de octubre al 5 de noviembre de 2017 en el Teatro Bellas Artes

En esta obra de  Miguel de Cervantes,  Jose Padilla ha sido el encargado de la adaptación. Con dirección de Rodrigo Arribas y Verónica Clausichy un reparto formado por Javier Collado, Montse Díez, Pablo Vázquez, Alejandra Mayo, Julio Hidalgo, Raquel Nogueira, Nicolás Illoro, José Juan Sevilla y Raúl Pulido.

El Rufián Dichoso es una de las ocho comedias firmadas por Miguel de Cervantes. Escrita entre 1605 y 1615, la obra posee numerosos elementos picarescos, jácaras e incluso personajes alegóricos que dinamizan la trama.

A través de El Rufian Dichoso, Cervantes reflexiona acerca de la evolución de su obra dramatúrgica ante el éxito que la nueva fórmula teatral encabezada por Lope de Vega –El arte nuevo de hacer comedias– había conseguido en ese tiempo.

 

 

 



Author: Carolina Burgos

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *